Como os comentamos cuando publicamos la IV Ruta de Belenes en Gredos Norte 2024. Visitando poblaciones, monumentos, artesanía, paisaje, naturaleza, historia y gastronomía #singluten #PropinaDigital, que publicaríamos los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros en esta escapada por Gredos Norte. Y eso es lo que compartimos en esta entrada, dando por una parte nuestra propina digital a estos establecimientos por su compromiso con los celíacos, y darlos a conocer por si a alguna persona celiaca, familiares o amigos les puede interesar.
Restaurantes y establecimientos sin gluten en Gredos NorteEstos restaurantes, no están certificados por asociaciones. En este caso, como lo que compartimos en cada post o artículo, es nuestra experiencia, nuestra crónica del momento vivido, y no tiene porque ser la vuestra, ya que puede ser totalmente distinta, por haber cambiado de cocineros, propietarios, o lo que es muy normal: que la persona que nos atiende, que transforma por completo una agradable velada en una lamentable experiencia culinaria en un establecimiento, y es que aunque el turismo sea la principal “industria” de España, en muchos casos no se cuidan los detalles, y mucho más aún en el tema de atender a un celíaco. Los otros, son establecimientos donde poder adquirir productos sin gluten, que siempre nos viene bien conocer cuando para planificar nuestros viajes.
Os mostramos los restaurantes y otros establecimientos, en el orden que los conocimos, gracias a las gestiones y reservas realizadas por nuestro amigo Antonio, al que siempre agradecemos, igual que al resto del grupo, que cuando nos reunimos el grupo de amigos y amigas, o delega en nosotros el buscar un restaurante apto para celiacos, o si tiene plena seguridad, lo elige él.
SAN MARTÍN DEL PIMPOLLAR
Kiosko las Eras de San Martín del Pimpollar sin gluten
KIOSCO DE LAS ERAS
Fuimos a tomar unas cervezas, y entre ellas, claramente una sin gluten, y cual fue nuestra sorpresa cuando la propietaria preguntó: ¿Eres celiaca?, y al recibir la contestación afirmativa, nos indicó las tapas aptas para celiacos que podíamos tomar, entre ellas unos ricos torreznos.
Es más, hablando con ella, nos demostró que tiene gran conocimiento y experiencia en cocinar para personas celiacas, y nos dijo, que si algún día queríamos comer allí, lo mejor era llamarla e ir a primera hora, para que no pudiera existir contacto cruzado, o se los últimos, par limpiar todo y que no hubiera problema alguno.
Como todos los bares de cualquier población, es un estupendo lugar para tomar el pulso de la población, para conocer a sus gentes.
Es un placer encontrar lugares donde sus propietarios se preocupan por atender a todos sus clientes y clientas.
HOYOS DEL ESPINO
Estos dos siguientes restaurantes están muy cerca el uno del otro, en la carretera AV-931 que termina en el aparcamiento de la Plataforma de Gredos, puerta de entrada al impresionante Circo de Gredos. Son dos establecimientos muy distintos, y a la vez muy agradables, y conociendo bien como atender a una persona celiaca.
KIOSCO SANCHIVIECO
Nuestros amigos, que conocen bien la zona de Gredos Norte, y son clientes asiduos de este restaurante, habían reservado para comer allí en uno de los días, y la verdad es que es un lugar estupendo para disfrutar de la naturaleza, del entorno, de la terraza en tiempo agradable, de una gastronomía sencilla y exquisita, y en esta zona una carne magnífica.
Kiosko Sanchivieco en Hoyos del Espino
Pudimos disfrutar de unos entrantes compartidos que entre otra cosas estuvieron formados por
patatas revolconas con cebolla y torreznos y
oreja de cerdo en salsa. Luego cada comensal pidió un segundo plato, y nosotros tomamos
chuletas de cordero, y
entrecot con patatas fritas, y como postre, solo contaban en la carta con una rica
tarta de queso. Tenían cerveza sin gluten, y no recordamos si tenían pan sin gluten, pero, por si acaso nosotros habíamos llevado uno exquisito de
La Celiacoteca.
Gastronomía sin gluten en Kiosko Sanchivieco
RESTAURANTE LA GALANA
En este restaurante, también habían reservado los amigos, y ya el nombre nos gustó, pues "La Galana", es el nombre que recibe el segundo pico más alto del Sistema Central (2563 m), solo superado por su vecino Pico Almanzor (2591 m). Además, este pico, a uno de nosotros siempre le trae recuerdos de las distintas travesías en distintas estaciones a Cinco Lagunas.
Atravesamos la puerta para sentarnos alrededor de la mesa reservada de este establecimiento Km 0, y al ver la carta, así como los platos sobre las mesas vecinas, comprobamos que el tipo de cocina, era más sofisticada, así como la presentación. Pero, cada uno es un estupendo establecimiento en su estilo.
Entrada al restaurante La Galana de Hoyos del EspinoEn esta ocasión pedimos para compartir: Milhojas de queso y Revuelto de Morcilla. Pidiendo cada uno de los seis comensales un segundo individual, y nosotros tomamos: Magret de pato y Caldereta. Como suele ocurrir, al llegar a los postres, la elección era reducida y pedimos Arroz con leche tostado.
Gastronomía sin gluten Km 0 en restaurante La Galana - Hoyos del EspinoAdemás, para los que nos gusta la naturaleza, la montaña y Gredos en particular, en este establecimiento, podemos adquirir libros de la zona y distintos recuerdos.
NAVARREDONDA DE GREDOS
En esta ocasión no os hablamos de un restaurante, sino del supermercado Coviran, que nuestros amigos y amigas, así como muchas personas visitan por tener una estupenda carnicería: "El Chuletón de Gredos".
Iglesia, casa y potro de herrar de Navarredonda de GredosEn este supermercado, además de poder adquirir buenas carnes de la zona, y con estupendos corte, tienen pan de molde, galletas y otros productos aptos para celiacos, algo que siempre agradecemos, ya que, no siempre es fácil encontrar estos productos en pequeñas poblaciones.
PARADOR DE GREDOS
En esta población, se encuentra el primero de todos los Paradores Nacionales, construido en 1928, y que como en toda la Red de Paradores, los celiacos disponen de menú apto. Aunque en esta ocasión, solo nos tomamos unos cafés o infusiones, junto a su chimenea.
Salón del Parador de GredosALBERGUE JUVENIL NAVARREDONDA DE GREDOS
En esta ocasión, no nos alojamos en el albergue, ni comimos en el, pero tenemos muy buenos recuerdos de como fuimos tratados cuando el
año 2004 (como pasa el tiempo), celebramos nuestro
Séptimo Campamento de Otoño. En esos días del grupo excursionista familiar de amigos y amigas, compañeros de trabajo, con bastantes niños y niñas. En esa ocasión, dada la profesionalidad del personal de cocina, que estaban ya acostumbrados en esos años a recibir grupos de niños y niñas celiacas, con intolerancia o alergias alimentarias. Y esperamos que sigan igual o mejor, si es posible.
CAMINOTAS
Seguramente, en la zona de Gredos Norte, existan más restaurantes donde una persona celiaca pueda disfrutar de la gastronomía, con buenos platos sin gluten y sin contacto cruzado (contaminación cruzada), pero, solo hemos estado en estos que os hemos contado, y a los que les hemos dado nuestra #PropinaDigital por preocuparse de los celiacos.
Sabemos que en la zona, se encuentra El Rincón Secreto de Gredos, que en su web nos dice: "Este proyecto nace, desde la ilusión, la necesidad social y de dar un buen servicio a todas las personas, en especial a las personas con celiaquía y diabetes". Además, las propietarias hicieron cursos en nuestro amigo Juan Carlos Menéndez - Escuela de El Espíritu del Bosque, donde nosotros hemos tenido la suerte de realizar varios cursos, entre ellos el que os contamos: Curso de Hojaldre sin gluten y sin lactosa en El Espíritu del Bosque, Centro Rural Sostenible en la Sierra Oeste de Madrid. (Comunidad de Madrid)
#escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo