Esta ruta comienza en el municipio navarro de Erratzu, que se encuentra rodeado de montañas, y situado al noroeste del Valle de Baztan, en los límites fronterizos con Francia. Está compuesto por los barrios de Iñarbil, Gorostapolo e Iñarbegi.
Para realizar la ruta, aparcando el coche en Erratzo, se necesita reservar en la página de Baztan Turismo. Esta reserva, de momento es gratuita, y la realizan con el fin de evitar la masificación y poder disponer de una plaza en el aparcamiento concertada. Así que teniendo en cuenta la hora de aparcamiento autorizada, dejamos el coche y caminamos siguiendo los carteles indicativos, ya que, esta ruta muy bien señalizada, caminando en total aproximadamente 7 kilómetros, para llegar a la bonita Cascada de Xorroxin.
Llegamos a Erratzu, a la hora que teníamos reservado el aparcamiento, y tras coger las mochilas, comenzamos a caminar, pero, en lugar de seguir las indicaciones, caminamos por la carretera de Izpegui (NA2600), y fue un error, ya que hubiera sido mucho mejor haber seguido las indicaciones y caminar por calles tranquilas, en lugar de por esta carretera que atraviesa el municipio, y en un punto se estrecha bastante. Y cuando nos acercábamos al camping, vimos este poste indicativo del camino a seguir.
Ya comenzábamos a pisar tierra, teniendo a nuestra derecha la vista de la Iglesia de San Pedro de Erratzu, que data del finales del siglo XVI, pero, que las tremendas inundaciones (ahora lo llamamos DANA), que sufrió el Valle de Baztan el 2 de junio de 1913, donde según cuentan: "Una masa nubosa se estrelló violentamente contra el cercano monte Autza, descargando la lluvia con inusual ímpetu en un corto período de tiempo, y asolándolo todo" y destrozando todo, entre esos daños, partió la iglesia en dos, teniendo que ser reconstruida.
El camino discurre por un bello sendero entre arboleda con su vestimenta otoñal, y praderas verdes valladas, que amplían la vista hacia el municipio, y el bosque que las rodea.
Cuando llevamos algo más de un kilómetro caminado, pasamos de la orilla derecha del arroyo de Iñarbegi, a la orilla izquierda, volviendo rápidamente a volver a caminar por la zona de la orilla derecha pero retirados y elevados respecto a su cauce. Ambos cruces del río, lo realizamos a través de sendos puentes, encontrándonos mas adelante con un pendiente en la que han empleado troncos para formar una escalera.
Al llegar a la zona superior, vemos a nuestra derecha, la bella estampa de las casas de Gorostapolo de Erratxu, con sus pequeños bosques, así como grandes y verdes prados.
El sendero esta bastante bien señalizado con postes a lo largo del recorrido, y sobre todo en los cruces, como este en el que, como seguramente hubiéramos elegido el sendero de la derecha por su trazado llano, nos indica que tenemos que tomar el de la izquierda.
Tras dejar esta pequeña cascada a nuestra izquierda, en pocos pasos llegamos al motivo principal de realizar este sendero, que no es otro que apreciar la belleza de la Cascada de Xorroxin, y su entorno.
No es una cascada de gran altura, pero es realmente bonita, por su forma de abrirse y también por el entorno en que se encuentra, donde apetece estar un buen rato escuchando el agua, siempre que las personas que lo visiten respeten un poco la tranquilidad del bosque.
En el cartel informativo, vemos perfectamente la ruta que hemos seguido desde Erratxu, y la parte que nos queda para volver a este municipio del Valle de Baztan. Y en este mismo cartel podemos leer: "Esta cascada es considerada como uno de los nacederos del río Baztan-Bidasoa, se encuentra en el sendero del arroyo Iñarbegi. Es un rincón bello y misterioso... también el hogar de las lamias (la lamia es un personaje de la mitología vasca que tiene la forma de una bella mujer de cintura para arriba y la de un pez de cintura para abajo). De hecho según cuenta la leyenda, las lamias, guardaban un gran tesoro en el pozo que hay bajo la cascada..."
Tras pasar un buen rato en este rincón tan especial, retrocedemos sobre nuestros propios pasos, volviendo a admirar esos grandes, retorcidos, huecos ejemplares de arboles.
Cuando llevamos caminado o,5 km aproximadamente, volvemos a pasar por el punto más alto de la ruta 378,8 msnm, y nos desviamos a la izquierda para tomar una pista con zahorra que nos lleva hacia la población o barrio de Gorostapolo, alejandonos del arroyo, y por tanto de la arboleda de ribera, para caminar entre grades prados para cuidado del ganado.
CAMINOTAS
Esta ruta senderista, la realizamos dentro de los 4 días/3 noches en el Valle de Baztan y alrededores. Campamento de Otoño 2024
Esta ruta senderista navarra, la podréis encontrar junto con las crónicas viajeras de cada lugar. Y la encontraréis, así como de otros lugares (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo