Seguramente, habréis pasado muy cerca de esta antigua fábrica, pero, nunca se os había ocurrido realizar una visita guiada por su interior. Eso es lo que nos había ocurrido a nosotros, hasta que junto con unos amigos y amigas con los que hemos realizado algunos viajes, salimos a ver exposiciones, o a disfrutar del teatro, reservamos una visita muy especial con las estupendas explicaciones de Mercedes Pantoja, que además, es compañera de senderismo, y que nunca habíamos hablado sobre historia, siendo ella licenciada en historia, y guía voluntaria de esta Fundación de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Como, tampoco nos habíamos imaginado como realizan en el "obrador", si, en el obrador, ya que, la Real Academia Española (RAE), define obrador como: "local donde se trabaja en una actividad manual con la ayuda de herramientas o de maquinaria simple, en especial el de una panadería o pastelería, pero, a veces incluso un obrador se asocia a la idea de un taller", y en este caso, a un taller muy especial totalmente artesano donde se elaboran tapices, alfombras y baldaquinos. ¿Nos acompañáis a ver esta joya de empresa artesana?
Desde la calle Vardengoten, nos llama la atención la alta chimenea dentro de este recinto vallado de ladrillo, pero, no nos podíamos imaginar lo que nos encontraríamos en el interior.
Chimenea de la Real Fábrica de Tapices
La entrada se encuentra por la calle Fuenterrabía, 2, donde nos encontramos tallado en el dintel el nombre de esta fábrica de tapices que lleva allí desde el año 1889 y que tras de ella nos encontramos un trabajo artesano de alta calidad que nos sorprendió a todos y todas.
Dintel de la Real Fabrica de Tapices
HISTORIA
Esta Real Fábrica de Tapices con más de 300 años de historia dedicada a la fabricación y restauración de tapices, alfombras y reposteros.
El año 1721, Felipe V funda la Real Fábrica de Tapices en Madrid, a las afueras de la Puerta de Santa Bárbara (actual Pza. de Alonso Martinez), en los arrabales de la villa, en la conocida como la Casa del Abreviador. Esto ocurrió ocho años después de haber perdido España los territorios de Flandes, y curiosamente se hace cargo de esta fábrica un artesano flamenco, llamado Jacobo Vandergoten.
En el pasillo de distribución que encontramos tras pasar la zona de acceso, podemos ver un cuadro donde admirar las acuarelas fechadas en 1888, de José María Florit y Arizcun (1866 - 1924), de la antigua Casa del Abreviador o Real Fabrica de Tapices de Santa Barbara.
Acuarelas de la Fabrica de Santa Barbara, realizadas por José María Florit y Arizcun en 1888
En 1882, Alfonso XII autorizó la demolición de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, ordenando la construcción del edificio actual de estilo neomudéjar, en la zona del Olivar y Huerta del Convento de Atocha. Su arquitecto José Segundo de Lema terminó la obra en 1888-1889, año en que se ocupó el nuevo edificio.
Detalle de un tapiz de la Real Fabrica de Tapices de Madrid
En 2002, se transformó en una Fundación, desvinculándose de la estirpe de la familia Vandergoten y Stuyck, que dirigieron esta fábrica desde sus inicios.
VISITA
Os animamos a realizar esta visita guiada en grupos de 5 a 15 personas, realizando la reserva a través de: visitasmuseo@realfabricadetapices.com ó teléfono: 914340550, siendo la duración de la misma de unos 40 minutos.
Madejas, rueca y tapiz Real Fábrica de Tapices En esta visita, esta prohibido el realizar fotografías, y solo pudimos hacer algunas en el pasillo de acceso, donde se puede ver una rueca, madejas de hilos, y algunos tapices en la pared.
Madejas en forma de pulpos a la entrada del Obrador
Desde este pasillo, pasamos a conocer la zona del Obrador, que ese lugar donde las mujeres y hombres realizan las alfombras, los tapices, baldaquinos o reposteros. Nos resulta curioso que se empleen nombres como obrador y repostero, que rápidamente nos llevan a la definición de pastelería, y es que realmente el trabajo que aquí hacen verdaderos artesanos y artesanas, endulza la vista, el tacto y da belleza a paredes y suelos.
Al pasar al obrador, pasamos a una zona que nos retrotrae a otra época, con esos grande y antiguos telares, donde el tiempo se ha detenido.
Al ver con se realizan las alfombras, comprobamos el increíble trabajo que realizan, haciendo distintos tipos de nudos según el tipo de alfombra, y cortando con absoluto conocimiento y profesionalidad.
Si todo el grupo quedamos impresionados con el trabajo de las alfombras, al ver como se dibujan y pasan a esos dibujos o cartones, a los hilos de urdimbre lisos que se encuentran estirados en el telar, y luego se trabajan del revés, lo que complica el trabajo artesano. Estos hilos de distintos colores según el proyecto, se van pasando y anudando en la zona posterior, y cuando vemos esta zona, nos parece increíble este gran trabajo.
Al hablar de cartones, siempre nos recuerdan los famosos de Francisco de Goya, que comenzó a trabajar en la Real Fábrica de Tapices, en 1775, estando cinco años sin salario fijo, pero siendo un trabajo que le abrió las puertas de su futuro como pintor de la Casa Real.
JARDINES
El día que lo visitamos estaba algo lluvioso, pero aprovechamos un momento sin que cayera una gota, para salir a visitar los jardines, en el que podemos encontrar una verdadera colección de plantas tintóreas.
Jardines de la Real Fábrica de Tapices Y dentro de estos jardines en desnivel que nos llamó la atención, nos encontramos con la gran "tabla de lavar", que es donde se extendían las alfombras para lavarlas aprovechando la pendiente del jardín, y los dos grandes pilones desde donde salía el agua para realizarlo.
Gran tabla de lavar las alfombras en la Real Fábrica de Tapices CAMINOTAS
A todo el grupo de amigos y amigas que realizamos esta visita, nos encantó conocer todo lo que en esta fundación realizan, ya que mantienen un sistema artesanal de más de 300 años de existencia que está valorada en el mundo entero, pero, que por desgracia ha perdido la escuela de aprendices que hasta hace unos años tenía en uno de los edificios.
Claramente, después de conocer como se realizan los tapices y alfombras, cuando visitemos un palacio, o la Galería de las Colecciones Reales, los miraremos con otros ojos.
Este artículo o post, lo podréis encontrar como otros lugares (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo