Como os comentamos cuando publicamos el post: Ribeira Sacra y alrededores, disfrutando de su naturaleza, historia, gastronomía, viticultura... 6 días/5 noches. #RibeiraSacraSinGluten #CampamentoPrimavera, una de las cosas que hicimos, fue caminar por el Cañón del Río Mao, una ruta sobre unas pasarelas que nos permiten disfruta de este paraje tan espectacular de la Ribeira Sacra.
Este recorrido es realmente atractivo, disfrutando al caminar por unas pasarelas de madera, subiendo o bajando escaleras mientras se disfruta de un paseo panorámico a través de esa naturaleza exuberante que nos ofrece el Cañón de río Mao.
Por falta de tiempo, no pudimos realizar el recorrido completo de la ruta senderista, pues ese día, antes de llegar a esta zona habíamos estado realizando la Navegación en Catamarán por el Cañón del río Sil en Ribeira Sacra , visitado el Castillo de Castro Caldelas y comido en esta población, y luego, nos desplazamos a caminar o pasear menos de 3 km por el tramo de las pasarelas del río Mao, pero, no pudimos hacer el PR-G177 del cartel de 16.04 km, sino un paseo de casi 3 km. En esta ruta, encontraremos muchos paneles informativos sobre el entorno y la fauna que habita el cañón.
Tomamos la carretera OU-0605, entre Paradas do Sil y Cristosende. Algunos dejaron el coche aparcado en un pequeño aparcamiento junto a la carretera y otros, decidimos bajar la pendiente que lleva al aparcamiento junto al actual Albergue y antigua Fábrica de la Luz, punto donde comienza la ruta.
Al poco de dejar a nuestra izquierda la mencionada Fábrica de la Luz, enseguida nos encontramos el inicio de las pasarelas, que nos llevará hasta su desembocadura en el río Sil, caminando por pasarelas que ascienden y descienden, muy bien construida según la orografía del cañón y, en algunos tramos, sobre la madera de la solera de la pasarela, se ha instalado una maya metálica para evitar posible caídas en los días de mucha humedad.
Caminando por la pasarela nos va internando entre la vegetación de verdes exiverantes, a una altura de los árboles, que hacen que apreciemos sus tonalidades verdosas y sus detalles con otra mirada, ya que, en algunos casos circulamos sobre la copa de algunos de los árboles de menor porte, entre enredaderas increíbles, y cortezas llenas de musgo.
En algunos tramos, tenemos la percepción de que la pasarela se ha abierto camino por un túnel vegetal que forma esa exuberante naturaleza de la Ribeira Sacra.
Echando la vista atrás, vemos la frondosidad de este cañón, con verdes intensos que cubren sus paredes, y por el que gracias a estas pasarelas, que seguro no fueron fáciles de instalar, los visitantes podemos disfruta de este paisaje.
Pero, no todos los tramos de pasarela son lisos o en pendiente, algunos tienen escaleras, por lo que esta ruta no es apta para personas con movilidad reducida.
Nosotros, por falta de tiempo, no pudimos llegar hasta Barxacova, y ver las aguas del río Sil en la desembocadura, sino a la zona próxima a la playa fluvial de Barxacova, pasando este poste indicativo de ruta tanto de senderismo como de bicicleta.
Frente a este poste informativo, las aguas saltarinas del río Mao, se juntan con la entrada del agua calmadas por la Presa de San Estevo del río Sil , un lugar que nos pareció de lo más relajante, lleno de luz, reflejos en el agua, tranquilidad y verdor.
Continuamos caminando un poco por una pista amplia de gravilla, y al fondo vimos el punto en el realmente están los límites de ambos ríos gallegos, desde la orilla de la provincia de Ourense, con el Monte da Costrela, en la orilla de la provincia de Lugo.
En este lugar, no pudimos dejar de admirar el paisaje, de hacer fotografías, de charlar un buen rato entre los componentes del grupo, ya que, la sensación que sentimos fue de encontrarnos en un lugar realmente relajante, y hasta "Zen".
Tras este momento de relax, Ángel y Víctor, decidieron volver sobre los pasos subiendo las escaleras y continuando por las pasarelas, para coger los coches e ir a buscar al resto del grupo que ascenderían caminando por la pista que salía junto al poste informativo para llegar a la carretera OU-0605, donde les recogimos para continuar recorrido.
Pocas veces, en un recorrido tan corto, se puede disfrutar tanto de un paisaje tan especial, que por la mañana, disfrutando de la Navegación en Catamarán por el Cañón del río Sil en Ribeira Sacra habíamos ya apreciado desde el barco.
Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo