domingo, 26 de enero de 2025

Pasarelas del Cañón del Río Mao, Miradores Balcones de Madrid en Ribeira Sacra

Como os comentamos cuando publicamos el post: Ribeira Sacra y alrededores, disfrutando de su naturaleza, historia, gastronomía, viticultura... 6 días/5 noches. #RibeiraSacraSinGluten #CampamentoPrimavera, una de las cosas que hicimos, fue caminar por el Cañón del Río Mao, una ruta sobre unas pasarelas que nos permiten disfruta de este paraje tan espectacular de la Ribeira Sacra.

Caminata por las Pasarelas del río Mao en la Ribeira SacraCaminata por las Pasarelas del río Mao en la Ribeira Sacra

Este recorrido es realmente atractivo, disfrutando al caminar por unas pasarelas de madera, subiendo o bajando escaleras mientras se disfruta de un paseo panorámico a través de esa naturaleza exuberante que nos ofrece el Cañón de río Mao

Por falta de tiempo, no pudimos realizar el recorrido completo de la ruta senderista, pues ese día, antes de llegar a esta zona habíamos estado realizando la Navegación en Catamarán por el Cañón del río Sil en Ribeira Sacra , visitado el Castillo de Castro Caldelas y comido en esta población, y luego, nos desplazamos a caminar o pasear menos de 3 km por el tramo de las pasarelas del río Mao, pero, no pudimos hacer el PR-G177 del cartel de 16.04 km, sino un paseo de casi 3 km. En esta ruta, encontraremos muchos paneles informativos sobre el entorno y la fauna que habita el cañón.

Cartel informatívo de la Ruta del Cañón del Río Mao - PR-G177Cartel informativo de la Ruta del Cañón del Río Mao - PR-G177

Tomamos la carretera OU-0605, entre Paradas do Sil y CristosendeAlgunos dejaron el coche aparcado en un pequeño aparcamiento junto a la carretera y otros, decidimos bajar la pendiente que lleva al aparcamiento junto al actual Albergue y  antigua Fábrica de la Luz, punto donde comienza la ruta.

Poste informativo de las Pasarelas del río Mao junto a la Fabrica de la LuzPoste informativo de las Pasarelas del río Mao junto a la Fabrica de la Luz

Al poco de dejar a nuestra izquierda la mencionada Fábrica de la Luz, enseguida nos encontramos el inicio de las pasarelas, que nos llevará hasta su desembocadura en el río Sil, caminando por pasarelas que ascienden y descienden, muy bien construida según la orografía del cañón y, en algunos tramos, sobre la madera de la solera de la pasarela, se ha instalado una maya metálica para evitar posible caídas en los días de mucha humedad.

Primer tramo de pasarelas del cañon de río MaoPrimer tramo de pasarelas del cañón de río Mao

Caminando por la pasarela nos va internando entre la vegetación de verdes exiverantes, a una altura de los árboles, que hacen que apreciemos sus tonalidades verdosas y sus detalles con otra mirada, ya que, en algunos casos circulamos sobre la copa de algunos de los árboles de menor porte, entre enredaderas increíbles, y cortezas llenas de musgo.

Las pasarelas del cañón del río Mao adentrandose en la naturalezaLas pasarelas del cañón del río Mao adentrándose en la naturaleza

En algunos tramos, tenemos la percepción de que la pasarela se ha abierto camino por un túnel vegetal que forma esa exuberante naturaleza de la Ribeira Sacra.

Pasarela del cañón de río Mano adentrándose en el túnel de vegetaciónPasarela del cañón de río Mano adentrándose en el túnel de vegetación

Echando la vista atrás, vemos la frondosidad de este cañón, con verdes intensos que cubren sus paredes, y por el que gracias a estas pasarelas, que seguro no fueron fáciles de instalar, los visitantes podemos disfruta de este paisaje.

Bosque sobre las pendientes del cañón de río MaoBosque sobre las pendientes del cañón de río Mao

Pero, no todos los tramos de pasarela son lisos o en pendiente, algunos tienen escaleras, por lo que esta ruta no es apta para personas con movilidad reducida.

Tramo de escaleras ascendentes en las Pasarelas del cañón de río MaoTramo de escaleras ascendentes en las Pasarelas del cañón de río Mao

Nosotros, por falta de tiempo, no pudimos llegar hasta Barxacova, y ver las aguas del río Sil en la desembocadura, sino a la zona próxima a la playa fluvial de Barxacova, pasando este poste indicativo de ruta tanto de senderismo como de bicicleta.

Poste informativo de senderos cerca de la desembocadura del río MaoPoste informativo de senderos cerca de la desembocadura del río Mao

Frente a este poste informativo, las aguas saltarinas del río Mao, se juntan con la entrada del agua calmadas por la Presa de San Estevo del río Sil , un lugar que nos pareció de lo más relajante, lleno de luz, reflejos en el agua, tranquilidad y verdor.

Aguas tranquilas del río Mao, cerca de su desembocaduraAguas tranquilas del río Mao, cerca de su desembocadura

Continuamos caminando un poco por una pista amplia de gravilla, y al fondo vimos el punto en el realmente están los límites de ambos ríos gallegos, desde la orilla de la provincia de Ourense, con el Monte da Costrela, en la orilla de la provincia de Lugo.

Reflejos de la naturaleza en el encuentro de los ríos Mao y SilReflejos de la naturaleza en el encuentro de los ríos Mao y Sil

En este lugar, no pudimos dejar de admirar el paisaje, de hacer fotografías, de charlar un buen  rato entre los componentes del grupo, ya que, la sensación que sentimos fue de encontrarnos en un lugar realmente relajante, y hasta "Zen".

Zona de relax en las orillas del río MaoZona de relax en las orillas del río Mao

Tras este momento de relax, Ángel y Víctor, decidieron volver sobre los pasos subiendo las escaleras y continuando por las pasarelas, para coger los coches e ir a buscar al resto del grupo que ascenderían caminando por la pista que salía junto al poste informativo para llegar a la carretera OU-0605, donde les recogimos para continuar recorrido.

Pasarelas del cañón de río MaoAlgunas fotografías de las pasarelas del cañón de río Mao

Pocas veces, en un recorrido tan corto, se puede disfrutar tanto de un paisaje tan especial, que por la mañana, disfrutando de la Navegación en Catamarán por el Cañón del río Sil en Ribeira Sacra  habíamos ya apreciado desde el barco.

Desembocadura del río Mao navegando por el río SilDesembocadura del río Mao navegando por el río Sil

DATOS DE LA RUTA AL ALTO DE LAS VILLAS

Esta pequeña ruta, este pequeño paseo o senderismo sobre estructuras de madera, comienza en la antigua Fábrica de la Luz. Es de dificultad baja. Realizada el día 8 de mayo de 2024, y caminando solamente, según los datos de IGN: 2,16 km. 

Cartografía IGN desembocadura del río Mao en el SilCartografía IGN desembocadura del río Mao en el Sil


Ruta de las Pasarelas del río MaoRuta de las Pasarelas del río Mao

Tuvimos una ganancia de altura de 53,5 m y una pérdida de altura de 51,8 m. Llegando a una altitud máxima de 286,6 m y mínima de 229,7 m Tiempo en movimiento de 1:05 horas.

Perfil longitudinal Pasarelas del río MaoPerfíl longitudinal Pasarelas del río Mao

Quisimos aprovechar al máximo el día, así que tras terminar el recorrido de las Pasarelas del río Mao, nos acercamos a conocer los...

MIRADORES DE LOS BALCONES DE MADRID

Aquí no ocurre como desde gran parte de la Sierra de Guadarrama, que se ven las "Cinco Torres de la Castellana", sino que, en este punto, en estos miradores, sino que según cuentan fue el lugar que escogían las madres y mujeres gallegas para ver marchar a sus hijos o esposos que emigraban, algunos de ellos a Madrid, a ejercer como barquilleros.

Y es que en este oficio ambulante del gremio de la repostería, el barquillero iba cargado a  sus espaldas con el bombo o barquillera con la ruleta, en la que de niños, nos encantaba hacerla girar y probar suerte. Pero, también escuchar su cantinela: 

"Al rico barquillo para el niño y la niña…!
¡Barquillos de canela y miel, que son ricos para la piel!".

Reflejos en las aguas del río Sil desde los Miradores de los Balcones de MadridReflejos en las aguas del río Sil desde los Miradores de los Balcones de Madrid

Un lugar, en el que como turistas, como viajeros, disfrutamos de esas espectaculares vistas admirando la naturaleza y los reflejos sobre las aguas tranquilas del río Sil, pero que fue un lugar donde seguramente se soltaron muchas lagrimas, muchos besos y abrazos.

Otro gran día en la Ribeira Sacra


CAMINOTAS

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


En este caso, como en otras rutas senderista, comemos de los alimentos sin gluten que transportamos en nuestra mochila, pero, en esta ocasión la realizamos después de comer, así que si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

#Escribimoslovivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...