domingo, 11 de agosto de 2024

Toma de contacto con la ciudad de Palma. 10 días/9 noches en Mallorca #MallorcaSinGluten #PropinaDigital

En principio habíamos planificado el visitar la ciudad de Palma el viernes por la tarde, haciendo un free tour con Civitatis, y continuar por nuestra cuenta dedicando el sábado por completo para ello, por lo que no quisimos alquilar vehículo hasta el domingo, pero al final, no lo hicimos hasta el lunes. Y como una cosa es lo que se planifica y como las circunstancias hacen que cambiemos esa planificación, nosotros tuvimos que modificarla algo.

Toma de contacto con la ciudad de Palma - Mallorca
Palacio Real de la Almudaina y Catedral de Palma - La Seu

Pero, lo bueno es dedicar como mínimo dos días completos a visitar esta bonita e histórica ciudad, evitando sábados y domingos, y teniendo en cuenta los horarios de la Catedral, y resto de monumentos que deseemos visitar. ¿Nos acompañáis en nuestras visitas a Palma?

DESPLAZAMIENTO DESDE LLUCMAYOR/EL ARENAL

Llegamos un sábado y, tras comer en el restaurante de nuestro "Campamento Base", que fue un hotel en la zona de de Llucmayor/El Arenal, situado no muy lejos de la playa, y de las paradas de autobús, así como con parada de taxis en la puerta.

Para llegar a la ciudad de Palma, decidimos trasladarnos tanto en el los autobuses municipales 23 ó 25 indistintamente, costando el billete 2 €/pasajero hasta la Plaza de España, y así, dado que a partir del lunes tendríamos coche, por lo menos tomar el pulso de la ciudad como un vecino más, conociendo a su población y charlando con algunas de estas personas que nos acompañaban en el recorrido hasta Palma, entre ellas una simpática muchacha que trabajaba en el hotel.

Recorrido del atubus 23 de El Arenal a Palma

La verdad, es que luego nos enteramos que en las máquinas expendedoras existentes en esta plaza, podíamos haber comprado un  "Bono Bus de 10 viajes", que sale más económico.

Como llegamos con tiempo, y el Free Tour de Civitatis comenzaba a las 19 horas, nos dimos un paseo y nos llamó la atención un...

EDIFICIO SEÑORIAL O PALACIO

Uno de esos palacios con  patio interior calle de San Miguel,  siendo en la actualidad un establecimiento Cappuccino Gran Café, y entramos a verlo, llamándonos la atención los arcos, el espacio interior de escalera y pisos superiores, así como la existencia de un pozo junto antes de acceder al gran jardín.

Edificio señorial en calle San MIguel de Mallorca - Cappuccino Gran CaféEdificio señorial en la calle San Miguel de Mallorca - Cappuccino Gran Café

Claro, una vez dentro, al llegar al patio convertido en terraza de este restaurante, no dudamos en sentarnos bajo una de sus grandes sombrillas, admirando la parte posterior, escuchando el sonido del agua en su fuente, y disfrutar de la tranquilidad mientras nos tomábamos un refresco, antes de comenzar nuestra visita programada de la ciudad.

PLAZA DE ESPAÑA

A las 19:00 h estábamos en esta plaza, para comenzar este paseo guiado por Palma. La verdad es que desde el principio, Javi (Guia Oficial), nos fue comentando la historia de esta ciudad, y sobre todo desde el rey Jaime I, pero también la influencia en la misma de romanos, musulmanes, judíos y cristianos. No hicimos ninguna fotografía de la plaza, ni de la estatua de Jaime I, ya que estaba totalmente cerrada por obras y restauración del monumento.

A todos nos llamó la atención cuando nos hablo de los Honderos Baleares, que formaron un ejercito propio en la Edad Antigua, y, siendo mercenarios que apoyaron a los Cartaginenses, y se enfrentaron a las tropas romanas que intentaron conquistar las islas Baleares, ya que con su sistema de defensa a distancia, organización y puntería, fueron capaces de hundir barcos. Al final, cuando las tropas romanas consiguieron conquistar las islas, pasaron a formar parte del ejercito de Roma, y apreciados por su forma de lanzar las piedras con sus hondas.

Tras esta introducción, comenzamos nuestro paseo por el casco antiguo, caminando por la Plaza de la Puerta pintada, para a la altura de la Iglesia de Santa Catalina de Sena - Iglesia Ortodoxa de de la Natividad del Señor, tomar la calle de San Miguel, donde nos hizo referencia a uno de los patios mallorquines como testigo de esa época de gloria de la nobleza mallorquina, y como ejemplo nos puso el edificio en el que habíamos estado disfrutando de unos refrescos.

Detalles del edificio señorial mallorquín en la calle San MiguelDetalles del edificio señorial mallorquín en calle San Miguel

Llegamos en poco a la...

BASÍLICA DE SAN MIGUEL

Considerada una de las iglesias más antiguas de Palma, y en su interior se encuentra el Santuario de la Virgen María de la Salud, que es la patrona de Palma, y cuya imagen se cuenta en la leyenda que fue la que salvo al rey Jaime I de una fuerte tempestad en el siglo XIII, y a la que le prometió hacerle el templo más bello, realizando la Catedral de Palma o la Seu, pero la imagen continúa aquí, tras su portada gótica iniciada en 1398 por el escultor Pere de Sant Joan, donde destaca la escultura de Ramon Llull (filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín) en su parte superior izquierda y una Virgen con el Niño, dos ángeles en el tímpano y los rosetones laterales.

Portada gótica de la Basilica de San Miguel de Palma
Portada gótica de la Basílica de San Miguel de Palma

Al poco, entramos en la...

PLAZA MAYOR

Construida en el espacio que ocupó el antiguo convento de San Felipe Neri, siendo sede de la Inquisición en el año 1823, que fue derribada, comenzando las obras en 1833 y terminándose el primer ala en 1838, pero el resto hasta bien entrado el siglo XX.

Plaza Mayor de Palma - MallorcaPlaza Mayor de Palma - Mallorca

Aquí, entre otras muchas cosas, Javi, nos hablo sobre las puertas mallorquinas, y el sistema de cortina-toldo mallorquín, con esa barra sobre el balcón, y es que los mallorquines saben del valor de la sombra y la corriente de aire.

Cortinas-toldo, y puertas mallorquinas en los balcones de la Pza. MayorCortina-toldo, y puertas mallorquinas en los balcones de la Pza. Mayor

Saliendo de la Plaza Mayor, nos acercamos a la Plaza del Marque del Palmer, para tomar contacto con dos casas modernistas...

CASA FORTALEZA REY Y ALMACENES DEL ÁGUILA

Edificios modernistas en Palma: Casa Fortaleza Rey y Almacenes El ÁguilaEdificios modernistas en Palma: Casa Fortaleza Rey y Almacenes El Águila

Tras ver estos edificios modernistas, callejeamos para llegar a...

El HORNO DEL TEATRO

La fachada modernista mas mas famosas de la ciudad: El Horno del Teatro.

Fachada modernista del Horno del Teatro en Palma - MallorcaFachada modernista del Horno del Teatro en Palma - Mallorca

Frente a esta fachada, al otro lado de la calle, vimos la impresionante fachada del...

GRAN HOTEL

Primer edificio modernista construido en Palma, que fue el Gran Hotel (Actualmente Caixa Forum), construido entre 1901 y 1903, y siendo el primer hotel de lujo de España.

Fachada del Gran Hotel de Palma, primer edificio modernista de Palma - MallorcaFachada del Gran Hotel de Plama. Primer edificio modernista la ciudad - Mallorca

Muy cerca de los anteriores, en la Plaza del Mercado, nos encontramos con dos edificios modernistas...

CASA CASASAYAS Y PENSIÓN MENORQUINA

Construidos estos edificios gemenos entre 1908 y 1910, que según nos comentó nuestro estupendo guía, se proyectaron conectándose por un puente, pero que el Ayuntamiento denegó en 1909.

Edificios modernistas de Casa Casasayas y la antigua Pensión MenorquinaEdificios modernistas de Casa Casasayas y la antigua Pensión Menorquina

Continuamos caminando para llegar a la...

IGLESIA DE SAN NICOLAS

Observando bajo su gran rosetón la portada de arco apuntada en estilo gótico catalán, y doble arco rebajado, y en la hornacina está la estatua de San Nicolás.

Fachada de la Iglesia de San NicolasFachada y pórtada de la Iglesia de San Nicolas

A la izquierda hay una inscripción: "Saludado a San Nicolás, obtienes 40 días de Perdón"

Y de esta iglesia que se derrumbo a mediados del siglo XV, y de la iglesia, pasito a pasito, llegamos a un edificio también muy llamativo...

CASA CORBELLA

En este caso esta casa de vivienda plurifamiliar, es de estilo Neo-mudéjar, y llama la atención por su vidrieras policromadas de los bajos, con arcos de herradura, el empleo de madera tallada y el guía nos indicó también que nos fijáramos en la torre octogonal el la zona alta.

Edificio de Casa Corbella en Palma - MallorcaEdificio de Casa Corbella en Palma - Mallorca

Muy cerca de allí, llegamos a la Plaza de la Corte, donde nos encontramos con...

AYUNTAMIENTO DE PALMA

Con una impresionante fachada barroca, y también increíble la cornisa del tejado, que vuela tres metros desde la fachada, sostenido con once vigas Está sostenido por once vigas talladas, que alternativamente representas: 6 figuras de hombres, atlantes y 6 de mujeres.

Fachada del Ayuntamiento de Palma, con su impresionante cornisaFachada del Ayuntamiento de Palma, con su impresionante cornisa

Muy cerca de esta Plaza del la Corte, llegamos a la...

IGLESIA DE SANTA EULALIA

Desde el Ayuntamiento ya veíamos la torre de esta parroquia cuyos muros laterales son góticos, mientras que la fachada principal, y la torre del campanario que llama la atención, son de estilo neogóticos realizados entre 1894 y 1903, debido al terremoto que sufrió Mallorca en 1851.

Iglesia de Santa Eulalia en Palma - MallorcaIglesia de Santa Eulalia - Mallorca

Caminando por la calle del Palacio, a la calle del Mirador, llegamos por la parte trasera a...

CATEDRAL DE PALMA - LA SEU

El guía nos fue contando las ampliaciones de esta imponente catedral, y como motivado por una de ellas, no podemos ver el rosetón que recibe el nombre de "Ojo del gótico", ya que, es el más grande de una construcción gótica, siendo el mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas.

Fachada de la Catedral de Palma - La SeuFachada de la Catedral de Palma - La Seu en la hora azul

Desde la calle mirador, donde antiguamente llegaban las aguas del Mar Mediterráneo, y ahora tenemos el Parque del Mar y el Paseo Marítimo. Un lugar para disfrutar de las mirada hacia el mar, y desde el mar hacia la catedral.

Tras disfrutar de las vistas fuimos a la puerta principal de la Catedral, y junto enfrente encontramos el...

PALACIO REAL DE LA ALMUDAINA

Terminamos este Free Tour, ya con las últimas luces del día, entre este palacio y su catedral, un estupendo lugar para terminar una ruta por sus calles, estupendamente explicado por el guía oficial.

Palacio Real de la Almudaina de Palma - Mallorca

Este imponente alcázar, que el la época de la conquista se conocido en la época de la conquista como "Zuda", fue reedificado en 1309 para convertirlo en palacio por el rey Jaime II, y su esposa Esclaramunda de Foix, siguiendo el modelo del Palacio de los Reyes de Mallorca en Perpiñán.

Anochecer en Palma en nuestro primer día
Anochecer en Palma de Mallorca nuestro primer día

CAMINONTAS

Os aconsejamos dejar dos días completos para visitar la ciudad de Palma, y realizar una visita guiada para tomar contacto con parte de los que ofrece esta ciudad.

Tener en cuenta los horarios de los distinto monumentos que deseéis visitar, y sobre todo los de la Catedral.

Iremos ampliando la información sobre este viaje en distintos post o artículos, así como los lugares en los que hemos comido sin gluten. El primero esa misma noche, donde nuestra planificación de locales falló, ya que los dos que teníamos previstos no existen. Por lo que os aconsejamos además de ver los listados, comprobar en el último momento que no haya cerrado.

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten