lunes, 1 de julio de 2024

Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, la Capilla Sixtina de Galicia (Lugo). Un lugar que nos sorprendió por la belleza e historia de sus frescos

Uno de los lugares que visitamos en nuestro viaje:  Ribeira Sacra y alrededores, disfrutando de su naturaleza, historia, gastronomía, viticultura... 6 días/5 noches, fue esta impresionante iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, situada muy cerca del Cabo do Mondo, del río Miño, en plena Ribeira Sacraque nos cautivó a todos por esos frescos tan increíbles que cubren  sus paredes y que fueron descubiertos casualmente, ya que estaban tapados por una capa de cal blanca. 

Interior de las Iglesia de Santa María de Nogueira

Debido a unas filtraciones de agua que fueron provocando humedades, se tomó la decisión de restaurar en 2007. En los trabajos de restauración, fueron apareciendo estas impresionantes pinturas murales, que se encontraban cubiertas por una capa de cal, sistema que se utilizó en el siglo XII para desinfectar muchos edificios para evitar la peste. Por otra parte, esta capa de cal, también ha servido para conservarlas, y evitar que por distintos motivos pudieran haber sido destruidas. La restauración de esta iglesia situada en la población de Nogueira de Miño,  realizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno Español, terminaron en el año 2017.

Tras su restauración y gracias al trabajo de la Asociación Cultural Capela Sixtina, conocimos mucho más datos que compartió con nosotros, su presidente: Antonio Vázquez Porto, que además es el sacristán y campanero de esta iglesia.

Antonio Vázquez presidente de la Asociación Cultural Capela SixtinaAntonio Vázquez presidente de la Asociación Cultural Capela Sixtina 

Tanto Antonio Vázquez, como el resto de los asociados, están poniendo en valor y cuidando esta denominada "Capilla Sixtina de Galicia", que es una verdadera joya llena de historia y misterios, que a todo nuestro equipo de amigos y amigas viajeras de este "Campamento de Primavera" nos sorprendió muy gratamente por su belleza e historia de sus frescos 

Detalle de los frescos de la Capilla Sixtina de GaliciaDetalle de los frescos de la Capilla Sixtina de Galicia

Antes de entrar en el interior de la iglesia, Antonio, nos indicó que nos fijáramos en el edificio, que fue realizada durante la segunda mitad del siglo XII y del siglo XVIII. En este último siglo, sufre grandes reformas en la fachada, pero, podemos ver el rosetón románico y campanario, pero, también partes del barroco. Y es que sufrió grandes daños en 1755 por el terremoto de Lisboa, y por eso tuvo que ser reformada.

Iglesia de Santa María de Nogueira de MiñoIglesia de Santa María de Nogueira de Miño

El rosetón románico nos llamó la atención y más aún con contraste con la fachada barroca.

Rosetón románico de la Iglesia de Santa María de Nogueira de MiñoRosetón románico de la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Tras fijarnos en esta fachada, el rosetón, Antonio, nos solicitó que entráramos en el cementerio, para así poder ver todo el perímetro exterior del edificio. Así nos comentó que entre las modificaciones realizadas a la iglesia románica original, se adosó la sacristía, y la denominada Capilla del Alba.

Parte posterior de la Iglesia de Santa María de Nogueira de MiñoParte posterior de la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Entre los datos arquitectónicos importantes, uno de ellos se encuentra en la ventana del ábside, que es uno de los elementos románicos que no se destruyeron, y que muestra el ajedrezado, que según nos indicó representan la oscuridad entre los bajos y altos, entendiéndose como el bien y el mal.

Ajedrezado en la ventana del abside de la Iglesia de Santa María de NogueiraAjedrezado en la ventana del ábside de la Iglesia de Santa María de Nogueira

Tras esa vuelta entre lápidas de vecinos y vecinas de esta población, de distintas épocas, incluyendo algunas lápidas en las fachadas laterales o posteriores de la iglesia, nos abrió la puerta y descubrimos esa joya de las pinturas al fresco, que son de origen renacentistas  restauradas en la segunda mitad del siglo XXI, y por las que ha recibido el nombre de Capilla Sixtina Gallega.

Pinturas al fresco en las paredes y bóveda de la Iglesia de Santa María de NogueiraPinturas al fresco en las paredes y bóveda de la Iglesia de Santa María de Nogueira

Estas pinturas ser realizaron sobre un mortero de cal y arena, siendo atribuidas al llamado “Maestro de Nogueira”, que se dice fue un pintor italiano que estuvo trabajando en esta zona sobre el año 1560, que es la fecha en que están datadas las pinturas.

Pintura al fresco del Maestro de Nogueira en iglesia Sta. María de NogueiraPintura al fresco del Maestro de Nogueira en iglesia Sta. María de Nogueira

Otra de las curiosidades de esta iglesia, es su ábside de planta recta, y nos explicaron que eso se debió a que perteneció a la Orden Cisterciense del Monasterio de Oseira, que elegían este tipo de acabado arquitectónico de los ábsides.

Retablo y pinturas en la zona del ábside de la iglesiaRetablo y pinturas en la zona del ábside de la iglesia

Las pinturas murales de esta iglesia, están consideradas las más valiosas de Galicia, y se han fechado en diferentes épocas, siendo las de la bóveda de finales del siglo XIV, las existentes en el presbiterio del siglo XV y el resto de las pinturas renacentistas del finales del siglo XVI.

Pinturas murales en la boveda de Santa María de Nogeira de MiñoPinturas murales en la bóveda de Santa María de Nogeira de Miño

Antonio, el estupendo guía que nos mostro esta iglesia, además de ser un verdadero enamorado, de este monumento, nos transmitió infinidad de datos, y entre ellos, los datos históricos del que en el momento de realizarse estas pinturas eran los dueños y señores de estas tierras, que no eran otros que los Condes de Lemos. Familia que gobernó durante más de 400 años la zona, y en particular la obra de la nave de la iglesia, fue ordenada construir y financiada por... 

VII CONDE DE LEMOS

El conocer quien fue el mecenas de esta iglesia, es importante, ya que ser trato de Don Pedro Fernández de Castro y Andrade (VII Conde de Lemos), conocido con el sobrenombre de "El Gran Conde de Lemos". Hijo de Catalina de Luna Sandoval y Rojas, (hija de los Marqueses de Denia: Francisco de Sandoval y Rojas e Isabel de Borja y Castro), y de Don Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal (VI Conde de Lemos y III Marqués de Sarria) 

Estatua de D. Pedro Fernández de Castro y Andrade en Monforte de LemosEstatua de D. Pedro Fernández de Castro y Andrade en Monforte de Lemos

Pero además, el VII Conde de Lemos, fue: Presidente del Consejo de Indias, Virrey de Nápoles, Presidente del Consejo Supremo de Italia, Comendador de la Orden de Alcántara, Embajador extraordinario en Roma, Aguacil Mayor del Reyno de Galicia y famoso estadista y diplomático español, así como mecenas de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Góngora y que Quevedo.

LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS EN LOS FRESCOS

Conociendo el mecenas, se puede entender como el Papa Pio V y el resto de la Iglesia Católica del momento, no censuraron ni una de sus pinturas, que en algunos casos no se corresponden en absoluto con todo lo expuesto en los Evangelios, sino en los Evangelios Apócrifos de San Pedro.

Claramente el “Maestro de Nogueira” se sintió amparado y protegido por el “Gran Conde de Lemos”, que además siendo Virrey de Nápoles, trajo pintores y pinturas con pigmentos solo utilizados en esos tiempos en Italia, y se piensa que había más italianos trabajando en esta iglesia. 

RESURRECIÓN DE JESÚS

En este caso, siempre hemos estudiado que todos los soldados estaban dormidos, pero mirando las pinturas murales, vemos a dos soldados despiertos, como decía San Pedro, que los soldados fueron testigos de la resurrección.

Representación de la resurrección de Jesús en iglesia de Sta. María de NogueiraRepresentación de la resurreción de jesús en iglesia de Sta. María de Nogueira


REPRESENTACION DE DON PEDRO FERNANDEZ DE CASTRO Y ANDRADE

Otra de las muestras sobre la libertad y apoyo que tenía el maestro, lo vemos en la pintura que encontramos encima de la puerta en la que representó al propio Conde de Lemos, entre San Juan Bautista y María Magdalena.

Representación de Don Pedro Fernández de Castro y Andrade en iglesia de Sta. María de NogueiraRepresentación de Don Pedro Fernández de Castro y Andrade en iglesia de Sta. María de Nogueira


REPRESENTACION DE DOÑA CATALINA DE LA CERDA Y SANDOVAL

En esa misma pintura mural representó a Doña Catalina de la Cerda y Sandoval, esposa del Conde de Lemos, en la figura de la virgen, con una corona.

Representación de Doña Catalina de la Cerda y Sandoval en la iglesia de Sta. María de NogueiraRepresentación de Doña Catalina de la Cerda y Sandoval en la iglesia de Sta. María de Nogueira


AUTORRETRATO DEL MAESTRO DE NOGUEIRA

Retorciendo la libertad de expresión y seguridad de ser apoyado por el Conde de Lemos ante la Iglesia Católica, el propio maestro realizó su propio autorretrato en la figura de San Pedro.

Representación del Maestro de NogueiraRepresentación del Maestro de Nogueira en la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño



PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Como se suele decir: “Poderoso caballero don dinero”, y en este caso el poder económico y social de este VII Conde de Lemos, demostró que tenía más poder que la Iglesia Católica del momento, que se quedó muda, ante estas interpretaciones representadas en estos pintura al fresco. 

Lateral y campanario de la iglesia de Santa María de Nogueira de MiñoLateral y campanario de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Y dinero es necesario para mantener la limpieza, la iluminación y los gastos que supone el abrir al público esta obra de arte, esta "Capilla Sixtina de Galicia", por lo que António Vázquez, al terminar la visita, solicita una ayuda para la Asociación Cultural Capela Sixtina. La verdad, es que solo por la magnífica explicación con todo detalle de cada pintura, de lo que se ve, y lo que aún se espera encontrar, se merecen como mínimo lo que pagaríamos a una empres de guías turísticos profesionales. 

Antonio Vázquez al terminar su magnífica explicación sobre la iglesia de Sta. María de NogueiraAntonio Vázquez al terminar su magnífica explicación sobre la iglesia de Sta. María de Nogueira

Tras salir de la iglesia, echando la vista atrás para retener en nuestra retina, en nuestra memoria estas maravillosas pinturas al fresco, Antonio Vázquez, nos contó la historia de...


LA CAMPANA DE LA IGLESIA

Una historia sobre la disputa entre el joven párroco de Nogueira y el párroco mayor de Chantada, parece ser con un ego subido y menosprecio hacia la juventud de otro párroco. Una historia de un "engaitador", que con halagos y falsas promesas; con trampas y embustes; pero, ante todo con astucia, gano esta disputa. Pero, la campana no es la que aparece en la fotografía siguiente, que ya tiene un buen tamaño. 

Campanario de la iglesia de Santa María de Nogueira de MiñoCampanario de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Parece ser que el párroco joven de Nogueira, le dijo al párroco de Chantada que había encargado una gran campana, y es más, le dio los datos de la encargada en la fundición de Salamanca. Con esos datos, el párroco de Chandada, intentó adquirir otra de más tamaño y así hacer crecer su ego y superar a la elegida para Nogueira.

Cuando la campana llego desde Salamanca a Chantada, el joven párroco de Nogueira le dijo: “impresionante campana la que has adquirido” y acto seguido continuo: “Yo no había encargado ninguna campana, pero ahora ya se que tengo que elegir la siguiente en tamaño a la que has comprado”, y así eligió una tan grande que casi no entraba por los huecos de la torre del campanario, y tuvieron que romper parte del hueco para que entrara. Y en la siguiente fotografía podéis comprobar el gran tamaño de la campana.

Campana de la iglesia de Santa María de Nogueira tras la treta con el párroco de Chantada


Claramente el joven párroco de Nogueira supero al viejo párroco de Chantada, tirando por tierra su ego y su desprecio hacia su juventud tras esta treta o engaño.

CAMINOTAS

Como os hemos contado, salimos realmente impresionados tanto por los frescos de esta iglesia, así como por su historia que nos fue contada estupendamente por Antonio Vázquez.

Aún nos queda mucho que compartir de lo vivido en la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo. Y de momento hemos publicado:



Capela Sixtina de Galicia

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
Por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

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