Como sabéis los que nos conocéis o seguís nuestro blog, una de la formas que nos gusta para viajar, es alojarnos en un lugar especial, al que denominamos: "Campamento Base", y desde allí, intentar disfrutar de todo lo que nos sea posible visitando los lugares que nos rodean, y lo hemos realizado recientemente desde un cerro a una altura de 728 msnm que domina el gran valle, ofreciendo vistas de 360º a su alrededor como es Trevejo.
En esta entrada o artículo sobre lo vivido y sentido en estos días visitando algunos lugares de la Sierra de Gata (Cáceres - Extremadura), solo pretendemos dar unas pinceladas, ya que esta sierra hay que disfrutar sin prisas de su paisaje, su historia, su arquitectura popular, y esta claro que si nuestra manera de viajara fuera visitar todo corriendo, hubiéramos visto más poblaciones, lugares y rincones, pero nos gusta pasear con tranquilidad, observar, fotografiar y si es posible, también "pegar a la hebra" a base e bien, con sus gentes hospitalarias, que valoran su territorio, su historia, su arquitectura, mostrándolo con orgullo y agrado al viajero responsable. Y en este viaje lo hemos conseguido, volviendo con grandes sensaciones de amabilidad, respeto y amistad.
¿Nos acompañáis en este recorrido por la Sierra de Gata?
SIERRA DE GATA
Esta sierra perteneciente al Sistema Central de la Península Ibérica, que sorprende por ser verde y frondosa con gran número de castaños y robles, y con mucho agua procedente de distintos manantiales, así como de los ríos Árrago y Jálama.
Una sierra que nos ha "engatusado", como dicen en algunos de sus folletos publicitarios, se encuentra al noroeste de la provincia de Cáceres, limitando con Salamanca (Castilla y León) por el norte, y con Portugal en la conocida zona fronteriza conocida como "La Raya".
LA FLOR DE LA VIDA
El logotipo que veréis en todos los centros de información turística y cartelería, ya que, en los años 80 del pasado siglo, fue adoptada como emblema de toda la Comarca de Sierra de Gata.
Flor de olivo: Para algunos vecinos esta estrella estrella de seis puntas insertada en un círculo, que podemos ver en fachadas y hasta balcones de la Sierra de Gata, representa la flor de este árbol.
Flor de la vida: Para otras personas, tiene un fin protector, para ahuyentar a los malos espíritus, y posiblemente heredado de esas creencias de los pueblos celtas. Y en la siguiente fotografía vemos en enrejado de un balcón fechado el año 1864 en una población de Sierra de Gata.
A FALA
Otra singularidad de esta comarca, es la existencia de una lengua romance, llamada A Fala, que solo se habla en tres pueblos y tiene distintas denominaciones: Eljas (Lagarteiru), San Martín de Trevejo (Manhegu/Mañegu) y Valverde del Fresno (Valverdeiru).
Es una lengua de origen galaico-portuguesa, y se relaciona con la repoblación de estas tierras tras la Ronquista, desde el Reino de León, Galicia y Asturias.
Os podemos garantizar, que es una lengua viva, que hemos escuchado hablar en San Martín de Trevejo, a esas personas que tan amablemente nos mostraron algunos lugares, y también en los carteles de sus calles.
TREVEJO
Esta considerado uno de los "Pueblos Más Bonitos de España" situado en plena Sierra de Gata, lleno de encanto, que nos trasporta a su entorno medieval, con mucha historia, ya que por el han pasado Musulmanes, Templarios, Orden de Hospitalarios... Pasando en 1859 a depender del municipio de Villamiel.
La población es algo que no nos esperábamos en este lugar, y donde nos hemos sentido realmente bien, durmiendo con tranquilidad, escuchando el trinar de los pájaros, el vuelo de las aves y los gatos.
Desde la misma entrada a la población, la silueta de las ruinas del castillo al fondo ejerce una atracción especial. Y es que en este castillo estupendamente situado estuvieron entre otras ordenes los Templarios.
Pasear junto a las ruinas de su castillo, es hacer infinidad de fotografías a las ruinas, a las vistas y al ir acompañados por el sutil vuelo de una buena variedad de mariposas, también a estos animales tan bellos.
Los atardeceres desde este emplazamiento son impresionantes, pero la luz del sol ilumina sus ruinas desde el amanecer al ocaso.
Aunque sea pequeño el pueblo, existe un pequeño bar, llamado El Buen Avío, que dispone de cervezas artesanas sin gluten.
POST AMPLIACIÓN INFORMACIÓN:
Trevejo, donde sentimos estar en un lugar mindfulness
ALOJAMIENTO
En una población medieval, vigilada desde lo alto por la ruinas de su castillo, donde se han mantenido el tipo de arquitectura de sillería, con tejados de teja árabe, pequeñas ventanas, poyetes para "pegar a la hebra", encontrar alojamientos de calidad como los Apartamentos Rurales A Fala.
En este edificio, instalamos nuestro "Campamento Base", en particular en el apartamento que recibe el nombre en la lengua romance de "Lagarteiru", que dispone de salón-cocina, amplia habitación con cama de matrimonio, y servicio con bañera con hidromasaje, así como un balcón con estupendas vistas de la población y la sierra.
Un apartamento que dispone de tondo lo necesario, y además, mucha información para poder conocer lugares de la zona, así como libros y juegos si se tiene tiempo para ello.
La verdad, es que nos hemos organizado estupendamente para realizar nuestras excursiones, y al final de ellas poder relajarnos, así como dormir sin preocuparnos del despertador, solo de que trinar de las golondrinas si es que eran capaces de despertarnos.
VILLAMIEL
Situado en el valle al suroeste de la de la Sierra de Jálama, con buena orientación y microclima. Es considerado el municipio más alto de la comarca, al incluir a su pedanía de Trevejo, y en se han hallado gran número de restos arqueológicos romanos.
Esta población resurge en el siglo XIII bajo la protección de la encomienda del Castillo de Trevejo. Con calles con buenas pendientes, posee entre otros edificios de sillería, el Palacio del Deán José de Jerez (siglo XVII) y la Iglesia de Santa María Magdalena, realizado con mampostería y sillería (siglos XVI-XVII).
Según nos comentaron una pareja de amigos naturales de esta población, con los que hemos tenido la gran suerte de compartir paseos, mesa y buenas charlas: "Su termino municipal es muy amplio, y como pudimos contemplar, tiene terrenos labrados con verduras, viñedos, frutales, olivos, y jardines realmente bonitos. También tienen ganado (ovejas, cabras y vacas), pero también colmenas de abejas"
Tuvimos la suerte de poder disfrutar también con ellos de la fiesta en honor de San Antonio, del tradicional Baile del Cordón, celebrado en la plaza, junto a la iglesia.
SAN MARTIN DE TREVEJO
Era una de las poblaciones que teníamos muchas ganas de conocer, y la verdad es que no nos ha defraudado en absoluto, ya dese nuestra primera impresión al verla desde el Mirador y estanque de la "Fonti os gavilás das cancheiras"
Pero, en el mirador, también merece la pena ver el estanque de la "Fonti os gavilás das cancheiras", con sus nenúfares y plantas acuaticas.
Posteriormente paseando por sus calles, rincones, plaza, y viendo como el agua discurre por las regateras de sus calles y las plantas que engalanan sus fachadas.
Pero, también realizando senderismo por el tramo de la que llaman "Calzada Romana", y que en realidad es una calzada medieval, que discurre por el increíble Castañar de "O Soitu" subiendo hacia el Puerto de Santa Clara (El Payo - Salamanca)
O en el rincón increíble del antiguo Lavadero (Laveiru Fonti o Chafaril), reconvertido en piscina natural en un entorno realmente acogedor.
GATA
Nos desplazamos a población que los romanos denominaban Cartobila, y que como Gata, es la que da nombre a toda esta sierra tan especial del noroeste de Extremadura.
Nuestro primer contacto con esta población, fue tras aparcar el coche, con la Ermita del Cristo del Humilladero, construida en el siglo XVI, y con una ampliación del siglo XVIII.
Antes de entrar en la Oficina de Información, tuvimos la suerte de poder entrar en la Iglesia de San Pedro, y contemplar el retablo del siglo XVI.
Cerca del Ayuntamiento, y frente a la Iglesia de San Pedro, se encuentra la Fuente del Chorro (siglo XVI), con escudo de armas de Carlos V.
Callejeamos admirando su arquitectura, sus pasajes, sus callejones, sus fachadas, sus escudos... cada rincón, cada detalle, y como las embellecen sus habitantes.
Nos desviamos hacia el Barrio del Regajo, por las escalinatas, hacia un "mirador" que no existe, sino una estrecha calle con unas vistas magníficas de la parte baja de la población.
En este recorrido, fuimos hablando con varios habitantes de esta población, que nos fueron dando información, y que agradecimos mucho. No nos cansamos de decir que hemos dado con personas muy acogedoras, de las que ya os hablaremos en las ampliaciones de información que iremos publicando y, que nos dieron estupenda informaciones de su pueblo.
DESCARGAMARÍA
Pensábamos visitar esta población, pero el tiempo fue apremiando, y solo visitamos las cascadas del río Árrago, junto a la piscina natural, que al estar sin llenar, nos permitió disfrutar del rincón tan especial, aunque con la piscina llena, disfrutarán aún más.
ROBLEDILLO DE GATA
Continuamos hasta esta población, y tuvimos la suerte de poder aparcar, y pasear por esta población, que desde la primera mirada nos sedujo por su arquitectura popular e increíble.
Eso si, desde el primer momento y como nos comentaron muchas personas, es donde mejor se ha mantenido la arquitectura popular con el empleo de los materiales y su complejidad.
La verdad, es que pasear casi sin personas por las calles, nos facilitó el poder disfrutar de este lugar con tranquilidad, admirando muchos de sus rincones y a la vez asombrados de como pudieron construir este tipo de edificios tan altos y complejos. Por no decir, la cantidad de túneles junto a la orilla derecha del río, y en otras calles.
GASTRONOMÍA
Desde siempre, y mucho antes del diagnostico de celiaquía en nuestra familia, la gastronomía nos interesaba, y tras el diagnóstico nos ha seguido interesando, pero claro elaborando recetas sin gluten y sin Contaminación Cruzada / Contacto Cruzado, que es lo que pedimos encontrar en los restaurantes de las zonas que visitamos.
La gastronomía, también es conocer el producto, y entre esos productos a nosotros nos ha llamado siempre la atención la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, con la gran variedad de aceitunas que existen a lo largo y ancho de toda la Península Ibérica. Por eso nos interesó el conocer una almazara, pero, también la extracción artesanal de la miel.
ELJAS
No pudimos subir a conocer esta población, pero dentro de su territorio, se encuentra una almazara donde se elaboran Aceite de Oliva Virgen Extra 100% de la variedad Manzanilla Cacereña, que ha recibido grandes premios, y donde pudimos realizar algo de oleoturismo, ce la mano de la responsables en llamada Ana y su compañero Abel.
ALMAZARA AS PONTIS
Visitamos la almazara, pero claro en esta época no existe producción ninguna, nos explicaron que tras terminar la campaña, desmontan por completo todo el sistema de producción para someterlo a una exhaustiva limpieza, para tenerlo todo en perfecto estado ante la siguiente campaña.
Existen principalmente 25 variedades de aceitunas con las que se elabora aceite de oliva, y eso muchas personas lo desconocen, como también la diferencia entre los distintos tipos de aceites extraídos en frío y solo por medios mecánicos, y los que necesitan un proceso químico (con sosa caustica) para su obtención. Y dentro del mismo terreno, pudimos encontrar ruedas de piedra los molinos de aceite antiguas, que formaran parte del museo.
Dentro del mismo recinto, tienen un pequeño museo muy interesante...
MUSEO DEL ACEITE
Es pequeño pero interesantísimo este museo sobre la historia de todo lo relativo al olivo y la obtención de aceite de oliva, desde hace tiempo.
Pasamos un estupendo rato viendo esta gran colección que están consiguiendo de este mundo que para muchas regiones españolas ha sido su forma de vida.
VALVERDE DEL FRESNO
Tampoco tuvimos tiempo de visitar esta población, pero si, conocer algo sobre un hotel y disfrutar de sus elaboraciones en su restaurante.
HOTEL RURAL A VELA FÁBRICA - RESTAURANTE
Esta zona de la Sierra de Gata, tiene bastante variedad de recetas populares, pero a la vez dispone de pocos restaurantes aptos para celiacos, ya que de los tres que teníamos vistos en nuestra planificación del viaje, uno estaba cerrado indefinidamente y otro temporalmente. Pero, menos mal, que de este restaurante del que algunos amigos bloggers nos hablaron estupendamente, si estaba abierto y pudimos comer.
Además, este hotel está construido a partir de los restos de lo que fuera una fábrica textil en una de sus zonas, en otra se elaboraban jabones, y también tenía una almazara para la obtención de aceites. Esta antigua almazara, con su tolva, su sistema de prensado mediante presión de los capachos.
Lo cierto es que nos gustaron todas y cada una de las instalaciones que pudimos ver, y el gran espacio donde se sitúa la cafetería y restaurante.
Tienen una extensa y variada carta, pero también nos dieron la opción de elegir menú del día, y fue lo que hicimos y, la amable señorita que nos atendió, nos indicó los platos aptos para celiacos. Comimos estupendamente, ya que, controlan muy bien todo lo relativo a la elaboración de platos sin gluten, la Contaminación Cruzada / Contacto Cruzado, así como para alergias e intolerancias alimentarias. Además, disponen de pan y cerveza sin gluten.
En este hotel, realizan bastantes actividades relacionadas con el oleoturismo, ya que son los mismos propietarios que la almazara Vieiru. Pero también celebraciones de distintos tipos.
VILLAMIEL
Con este nombre, que nos recuerda a ese gran producto que es la miel elaborada por esas equipo de abejas que van de flor en para extraer un azúcar llamado néctar, que gracias al trabajo en equipo de todos los integrantes de la colmena transforman en miel, queríamos conocer...
MIEL DE VALDELAJARA
Conseguimos visitarlo en el momento en que estaban realizando el proceso de extracción de la miel, tras recoger en los en las colmenas, apartando los cuadros cargados de miel y filtrándolos.
Amablemente nos explicaron y mostraron el proceso totalmente artesanal, y claro no pudimos dejar de adquirir unos kilos de esta miel extraída totalmente artesanalmente y sin mezclas.
22 BLOGGERS DE VIAJE EN LA SIERRA DE GATA
Ha sido un verdadero placer el haber participado en el proyecto: 22 Bloggers de viajes quieren conquistar el castillo de Trevejo, con el objetivo de dar a conocer a nuestros lectores el patrimonio, naturaleza, senderos, historia, sentimientos y gastronomía de la Sierra de Gata.
CAMINOTAS
Hemos vuelto totalmente enamorados de esta zona por su paisaje, por su historia y por cada una de las personas con las que hemos entablado conversación, y que aman su tierra, tanto es así, que algunas de ellas, después de vivir en distintos ciudades europeas, han retornado a su pueblo para disfrutar de su tierra. Y nosotros, tenemos claro que queremos volver pero con más tiempo para disfrutar de esta Sierra de Gata.
Como os comentamos al principio, este es un resumen de lo visitado, pero iremos publicando otros artículo o post, ampliando lo vivido y lo sentido en algunos de estos lugares. Y lo enlazaremos en este artículo/post para poder seguirlo siempre.
Esperamos y deseamos que esta zona reciba un turismo sostenible, respetuoso con el entorno en general, manteniendo sus costumbres y tradiciones, pero, también que el número de establecimientos aptos para celiacos vaya en aumento convirtiéndose en una comarca: #AmigosDeLosCeliacos #SierraDeGataSinGluten
Desde que nos desviamos hacia l desviarnos hacia la población de Villamiel desde la carretera EX-205, entramos en la CC-2.1 que está catalogada como: "Carretera Panorámica", y la verdad que se merece este nombre, ya que entre otros lugares tenemos una panorámica de las ruinas del Castillo de Trevejo impresionantes, así como de todo el valle.
Casi sin entrar en Villamiel, nos desviamos hacia el cerro donde se encuentra Trevejo, la carretera CC-146 recibe el nombre de: "Carretera Sinuosa", y la verdad es que es una carretera preciosa, con bastantes curvas en los solo 3 km que separan Villamiel de Trevejo.
Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
Qué gran trabajo habéis realizado contando todas y cada una de las razones por las que visitar este hermoso paraje y esta zona privilegiada de Extremadura. Enhorabuena!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! La verdad pareja, que como a nosotros, nos ha encantado tanto Trevejo, como todo lo que hemos podido visitar en la Sierra de G Gata, que como bien decís: "zona privilegiada de Extremadura"
EliminarAbrazos amigos