DESCRIPCIÓN DE LA RUTAYa nos hemos situado un poco geográficamente, en Valle de Navalmedio, que esta limitado en el noroeste, por la vertiente sureste de Siete Picos (la Sierra del Dragón) y, en el sureste, por la Cuerda de la Cabrillas montañoso que comienza en el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo - 2.258 msnm) y que separa este Valle del de la Barranca.
Realizamos esta bonita ruta, el día 1 de junio de 2024, junto al gran equipo de Caminando Entre Amigos, con los que siempre disfrutamos de rutas variadas, y como aún no hacía mucho calor, y la ruta en principio estaba catalogada como fácil, nos animamos a caminar esos 14 km previstos. Aun con la preocupación de los dolores de la fascitis plantar, la aparición de problemas con el tiroides, y el temor a alguna caída, que algunas veces bloquea el caminar con seguridad. Pero, como siempre, con buen ambiente, y disfrutando de cada momento.
COMIENTO DE LA RUTA
En las proximidades del Embalse de Navalmedio, existe un aparcamiento, y comenzamos a caminar a través de una amplia pista, por la que nos dirigimos hacia la población serrana de...
CERCEDILLA
Que desde el sendero vemos relativamente cerca, y que ha sido una puerta de entrada a la Sierra de Guadarrama, tanto a través de su Calzada Romana, los caminos que conectan con Segovia, como con el tren que llega hasta el Puerto de los Cotos, y que desde nuestro sendero vemos así.
Población de Cercedilla en la Sierra de Guadarrama Tras una zona algo abierta, llegamos a un tramo de...
SENDERO ENTRE ARBOLEDA
Este tramo se hace agradable, al caminar entre vegetación y a la sombra de una buena variedad de árboles.
Caminando bajo la sombra de los árboles hacia Cercedilla Y si bonito es el camino bajo los árboles, al llegar a una zona abierta, nos encontramos con la belleza de...
SIETE PICOS
A los que nos gusta esta Sierra de Guadarrama, y ha formado parte desde nuestra infancia y más en nuestra juventud, el mirar hacia las cumbres, es algo que nos atrae, y por eso esta vista parcial de los Siete Picos, esa zona conocida también con la Sierra del Dragón, nos seduce.
Vista parcial de Siete Picos, desde el sendero próximo a Cercedilla Cuando llevamos aproximadamente caminado 1,5 km, llegamos a la...
ERMITA DE SAN ANTONIO
Se trata de un edificio de reciente construcción, ya que, se edificó en piedra en 1998, en la Dehesa de la Golondrina, para conmemorar a San Antonio de Padua en un entorno realmente especial, entre el Arroyo del Baillo, y el Río Navalmedio. Siendo además una bonita área de recreo.
Ermita de San Antonio de Padua en Cercedilla
Continuamos por el camino y, descendiendo hasta el...RIO NAVALMEDIO
Cruzamos este río por un puente de madera, entre exuberante vegetación, que nos da acceso desde el cerramiento del área de recreo de la Ermita de San Antonio de Padua.
Puente sobre el Río Navalmedio y su exuberante vegetación
Llegando cuando llevamos caminados 2 km, a la población de...
CERCEDILLA
En particular a la calle que recibe el nombre de Manuel González Amenzúa, que fue el fundador del Club Alpino Español, en 1906, y curiosamente a la cota más baja de toda la ruta: 1.810 msnm.
Giramos a la derecha, para tomar la calle de los Almacenes, continuando por la calle Camino de los Cantos Gordos, que tras caminar 1 km por las calles de la población, nos saca nuevamente a la zona de montaña y vegetación, por los límites de...
COLONIA CAMORRITOS
Situada en un lugar maravillosos de la Sierra de Guadarrama, esta colonia fue construida en en 1923 por la compañía de la nueva línea férrea, la Sociedad de Iniciativas del Guadarrama. Siendo sus creadoras algunos de los miembros del Club Alpino Español y la Institución Libre de Enseñanza (experiencia pedagógica que se desarrolló en España durante más de medio siglo desde 1876 hasta1939).
Los edificios fueron construidos siguiendo modelos alpinos, con villas en las que se empleó principalmente piedra y madera, realizadas por magníficos arquitectos de la época como: José María Rivas Eulate, Juan Zavala, Jose Luis Durán de Cottes o Jose Luis Subirana.
Edificio del estilo de los construidos en la Colonia Camorritos Siempre ha sido un lugar de veraneo, para los que les encantaba la tranquilidad y la naturaleza, y uno de nosotros aproximadamente en el año 1964 tuvo la oportunidad de veranear junto con sus padres en esta colonia, en una casita muy cerca del apeadero del tren.
Nosotros no entramos a la Colonia, sino que caminamos por un camino entre impresionantes vegetación por la zona este de la misma.
Sendero próximo a la Colonia de Camorritos - Cercedilla
Por este camino, y atravesando el robledal, cuando llevamos caminados 4 km llegamos al Río de Las Fuentes, en el Valle de Siete Picos, y llegamos a los 5 km, encontrándonos en una bonita pradera próxima al Cerro del Corral de Simón, con grandes vistas, donde pasta tranquilamente el ganado vacuno.
Ganado vacuno pastando junto al Cerro del Corral de Simón
Echamos la vista atrás, para ver el sendero por el que hemos caminado, y las montañas de la Sierra de Guadarrama, de la zona de Montón de Trigo, al fondo.
Sendero de los alrededores del Embalse de Navalmedio
Y si miramos hacia la derecha, vemos las aguas del Embalse de Navalmedio, y al fondo, el Cerro de la Golondrina.
Embalse del Navalmedio y Cerro de la Golondrina Caminamos por un estrecho sendero, bajo los pinos, así como, entre bonitos y verde helechos.
Sendero bajo los pinos y la orilla derecha del Río Navalmedio
Cuando llevamos algo más de 6,5 km caminados, nos encontramos con un camino ancho, que nos lleva hasta las proximidades de un puente sobe el Río Navalmedio, que cruzaremos para observar un bonito salto de agua, y llegar cuando llevamos caminados 7 km a la Fuente de las Cortes, asi como, las ruinas de una edificación. Punto más alto de la ruta con 1.389,7 msnm
Pequeño salto de agua del Río Navalmedio
Nos encontramos en la orilla izquierda del Arroyo de Navalmedio, y siguiendo el track de la ruta (aunque la hacíamos en sentido contrario), indicaba continuar por una estrecha senda por esta orilla, entre los kilómetros 7 y 8 . (Ver apartado de Caminotas)
Inicio del sendero estrecho junto a la orilla del río Navalmedio
Vista del río Navalmedio y su orilla derecha
Tras caminar este kilómetro algo complicado, nos encontramos con el buen sendero que ha cruzado el río por un puente. Camino que seguimos atravesando las zonas de El Pinarcillo, Prado del Pino, y encontrando mucha vegetación multicolor y bella como estas flores de Aguileña, que tras la caída animaban nuestra vista.
Flores de Aguileña en la Sierra de Guadarrama
Nos acercamos a la M-601 (Carretera al Puerto de Navacerrada), escuchando el ruido perturbador de los vehículos, y a la vez con estupendas vistas del Embalse de Navalmedio (primera fotografías del artículo) y de los arbustos de retama o piornos, y resto de vegetación de la zona, con los picos de fondo de la Sierra de Guadarrama.
Retamas o piornos en las proximidades del Embalse de Navalmedio
Cuando nos acercamos a los 11 km llegamos a la carretera (Camino de Madrid) que nos lleva al Embalse de Navalmedio, pero continuamos para no pisar asfalto, caminando por un sendero que discurre paralelo a la carretera y más al sur, entre arboleda durante aproximadamente 1,5 km, observando praderas llenas de una preciosa floración de margaritas amarillas.
Praderas de margaritas amarillas en Sierra de Guadarrama En pocos pasos, llegamos nuevamente a la carretera y al aparcamiento, terminando esta ruta senderista por la zona baja de la Sierra de Guadarrama.
DATOS DE LA RUTA VALLE DE NAVALMEDIO
Esta ruta senderista es circular, la comenzamos en las inmediaciones del Embalse de Navalmedio (Navacerrada - Cercedilla). Es de dificultad baja. Realizada el día 1 de junio de 2024, y caminando según los datos de IGN: 13,05 km.
Ruta senderista circular por el Valle de Navalmedio Tuvimos una ganancia de altura de 264 m y una pérdida de altura de 264 m. Llegando a una altitud máxima de 1.389 m y mínima de 1,181 m Tiempo en movimiento de 4:03 horas.
PEQUEÑA CAIDA DE AMBOS
En ese tramo de senda entre los kilómetros 7 y 8. En esa senda deteriorada, escurridiza, con bastantes raíces y desnivelada en todo su trayecto, en nosotros tuvo consecuencia, ya que Ana no se siente muy segura desde su caída hace casi un año y su operación de la mano, y por tanto se bloqueaba bastante. Al final, por ir de la mano para salvar esos pasos y aliviar el bloqueo, fue Víctor el que se escurrió, e hizo que los dos se cayeran, las consecuencias: rasguños, pinchazos de las zarzas, que a la vez hicieron de parapeto evitando la caída hacia el río. y luego, aparición de moratones o cardenales.
Tras esta experiencia y aunque fuimos los únicos que nos caímos, comprobando que por la otra orilla del río, discurre un camino más ancho, más liso y sin peligro de caída al río, nuestra propuesta y será lo que haremos cuando volvamos a caminar por esta zona, es seguir ese camino, que hemos marcado en el mapa de la ruta en color rojo.
Variante para evitar tramo de senda deteriorada Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
En este caso, como en otras rutas senderista, comemos de los alimentos sin gluten que transportamos en nuestra mochila, pero, por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo