Teníamos ganas de visitar la Isla de Mallorca a nuestro ritmo, y lo hemos realizado del 17 al 26 de mayo. Desde siempre, y más desde el diagnóstico en 1997 de celiaquía, intentamos planificar aquellos lugares que queremos conocer, disfrutar, vivir y fotografiar. Eso sí, hemos aprovechado al máximo nuestro estancia en la isla, para visitar los lugares previstos, y algunos que no teníamos en nuestra lista, y nos sorprendieron. Compartimos nuestras sensaciones y experiencias, por si os pudieran servir para visitar esta bonita y turística isla.
Siempre se dice que un viaje comienza cuando se planifica, luego se vive al realizarlo, y al recordarlo se vuelve a vivir en parte. Por eso, en esta entrada, hemos querido poner en orden todos los lugares que hemos visitado y en el orden que lo hemos realizado. Posteriormente, iremos publicando ya no en ese orden sobre los distintos lugares visitados.
CAMPAMENTO BASE
Ha sido en un hotel en la localidad próximo a El Arenal/S' Arenal, pero que pertenece a Llucmajor, desde donde planificamos las visitas a la isla, y esta fue nuestra habitación durante estos días.
PLAYA DE EL ARENAL
En estos días nos hemos dado varios paseos por esta playa en la zona turística mallorquina, que estaba llena de grupos de alemanes uniformados de distintas formas, según el grupo al que pertenecían, y que creemos que muy al contrario que en su país, aquí su comportamiento es de gritar, beber y beber.
ALQUILER DE COCHE
Como habíamos planificado la tarde el viernes y el sábado dedicarlo a conocer la ciudad de Palma, decidimos no alquilar coche, hasta el domingo, pero eso sí, lo alquilamos con antelación para evitar problemas.
Pero, cuando llegamos al hotel, nos ofrecieron mejores condiciones y tipo de vehículo, así como, recogida y entrega en el hotel. Mientras que el que habíamos alquilado, al no recogerlo en el aeropuerto a nuestra llegada, nos suponía tener que desplazarnos al sábado por la tarde al aeropuerto y zona de vehículos, y devolverlo de la misma forma el sábado siguiente, lo que nos suponía perdida de tiempo y más problemas. Así que anulamos el alquiler realizado, y nos fue devuelto según el contrato la cantidad pagada. Por error no alquilamos desde el domingo, sino desde lunes a sábado, y elegimos una categoría media, y nuestra sorpresa fue cuando nos entregaron un Jeep Avenger totalmente nuevo, solo con 1.016 km.
Para que os hagáis una idea de todo lo que nos movimos con el en estos 6 días, dado que los primeros nos desplazamos en autobuses públicos, dejamos el cuentakilómetros en 2.125 km. por que realizamos 1.109 km. Una media de 184 km/día.
ZONAS VISITADAS:
PALMA
Teníamos previsto visitar la ciudad, y lo hicimos durante dos días, y la verdad es que merece ser paseada con tranquilidad fijándose en muchos detalles y conociendo su historia. Una ciudad, que nos ha sorprendido muy gratamente.
AMPLIACIÓN INFORMACIÓN:
Toma de contacto con la ciudad de Palma. 10 días/9 noches en Mallorca
EL ARENAL
Es la población en la que nos alojamos, y conocida por ser una de las zonas turísticas de la isla, eso sí, algo deteriorada en cuanto a muchos edificios, pero con mucho ambiente juvenil principalmente, de fiesta continua. Y con unos bellos atardeceres.
SÓLLER
Sabíamos que si queríamos visitar esta población tendríamos que madrugar, y llegar pronto, ya que, es una de las poblaciones que recibe más visitantes al día, y que saturan las calles del casco histórico, por el que pasa su tranvía de 1912 que realiza el recorrido hasta el Puerto de Sóller. Fuimos un día de lluvia, pero, aún así estaba todo lleno, y decidimos no continuar hasta el puerto.
CABO BLANCO
Decidimos visitar la costa, y entro otros lugares, este cabo que marca el cierre oriental de la Bahía de Palma, y donde ese encuentra un bello faro sobre su acantilado que mira a un Mar Mediterráneo espectacular.
CALA PI (LLUCMAJOR)
Llegamos a las proximidades de la antigua torre de mira de 1595, y desde allí, ya contemplamos algo de esta preciosa cala. Por lo que decidimos bajar los 147 escalones (luego habría que subirlos) para llegar hasta pisar su arena, ver esas aguas verdes turquesa en la desembocadura del Torrente de Cala Pi, y construcciones donde los pescadores guardaban sus barcas, así como el sistema para sacarlas del agua.
SALINAS DE TRENCH (CAMPOS)
Llegamos al aparcamiento que tiene precio único por día, y no por minutos como la gran mayorías de los aparcamientos. Se encuentra en una zona de protección natural formando desde 2017 parte del parque natural Marítimo-Terrestre del Trench-Salobrar de Campos, y la verdad que es una playa que llama la atención por su situación y longitud.
CUEVAS DEL DRACH - PORTO CRISTO - MANACOR.
Legamos a estas cuevas, que teníamos ganas de conocer desde que en casa de uno de nuestros bisabuelos vimos un libreto de fotografías antiguas de ellas, ya que, desde el año 1929 en que se abrió un nuevo acceso cerca de la Cala Murta, se ha convertido en la entrada principal a esta serie de cuatro cuevas: Negra, Blanca, de Luis Salvador y de los franceses. Y hasta Julio Verne escribió sobre estas cuevas. Pero, lamentablemente, a nuestro parecer no se pueden disfrutar con tranquilidad, dado el gran número de visitantes en cada turno de visita.
CAPDEPERA
Llegamos hasta las puertas (pero ese día habían cerrado bastantes antes) del castillo o recinto amurallado del siglo XIV por orden del rey Jaime II, para vigilancia de Menorca habitadas por árabes, y para resguardo de la población durante los ataques corsarios.
En su interior, en la Torre den Nunis, se firmó el 17 de junio de 1231 el Tratado de Capdepera entre el rey Jaime I de Aragón y el alguacil de Menorca.
ARTÁ
Al llegar desde Capdepera, llama la atención la silueta del recinto amurallado de San Salvador, donde se encuentra la Ermita de Belén y también la silueta de la cercana iglesia de estilo gótico de la Transfiguración del Señor.
Dimos un paseo por la zona amurallada, entramos a la ermita y no bajamos a la iglesia, ya que estaba cerrada.
FARO DE FORMENTOR (POLLENSA)
Otro de esos lugares que teníamos muchas ganas de conocer, y sabíamos que teníamos que madrugar, y conducir muchas curvas desde Puerto Pollensa, acompañados y de bastantes ciclistas hasta llegar este faro situado en un paraje increíble, y con unas vistas impresionantes.
CALA FIGUERA
Fuimos parando en distintos miradores: del Cabo Formentor, del Puat, de Cala Figuera, para apreciar esta costa acantilada, y el contraste con el azul del Mar Mediterráneo. Y ese contraste y belleza lo encontramos en esta cala también.
PLAYA DE FORMENTOR
Aparcamos en uno de los aparcamientos de pago (en Mallorca casi todos), y disfrutamos de las vistas de esta maravillosas y famosa playa, que realmente se merece todos los elogios que ha recibido, ya que es realmente bella, con contrastes en el interior y exterior del agua. Y aprovechamos para comer sin gluten en uno de sus restaurantes.
MIRADOR DE EL COLOMER
Tras la tranquilidad de la playa, volvimos a las curvas y más curvas con ciclistas, y observando el paisaje llegamos a este tumultuoso mirador, lleno de autocares, coches y gente. Pero, es que, hay que reconocer que este gran mirador, tiene una vistas espectaculares.
PUERTO POLLENSA
Volver a pasear por esta zona del puerto, fue para uno de nosotros volver al recuerdo de un viaje relámpago que realizó con su padre en el año 1974, y donde solo conoció esta zona de Mallorca. Y la verdad, que con esos bellos recuerdos y paseando en un precioso día, nos gustó muchísimo esta zona de la isla, donde se pueden observar mansiones preciosas y una playa muy curiosa con zonas de embarcaderos.
ALCUDIA
No queríamos irnos sin conocer esta población, y caminamos por sus calles, así como por el paseo de Ronda de lo que queda de sus murallas. Una ciudad con muchos contrastes, como el de este edificio de su Ayuntamiento.
VALDEMOSA
Otra de la poblaciones más visitadas de la isla, y a la que también hay que llegar pronto, para poder aparcar y disfrutar sin tanta gente de este lugar lleno de historia, así como visitar su famosa cartuja, y subir a la torre desde donde esta realizada esta fotografía.
LA FORADADA - PALACIO DE SON MARROIG
Desde Valdemosa, fuimos por la zona de la Sierra de la Tramontana, hasta llegar a este palacete, que fue propiedad desde 1.876 del Archiduque Luis Salvador Luis Salvador de Habsburgo-Lorena. Lo reformó y conservó la torre fortificada. En este palacio situado en un lugar tan especial, y con un mirador impresionante, pasó Sissi Emperatriz (Isabel de Babiera), que no nos extraña se enamora de este lugar tan especial.
ERMITA O CAPILLA DE LA VIRGEN DEL OLIVAR (SÓLLER)
No habíamos leído ninguna referencia a este ermita, y circulando por la carretera de Sóller a Fornalux, nos llamó la atención un edificio tan especial entre los pinares. Y la verdad, es que es un verdadero capricho de construcción y de interior.
FORNALUX
Nos habían hablado de esta población, así que nos acercamos a conocerla, y tuvimos además la oportunidad de hablar con varios de sus habitantes, algunos se quejaban de que desde la pandemia reciben demasiados turistas que ha cambiado la tranquilidad de la zona, pero otros, nos decían que mejor que hubiera gente, que no la tristeza del invierno. Sea como sea, es una población para pasear sus calles empinadas con tranquilidad, sin perturbar su tranquilidad y fijándonos en muchos detalles.
MIRADOR DE LAS BARCAS (SÓLLER)
La siguiente parada en esta travesía de la Sierra de la Tramontana en coche, fue un mirador desde donde se podía ver el Puerto de Sóller.
PANTANO DE GORG BRAU (ESCORSA)
Atravesar la Sierra de la Tramontana, es algo increíble, ya que su paisaje va variando según las zonas, pasando de las zonas de pinares junto al mar, a zonas de rocas calizas, donde nos encontramos con embalses como Cúber y Gorg Blau, que es de la fotografía, y que si nos dejan de golpe en este paraje, no podemos pensar que estamos en Mallorca.
MIRADOR DE S' ENTREFORC (ESCORSA)
Algo más a delante, atravesando la Sierra de Tramontana, nos detuvimos en este mirador, donde nos llamó especialmente la atención el tipo de roca, así como ese cortado del Torrente de Parais, y que nos hubiera encantado poder haber hecho la ruta senderista completa.
LLUCH
Cambiando paisajes, llegamos a un lugar especial como lo es en muchos casos donde los monjes decidieron instalar sus monasterios, y este no iba a ser distinto, aquí se encuentra la Virgen de Lluc "La Moreneta" patrona de Mallorca.
PUERTO DE LA CALOBRA
Se llegue por donde se llegue a este puerto, ya habremos conducido infinidad de curvas, y adelantado con respeto, así como con precaución a multitud de ciclistas que se entrenan y disfrutan del paisaje. Es un puerto impresionante, pero, como todas las carreteras de Mallorca con un firme en estupendo estado. Es un lugar para conducir las personas que nos gusta, y curva tras curva, pasando la famosa del "Nudo de corbata" llegar al mar.
CALA DE LA CALOBRA
Al terminar de bajar el puerto de La Calobra, llegamos a su cala y puerto, a donde llegan ciclistas, autocares, y muchas personas en barco desde Sóller. Y solo existe para los coches un aparcamiento para unos 280 vehículos. Pero, a nosotros nos mereció la pena llegar a este lugar que teníamos ganas de conocer.
TORRENTE DE PAREIS
Desde el puerto, tomamos un camino empedrado a todo lujo, y atravesando dos túneles llegamos a la desembocadura del Torrente de Pareis, que llega al mar entre dos grandes paredes, formando una cala de cantos blancos rodados, y si miramos hacia el interior, nos encontramos con este precioso cañón.
POLLENSA
Nos faltaba conocer esta población, y la verdad, es que no no hubiéramos perdonado el no conocerla paseando por sus calles, observando sus edificios, su puente romano, su ambiente, su subida al purgatorio, la antigua cárcel, y la iglesia de la Virgen de los Ángeles.
CASTILLO DE BELLVER (PALMA)
Habíamos visitado en varios días la ciudad de Palma, pero para el último día, nos habíamos dejado visitar sin prisas y admirando las vistas desde su azotea, así como pensando como tendrían que ser estas vista en el siglo XIV, cuando Jaime II de Mallorca, ordenó construir este castillo circular de estilo gótico que realmente impresiona.
También, el visitar el Museo de Historia de la Ciudad y la Colección Despuig de Escultura Clásica.
MIRADOR DE LOS BALCONES
La última tarde, la empleamos (ante de devolver el coche) en ver algunos lugares cercanos a la zona de El Arenal, y entre ellos este mirador, que lo han realizado dando un buen tajo a los acantilados para descender por una pequeña carretera hasta un aparcamiento, para llegar a este mirador semicubierto de la fotografía, y luego por pasarelas y escaleras a dos plataformas junto a al mar. Un lugar estupendo para practicar snorkel y ver atardecer.
DESPEDIDA DE MALLORCA
Tocaba despedirse de este viaje a Mallorca, este reencuentro con una isla en la que ambos habíamos estado hace muchos años, una de niña con sus padres en unas vacaciones en Palma, y el otro en un viaje relámpago de dos días por trabajo de su padre.
Y que mejor manera que acercarnos al Mar Mediterráneo en esta Bahía de Palma a ver anochecer.
CAMINOTAS
Durante nuestra estancia en Mallorca, hemos hablado con distintas personas naturales de la isla, o de otros lugares, y hemos de decir, que todas y cada una de ellas han sido muy agradables, intentando ayudarnos ante nuestras dudas.
Las carreteras de Mallorca están en muy buen estado, pero lamentablemente para tomar la autovía Ma-15, Ma-13, Ma-19, o Ma-1 (No la tomamos), todas tienen que pasar por Palma y eso provoca bastantes retenciones.
Respecto a los aparcamientos, en casi todos los municipios tienen aplicado el el sistema de O.R.A. (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento).
Iremos ampliando la información sobre este viaje en distintos post o artículos, así como los logares en los que hemos comido sin gluten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo