Guía Establecimientos

lunes, 13 de mayo de 2024

Ruta senderista Martín Muñoz de Ayllón a la Chorrera de Pico Jarro. Posterior visita a Mirador de Peñas Llanas, Ermita de Hontanares y Riaza (Segovia)

La Sierra de Ayllón o macizo de Ayllón, es una comarca montañosa situada en el sector oriental del Sistema Central, entre el Puerto de Somosierra al oeste, y la Sierra de Pela, al este. Este territorio se encuentra entre las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid, y por tanto entre tres comunidades autónomas distintas: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Nosotros, junto con el grupo de amigas y amigos senderistas, nos dirigimos a la vertiente segoviana de esta sierra, y en particular la la pequeña población de Martín Muñoz de Ayllón (pedanía de Riaza).

Ruta senderista por la Sierra de Ayllón

Teníamos previsto realizar una ruta senderista junto al grupo de amigas y amigos, partiendo de Martín Muñoz de Ayllón, caminar hasta la Chorrera de Pico Jarro, retrocediendo hasta las proximidades nuevamente de esta pedanía de Riaza, para desde allí, dirigirnos caminando hasta el Mirador de Peñas Llanas, con espectaculares vistas y, posteriormente al Mirador de Peñas LlanasErmita de Hontanares. Retrocediendo posteriormente sobre nuestros pasos hasta Martín Muñoz de Ayllón. Pero, por problemas de salud motivados por la Enfermedad de Hashimoto y posiblemente por el excesivo calor, abandonamos la ruta, haciendo solo el tramo hasta la Chorrera de Pico Jarro, regresamos hacia Martín Muñoz de Ayllón. Aunque si que visitamos en coche, el espectacular Mirador de Peñas Llanas y Ermita de Hontanares. Si os apetece... ¿Nos acompañáis?


MARTIN MUÑOZ DE AYLLÓN (RIAZA)

Para llegar a esta población, pasamos Riaza, y al llegar a otra de sus pedanías, llamada Alquíte, nos desviamos por una estrecha carretera que nos lleva a un amplio aparcamiento a la entrada de la población, donde dejamos nuestros vehículos.

Casas de arquitectura amarilla en Marín Muñoz de Ayllón (Segovia)Casas de arquitectura amarilla en Marín Muñoz de Ayllón (Segovia)

Antes de comentaros la ruta que seguimos, compartimos algo de la historia de esta pequeña población que se encuentra a pie de la sierra, siendo uno de los denominados "pueblos de colores", que en su caso es el color amarillo, por el color predominante de la cuarcita amarilla, pero mezclada en todas las construcciones con pizarra, y rodeado de vegetación, campos de cultivo, así como castaños, perales, manzanos, zarzamoras y robles. Como otras poblaciones de la zona, se dedicaron a la ganadería, teniendo también canteras de pizarra que se utilizaron entre otras para el tejado de La Granja de San Ildefonso, así como para el suelo de la Catedral de Segovia.

Según hemos podido leer, sus orígenes son por el nombre de un noble caballero burgalés, que participo junto a RodrÍguez Díaz de Vivar "El Cid", a finales del siglo XI, en la reconquista de Toledo a los árabes, y le fue adjudicado otra población segoviana que se llama Martín Muñoz de las Posadas (curiosamente pasamos cada vez pasamos camino de Galicia a los pocos días) con antecedentes de población mozárabe y berebere. Este guerrero, Martín Muñoz, que aparece citado en el Cantar del Mio Cid, también le dio nombre a esta población serrana. Pero, además, se casó Ximena Becudo, cuyos hermanos que eran los caballeros Pedro Rodríguez Becudo y Gutierre Becudo, que tomaron la ciudad de Cuenca en el año 111o, le entregaron como dote de su hermana extensos territorios, donde el matrimonio establecieron poblaciones a las que le dieron nombres familiares.  

Perteneció al municipio de Villacorta, pero en 1979, ambos pasaron a ser pedanías de Riaza. 

Conociendo algo de su historia, nos calzamos la botas, y comenzamos a caminar entre estas casas de color amarillento con pinceladas negras, que vamos observando, ya que algunas han sido reconstruidas o rehabilitadas con mucho gusto, y en pocos pasos llegamos a la...

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS

Fue construida en el siglo XII, en honor a San Martín de Tours, que es el patrono del lugar, pero reconstruida no hace mucho gracias al esfuerzo de vecinos actuales, y de otros que en su momento emigraron.  Patrono del lugar, del siglo xii, ha sido reconstruida recientemente gracias al esfuerzo de sus vecinos y antiguos vecinos que emigraron, y la verdad, es que es realmente bonita, tanto por su construcción, situación y entorno. 

Iglesia de San Martín de Tous en Martín Muñoz de Ayllón (Segovia)Iglesia de San Martín de Tous en Martín Muñoz de Ayllón (Segovia)

Tras observarla un poco, continuamos nuestro caminar en descenso por sendero lleno de guijarros de pizarra, hacia el arroyo del Espinar

Senderistas caminando hacia el arroyo del Espinar - Sierra de AyllónSenderistas caminando hacia el arroyo del Espinar - Sierra de Ayllón

Cruzamos el arroyo por un puente de troncos y travesaños de maderas, en no muy buen estado, pero que facilita el paso de esas aguas serranas.

Puente de troncos sobre el arroyo de El EspinarPuente de troncos sobre el arroyo de El Espinar

Al poco de atravesar ese arroyo, siguiendo las marcas amarillas, en el bosque de robles aún sin sus hojas, llegamos a la...

Cartel con marca amarilla indicando el camino a La ChorreraCartel con marca amarilla indicando el camino a La Chorrera


CHORRERA DE PICO JARRO

La verdad, es que aún escuchando el sonido del agua, no nos imaginábamos un rincón con tanta belleza, entre ese bosque de robles aún sin hojas, solo con pequeños capullos, ya que en esta zona la primavera va algo más retrasada.

Chorrera de Pico Jarro en la Sierra de AyllónChorrera de Pico Jarro en la Sierra de Ayllón

Tras un buen rato sintiendo esa brisa húmeda que el viento traía de la caída del agua, y de hacernos unas cuantas fotografías, volvimos sobre nuestros pasos camino nuevamente de Martín Muñoz de Ayllón. 

Chorrera de Pico Jarro junto a Martín Muñoz de AyllónChorrera de Pico Jarro junto a Martín Muñoz de Ayllón

Pero, poco ante de llegar, ya en la zona de la ancha pista, nos desviamos a la izquierda bordeando unos campos de cultivo, que con su verde impactaban en el paisaje. 

Campos primaverales de Martín Muñoz de AyllónCampos primaverales de Martín Muñoz de Ayllón

Al poco tiempo de rodear estos campos, y comenzar una pequeña pendiente, la parte masculina de este tándem, comenzó a sentirse algo mal, y aunque el grupo de amigas y amigas senderistas se detuvieron esperando a que se recuperara, decidimos, tras un pequeño descanso, e hidratarnos, darnos la vuelta hacia Martín Muñoz de Ayllón. Y el grupo continuó su camino como estaba previsto.

Al entrar en la población, contemplamos tranquilamente las viviendas, que nos llamaron la atención por el aprovechamiento de la luz natural de algunas de ellas, con grandes ventanales, así como ese colorido amarillo y negro de sus muros.

Ya recuperado del malestar, cogimos nuestro vehículo, y fuimos hacia el...

MIRADOR DE PIEDRAS LLANAS

Para llegar a este mirador, tomamos la desviación a la Ermita de Hontanares, y tras sobrepasarla, continuamos por una estrecha carretera asfaltada que en menos de 2 km nos lleva a este mirador, pudiendo dejar el coche en un amplio aparcamiento situado a nuestra derecha, existiendo aparcamiento para personas con movilidad reducida a la izquierda, ya que este mirador ha sido diseñado pensando en todas y en todos. 

Detalle y vistas desde el Mirador de Piedras LlanasDetalle y vistas desde el Mirador de Piedras Llanas 

Tanto el diseño del mirador, su accesibilidad, como las impresionantes vistas de toda la planicie segoviana y de la Sierra de Ayllón, impresionan.

Voladizo del Mirador de Piedras LlanasVoladizo del Mirador de Piedras Llanas

Merece la pena observar a vista de pájaro la población de Riaza, y todo el paisaje.

Tras disfrutar de las vistas, volvimos a nuestro coche, en el que nos acompañaron dos amigos que estaban algo perjudicados para acercarnos a la...


ERMITA DE HONTANARES

Llegar a esta ermita, nos trajo recuerdos de cuando vinimos con nuestros hijos pequeños, a esta gran pradera de montaña al borde de un precioso pinar, y con vistas al Pico del Lobo. Y entramos a ver esta ermita dedicada a la Virgen de Hontanares, donde se estaba muy fresquito en su interior.

Interior de la Ermita de la Virgen de HontanaresInterior de la Ermita de la Virgen de Hontanares

Frente a la ermita, se encuentra un  bar-restaurante, muy bien orientado, donde sus mesas estaban reservadas, ya que muchas personas suben a comer a este lugar tan especial (desconocemos si tienen algo sin gluten), nosotros nos tomamos unos refrescos.

Luego, dado que éramos un grupo numeroso, comimos sentados sobre un gran tronco seco en la pradera que hay tras el restaurante. Por supuesto, dejando aquello como mínimo como lo encontramos, y a poder ser más limpio.

Y tras la comida, toco volver a caminar, y Ana, viendo que Víctor estaba recuperado, y que además en el coche le acompañaría un amigo que no se encontraba bien, y algunos macutos para quitar carga a más de un senderista, tomo la carretera hacia el Mirador de Piedras Llanas y luego los senderos hasta el aparcamiento de Martín Muñoz de Ayllón, realizando de vuelta, el tramo de ruta que no habíamos realizado en ascenso.

RIAZA

Parada obligada, al terminar el grupo senderista, acercarnos a la plaza de Riaza a tomarnos algo en una de las terrazas y comentar sobre esta ruta y lo que va surgiendo. Y población en  la que hemos estado en distintas ocasiones, pero que en esta, no hicimos ni una fotografía.

CAMINOTAS

ABANDONO DE LA RUTA

Como os hemos adelantado, cuando caminábamos hacia el Mirador de Peñas Llanas, uno de nosotros (Víctor), volvió a tener desajuste motivados por la Enfermedad de Hashimoto (trastorno autoinmunitario que puede causar hipotiroidismo, o tiroides hipoactivas), y que padecemos los dos componentes de este tándem, pero con síntomas muy distintos. Víctor, aguanta muy mal el calor, y ese día hacía bastante, así que cuando suda por el ejercicio, se producen en su organismo alteraciones hemodinámicas y cardiacas, que le producen, arritmias y posiblemente insuficiencia cardíaca, por lo que es mejor una retirada a tiempo, que un disgusto. 

No compartimos en esta ocasión la ruta grabada en IGN, así como los kilómetros realizados, ya que al no concluirla el día 13 de abril de 2024, no realizamos una grabación completa y fiable.

La montaña, y los caminos siempre estarán  allí para cuando la salud lo permita.

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: 

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

En este caso, como en otras rutas senderista, comemos de los alimentos sin gluten que transportamos en nuestra mochila, pero, por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo