La Sierra de Ayllón o macizo de Ayllón, es una comarca montañosa situada en el sector oriental del Sistema Central, entre el Puerto de Somosierra al oeste, y la Sierra de Pela, al este. Este territorio se encuentra entre las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid, y por tanto entre tres comunidades autónomas distintas: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Nosotros, junto con el grupo de amigas y amigos senderistas, nos dirigimos a la vertiente segoviana de esta sierra, y en particular la la pequeña población de Martín Muñoz de Ayllón (pedanía de Riaza).
Teníamos previsto realizar una ruta senderista junto al grupo de amigas y amigos, partiendo de Martín Muñoz de Ayllón, caminar hasta la Chorrera de Pico Jarro, retrocediendo hasta las proximidades nuevamente de esta pedanía de Riaza, para desde allí, dirigirnos caminando hasta el Mirador de Peñas Llanas, con espectaculares vistas y, posteriormente al Mirador de Peñas Llanas y Ermita de Hontanares. Retrocediendo posteriormente sobre nuestros pasos hasta Martín Muñoz de Ayllón. Pero, por problemas de salud motivados por la Enfermedad de Hashimoto y posiblemente por el excesivo calor, abandonamos la ruta, haciendo solo el tramo hasta la Chorrera de Pico Jarro, regresamos hacia Martín Muñoz de Ayllón. Aunque si que visitamos en coche, el espectacular Mirador de Peñas Llanas y Ermita de Hontanares. Si os apetece... ¿Nos acompañáis?
MARTIN MUÑOZ DE AYLLÓN (RIAZA)
MIRADOR DE PIEDRAS LLANAS
Para llegar a este mirador, tomamos la desviación a la Ermita de Hontanares, y tras sobrepasarla, continuamos por una estrecha carretera asfaltada que en menos de 2 km nos lleva a este mirador, pudiendo dejar el coche en un amplio aparcamiento situado a nuestra derecha, existiendo aparcamiento para personas con movilidad reducida a la izquierda, ya que este mirador ha sido diseñado pensando en todas y en todos.
Tanto el diseño del mirador, su accesibilidad, como las impresionantes vistas de toda la planicie segoviana y de la Sierra de Ayllón, impresionan.
Merece la pena observar a vista de pájaro la población de Riaza, y todo el paisaje.
Tras disfrutar de las vistas, volvimos a nuestro coche, en el que nos acompañaron dos amigos que estaban algo perjudicados para acercarnos a la...
ERMITA DE HONTANARES
Llegar a esta ermita, nos trajo recuerdos de cuando vinimos con nuestros hijos pequeños, a esta gran pradera de montaña al borde de un precioso pinar, y con vistas al Pico del Lobo. Y entramos a ver esta ermita dedicada a la Virgen de Hontanares, donde se estaba muy fresquito en su interior.
Frente a la ermita, se encuentra un bar-restaurante, muy bien orientado, donde sus mesas estaban reservadas, ya que muchas personas suben a comer a este lugar tan especial (desconocemos si tienen algo sin gluten), nosotros nos tomamos unos refrescos.
Luego, dado que éramos un grupo numeroso, comimos sentados sobre un gran tronco seco en la pradera que hay tras el restaurante. Por supuesto, dejando aquello como mínimo como lo encontramos, y a poder ser más limpio.
Y tras la comida, toco volver a caminar, y Ana, viendo que Víctor estaba recuperado, y que además en el coche le acompañaría un amigo que no se encontraba bien, y algunos macutos para quitar carga a más de un senderista, tomo la carretera hacia el Mirador de Piedras Llanas y luego los senderos hasta el aparcamiento de Martín Muñoz de Ayllón, realizando de vuelta, el tramo de ruta que no habíamos realizado en ascenso.
RIAZA
Parada obligada, al terminar el grupo senderista, acercarnos a la plaza de Riaza a tomarnos algo en una de las terrazas y comentar sobre esta ruta y lo que va surgiendo. Y población en la que hemos estado en distintas ocasiones, pero que en esta, no hicimos ni una fotografía.
CAMINOTAS
ABANDONO DE LA RUTA
Como os hemos adelantado, cuando caminábamos hacia el Mirador de Peñas Llanas, uno de nosotros (Víctor), volvió a tener desajuste motivados por la Enfermedad de Hashimoto (trastorno autoinmunitario que puede causar hipotiroidismo, o tiroides hipoactivas), y que padecemos los dos componentes de este tándem, pero con síntomas muy distintos. Víctor, aguanta muy mal el calor, y ese día hacía bastante, así que cuando suda por el ejercicio, se producen en su organismo alteraciones hemodinámicas y cardiacas, que le producen, arritmias y posiblemente insuficiencia cardíaca, por lo que es mejor una retirada a tiempo, que un disgusto.
No compartimos en esta ocasión la ruta grabada en IGN, así como los kilómetros realizados, ya que al no concluirla el día 13 de abril de 2024, no realizamos una grabación completa y fiable.
La montaña, y los caminos siempre estarán allí para cuando la salud lo permita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo