Como os comentamos al publicar la "Guía-Resumen" sobre el viaje realizado del lunes 6 al sábado 12 de mayo, en una semana de sol y calor entre dos borrascas que llegaron a Galicia: Ribeira Sacra y alrededores, disfrutando de su naturaleza, historia, gastronomía, viticultura... 6 días/5 noches, iríamos ampliando toda la información en futuros artículos o post de las distintas actividades realizadas en este viaje, en nuestro #CampamentoPrimavera, eso si, sin llevar ningún orden respecto a la guía, pero si enlazando cada de las publicaciones.
Comenzamos por esta navegación por el río Sil, observando el paisaje de ambas orillas, así como a los viticultores de estos viñedos que se precipitan por las laderas de los cañones de esta Ribeira Sacra, aprovecharon para sulfatar, y así evitar las bacterias en esta "Viticultura heroica". Experiencia que para todo el equipo de participantes fue muy satisfactoria, navegando durante unas dos horas por este impresionante cañón.
Teníamos reservada la navegación para las 11 h. 30 min. Por lo que llegamos con un poco de tiempo, ya que no existen muchas plazas de aparcamiento en este Embarcadero de la Diputación de Lugo - Ponte do Sil - Concello de Monforte de Lemos. Nos tocó navegar en la cubierta superior del barco "Mencía", que posee 107 plazas, y que nos esperaba amarrado en el embarcadero.
Soltaron amarras, y comenzamos nuestro viaje sobre las aguas del Sil en la subzona de la D.O. Ribeira Sacra de Amándi, con una estupenda guía acompañante local llamada Vanesa, que además de presentarnos a la tripulación, nos fue explicando todo sobre la historia de esta zona, de la viticultura heroica, de sus inicios en esta tierra de monasterios, de las tradiciones y de esas dos orillas tan especiales y tan distintas que son las de Ourense con bastantes más vegetación, y la de Lugo donde desde el principio se comenzaban a ver los viñedos en esas pendientes increíbles, apreciándose las distintas terrazas del terreno, así como esas vías o carriles empleados para subir las cajas de uvas en la vendimia.
Pero, dado que los viñedos ya existían en tiempos en que los monjes eran los propietarios de estas tierras, muchos de ellos quedaron sepultados por las aguas del Embalse de Santo Estevo, y aún se pueden ver algún ejemplo de viñedos que en lugar de realizar el transporte de sus uvas por las laderas del cañón hacia las pistas donde puede acceder los todos terrenos, su transporte se realiza a través de barcas por el río Sil.
Viñedos de Ribeira Sacra en los que se extraen las uvas en barca por el río
A todos los turistas, nos llama la atención las pendientes de ambas orillas, y el bosque con tanta variedad de árboles en la zona de Ourense, mientras que en la zona de Lugo, abundan más las parcelas de viñedos.
Al echar la vista atrás, vemos a nuestra izquierda las orilla de Lugo, y a la derecha la de Ourense, apreciando la diferencia entre ambas.
Enseguida, volvemos a mirar a la orilla de Ourense, para ver la desembocadura del Rio Mao, que nos parece muy bella, con la ensenada que forma, y toda llena de vegetación.
Continuando observando esa orilla, vemos la diferencia en el cultivo de las vides, ya que en esta orilla derecha, encontramos estas fincas en bancales mas amplios entre el bosque mas cerrado.
Continuando la navegación aguas abajo, y tras atravesar esta zona de viticultura heroica, entramos en la zona más rocosa del cañón entre montañas de 300 a 700 metros de altitud.
Paredes rocosas que se desploman casi verticales hacia el agua, con formaciones muy curiosas, que la guía Vanesa, nos va indicando las formas tan curiosas de algunas de ellas y los nombres que reciben.
Durante todo el trayectos, nos resultó a todo el equipo muy interesante todo los que nos fue explicando la guía acompañante Vanesa, de ambas orillas que admiramos por la belleza de naturaleza salvaje o domesticada, y de la historia de esta zona.
Al llegar a la altura del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil), el catamarán gira, para volver hacia el embarcadero de Ponte de Sil, lo que nos permite volver a observar estas orillas desde otro ángulo de vista, y hasta localizar entre el arbolado autóctono, unos cipreses, y junto a ellos algunas construcciones abandonadas.
Pero también casas estupendamente situadas entre los viñedos de la Ribeira Sacra en la orilla de Ourense y le río Sil.
EMBALSE DE SANTO ESTEVO (SAN ESTEBAN)
Hemos navegado por esas aguas tranquilas, retenidas por la impresionante presa, que fue la primera proyectada con perfil de arco de gravedad en España. Comenzó a construirse en 1945, llegando a trabajara unas 3.700 personas, siendo algunas de ellas presos republicanos, que formaban parte del sistema de Redención de Penas por el Trabajo, que llegaron de la empresa de Dragados de Penales de Estado, y se calcula que murieron unos 50 obreros, la mayoría en la construcción de túneles y extracción de piedra. Por problemas de importación de la maquinaria necesaria, tuvo que pararse durante 2 años (1948-1950), y se terminó en 1957, pero, ya se había inaugurado un año antes.
Tras desembarcar, tomamos los vehículos y atravesamos el puente sobre el río Sil (Ponte do Sil), para ir a conocer y comer en Castro Caldelas (Ourense). Pero, eso ya lo compartiremos en otra ocasión.
PUBLICACIONES DEL VIAJE A LA RIBEIRA SACRA
CAMINOTAS
Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
En este caso, fuimos a comer a un restaurante y si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo