El primer contacto que uno de nosotros tuvo con el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, no fue visitándolo, sino teniendo en sus manos un libro con pastas de tela de azul oscuro e impresas en color dorado el monasterio. Desde ese momento, tuvo la curiosidad de conocerlo, y lo realizó por primera vez con sus abuelos maternos que hacían excursiones con su empresa a través de Puente Cultural. Por esa época, la otra parte de este blog, también lo visita gracias a la empresa donde trabajaba su padre, que también hacía excursiones culturales. Desde entonces lo hemos visitado en varias ocasiones solos o con nuestros hijos, pero esta última ha sido totalmente distinta pues la hemos realizado junto a algunos de los compañeros y compañeras viajeras de MadridTB gracias a Heymondo.
Organizaron magníficamente una excursión cultural, gastronómica y senderista, para conocer más a fondo no solo a la octava maravilla del mundo que es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial - Patrimonio Nacional luego hacer algo Turismo San Lorenzo de El Escorial conociendo sobre la historia y la actualidad de esta población; comida en un Mesón lleno de historia; senderismo por el Monte Abantos. Y hasta sorteo de regalos de Heymondo
VISITA AL MONASTERIO DEL ESCORIAL
El punto de encuentro, fue a las 9:30 h en la zona de las taquillas (abren a las 10) del monasterio, para comenzar la actividad en dos grupos guiados por dos guías turísticas: Mariví y Aurora, de la empresa Agasle, ya que el grupo lo formábamos unas 35 personas, a nosotros nos tocó en el grupo con Mariví Solaz (Presidenta de Agasle). Comenzamos por la impresionante Biblioteca Laurentina fundada por el Rey Felipe II como gran biblioteca renacentista en el siglo XVI. En este espacio tan especial, lleno de belleza e historia, Mariví ya nos hizo disfruta de toda su explicación no solo sobre la estancia, sino también sobre su conocimiento sobre Felipe II y el resto de los descendientes, así como de la forma en que se colocan estos 40.000 libros impresos antiguos, con ediciones de los siglos XV y XVI, así como 600 incunables.
No pudimos comenzar la visita de mejor manera, que por esta espectacular biblioteca con bóveda de cañón decorada con pintura al fresco realizada por Pellegrino Tibaldi y sus colaboradores, entre los que se encontraba Bartolomé Carducho. Existiendo en el testero norte la personificación de la Filosofía y en el otro extremo, en el lado sur, la Teología.
Continuamos la visita entrando a el...
BASÍLICA DE EL ESCORIAL
Atravesamos el Patio de los Reyes, y nada más entrar en la Basílica, nuestra guía Mariví, nos hizo mirar hacia el techo, para observar la impresionante bóveda plana de granito, y de gran interés arquitectónico en el siglo XVI, que a la vez forma el suelo del coro de la basílica, con su forma circular fue rediseñada por Juan de Herrera, ante la ampliación del número de monjes previstos en un principio.
Continuamos nuestro recorrido por los grandes pasillos, para llegar a la...
SALA CAPITULAR
Pero, antes de entrar en un lateral del amplio pasillo, donde podemos observar distintos frescos en sus paredes, nos encontramos con unas escaleras de acceso a la zona superior, donde llama la atención el fresco con trampantojos en la zona de paredes y techo.
Justo al entrar en la Sala Capitular, nos encontramos con el cuadro El Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana de Doménikos Theotokópoulos "El Greco", que no fue del agrado de Felipe II, por la representación de San Mauricio en último termino, y por tanto, el pintor no consiguió el mecenazgo del rey y decorara las capillas laterales de la Basílica del Monasterio de El Escorial.
Entramos en la Sala Capitular, además de los pintura de óleo que cuelgan de sus paredes, llaman la atención los frescos grutescos renacentistas de carácter religioso y moralizante, muy distintas a otros frescos existente en el monasterio.
Continuamos la visita, con todos los detalles que nos ofreció Mariví, y pasamos a la zona de los...
PANTEONES
En el recorrido de la visita, primero llegamos al...
PANTEÓN DE LOS INFANTES
En ese libro de pastas azul oscuro, y fotografías en blanco y negro, que os comentábamos al principio, al pasar las hojas siempre llamó la atención del pequeño, un monumento en forma de tarta, que con el paso de los años, supo, y pudo ver in situ, que se trataba de un monumento funerario existente en estos panteones del Real Monasterio de El Escorial, que vemos al final del pasillo de arcos.
La reina Isabel II aprobó en 1862 el proyecto de la construcción del Panteón de los Infantes, compuesto por nueve cámaras situadas bajo la Sacristía y las Sala Capitulares. Realizado por el arquitecto mayor de Palacio, José Segundo de Lema. Se concluyeron las obras en 1888. Lugar de enterramiento destinado a príncipes, infantes y reinas que no han sido madres de reyes. Las paredes y pavimento son de mármol blanco.
El Panteón de Infantes, de estilo eclético, fue construido por iniciativa de Isabel II, según proyecto de José Segundo de Lema, concluyéndose en 1.888. Cada una de las nueve cámaras, situadas bajo la Sacristía y las Salas Capitulares, está presidida por un altar y revestida de mármol. Tras pasar distintas salas o cámaras, llegamos a la conocida popularmente como "la tarta", donde están enterrados también infantes, y que tiene esta forma tan especial.
Unos pasos más adelante, llegamos al sepulcro del Infante Don Juan de Austria, diseñado por Ponciano Ponzano, y realizado en mármol blanco por Giuseppe Galeotti.
Una de las funciones previstas desde el principio de su construcción, fue ser el lugar de enterramiento de los Reyes de España, y tras pasar el Panteón de los Infantes, de color blanco, llegamos a unas escaleras que descienden hacia el...
PANTEÓN DE REYES
Entramos en una zona donde no está permitido el uso de cámaras, y además, dado que no tiene ventilación, es una zona donde no es muy aconsejable pasar mucho tiempo.
Descendemos por las escaleras, pasando a mitad del descenso por el conocido como "Pudridero", donde tras la muerte se dejan los restos restos de los monarcas y de sus esposas, para que se consuman o deterioren para solo enterrar los huesos en el panteón.
Llegamos al panteón, que en principio Juan de Herrera la concibió y construyó solamente en granito, pero Felipe III, decidió revestirla con mármoles y bronces, encargando la obra al Giovanni Battista Crescenzi, que era el superintendente de las obras reales.
La sala es una cámara circular, con la única ventilación que el tiro de escalera, cubierta con media naranja y cuya circunferencia se segmenta en ocho tramos, donde podemos ver las urnas donde reposan los restos de los monarcas y sus esposas, pero solo aquellas que han sido madres de un rey; los Reyes están situados al lado derecho del altar existente, y las Reinas al izquierdo. Todas las urnas están colocadas por orden cronológico desde Carlos V a Alfonso XIII. Esto supone un periodo de cuatro siglos en la Monarquía española, pero faltan los restos de Felipe V, y su segunda esposa Isabel de Farnesio, que están enterrados en La Granja de San Ildefonso (Segovia), así como de su hijo Fernando VI, y su esposa Barbara de Braganza, que están enterrados en el Monasterio de las Salesas Reales (Madrid).
Salimos de esta cripta, subiendo las escaleras, para llegar al...
PALACIO DE LOS AUSTRIAS
Desde 1586 en las prolongadas estancias de los reyes en los Reales Sitios, en la zona de la fachada oriental, y a mitad de altura respecto al monasterio se encontraba este denominado Palacio de los Austrias.
LAS HABITACIONES REALES
Salimos de la oscuridad, para llegar a la habitación de Felipe II, donde ya vemos ventanales orientados al sur, que hacen la función de ventilar y dar luz, pero además con unas vistas extraordinarias de los Jardines del Palacio, que en su época estaban repletos de planta aromáticas y medicinales; así como del Bosque de la Herrería y Las Machotas (1.404 m)
Las estancias del rey, están compuestas por cuatro zonas: sala principal, alcoba, escritorio y oratorio. Teniendo principal importancia, la cama de monarca, ya que, es la misma en que falleció, en 1598. Pero, también, porque se situó de forma que Felipe II pudiera ver desde la ventana el altar mayor de la iglesia, y así seguir la liturgia desde el lecho.
Esta no es la puerta es una de las 1200 que tiene el monasterio, y desconocemos a que estancia conduce, y no es la salida del Palacio de los Austrias, pero la verdad es que es de una puerta de madera de gran belleza.
No salimos por esa bella puerta, sino por una situada a su izquierda para, atravesar una gran sala, con magníficas vistas sobre los jardines y el Bosque de la Herrería.
Llegamos a otro lugar importante de esta zona conocida como el Palacio de los Austrias...
SALA DE LAS BATALLAS O GALERÍA REAL
Una grandísima sala con bóveda de cañón, decorada con decoración pictórica renacentista de grutescos en el techo y unos impresionantes frescos de hazañas bélicas españolas en sus muros, con detalles increíbles y todo detalle de personajes bélicos.
Abandonamos esta Galería Real, y también el Palacio de los Austrias, para pasar al...
PALACIO DE LOS BORBONESCon el final de la dinastía de lo Austrias, y la llegada en 1700, de los Borbones, continuaron visitando el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en otoño. Para ello, Carlos III pidió modificar zonas del monasterio para adecuar el cuarto de los Príncipes de Asturias, creando habitaciones al estilo francés. Y la verdad, que el paso de un palacio a otro, es realmente increíble, es pasar de las austeridad de los Austria, al lujo de los Borbones, con grandes lámpara de cristal, paredes con impresionantes tapices.
Las reformas la llevó a cabo Carlos IV, siendo encargadas al arquitecto Juan de Villanueva, y con decoración de mobiliario de los siglos XVIII y XIX, entre ellos magníficos tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara.
En esta zona del monasterio, por orden de Patrimonio Nacional no está permitido que los guías comenten nada de nada, aunque sea como en nuestro caso, en el que Mariví hablaría al micrófono, para que nosotros lo escucháramos a través de los auriculares.
Tras la visita a esta zona, terminamos la zona que esta abierta al publico de este monasterio que según la leyenda tapa una de las "puertas del demonio", y que ocupa un espacio de 33.327 metros cuadrados, cuenta con 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1200 puertas, 2673 ventanas y 4000 habitaciones. Su fachada principal tiene una longitud de 207 metros.
Al salir visitamos los jardines, y observamos la zona de galerías soleadas donde se hospedaban los enfermos, con el fin de respirar aire puro y darse esos baños de sol, que pudieron ser los predecesores de los hospitales de tuberculosos que luego se instalaron en la Sierra de Guadarrama.
Posteriormente dimos un paseo guiado por la población de San Lorenzo de El Escorial, visitando los principales edificios y monumentos, y nos hicieron esta fotografía del grupo de MadridTB y las guías de turismo de Agasle.
A toso el gran grupo de bloggers de viajes de MadridTB, nos llamó la atención este edificio, su gran patio central típico de las posadas de la época, y la gran cantidad de objetos que albergan en los distintos comedores. Casi llenamos una zona del comedor, ya que fuimos 35 los asistentes, que en días previos ya habíamos elegido del menú los platos para cada uno de los comensales, y pudimos disfrutar de unos platos sin gluten, así como pan. En lo que falló este menú, fue en los postres, ya que solo había dos a elegir, y solo uno sin gluten. Es algo que tendrían que mejorar.
Luego un ratito de charla y café, tranquilamente sentados en las terrazas de la Plaza de la Constitución. Tras este descanso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo