La primera vez visitamos la isla de Tenerife, en noviembre del 2003, tuvimos la gran suerte de poder alojarnos en un impresionante hotel con magnificas vistas sobre el océano, y en el Puerto de la Cruz - Urbanización La Paz y, pudiendo acercarnos paseando hasta este magnífico jardín botánico de Aclimatación. Pero, en otra ocasión que nos hemos alojado más retirados, no nos quisimos perder la oportunidad estando en esta bella isla de volver a este y otro jardín botánico en la Villa de La Orotava, como La Hijuela del Botánico.
Jardín botánico de aclimatación de La Orotava en el Puerto de la Cruz
Situados en la zona norte de la isla de Tenerife, tanto el jardín de aclimatación, como el de la Hijuela, pertenecieron cuando se realizaron a la Villa de la Orotava, ya que el municipio conocido como Puerto de la Cruz que también en esa época se conocía como Puerto de la Orotava, ya a mediados del siglo XVII los vecinos del puerto comenzaron a manifestarse para pedir la independencia de La Orotava, y recibieron el 3 de mayo de 1651 la Real Provisión de Felipe IV, por lo que podían elegir un alcalde pedáneo. Pero, ya en 1772, dejó de pertenecer a la Villa de La Orotava, eligiendo los vecinos del Puerto de la Cruz su junta municipal. por lo que teniendo en cuenta las fechas, es muy curioso que el jardín no hubiera recibido desde el principio el nombre de Jardín de Aclimatación del Puerto de la Cruz, a no ser por recibir el nombre debido a encontrarse en el Valle de la Orotava.
JARDÍN DE ACLIMATACION
El Jardín de Aclimatación de La Orotava, fue tras el Real Jardín Botánico de Madrid, el segundo jardín botánico de España, se fundó el 17 de agosto de 1788, por Real Orden de Carlos III de 17 de Agosto de 1788, donde los científicos recolectores en la colonias españolas del Nuevo Mundo deberían de llevar planta exóticas a este jardín, y tras un periodo de aclimatación, llevarlas a la península a los jardines reales de Madrid y Aranjuez.
Merece mucho la pena caminar por sus senderos, y detenerse a observar entre otras la grandeza de la "Higuera de Lord Howe" siendo una especie que procede de la pequeña isla australiana de Lord Howe, y que es un ficus macronésico, y, que es considerado el icono del jardín botánico, por su gran tronco central rodeado de grandes raíces adventicias, plantado en el año 70 del siglo XIX por el jardinero botánico de origen suizo Herman Wildpret.
Si impresionante es ver su base, más lo es mirar hacia arriba y apreciar su altura de 25 metros con una superficie de proyección de copa de 1.104 metros cuadrados y, un diámetro "a la altura del pecho" de 8,60 metros, así como una edad de 146 años
Este jardín de aclimatación de las especies procedentes de los trópico s en un lugar del territorio español con una climatología apropiada, en el que las gestiones fueron realizadas por: Alonso de Nava y Grimón (VI Marqués de Villanueva del Prado) fueron importantes para su creación y consolidación, en un lugar situado a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar. Pero, el proyecto no se redacta hasta 1790, siguiendo los planos del arquitecto Nicolás Eduardo, natural de La Laguna y, se comienzan a plantar los primeros ejemplares en 1792.La superficie expositiva desde el momento de su creación es de 20.000 metros cuadrados, y está programada una ampliación importante.
Pasear por este jardín botánico, es poder apreciar la belleza de plantas tropicales y subtropicales como Palmeras, Bromeliáceas, Aráceas, Moráceas, así como los árboles de distintos tamaños que nos llamaron la atención.
Están catalogadas un total de 39 especies notables, que además del gigantesco ficus, pueden ser los bonitos nenúfares, esas bellas flores colgadas de Santas Noches, las formas puntiagudas de la Heliconia, la Higuera del Himalaya y las curiosas Palmeras helecho.
LA HIJUELA DEL BOTÁNICO
En la Villa de La Orotava, justo detrás del Ayuntamiento, se encuentra esta hijuela, que lo entendemos como hija pequeña del Jardín de Aclimatación de La Orotava, del cual depende, que también fue creada por iniciativa de Alonso de Nava y Grimón (VI Marqués de Villanueva del Prado), en 1788 que lo concibió como centro complementario del Jardín de Aclimatación de La Orotava.
Se accede al declarado Jardín Histórico en 1994, así como Bien de Interés Cultural (BIC), en 2007, a través de una bonita puerta de verja de hierro forjado fechada en 1910, que fue cuando lo inauguró la Infanta Isabel de Borbón.
Ocupa una superficie de 3.390 metros cuadrados, en lo que fue el huerto del antiguo convento de San José, y el concepto para el que fue creado era como vivero.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo