Nuevamente volvemos a las Sierra de Guadarrama, pero en esta ocasión a la vertiente norte, en tierras de Segovia. Caminando por una zona realmente bonita, entre pinos, y escuchando continuamente el relajante sonido del agua no solo del río Morós, sino también de sus afluentes. Una ruta, casi en su totalidad realizada por pistas forestales entre pinares.
Además del agua de estos arroyos y ríos, nos acercamos a la Presa del Tejo y el Embalse del Vado de Las Cabras. Esta ruta comienza y termina en el Área Recreativa de la Panera, donde llegaremos al amplia aparcamiento en nuestro vehículo, pero si queremos acercarnos en transporte público, podemos llegar hasta la Estación del Espinar, pero tendremos que caminar por calles y carretera unos 2,6 km, que alargará la ruta en unos 5,2 km.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Antes de comentar la ruta propiamente dicha, vamos a situarnos geográficamente, y comenzamos con el río que discurre por este valle.
RIO MOROS
Este río, nace en las faldas del pico de Montón de Trigo (2.161 m) es un afluente del río Eresma que discurre en su totalidad por la provincia de Segovia, entre las Sierras de Quintanar, La Mujer Muerta y la Sierra de Guadarrama, y su manantial recibe el nombre de Ojos del río Moros, muy cerca del Collado Minguete.
Este río, forman al poco de comenzar su recorrido, se retiene en el Embalse de las Cabras o de El Espinar, y después en el Embalse del Tejo o de las Tabladillas, y en todo su recorrido recibiendo aguas de distintos arroyos por ambas riberas. Tras superar estos embalses sus aguas llegan a la zona de La Panera.
ÁREA RECREATIVA DE LA PANERA
El agua del río Moros, llega a esta zona donde se instaló este área recreativa del municipio de El Espinar, en la falda norte de la Sierra de Guadarrama de Segovia, donde existen unas piscinas que reciben el agua del río y son cloradas, teniendo también en la zona mesas, bancos merendero, etc.
La entrada a este área está regulada durante los meses de marzo, abril y mayo (sábados, domingos y festivos); y durante los meses de junio, julio y agosto (todos los días) en horario de 9:00 a 21:00 h. Teniendo una tasa de entrada de turismos entre semana: 8 euros y sábados y festivos: 9 euros; autocares: 55 euros; andando, en bicicleta o en moto: 1,5 euros/persona. Cartel informativo del P.N. Sierra de Guadarrama en la zona de La Panera
En este área recreativo existe un amplio aparcamiento, donde si se mantienen las lógicas distancias entre coches aparcados en batería caben bastantes vehículos.
COMIENZO DE LA RUTA
Poco mas adelante, pasamos junto a una edificación en ruinas, en la zona de las Casas del Molino y, cuando llevamos caminado 1 km vemos como llegan al río las aguas del Arroyo de la Gargantilla
A unos 500 metros, abandonamos la pista por un sendero a la derecha, aproximándonos más a la orilla del río, y nos vamos acercando al Embalse del Tejo o de Las Tablillas, pero antes nos llama la atención una cascada que es la formada por el canal aliviadero del embalse.
Llegamos al PK 6 en la parte baja del embalse, y salimos de la pista forestal (SG-F.7272) nos desviamos por un estrecho y ascendente sendero pasando de una altura de 1.450 m a los 1.490 m .al mencionado embalse, viendo antes el canal del aliviadero. Al llegar al embalse, merece la pena parase a descansar un poco y, ver el curioso sistema de aliviadero o rebosadero en el lateral.
El sistema de rebosadero o aliviadero de este embalse, nos resultó curios, ya que estábamos acostumbrados a sistemas cilíndricos, o de rebosamiento por la parte delantera de la presa, pero, no este estilo lateral, hacia el canal de desagüe.
Pero, también el paisaje que rodea al embalse proyectado por Luis Finat Calvo y construido en 1975, propiedad de Estado y utilizado para abastecimiento de la zona. Y donde los reflejos en estas aguas retenidas nos llaman la atención.
Tras el descanso, y el hacer fotografías, volvemos a la pista que habíamos abandonado anteriormente la pista forestal (SG-F.7272) y en el PK 7, entramos en los límite del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y un poco mas adelante llegamos al Embalse del Vado de las Cabras o de El Espinar, diseñado por F. Valenciano Polak y construido en 1959; propiedad del Ayuntamiento de El Espinar, para abastecimiento. Descendiendo por una escalera de troncos bastante deteriorada, llegamos a la parte superior o coronación de la presa que se encuentra a una altura de 1.560 m, Comprobando que en este caso, el aliviadero si se encuentra en el centro la presa, vertiendo sus aguas hacia la cola del Embalse del Tejo, y que el paisaje de montaña es igual de espectacular
Una vez admirado el paisaje, y hacer algunas fotografías, retrocedemos sobre los pasos a la escalera y a la pista forestal, y cundo llevamos caminados desde el inicio 8 km, volvemos a cruzar por la cola del embalse el río Moros, que fluye saltarín entre piedras y pinos.
La pista asciende, y cambia de orientación, y cruzamos el Arroyo Berciao en 9 km, paso a paso por la pista forestal, cruzamos el Arroyo del Tejo o de las Tablillas, que nos sorprende con pequeñas saltos de agua y bastante caudal que aportará al embalse.
Y por toda la pista, tenemos estupendas vistas La Peña el Oso (2.196 m) y de La Pinareja (2.197 m), en el Cordel de la Mujer Muerta
Poco ante de llegar a 11 km, salimos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y llegamos al punto más elevado de la ruta con 1.623,9 m, y caminando pasamos cerca del Refugio de Vaquerizas, cruzando poco después el Arroyo de las Vaquerizas. Pasado PK 14, nos desviamos a la derecha para tomar otra pista forestal, por la Loma de la Cacera.
Al poco de sobrepasar el PK 15, paramos comer sobre unos troncos cortados. Tras la comida, llegamos a la bonita zona de las Dehesas de la Garganta.
Al poco de pasar el PK 17, nos volvemos a encontrar con el Puente Negro, y el río Moros.
Al cruzar el Puente Negro, caminamos nuevamente por el Cordel de la Campanilla por el mismo tramo del principio hasta llegar al Aparcamiento de La Panera, tras haber caminado 18,71 km, en esta ruta circular por el Valle del río Moros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo