Cuando desde el grupo de amigos y amigas senderistas con los que solemos salir a caminar, propusieron: Ruta de las tres Villas: Rielves, Huecas y Barcience, solo sabíamos que caminaríamos por la Comarca de Torrijos de Toledo (Castilla - La Mancha), pero desconocíamos que nos encontraríamos casi al final de la ruta con las ruinas de lo que tuvo que ser una impresionante casa señorial durante siglos, situado en un elevado montículo y con vistas sobre toda la zona.
La ruta parte de la población de Rielves, y caminando por pistas que seguramente fueron los caminos por los que los habitantes de estas tres poblaciones se han comunicado durante siglos, formando un triángulo, llegamos a Huecas, y desde allí a la población de Barcience, pasando antes por las ruinas del mencionado castillo del siglo XV.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
RIELVES
Esta ruta la comenzamos en la población de Rielves, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, donde encontramos el poste indicativo de inicio de la ruta. Este trazado es coincidente con el Camino de Santiago de Levante (GR-239)
Bajamos hacia el Arroyo de Rielves, donde nos encontramos con el primer panel informativo de Senderos de Toledo, donde podemos ver el plano con el trazado de la ruta senderista, y que uno de los motivos principales de esta ruta son: "Histórico, cultural y paisajistico", y que para llegar a Barcience tenemos que recorrer 11,1 km (3 h 5 min).
Una vez leido el cartel, nos dirigimos en paralelo al Arroyo de Rielves, desviándonos hacia la izquierda para visitar la Iglesia Parroquia de Santiago Apostol (Siglo XVI). No pudimos ver su interior, pero si leer sus características e historia, ya que durante la ruta existen una serie de carteles informativos de cada monumento o lugar, por lo que confirmamos que tiene influencia mudéjar y, a nos llamó la atención los grandes contrafuertes.
Paso a paso, y antes de llevar 1 km, llegamos al paso a nivel sin barreras de la línea ferroviaria Madrid - Cáceres, y encontramos otro cartel informativo: "Ferrocarril Madrid-Cáceres / Rielves en el cine", con la historia de este ferrocarril, así como en esta población se grabaron las películas: "La frontera de Dios" (1963, Cesar Ardavin) y "Duelo de pasiones" (1957, Javier Setó). Y lo que hay que hacer es cruzar con mucha precaución ese paso sin barreras, aunque tiene buena visibilidad, no deja de ser un paso peligroso. Desde ese punto y como nos indica el cartel, nos quedan: 5,3 km a Huecas y 10,5 km a Barcience, y entramos en el paisaje protegido que forma parte de la Red Natura 2000, y donde podemos encontrar distintas aves, y entre ellas avutardas (nosotros no vimos ninguna). Pero si con un cartel de cruce de caminos, donde nos indican que tenemos que continuar caminando por la pista en algunos tramos asfaltada hacia Huecas y Barcience, y un paisaje de cultivos verde.
Cuando llegamos casi a los 5 km, llegamos al Valle de la Fuente Santa, y al cruce con la pista del Camino de Huecas a Toledo y nos volvemos a encontrar otro cartel (bastante deteriorado), donde nos indica: "Manantiales: Sin duda, la presencia de asentamientos humanos de todas las épocas en Huecas va ligada a su riqueza en agua. Constancia de ello son las fuentes de Fuensanta y Marjalea (Mar de jaleas parece ser de origen árabe)" . Llegamos a...
HUECAS
De donde llevábamos tiempo viendo la torre de la iglesia de San Juan Bautista, y llegamos cuando llevamos 6 km caminados a la entada de la población cruzando la carretera TO-3023, para doblar a la izquierda por la calle Santa Eugenia, y enseguida a la derecha por la calle Torrijos, y al llegar a la Pza. de la Concepción, tomamos a nuestra izquierda la calle Toledo (CM-4011a), llagando a la Plaza de España donde nos encontramos un rollo de justicia, y hacemos un descanso para hidratarnos y tomarnos unos frutos secos.
El rollo de justicia esta datado en el siglo XVI, y se encuentra muy deteriorado, al estar construido en piedra caliza, y ya no se aprecia casi el escudo de los Ayala, formado por dos galgos superpuestos. Además, le falta en la zona superior un templete y columnillas que si aparecen en una fotografía de finales del siglo XIX. En la foto anterior, además detrás del rollo, se ve la denominada Casa Taberna (siglos XIX-XX), que posee un complejo agropecuario formado por bodega, almazara, cochiquera y corrales. Y tras el pequeño descanso. Salimos de la plaza por la calle iglesia, pasando junto a la Ermita de Santa Eugenia, para llegar a la Iglesia de San Juan Bautista, que rodeamos y nos asomamos a su mirador.
Tras dar la vuelta a la iglesia, y el que llevaba la grabación del sendero en IGN alguna vuelta más (1 km más aproximadamente), salimos de la iglesia tomando a la izquierda la calle Real, para inmediatamente desviarnos nuevamente a la izquierda por la calle La Paz, que desemboca junto a la fuente en el Camino de Toledo y tras cruzar nuevamente la carretera TO-3023, para continuar por el Camino de Huecas a Barcience, caminando entre campos de cultivo, y cuando llegamos a un pequeño pinar vemos al fondo el Castillo de Barcience hacia donde nos dirigimos, así como los campos de cultivo, vides y una gran huerto solar. Y también vemos un cartel informativo de El Prado / El Túmulo Del Castillo, donde podemos leer: "El túmulo del Castillejo fue descubierto por Rodolfo Félix en 1997 gracias a las referencias del personas del pueblo... Se trata de un enterramiento colectivo del Neolítico en una cámara funeraria circular que aloja mas de 10 cadáveres"
El camino es una estupenda pista sin casi desnivel, entre los campos de cultivo, y con una amplia vista hacia donde mirar, aunque, la vista la tenemos puesta en el camino y en ver lo que nos queda para llegar al castillo. Pero, la panorámica es increíble se mire como se mire.
Panorámica del Camino de Huecas a Barcience entre campos de cultivo
Y tras los campos de cultivo, como una aparición de la historia, nos encontramos con el...
CASTILLO DE BARCIENE
Llevamos caminado aproximadamente unos 12 km cuando llegamos a este castillo, que está en el punto más alto de la ruta senderista (568,8 m), y nos llama a todos la atención además del lamentable estado de ruina general y sobre todo al acercarnos el gigante bajorrelieve del león rampante, que era el símbolo de la familia Silva - Condes de Cifuentes.
Tras propiedad del Castillo de Barciene a la familia de los Silva, pasó a la casas de los ducados y condados del Infantado, de Osuna y de Pastrana. La última familia lo donó al Papa León XIII, quien después decidió venderlo a un particular, junto con todo el término y pueblo de Barciene. Quien lo compró fue D. Cirilo Calderón quien según pudimos leer en los carteles informativos "consiguió hacer de Barciene un prospero complejo agropecuario". En la actualidad, la familia Calderón continua siendo la propietaria de este castillo.
Tras la comida, algunos entramos en el interior de este castillo lamentablemente en ruinas, y donde parecen que han cultivado unas increíbles ortigas por su gran tamaño, que impiden el paso a algunos lugares, y donde podemos salir con bastantes picores.
Nos alejamos del castillo, atravesamos por el Arroyo de Barcien, pasando por un lateral de la población de Barcience, y cuando llevamos caminados unos 13 km, pasamos junto a la Iglesia de Santa María la Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo