Hoy es un día raro en el calendario, ya que solo existe cada cuatro años y por eso, como ya es raro que publiquemos recetas en nuestro blog, hemos pensado que hoy era una buena fecha, que además es el Día de las Enfermedades Raras, grupo al que hasta no hace mucho tiempo pertenecía también en colectivo celiaco. Así que como en casa, siempre hemos sido mucho de guisos, y este es uno de esos para chuparse los dedos. Es que un buen rabo de toro o de ternera, elaborado al estilo de nuestra casa, seguro que hará que al final no podréis evitar el cogerlo con los dedos para chupetear los huesos.
Es una receta sencilla, que seguro si os gusta la carne, os encantará esta receta que elaboramos en olla a presión rápida, donde además de elaborar el rabo de ternera o de toro, en algunas ocasiones o acompañamos con arroz hervido en la salsa obtenida de la elaboración del guiso, lo que le aporta un sabor especial, y también con queso del Roncal rallado. ¿Os apetece conocer la receta?
INGREDIENTES:
Rabo de ternera o toro, 1,7 kg.
Vino tinto, 75 ml.
Sal
Pimienta negra
Harina de arroz
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual D.O. Sierra Mágina
Puerro, 1 Ud.
Cebolla, 1 Ud.
Tomates, 5 Uds
Zanahorias, 4 Uds.
Pimiento verde, 1 Ud.
Ajo 4 dientes
Champiñón, 4 Uds.
Laurel, 2 hojas
Tomillo
Orégano
Clavo aromático
Patatas, 4 Uds.
OPCIONAL SI SE QUIERE ACOMPAÑAR CON ARROZ Y QUESO
Arroz
Queso de Roncal
ELABORACION
EL DIA ANTERIOR
Ponemos en una bandeja de cristal grande con tapa el rabo de toro, y lo regamos con el vino tinto para que por lo menos durante unas 12 horas se macere en el interior del frigorífico.
EL DIA DE CONSUMO: COCINADO EN OLLA RÁPIDA
Sacamos los trozo de rabo de ternera o toro del vino, lo salpimentamos y pasamos por la harina de arroz para sellarlo bien, y que los jugos se queden en su interior o caramelicen. Reservamos el vino.
Ponemos una sartén grande con Aceite de Oliva Virgen Extra, y cuando tengamos ya la temperatura para freír, ponemos los trozos de rabo, que vamos cambiando de posición con la ayuda de unas pinzas, con el fin de que se dore por todas partes.
Sacamos y reservamos.
Picamos el puerro, la cebolla, las zanahorias, los tomates, el pimiento verde, ajos, champiñón. Y reservamos.
Ponemos una olla a presión y aprovechamos el aceite en el que hemos dorado la carne, pero como nos quedaran algunos trozos de harina frita, lo filtramos con un colador con el fin de quitar estas impurezas. Y si es preciso añadimos más AOVE.
Incorporamos a la olla con el aceite ya caliente las verduras que hemos picado y reservado. Y las pochamos, moviendo continuamente con un cucharón.
Una vez pochadas las verduras, colocamos los trozos de rabo de ternera o toro sobre la cama de verduras pochadas. Y cubrimos con el vino que tenemos reservado.
Sobre el vino ponemos las hojas de laurel, tomillo, orégano y los clavos aromáticos.
Tapamos la olla, y ponemos a calentar a fuego medio, hasta que el indicador nos indique la presión de cocinado nos indique (según la olla), y entonces bajamos el fuego, dejando que hierva durante 40 minutos.
Pelamos y lavamos las patatas.
Trascurrido este tiempo y bajada la presión, incorporamos las patatas cortadas en trozos grandes.
Volvemos a ponerlo al fuego medio, y cuando vuelva a subir el indicador de presión, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 5 minutos.
Cuando baje la presión, abrimos la olla, y veremos que tenemos mucho líquido, En nuestro caso, lo hacemos así a propósito, para hacer el arroz. Pero, si no queréis hacer arroz, solo añadir 50 ml de vino, en lugar de los 75 ml.
Lavamos bien el arroz que vamos a emplear.
Sacamos el jugo que deseemos de la olla, y lo echamos a un cazo. Ponemos al fuego y cuando comience a hervir, incorporamos el arroz. No dejamos de mover, ya que, al tener bastante gelatina puede que se nos pegue en el fondo. Y cuando esté a nuestro gusto el arroz, lo retiramos.
EMPLATADO
Utilizamos platos hondos, con el fin de poner un buen trozo de rabo de toro, regado con la salsa obtenida y las verduras.
En la mesa ponemos el arroz, así como el queso de Roncal, y un rallador, con el fin de que cada comensal si lo desea incorpore estos ingredientes al plato.
CAMINOTAS
Nos ha gustado mucho esta receta, donde el rabo de ternera o toro adquiere un sabor especial, que al mezclarse con las verduras, así como el toque del clavo aromático, las hiervas y la patata hacen que sea un plato muy completo. Y si lo deseamos ya incorporando el arroz y el queso, aún más.
Otras recetas se guisos que elaboramos y os pueden interesar:
Rabo de toro estofado, con Pedro Ximenez, al estilo de nuestra casa #singluten #sinlactosa
Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten, donde ya están todas las compartidas en este blog desde 2006 del restaurante virtual ¡Oído, cocina!
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo