En esta ocasión nuestra ruta no es por la naturaleza, pisando tierra y rocas, sino que compartimos una ruta semicircular realizada una mañana de domingo de enero, partiendo de las puertas de un edificio histórico de la zona de Pacífico (Distrito de Retiro), para ir viendo distintos lugares que fuimos fotografiando y, que etiquetamos en este paseo, que en algunos casos ampliaremos datos sobre ellos en otras entradas en este blog.
Dicen que Madrid fue construida sobre agua, y parece ser que procede de la época visigoda cuando recibía el nombre de "Matrice" (Madre de agua), pero también, está construida sobre colinas, y sobre antiguas construcciones que han quedado ocultas bajo otras edificaciones, o la desaparición de algunas que nunca tuvieron que haber sido demolidas, pero uno de los problemas de Madrid, es la especulación urbanística que ha sufrido y sufre, la gentrificación que no es algo nuevo, y la falta absoluta por conservar muchas de las mejores cosas de la ciudad, como establecimientos, fachadas, y lugares que le han aportado su personalidad. Aún así, siempre merece la pena pasearla, observarla, fotografiarla, que es lo que hicimos en este paseo semicircular una mañana de un domingo. ¿Nos acompañas?
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuestra ruta, o mejor dicho paseo fotográfico por la ciudad de Madrid comienza en un lugar que tuvo bastante que ver con el funcionamiento del metro de Madrid. y del que publicamos un artículo o post hace poco.
ANTIGUA CENTRAL ELÉCTRICA DE PACÍFICO
Comenzamos el paseo fotográfico de algo menos de 7 kilómetros, junto a la puerta de lo que hoy en día recibe el nombre de Museo de Metro - Nave de Motores de Pacifico, construida entre 1922 y 1923 para conseguir generar luz para que en principio la Línea 1 de Metro funcionara desde Sol a Cuatro Caminos, y mucho más.
JARDINES DEL BUEN RETIRO
Desde este edificio que genero electricidad y modernismo a la ciudad de Madrid, paso a paso llegamos a este parque histórico, que fue propiedad de la Corona Española hasta que en 1868 paso a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y disfrute de todos, y entramos por...
PUERTA DE MARIANO DE CAVIA
ROSALEDA DE EL RETIRO
Entrar en El Retiro, es entrar en ese jardín lleno de recuerdos de infancia y juventud, de paseos con los abuelos y padres, de domingos de paseos con la pandilla de amigos y amigas, y solo, pasear por el parque ya llenaría todo el día. Pero, en este paseo solo veremos una pequeña parte de todo lo que nos ofrece, y pasamos por la Rosaleda, pero en la peor época, ya que no están las rosas de coloristas y de todos los tamaños florecidas, y atravesándolo, nos acercamos al...
PALACIO DE CRISTAL
PALACIO VELAZQUEZ
ANTIGUA TORRE DE TRANSFORMACIÓN
Siempre, nos ha llamado la atención el edificio del antiguo transformador junto al Palacio de Velázquez, que fue construido en 1882 a la vez que el palacio para la exposición, y que lamentablemente, se ha dejado deteriorar, en lugar de restaurar, ya que es un edificio industrial único que merece la pena ser conservado. Y muy cerca también de nuestra siguiente fotografía...
EL ESTANQUE DE EL RETIRO
Al llegar al estaque, es inevitable acordarse de aquellos paseos en el barco con los padres y abuelos, y también los días de montar en las barcas con los amigos y amigas de la pandilla, con esas peleas salpicándonos agua con los remos.
Conocido como el Estanque Grande del Buen Retiro, construido en la primera mitad del siglo XVII, cuando era propiedad de la Corona española.
Continuamos caminando hasta pararnos en el...
MONUMENTO A SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
CASA DE FIERAS
LA CASITA DEL PESCADOR
MONTAÑA DE LOS GATOS
ESCUELAS AGUIRRE
TEMPLO DE SAN MANUEL Y SAN BENITO
PASO SUBTERRÁNEO DE El RETIRO A CALLE LAGASCA
Este pasaje es la única salida subterránea pública desde el El Retiro, y conecta con la estación del Metro de Retiro, y con la calle Lagasca. Y casi siempre podemos encontrarnos en este túnel a algún músico urbano que nos deleita con su música aprovechando la acústica de este espacio.
Salimos por la rampa, para cruzando la calle Lagasca, llegar al...
INTERIOR DE SAN MANUEL Y SAN BENITO
Si por fuera el edifico llama la atención, atravesar la puerta supone introducirnos en la belleza de este templo neobizantino, cuyo solar fue un regalo del mecenas y empresario catalán Manuel Caviggioli Manau y su esposa Benita Maurici Gaurán, y que como podéis ver tenían que ver con sus nombres con San Manuel y San Benito.
Merece la pena observar cada detalle de la decoración interior, realizada a base de mármol, mosaicos de gran calidad y dorados, por lo que la luz que penetra por los ventanales de la cúpula lo engalanan aún más. Pero, también el altar de mármol blanco en el centro y los dos sepulcros del matrimonio catalán en los lados.
Salimos del templo, para continuar por la acera de los impares de la calle de Alcalá, y en pocos pasos vemos la famosa...
PUERTA DE ALCALÁ
Cruzamos a la otra acera y al llegar a la calle de Pedro Muñoz Seca, y ver en la esquina la parte posterior del...
PALACIO DE LINARES
Los marqueses compraron el solar al Ayuntamiento de Madrid en 1872. El responsable de la obra fue el arquitecto municipal Carlos Colubí en 1877, siguiendo los diseños del arquitecto francés Adolf Ombrecht. Pero, la escalera de mármol que da paso al jardín, las caballerizas o la famosa Casa de Muñecas, el arquitecto fue Manuel Aníbal Álvarez.
Sin terminarse las obras, los marqueses se mudaron en 1884, pero las obras se terminaron en 1900.
Atravesamos la Plaza de Cibeles admirando la fachada del...
BANCO DE ESPAÑA
PALACIO DE COMUNICACIONES
EDIFICIO DE LAS CARIÁTIDES
Nosotros, conocimos este edificio como la sede del Banco Central, siendo en sus inicios propiedad del Banco Español del Río de la Plata. El nombre popular de "Edificio de las cariátides", se debe a las gigantescas columnas en forma de mujer.
Este edificio de estilo ecléctico de carácter monumental: neoclasicismo griego. Los arquitectos fueron Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, y se construyo en el año 1918.
Desde su inauguración ha sido la sede central de distintas entidades bancarias, hasta que en octubre del año 2006 paso a ser la del Instituto Cervantes, y curiosamente mantienen la gran cámara acorazada, que denominaron: "La Caja de las Letras" que es una verdadera capsula del tiempo sobre cultura.
Enfrente, en la misma calle Alcalá, vemos el edificio del...
CÍRCULO DE BELLA ARTES
Se trata de la iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo, fundado en 1586, que con la Desamortización de Mendizábal, fueron expulsados. Pero, el edificio actual fue realizado por Pedro Ribera en 1730 y terminado en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.
El edificio es de estilo Barroco madrileño, con una fachada del estilo de Ribera, existiendo un nicho central con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, obra del escultor francés Roberto Michel.
Pero, en 1912, el arquitecto Juan Moya e Idígoras, alteró la fachada original, ampliándola hacia los lados y recreciéndola en altura, para igualarla a la vecina "casa del párroco", que se construyo con motivo de la apertura de la Gran Vía.
Y es que en unos pasos cruzamos...
LA GRAN VIA
La Gran Vía, posiblemente es la calle, aunque por su tamaño tendría que denominarse avenida, en la que seguramente todos los habitantes de la ciudad y visitantes han paseado alguna vez.
No fue una calle que se abriera en medio del campo como muchas calles de la ciudad de Madrid, sino que para realizarla se tuvieron que destruir 300 casas, afectando a unas 50 calles.
Los primeros bocetos del proyecto datan de 1862, pero no fue hasta 1899 cuando presentaron su proyecto los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios, cuando se genero el diseño final, aunque su construcción comenzó en 1910, y no terminando hasta 1929.
Sin comenzar a caminar por esta vía, justo en la esquina con la calle de Alcalá, nos vamos a fijar en...
Posiblemente uno de los edificios más fotografiados y pintados de la ciudad de Madrid, pero que en este paseo fotográfico se encontraba tapado por unas grandes lonas, ya que deben de estar rehabilitando la fachada, por lo que hemos empleado una fotografía realizada hace el 11 de mayo de 2014, con el paso de una concentración de moteros.
Dicen que es un edificio de inspiración francesa y, su estilo es ecléctico, pero, además, está situado en un lugar muy especial para se admirado desde distintas perspectivas en la esquina de la calle de Alcalá nº 39 con la Gran Vía.
Y es que los arquitectos que lo diseñaron y ganaron el concurso de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, fueron los franceses: Jules y Raymond Février, pero la obra la ejecutó el español Luis Esteve Fernández-Caballero, iniciándose las obras en 1907 y terminando en 1910, no siendo inaugurado hasta el 21 de enero de 1911.
La compañía aseguradora vendió en los años 70 del siglo XX a la aseguradora Metrópolis, y decidieron llevarse la estatua de bronce del Ave Fénix con una figura humana con el brazo alzado, obra del escultor René de Saint-Marceaux, que estaba sobre la cúpula de pizarra y dorados, .que era el símbolo corporativo, y que nosotros recordamos perfectamente ya que llamaba la atención su porte y brillo, pero, la podemos seguir viendo descansando en los jardines a la entrada del gran edificio de la aseguradora Mutua Madrileña en el paseo de la Castellana nº 33.
Esa estatua fue sustituida por otra obra de Federico Coullaut-Valera, que representa la Victoria alada (Nike).
Entramos en la Gran Vía, para encontrarnos con el...
CASA DOS PORTUGUESES
En la calle Virgen de los Peligros, con las calles Caballero de Gracia y de los Jardines, nos encontramos con este edificio singular, bueno, mejor dicho con dos edificios singulares, muy distintos a los de los alrededores, y que tendrían que haberse construido en otras calles con más amplitud, pues para muchas personas pasa totalmente desapercibida su belleza.
En nuestro paseo, nos encontramos primero con el segundo edificio construido proyectado por el arquitecto municipal Luis Bellido entre 1920 y 1922 en la esquina con Caballero de Gracia y que fue la sede comercial de la Casa Dos Portugueses, que desconocemos a que se dedicaba esta firma comercial, aunque en una de las fotografías del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), figura el rótulo de esta empresa, y dicen que fue punto de encuentro de ciudadanos portugueses.
De este edificio, de ladrillo visto y caliza, llama la atención que el chaflan de la esquina, con fachada de ladrillo y hierro responde a un estilo clasicista, está rematado con torre de planta hexagonal, con cúpula de azulejos azules portugueses, y bajo esta torre una gran terraza que parece un jardín colgado por la abundantes vegetación, que el día del paseo fotográfico tenían globos de colores como para una fiesta.
El siguiente edificio, que hace esquina con la calle de los Jardines, fue construido el primero diseñado por el mismo arquitecto, y construido entre 1919 y 1920, siendo un encargo de Eduardo Garrido Ocampo.
Además del arquitecto, en estos edificios las instalaciones fueron realizadas por el ingeniero José Balaguer, y constan de cuatro plantas, siendo las tres primeras diáfanas y con grandes superficies de cristal y estructura metálica para acoger locales comerciales, y la última para vivienda de propietario, lavadero y trasteros.
Tras observar todos los detalles de este edificio, continuamos caminando por la calle Caballero de Gracia, para llegar al...
TEMPLETE RED DE SAN LUIS Y EDIFICIO TELEFÓNICA
Llegamos a un lugar con un nombre que no veremos en ningún cartel de las esquinas de las calles: La red de San Luis, pero que es el nombre con el que nuestros antepasados madrileños denominaban a este lugar, que es el espacio formando por el final de la calle Montera, al unirse con la Gran Vía, y las Calles Fuencarral y Hortaleza.
Pero, curiosamente en 1919, cuando se inauguró la estación del metro de Gran Vía, recibió el nombre de Red de San Luis, y se instaló un templete de granito con marquesinas de hierro y cristal, obra del arquitecto Antonio Palacios, y que nosotros hemos conocido y subido en el ascensor, ya que fue desmontado en 1972. Por lo menos, le rindieron con el homenaje a este gran arquitecto, que tantas obras realizo en Madrid, pues, trasladándolo al cementerio de Porriño (Pontevedra), localidad natal de este gran arquitecto y a cuya entrada se levanta su tumba.
El actual templete, que es una copia del original, fue construido en 2021, y colocado en el lugar original del anterior y, en la fotografía vemos el edificio inaugurado en 1930, siendo en su día el primer rascacielos de Europa, con 90 metros de altura, y diseño parecido a los americanos.
Bajamos por la calle Montera, para llegar a la...
PUERTA DEL SOL
Esta estatua de bronce que pesa 20 toneladas, tan madrileña y representativa, es obra del escultor Antonio Navarro Santafé, colocada por primera vez el 10 de enero de 1967 en la confluencia de las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Aunque, en cada reforma de la plaza, a este oso lo han mareado cambiándolo de sitio.
En la fotografía también podéis ver el gran cartel publicitario del "Tío Pepe", que desde 1936 estuvo situado en la azotea del lujoso Hotel París, pero, el año 2006 el hotel cerro sus puertas, hasta que en el 2011 fue desmontado dentro de la reforma del nuevo dueño del edificio, que anunció al año siguiente que el cartel no volvería a su ubicación original, y en mayo del 2014 el Ayuntamiento que había indultado en su momento este cartel, le encontro su nueva localización.
Desde la estatua del oso y el madroño, entramos en los inicios de la...
CALLE ALCALÁ
Así se llamaba en sus orígenes, cuando fue construido a finales del siglo XIX, por el arquitecto José Grases Riera (discipulo de Gaudi), en un solar trapezoidal para albergar la sede de la Compañía de Seguros La Equitativa, que fue la filial en España de la estadounidense The Equitable Life Assurance Society.
En la misma calle de Núñez de Arce esquina con la calle de Álvarez Gato, nos encontramos con una fachada de cerámicas representando distintos lugares de Madrid, y donde se encuentra el Tablao Flamenco Villa-Rosa.
Llegamos a esta famosa calle del Gato, que fue como se llamó hasta el año 1918, en que se cambió a la del poeta que vivió en el siglo XV en esta calle que fue famosa por unos grandes espejos cóncavos y convexos, que deformaban nuestra imagen, y que de pequeños nos encantaba mirarnos en ellos y, que parece ser se instalaron posiblemente a mediados del siglo XIX por un establecimiento de carpintería y cristalería. Los espejos fueron destruidos en 1998.
Pero, esta calle y sus espejos, también es famosa por la obra Luces de Bohemia de Ramón María del Valle Inclán, donde el personaje Max Estrella dice: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.
Y aunque ha desaparecido esos esperpénticos espejos, un nuevo establecimiento, ha pintado una estantería de biblioteca, e instalado un banco en forma de libro abierto con la estatua de Ramón de Valle Inclán (fotografía superior), que además de dar color junto con la fachada del establecimiento lleno de rosas rojas a esta estrecha calle, sirve de reclamo para el local y es un homenaje a gran dramaturgo y poeta, que también tiene su estatua en el Paseo de Recoletos de Madrid.
Atravesamos toda la calle, saliendo a la calle de La Cruz, y doblando a la izquierda, tomamos la calle de Espoz y Mina y, paso a paso, llegamos a la...
PLAZA DEL ÁNGEL
En esta plaza en forma asimétrica, donde siempre hay ambiente y personas paseando o visitando los distintos locales y, entre ellos el famoso Café Central, que se inauguró a finales del siglo XIX y principios de XX. Siendo un concurrido café, hasta que el año 1954 se transformo en local de venta de obras de arte, y volviendo a ser café a partir de 1968, siendo famoso por sus actuaciones de música e vivo desde 1982, de las cuales hemos disfrutado algunas de estos 42 años de música.
Caminamos hacia la calle de las Huertas, y en la esquina nos encontramos con el...
CEMENTERIO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN
Bueno, realmente con el antiguo cementerio parroquial de la Iglesia de San Sebastián, donde estuvo enterrado Lope de Vega, y es que en esa época, y hasta que en 1809 José Bonaparte prohibiera los enterramientos en el interior de la ciudad, la costumbre era enterrar junto a las iglesias, salvo a los nobles, burgueses y clérigos que recibían sepultura en mausoleos y el suelo de los templos.
A este cementerio se le conocía también popularmente como "el de los comediantes", y parece que también pudiera haber ido a parar allí los restos de Lope de Vega.
Tras muchos años en desuso, en 1889 se instalo aquí una floristería Este puesto de flores fue mencionado por Benito Pérez Galdós en su novela Misericordia: "Por una y otra banda, las caras o fachadas tienen anchuras, quiere decirse, patios cercados de verjas mohosas, y en ellos tiestos con lindos arbustos, y un mercadillo de flores que recrea la vista. En ninguna parte como aquí advertiréis el encanto, la simpatía, el ángel, dicho sea en andaluz, que despiden de sí, como tenue fragancia, las cosas vulgares, o algunas de las infinitas cosas vulgares que hay en el mundo."
Tras la guerra civil, se plantó en esta floristería un olivo, que en la actualidad tiene unas grandes dimensiones como se puede apreciar en la fotografía.
El terreno sigue siendo propiedad del Arzobispado de Madrid, y el año 2020 estuvo a punto de cerrar el "Jardín del Ángel", por problemas a la terminación del contrato de arrendamiento entre el propietario de la floristería y la iglesia. Pero, volvió a abrir gracias a dos nuevas arrendatarias con el nombre de: "El ángel del jardín", siendo siempre un lugar que hay que visitar y disfrutar.
Y bajamos por la...
CALLE DE LAS HUERTAS
Donde, claramente salvo "El ángel del jardín", y los tiestos de los balcones, no encontramos más verde, ni por supuesto huertas y, es que su nombre se debe a las conocidas como "huertas del prado", que existieron el el siglo XVII en los terrenos vecinos al prado de los Jerónimos.
En esta ocasión, no vamos a recorrerla hasta llegar a la plaza de Platería de Martínez, ni nos vamos a detener en uno de los muchos locales que hemos visitado en otras ocasiones, y sobre todo en nuestra juventud, sino que, nos desviamos enseguida a la derecha hacia la...
PLAZA DE MATUTE
Esta pequeña y estrecha plazuela que conecta la calle de las Huertas con la calle Atocha, y que curiosamente recibe el nombre del propietario de gran parte de los terrenos en el siglo XVI. Pero, a nosotros siempre nos ha recordado al oficial Matute de la serie de dibujos animados "Don Gato y su pandilla" que produjo Hanna-Barbera entre 1961 y 1962.
Respecto a la arquitectura, encontramos la Casa de Pérez Villaamil, diseñada entre 1906-1908 por Eduardo Reynals. De estilo modernista, que llama la atención por ya en su portal con faroles y una preciosa rejería.
Pero, aún siendo pequeña esta plazuela, tiene mucha historia, ya que en ella, estuvo la redacción, así como la imprenta del diario de ideología liberal "El Imparcial" (1867 - 1933), fundado Eduardo Gasset y Artime. Y en 1870, en esta imprenta se editó "La Ilustración de Madrid", considerado el mejor periódico gráfico de su época, dirigido por el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.
Y hablando de publicaciones, nos encontramos con la librería Desnivel, que recibe el nombre de una revisa de montaña, que conocimos por primera vez en el año 1981, cuando Darío Rodríguez, la fue vendiendo aquel ejemplar en blanco y negro en la zona de Canto Cochino de La Pedriza del Manzanares, y le compramos una revista, que por avatares de la vida, ya no tenemos en nuestro poder.
Y en el 15 de diciembre de 1998, fue inaugurada esta librería de montaña, viajes y aventura por el gran alpinista, aventurero y periodista italiano Walter Bonatti (1930-2011), en el local de un edificio construido en 1887, y que desde 1898 fue una librería y la parte posterior de la librería y el pasillo que conducía a ella, fue el almacén de papel de la "Fabrica de la Paquita", donde las pequeñas imprentas de la zona iban a comprar papel y, aún conservan una antigua guillotina centenaria. Y su escaparate siempre nos seduce.
Nosotros la visitamos desde que abrió de vez en cuando, y su ambiente, su mobiliario original (estanterías, suelo de la primera planta...), su mural de la sala de proyecciones, sus relojes con la hora de distintos países, sus escaleras, su sótano, los personajes que por ella han pasado, la hace un lugar más que especial, así como el asistir a las charlas de grandes personajes de montaña, aventura y viajes. El día de este paseo, era domingo y estaba cerrada, ya que, sino hubiéramos entrado y seguro que salíamos con algún libro.
Pero, continuamos nuestro caminar hacia la...
CALLE ATOCHA
Y de frente a nuestra salida, nos encontramos con este escaparate en la primera planta de un edifico, que aunque ya lo ocupa otro tipo de negocio, representa lo que fue ese tramo de la calle Atocha, pues existían bastantes locales dedicados a la venta al detalle o al por mayor de tejidos de todo tipo.
Tomamos la calle Atocha hacia nuestra izquierda, llegando a la...
PLAZA DE ANTON MARTÍN
Hemos salido del Barrio de Las Letras, para llegar al de Embajadores. Siendo siempre una zona con bastante movimiento debido entre otras cosas a la existencia del Mercado de Antón Martín en sus proximidades, y tristemente conocida también por el...
MONUMENTO A LOS ABOGADOS DE ATOCHA
Pues, en la noche del 24 de enero de 1977 (Periodo de la Transición democrática) se produjo en sus inmediaciones, la denominada "Matanza de los abogados de Atocha", perpetrada por terroristas de extrema derecha (ningún terrorismo es aceptable), contra tres abogados laboralistas, un estudiante de derecho y un administrativo que tenían sus puestos de trabajo en el número 55 de la calle Atocha.
ESTACION METRO DE ANTÓN MARTÍN
Por falta de tiempo, y no poder llegar tarde a la zona de Pacífico, tomamos el metro, pero merece la pena continuar caminado por la calle Atocha, pasando por: el Mercado de Antón Martín, Cine Doré, Museo de Reina Sofía, antiguas Serrerías Belgas, Caixa Forum Madrid, Cuesta de Moyano, Ministerio de Agricultura, Estación de Atocha, Panteón de Españoles Célebres, Real Fábrica de Tapices...
Empezamos en un edificio del Metro y terminamos nuestro paseo fotográfico tomando el Metro de Madrid.
Tuvimos una ganancia de altura de 133,7 m y una pérdida de altura de 144,2 m. Llegando a una altitud máxima de 679,5 m y mínima de 623,6 m. Comenzamos el paseo a las 11:16 h y terminamos a las 13:23 h cuando tomamos el Metro en la estación de Antón Martín. Tiempo en movimiento de 1:59 horas. Dos horas caminando y haciendo fotos.
CAMINOTAS
Los que ya tenemos unos años, recordamos cuando veíamos a los turistas japoneses haciendo una y otra fotografía, y ahora, lo extraño es pasear y no cruzarnos con nadie que no esté realizando alguna fotografía con la cámara o el móvil.
#Escribimoslovivido
Hola Pareja!. Qué buenos recuerdos me habéis traído de todas mis estancias en Madrid, una ciudad que desde la primera vez me encanto, gracias por compartir esta entrada.
ResponderEliminarEspero sigáis bien.
Un fuerte abrazo a los dos.
¡Hola amiga! Nos alegramos de haberte llevado a esos buenos recuerdos de tus estancias en Madrid.
EliminarEsperamos ampliar algunos de estos lugares y compartir otros.
Abrazos