Para comenzar el año, nos gustó la propuesta del grupo senderista Caminando Entre Amigos, con el que llevamos realizando distintos senderos desde sus inicios hace ya cuatro años, y que nos ofrecía la posibilidad de desplazarnos a la población de Almoróx (Toledo) para recorrer uno de los caminos que el autor en 1554 nos relataba en las tres primeras ediciones de: "La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades". Unos senderos por esas tierras que la Diputación Provincial de Toledo ha señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido PR-TO 14 denominándolo "Sendero del Lazarillo en Almorox", y la siguiente imagen es un montaje de dos murales urbanos de Escalona, que ya compartimos en: Visita a Escalona del Alberche, entre el recuerdo del verano vivido en ella, la ruta de los murales #StreetArt y almuerzo #Singluten #Propinadigital
Sendero del Lazarillo PR-TO 14 Almorox (Toledo) Así, que nos calzamos las botas, y nos juntamos todo el grupo, deseándonos un estupendo año 2024, y dispuestos a recorrer 470 años después de lo relatado en el libro, pero con fortuna y sin adversidades, y tampoco en época de vendimia, cuando un vendimiador les dio un racimo de uvas como limosna. Y en estos caminos que discurren por esas dehesas de monte bajo, fue donde el ciego le dijo: "Engañado me has. Juraré yo por Dios que tu has comido las uvas de tres en tres" y el lazarillo le responde: "No comí más; ¿por qué sospecháis eso?" y el sagaz ciego le dijo: "¿Sabes en qué veo que las comiste de tres en tres? En que comía yo dos a dos y callabas". Nadie del grupo llevaba uvas, aunque hacía unos días nos habíamos comido al sonar las 12 campanadas las de la suerte, pero, si buena comida en nuestras mochilas, frutos secos, chocolate y algún que otro turrón.
¿Nos acompañáis en nuestra ruta de estos personajes de la picaresca española?
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El inicio de esta ruta senderista comienza justo detrás de la Estación de Autobuses de Almorox, en la puerta del cementerio, un lugar un tanto extraño para iniciar una senda, pero así es. Los primeros pasos, los damos por el Camino de los Enebrales, a través de una pista junto a la pared norte del campo santo, que baja hacia el Arroyo Labros o Tordillos y, que esta bastante dañada por un gran surco formado en la misma por el discurrir de las aguas pluviales en torrentera.
Grupo de senderistas en el primer kilómetro de la Senda del Lazarillo (Almorox)
Mientras caminamos podemos ir apreciando el paisaje y nos bellos ejemplares de olivos, y es que estas tierras toledanas son conocidas por su así como por sus vinos de la variedad Albillo Real entre otras, así como sus Aceites de Oliva Virgen Extra de la variedad Cornicabra.
Ejemplar de olivo de cuatro pies en Almorox Descendiendo por el camino, llegamos poco después de llevar caminado 1 km en descenso al Arroyo Labros o Tordillos, que cruzamos por el Puente de la Mora
Arroyo Labros o Tordillos verde por las algas y el puente al fondo
Al cruzar el Camino de los Enebrales el Puente de la Mora, existe un cartel informativo: "Arroyo Labros (Puente de la Mora)"donde podemos solo leer: "Todos los arroyos recorridos recorridos por el sendero pertenecen a la cuenca del Tajo y vierten sus aguas en este pequeño cauce, también conocido como Tordillos, afluente del río Alberche, al que desemboca junto a la vecina Escalona". Lamentablemente no podemos leer más, ya que algún desaprensivo ha empleado su spray para pintar el cartel.
Llegamos al punto de altitud más bajo de toda la ruta 462,0 m, y comenzamos un ascenso por el tramos de pista hormigonada del Camino de los Enebrales, dejando el Manantial del Higueral a nuestra derecha, y llegando a la cota más alta de todo el sendero (646,2 m) cuando llevamos caminados unos 4,5 km, y por tanto en 3,5 kilómetros hemos ascendido 184,2 m en la zona de Las Cabezas, echamos la vista hacia atrás para ver en la lejanía la población de Almorox.
Almorox visto desde la cota más elevada del Sendero del Lazarillo Descendemos unos metros por el Camino de los Enebrales, para llegar al límite territorial de la Comunidad de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid, en territorio de la población madrileña de Cenicientos, y nuestros pasos a partir de este punto discurren por la Cañada Real de Talavera, ese camino ganadero que se empleó desde la Edad Media para la trashumancia, por donde caminaron los pastores con sus rebaños de ovejas de las tierras bajas en invierno a las tierras altas en verano y el recorrido opuesto en invierno, conectando las poblaciones y mejorando no solo su economía, sino también evitando el crecimiento desmesurado de la vegetación, por lo que ayudaban a mantener el paisaje. Y nos encontramos con un gran rebaño en una de las fincas, cuidado por fieles mastines.
Rebaño de ovejas junto a la Cañada de Talavera en Almorox
También, salieron a nuestro encuentro en otra de las fincas, dos bonitos caballos blancos, que pastaban tranquilamente, hasta que el grupo de senderista interrumpimos su descanso.
Dos bonitos caballos en tierras de Almorox
Cuando llevamos caminados unos 5 km, nos encontramos: una piedra en el camino nos enseño que nuestro destino era caminar y caminar, pero que si cogíamos esa flecha amarilla, tomaríamos el Camino de Santiago del Sureste, hacia Cadalso de los Vidrios (6,96 km), pero nosotros continuamos por la Cañada Real de Talavera
Una piedra en el camino nos indica el Camino de Santiago del Sureste
Frente a esta piedra, y junto al poste que nos indica el Camino de Santiago, encontramos otro poste del PR-TO 14 indicándonos la ruta que debemos seguir del sendero PR-TO 14 hacia Almorox por la Cañada Real de Talavera (2 h 10 min - 8,3 km), Y también lo que llevamos caminado: Almorox - Las Cabezas 1 h 15 min - 4,8 km) y de fondo vemos el Cerro Majuelito (696 m)
Senda del Lazarillo por la Cañada Real de Talavera
En pocos pasos por la Cañada Real de Talavera, al poco de llevar caminados 5 km desde el inicio de la ruta, cruzamos la carretera TO-1560, y nos encontramos con unos impresionantes ejemplares de pinos, y continuamos nuestro camino y cuando llevamos 6 km, cruzamos el Arrroyo de Tabalón, casi en el punto en el la Cañada Real de Talavera se cruza con el Camino de Cenicientos a Almorox, pero continuamos por la Cañada Real de Talavera, algo más de 1 km, donde nos desviamos abandonando la cañada, como nos indica un poste en el camino hacia la derecha en dirección a la Ermita de San Julián. Pero, no intentéis buscar en la lejanía una torre, una campana, un atrio, ya que no lo encontraréis, solo quedan las cuatro esquinas inferiores en el terreno. Pero si el Yacimiento Arqueológico Ermita de San Julián.
Piedra escrita del yacimiento Ermita de San Julian de Almorox
En el afloramiento rocoso, existe una piedra central en la vertiente suroeste, donde se puede ver tallada en profundidad una cruz cristiana y junto a ella una inscripción en latín, que se interpreta como "ERUS” o “EROS”. Pero, también en estas rocas podemos encontrar excavado un sarcófago antropomorfo, y según podeos leer el cartel bastante deteriorado de la ruta: "Se trataría de un nemetón celtibérico, un lugar de culto al aire libre, de los primeros pobladores de estas tierras, anteriores a la época de la dominación del Imperio Romano" , y parece que los romanos continuaron utilizando esta zona como lugar de culto, y posteriormente con el cristianismo se construyo la pequeña y desaparecida ermita dedicada a San Julián. Junto a estas rocas encontramos otro cartel indicativo del PR-TO 14. Habíamos recorrido 7,7 km y nos faltaban 5,3 km para llegar a Almorox.
Carteles indicativos de la Senda del Lazarillo junto al yacimiento de la Ermita de San Julián Así que pasito a pasito, fuimos hacia la Fuente de la Adrada, que estaba a 0,7 km. Y como pudimos leer en el cartel informativo: "Se desconoce el origen de su nombre. Quizás tenga alguna relación con este topónimo de la Adrada que se encuentra 15 km hacia el Noroeste, a las que se llegaría por este mismo camino". Tampoco sabemos si el Lazarillo y su señor bebieron en este manantial, aunque llegando en tiempo de vendimia, igual probaron alguno de los estupendos vinos de la zona, que ahora son de la D.O.Méntrida.
Manantial de la Fuente de la Adrada en la Senda del Lazarillo
Pasado la Fuente de la Adrada, cuando nos acercamos a los 9 km del sendero, abandonamos el camino, y tomamos uno a nuestra izquierda como nos indica otro de los carteles del sendero, en dirección a Puente de Palo (25 min - 1,5 km). Y cuando nos acercamos al Arroyo de Crespo, conectamos con el Camino de Cadalso de los Vidrios a Almorox, que es coincidente con Camino de Santiago de Levante (Escalona San Martín de Valdeiglesias), y cuando llevamos caminados algo más de 11 km, volvemos a cruzar la carretera TO 1560, pero en esta ocasión por un túnel y, un poco más adelante volvemos a encontrarnos con el Arroyo Labros o Tordillos, que cruzamos por el Puente de Palo.
Puente de Palo en el Sendero del Lazarillo en Almorox Tras cruzar el puente, la pista es de continua ascensión durante 1 km hacia Almorox, por el Camino de Cenicientos a Almorox, coincidente con el Camino de Santiago de Levante, en el tramo Escalona - San Martín de Valdeiglesias...
ALMOROX
Entramos por la calle Parral, cruzamos la carretera N-403 (Toledo - Ávila), bajamos por la calle Indiano y llegamos a la Plaza de la Constitución, donde nos encontramos con su famoso Rollo de Justicia o Picota y el edificio del Ayuntamiento
Rollo de justicia o Picota de Almorox de 1566 Ahora puede que nos guste estar junto a la picota, pero en la Edad Media, el Rollo de Justicia o Picota, se trataba del lugar donde se cumplía la justicia, que aunque se dice que es ciega, en este lugar se exponían a vergüenza pública a los delincuentes, donde se azotaba a los malhechores y con finalidad ejemplarizantes, se exponían los restos de los ajusticiados.
Esta picota esta construida de granito, con 8 metros de altura, y entre otras cosas llama la atención los cuatro leones rampantes que nos recuerdan las gárgolas, así como la inscripción del año 1566, y el templete con columnas que remata el monumento de justicia.
La fecha de 1566, se corresponde al año en que Almorox consiguió su independencia de Escalona, a la que pertenecía desde 1423 cuando el rey Juan II, cedió a Don Álvaro de Luna la villa de Escalona y se le agregó la villa de Almorox.
LINEA FERROVIARIA MADRID - ALMOROX
Partiendo de la Estación de Goya, que se encontraba en unos terrenos conocidos como la "Quinta del Sordo", ya que, fue residencia del gran pintor Francisco Goya, se encontraba en la margen derecha del río Manzanares, cerca del Puente de Segovia (confluencia de las calles Saavedra Fajardo y Juan Tornero).
La vía férrea de vía estrecha estuvo operativa plenamente entre 1891 y 1965, fecha en que se clausuró el tramo Navalcarnero-Almorox.
Una pena que se eliminaran las vías férreas en lugar de ampliarlas y mantenerlas, lo que seguramente hubiera contribuido a la mejora de muchos municipios de España, así como a bajar los índices de contaminación con los ferrocarriles eléctricos.
DATOS DE LA RUTA SENDERO DEL LAZARILLO
Esta ruta senderista es circular, aunque nosotros comenzamos en las puertas del cementerio municipal de Almorox, y la terminamos en la Pza. de la Constitución, donde el gran grupo de amigos y amigas, decidimos tomarnos unas cervezas, aunque luego fuimos a por los vehículos que estaban en la zona de inicio, pero no quedo reflejado en el mapa. Es de dificultad baja. Realizada el día 13 de enero de 2024, y caminando solamente según los datos de IGN: 12,56 km.
Mapa IGN del Sendero Lazarillo de Tormes (Almoróx)
Tuvimos una ganancia de altura de 312 m y una pérdida de altura de 301 m. Llegando a una altitud máxima de 646 m y mínima de 461 m Tiempo en movimiento de 3:40 horas.
CAMINOTAS
Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
Ana-Victor , como siempre un gustazo leeros las crónicas de las rutas (aunque está no la cccompartimos
ResponderEliminarNos alegramos que te gusten nuestras crónicas de rutas senderistas, pero lo mejor, es compartir algunas de ellas con vosotros. Abrazos
Eliminar