Guía Establecimientos

domingo, 28 de enero de 2024

Lesión de Stener o Pulgar del Esquiador, sufrida por uno de nosotros al caerse practicando senderismo. Análisis de Sanidad Privada vs Sanidad Pública

No teníamos pensado escribir sobre este accidente sufrido hace ya unos meses, pero hemos pensado que posiblemente os podría servir nuestra experiencia para que si os ocurre algo similar, saber como actuar, y mejor aún, saber como orientar al médico de urgencias, para que sepa realizar un buen diagnóstico, y evitar males mayores como nos ha ocurrido a nosotros, pasando un calvario de más de seis meses por un diagnóstico erróneo del traumatólogo que esa tarde estaba de guardia en una clínica privada especializada en deportes, que claramente equivocó una rotura de ligamentos, con un esguince, mostrándonos desde el principio una falta de interés respecto al accidente, así como el solo solicitar radiografías en lugar de ecografía o mejor aún una resonancia magnética. Y por el contrario toda la profesionalidad que encontramos cuando acudimos a las urgencias de la Sanidad Pública, donde desde el primer momento si que reconocieron que se trataba de  una de una "lesión de Stener o Pulgar del Esquiador" ¿Sabéis lo que es? Pues os contamos algo sobre lo vivido, y de que se trata esta lesión de la mano.  

Lesión de stener, pulgar del esquiador o senderistaLesión de Stener, pulgar del esquiador o senderista

No habíamos salido a hacer senderismo desde que realizamos nuestro #CaminarTenerife, y no lo pensábamos hacer, ya que teníamos previsto comenzar nuestra vacaciones a principios de julio. Pero, decidimos el sábado 24 de junio (San Juan), dado el calor que hacía en Madrid, irnos a caminar con el grupo de amigos y amigas senderistas por la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama (Segovia), donde pensábamos estaríamos más frescos, y una simple caída, nos trastoco ese día, las vacaciones de verano, el "Campamento de Otoño" y nuestro día a día, y aún podría haber sido peor. Os lo contamos.

Realizamos el sendero: "Montes de Valsaín, miradores y praderas", que discurre desde el Puerto de Navacerrada, pasando por la Residencia de los Cogorros y el Mirador de Gallarza. Un lugar especial, que lleva ese nombre en al aviador Eduardo González- Gallarza, aviador que fue quien cruzó por primera vez en 1926 la distancia entre el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y Manila (Filipinas) con la Escuadrilla ElCano

Mirador de Gallarza o de Los Cogorros en P.N. Sierra de GuadarramaMirador de Gallarza en P.N. Sierra de Guadarrama

Tras disfrutar de las vistas de la zona oriental del río Eresma, algo del Pinar de Valsaín, Peñalara (2.428 m), Loma del Noruego, Alto de las Guarramillas / La Bola del Mundo (2.261 m), y el Puerto de Navacerrada. Continuamos caminando para llegar al Mirador de Maravillas, y la verdad, es que es una maravilla el paisaje que se ve desde allí. Descendimos una fuerte pendiente con piedras sueltas, por lo que tuvimos que tener mucha precaución para no sufrir una caída por deslizamiento de las mismas, y llegamos a la Pradera de la Machorra. Llegamos al punto más bajo de la ruta, al atravesar Arroyo del Telégrafo por un puente nuevo y, ascendimos una pendiente entre pinos y helechos por la Senda del Gallo, hasta la Pradera y mirador de Navalazor, con preciosa vistas del Valle del Eresma

Vistas del Valle del Eresma desde la Pradera de NavalazorVistas del Valle del Eresma desde la Pradera de Navalazor

Continuamos nuestro caminar por por el Camino de Lumbralejos y entramos en la pendiente de la Senda de los Corpes, pisando sobre piedras de distintos tamaños que forman la base de esta senda.

Caminando por la Senda de Corpes hacia el Camino SchmidtCaminando por la Senda de Corpes hacia el Camino Schmidt

En pocos pasos sobre estas piedras, y cuando llevábamos recorridos 7,5 km, entramos en el Camino Schmidt, un sendero muy conocido y que habíamos hecho en distintas ocasiones y hasta con mucha nieve. Paramos todo el grupo de senderistas en una bonita fuente junto al camino. Y al poco retomamos el camino hacia el Puerto de Navacerrada.


ACCIDENTE EN EL CAMINO SCHMIDT

Unas amigas senderistas, junto con Ana, se quedaron un poco rezagadas, pero, siempre el último del grupo hace de “escoba” y va con un walkie talkie avisando al primero ante cualquier complicación o retraso, pero en esta ocasión, ya que era un camino sencillo, acabamos de realizar una parada en la intersección de la Senda de Los Corpes junto al Camino Schmidt,  e íbamos a parar a comer a la altura de la Pradera de Navalusilla o de la Navilla, caminábamos relajados, pero entre el grupo y las amigas, se interpuso otro grupo, y Ana y las otras amigas, decidieron acelerar el paso para pasar a este grupo y unirse al resto. Los que caminábamos delante, escuchamos un fuerte golpe...

Nos giramos todos, mirando hacia atrás y, vimos a Ana que se había caído a bocajarro al camino. Estaba inmóvil, con la cara contra el suelo, había perdido el conocimiento, no decía nada. Pensamos lo peor, que se había roto la cara, o golpeado fuertemente la cabeza, además de otras lesiones. Enseguida vino una amiga llamada Inma (geriatra), la giramos con mucho cuidado, y estaba pálida, sangrando por distintas zonas, y a punto de perder el conocimiento. 

Inma, fue limpiando y desinfectando las heridas, le pusimos los pies en alto para que no se mareara, y tras ver más o menos que parecía no se había roto nada, decidimos todos quedarnos a comer allí mismo para ver cómo iba reaccionando y si teníamos o no que llamar a urgencias para que la rescataran, o podría realizar los 2 km que nos quedaban caminando ella.

El accidente podría haber sido muy grave si se hubiera golpeado el cráneo contra la roca, y tuvo suerte, ya que hasta las gafas que se le destrozaron le hicieron de amortiguación al evitar la patilla derecha un golpe en la sien, y que las lentes fueran orgánicas y no de cristal, que le hubieran cortado la cara al romperse.

Gafas sol graduadas rotas en caída en el Camino SchmidtGafas sol graduadas rotas en caida en el Camino Schmidt

Este fue el punto donde tropezó con esas grandes raíces, y tuvo la suerte de caer más hacia la derecha de la fotografía y entrar entre la zona con menos piedra. De hecho, se golpeó la rodilla izquierda contra las rocas o raíces, y se clavó piedras en manos y otros lugares, y le sangraba un diente y la encía de la parte superior.

Punto del Camino Schmidt donde se produjo la caidaPunto del Camino Schmidt donde se produjo la caida

La fotografía superior, es el camino en el sentido de marcha, y según se calló y, la inferior, en sentido contrario, y se puede apreciar la posibilidad de golpearse con tanta raíz, piedras, gravilla… ¡Que suerte tuvo dentro de todo! 

LLAMADA A MAPFRE VIDA - FMM

Desde allí mismo y como estábamos federado en la Federación Madrileña de Montaña, llamamos (gracias a contar con cobertura) a Mapfre vida - FMM, para informar del accidente, y nos facilitaron un número de incidencia, así como la Clínica a la que acudir.

Esperamos para ver si era necesario que llamáramos al 112 y que la rescataran, o podía caminar los algo más de 2 km que quedaban. Al final, tras descansar tranquilizarse ella y los demás también, fuimos caminando poquito a poco, y con delores principalmente en la rodilla izquierda hasta el coche.

URGENCIAS TRAUMATOLÓCIAS CLÍNICA PRIVADA

Nos desplazamos hasta las Urgencias Traumatológicas de una clínica privada que nos habíamos hablado con Mapfre Vida, en la zona norte de Madrid. Le hicieron radiografía de codo, muñeca, mano y dedos. Nos llamó la atención, que nos dijeran: "No atendemos ningún golpe de cabeza y por tanto de dientes", y Diagnóstico: “Heridas erosivas. Esguince de colateral cubital MTCF de 1º dedo mano izquierda” Tratamiento: "Hielo local, antinflamatorio cada 12 horas, y revisión en 2 semanas", pero, la enfermera al ver como tenía la mano, le indicó al médico de urgencias: "Doctor, creo que sería conveniente que en 4 días se revisará la férula, valorar herida y si es necesario poner férula nueva" Y la respuesta del doctor fue: "Si tu lo dices, pues vale", y la enfermera lo anoto a mano en el parte de urgencias. Salió de urgencias con la mano escayolada y un cabestrillo construido con un trozo de venda.  

Desde esta clínica privada, nos fuimos a Urgencias Dental Adeslas, ya que, le sangraba la encía y dolía un diente. Diagnóstico: “Traumatismo en incisivos superiores, sangrado en surco gingival de 11 y ligera movilidad, prueba de vitalidad positiva en 12 y 11, pequeña erosión en encía queratinizada de 11. Pariapical, no se observa fractura radicular. Ferulizo en palatino 21, 11 y 12. Control por su dentista". 

Dos días después del accidente, fuimos a nuestro dentista en Clínica Dental DOA le hizo radiografía y, el 6 de julio le quito férula. (Pasamos factura a Mapfre, y nos fue pagada).

Según lo indicado en el parte por la enfermera, el día 28 de junio  le revisaron la mano, Volviendo a poner la férula de escayola, y el cabestrillo el que habíamos adquirido nosotros, y este era el aspecto que tenía su mano izquierda 4 días después de la caída.

Estado de la mano 4 días después de la caídaEstado de la mano 4 días después de la caída

Tuvo que hacerse gafas graduadas progresivas nuevas, ya que las otras quedaron destrozadas. 

El día 5 de julio tuvimos que volver Urgencias Traumatológicas de una clínica privada que acudimos a urgencias el día del accidente, por dolores en rodilla izquierda, el doctor solicitó: "resonancia magnética de la rodilla". 

El día 6 de julio, teníamos consulta concertada con doctora de traumatología en la misma clínica y, tenía los resultados de la resonancia magnética. Solicitó: "Quitar la férula de escayola y poner una muñequera-férula pulgar. Y 20 sesiones de rehabilitación de rodilla y otras tantas de mano". La muñequera-férula que tampoco entregaban en la clínica, así que fuimos a comprarla.

Muñequera-férula pulgar tras quitar la férula de escayolaMuñequera-férula pulgar tras quitar la férula de escayola

El día 10 de julio, tuvimos que volver de urgencias, pero en esta ocasión lo hicimos a un hospital privado de la zona este de Madrid, para ver además otra segunda opinión, ya que, tenía un bulto en la base del dedo pulgar. Volvieron a hacerla radiografía indicando: “Contusión en el dedo de mano, sin daños en la uña (mano izquierda primer dedo)"


URGENCIAS GENERALES SANIDAD PÚBLICA

El día 12 se julio, dado que el bulto continuaba, y no estábamos conformes con los diagnósticos anteriores, acudimos a Urgencias Hospitalarias en la Sanidad Pública, le hicieron otra radiografía y, este fue el diagnóstico: “Probable lesión de stener, y citación para cirujano de mano” ¿Habíais oído hablar de esta lesión?

Transcurrieron 14 días, hasta que la pudo ver el cirujano de la mano, y el 26 de julio, tras observar como tenía la movilidad del pulgar, el cirujano diagnosticó: "A la EF tumoración MTCF primer dedo. Dolor a la palpitación. Bostezo desviación radial en extensión y flexión 30º" Solicita: "Ecografía y RMM PREFERENTES. Realizar antes de un mes para planificación de cirugía". (Tanto la ecografía como la resonancia magnética lo tendría que haber solicitado el facultativo de Urgencias Traumatológicas del al Clínica Privada)

Tras las distintas pruebas solicitadas por el Cirujano de la Mano, así como las necesarias para operación, el día 24 de noviembre paso por el quirófano para intervenirla quirúrgicamente, con el siguiente diagnóstico por el tiempo transcurrido (exactamente 5 meses)  desde el accidente: "Lesión crónica ligamento colateral cubital 1º dedo de la mano izquierda" Hallazgos: "Lesión crónica LCU, afección ambos fascículos con desinserción de la FP. Retracción fibrosis del ligamento" Técnica quirúrgica: "Se realiza abordaje medial, sección longitudinal de aponeurosis aductor. Confirmación de lesión crónica de LCU. Localización y desbridamiento de remates ligamentosos. Preparación de huella en cabeza 1º mtc y base de falange. Se obtiene autoinjerto PL con tres incisiones accesorias volares. Técnica anatómica de ligamentoplastia con sistema de Arthex. Brocado canulado de dos túneles de FP con broca de 3.0 mm con orientación convergente. Paso de injerto a través del túnel creado. Brocado canulado con monotúnel en 1º mtc con broca de 3.5 mm paralelo a la articulación en zona de huella del ligamento. Se preparan extremos injertos con sutura fiberloop 2/0. Paso de suturas con pasador a través del mtc. Tensión adecuada y colocación de tornillo de biotenodesis de 3.0 mm y 8 mm. Comprobación de extensión y flexión, así como asencia de inestabilidad medilateral."

Tras operación de mano el 24 noviembre 2024Tras operación de mano el 24 noviembre 2024

El día 7 de diciembre, tuvo la 1ª Revisión postoperatoria del cirujano de la mano. Los tres cortes con puntos que se aprecian el el antebrazo, son los necesarios para extraer el tendón que luego injertaron en el dedo pulgar.

Primera revision postoperatoria de Lesión de Stener o pulgar del esquiadorPrimera revisión postoperatoria de Lesión de Stener o pulgar del esquiador

Comentario de de la evolución: "Revisión dos semanas PO ligamentoplastia LCY con PL ipsilateral. Férula. Buen control de dolor" y con Tratamiento: "Retiro férula y puntos- Uso de ortesis. Acudir en dos semana a revisión"

Zona de la operación por Lesión de Stener en pulgar mano izquierdaZona de la operación por Lesión de Stener en pulgar mano izquierda

La 2ª revisión postoperatoria del cirujano de la mano, visión, fue el 20 de diciembre, con buena evolución. le indicó que continuara con la muñequera-férula pulgar cuando saliera a la calle, con el fin de evitar golpes que pudieran dañar la operación. 

Le dieron de alta el día 22 de enero de 2024, cuando estaban a punto de cumplirse los 7 meses desde el accidente, con bastante movilidad en la mano, pero claro no lo mismo que antes de la operación.


LESIÓN DE STENER O DEL ESQUIADOR

Con los años que llevamos haciendo montañismo y en los últimos senderismo, nunca habíamos oído hablar del "Pulgar del Esquiador" ¿Vosotros habéis oído hablar de esta él?

Pues resulta que es una rotura de un ligamento de la base del pulgar que llaman "Ligamento Colateral Cubital de la articulación Metacarpo-Falángica" y que el facultativo de urgencias de la clínica privada lo rebajó en su diagnóstico a "Esguince de colateral cubital MTCF de 1º dedo mano izquierda”, pero claro, no hizo más que radiografías y su diagnóstico fue fallido.

Luego, ya nos informamos que la función de este ligamento es imprescindible para que el pulgar sea estable y cumpla sus funciones de sujeción en pinza, algo que precisamos en muchas actividades de nuestra vida diaria.

En el caso del accidente de Ana, el trauma fue el que se entiende como típico para que se rompiera el ligamento, ya que fue consecuencia de la caída y bien no soltar el bastón de senderismo, o que quedara apoyada la mano con el bastón interpuesto entre el suelo y el dedo. 

Al dejar el dedo así, se produce que aumente el brazo de palanca, y el dedo se abra en abducción forzada.

Pulgar apoyado en baston de senderismo al caer provoca lesión de StenerPulgar apoyado en bastón de senderismo al caer provoca lesión de Stener

Ana no llevaba los bastones sujetos con las correas (no nos gusta nunca), pero hemos leído que el riesgo de sufrir este tipo de lesión, puede ser aún más fácil.

En esta lesión, el ligamento se arranca de su inserción en la base de la primera falange del pulgar, y hace que el extremo del ligamento deje de estar en contacto con el hueso y por tanto no es posible su cicatrización mediante la inmovilización. Esto fue lo que el facultativo de urgencias hizo al solicitar la inmovilización mediante una férula de escayola, pero claro, este facultativo solicitó una radiografía para comprobar una posible fractura, pero, no una ecografía o resonancia magnética para ver como se encontraban los tendones, por lo que no pudo diagnosticar la rotura completa que precisa de cirugía, y erróneamente diagnostico un esguince tratado con inmovilización.

Como habéis podido leer, y dado el tiempo transcurrido, no la pudieron realizar el tratamiento quirúrgico establecido de reinsertar el ligamento en cara interna de la base de la 1ª falange del pulgar, utilizando pequeños implante en forma de arpón asociados a suturas", sino que la tuvieron que realizar una operación bastante más compleja, quitándola un tendón del brazo, para realizarle un autoinjerto, ejecutando taladros para pasar por esos "túneles" en los huesos el tendón extraído, tornillos para sujetarlos, y colocar para inmovilizar el pulgar con una férula de escayola durante unas dos semanas.  

El día que acudió ya a la operación, el pulgar estaba casi inmóvil, y se había convertido en una lesión ya crónica.

CAMINOTAS

Al realizar montañismo o senderismo, es necesario el estar federado como en nuestro caso en la Federación Madrileña de Montaña, pero también conocer a fondo, y ante de que tengamos un accidente, las coberturas de la aseguradora que en este caso era Mapfre Vida, y la forma de actuar. Pues, es preciso comunicar el accidente, y más si precisamos de rescate, así como luego rellenar el "Parte de Accidente"

En nuestro caso, no conocíamos bien estas coberturas, y tuvimos que escribir continuamente mensajes a Mapfre Vida, para saber que gastos nos cubría, por ejemplo:

Rotura de gafas: No las cubre la póliza de seguro. Y siempre que sean de cristales orgánicos, para evitar males mayores, por roturas de los cristales y cortes en cara e incluso ojos.

Cabestrillo ortopédico: Desconocemos si queda cubierto por el seguro, ya que en urgencias de la Clínica privada no se lo facilitaron, ni en ningún momento nos indicaron nadas al respecto, y no pasamos la factura.

Muñequera-Férula pulgar: Pasamos la factura a Mapfre Vida y nos fue reembolsada.

Urgencias dentales: No pasamos los gastos urgencia dental ya que acudimos con nuestra póliza de seguro privado, a Adeslas Dental-Joaquín Costa, y hemos de decir que el trato y la profesionalidad fueron magníficos.

Luego, si pasamos algos de los gastos de la primera radiografía de control posterior y  nos fue nos fue reembolsado. Del resto del tratamiento en la Clínica Dental DOA, de máxima confianza y profesionalidad no pasamos más gastos.

Urgencias traumatológicas privadas: Sería conveniente conocer las clínicas privadas asociadas a Mapfre Vida, para conocer en caso de accidente a que clínicas poder acudir, ya que además del fallo de diagnostico en la rotura de ligamento, en la famosa clínica deportiva a la que acudimos, no trataban golpes en la cabeza y dientes.

No hemos querido nombrar a ningunos de los facultativos que desde el momento de urgencias la trataron, ya que no lo hemos considerado oportuno.

Urgencias Sanidad Pública: Nosotros aunque por motivos laborales tenemos desde hace muchos años (Desde que se eliminaron las Entidades Colaboradores de la Seguridad Social) sanidad privada, siempre apostamos y defendemos la Sanidad Pública, y en este caso, como habéis podido comprobar, desde el primer momento, y eso que acudimos el día 12 de julio (18 días después) el facultativo supo diagnosticar que se trataba de una rotura de ligamentos y no de un esguince. Y desde ese momento pusieron todos los medios tanto de pruebas, como de operación, que no hicieron en ningún momento en la Sanidad Privada. 

AGRADECIMIENTOS

Aprovechamos para dar las gracias al Dr. Roque Emilio Pérez Expósito, y a todo su equipo, por la profesionalidad, empatía y cercanía mostrada desde el primer momento, y esa estupenda operación que realizaron. 

También, al personal de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, así como al personal del Centro Médico Deyre (Madrid), que realizaron un  estupendo trabajo de rehabilitación de la rodilla.

Botiquín básico: Siempre es necesario llevar un botiquín básico, que nos facilitara curar algunas heridas y algunas otras cosas, siempre según los conocimientos de primeros auxilios de los integrantes del grupo. 

Sujeción bastón de senderismo con buena empuñaduraSujeción bastón de senderismo con buena empuñadura

Bastones de senderismo: Son muy aconsejables para caminar por la naturaleza, y existen muchos modelos, precios y por tanto su seguridad también varía. A nosotros nos gustan aquellos que su sistema de cierre ofrece garantías y su empuñadura es acolchada, con buen agarre y la parte superior un poco más sobresaliente que puede evitar algún tipo de lesión en caídas. El día de la rotura de ligamentos, no llevaba estos bastones, sino unos muy sencillos y económicos.

 #Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo