Tiermes, la ciudad celtibera aliada de Numancia, invadida por los romanos, que ejecutaron una gran obra hidráulica desde el Manadero del río Pedro (Soria)
Hace como unos 25 años unos grandes amigos y conocedores de la zona, nos llevaron a visitar la antigua población de Tiermes (1.223 m de altitud), así como el manadero del Río Pedro. Nos contaron gran parte de la historia de esta ciudad celtíbera habitada por la tribu de los Arévacos, aliados de los pobladores de Numancia, que lucharon contra los romanos en la Guerra Numantina (143 a. C. y finalizó en el 133 a. C.) tras aguantar el asedio, fue ocupada esta importante ciudad celtíbera, mientras que Tiermes (Termes o Termancia), continuo su lucha contra el invasor durante bastantes años más, hasta que fue destruida.
Interior de la Casa de Pedro en Yacimiento Arqueológico de Tiermes (Soria)
Tras la invasión, los romanos realizaron una gran obra de ingeniería hidráulica, que por desgracia, es muy desconocida para muchas personas y parece que no ha importado mucho a los responsables el localizar todo su trazado, limpiarlo y que los visitantes podamos apreciar esta gran obra para llevar agua desde el manadero del río Pedro a esta ciudad a través de un gran acueducto.
Manadero del Río Pedro, junto al pueblo de Pedro (Soria)
Esta pueblo, perteneciente al municipio de Montejo de Tiermes, se encuentra en la denominada Tierra de Caracena, en la provincia de Soria, en plena Sierra de Pela, quees la cadena montañosa de menor altura y más oriental del Sistema Central, pero con vertientes al norte a la cuenca del Duero, y al sur a la cuenca del Tajo. Extiendonse de oeste a este con una longitud de aproximadamente 35 km entre las provincias de Segovia, Soria y Guadalajara. Y Pedro, se encuentra no muy lejos del Pico La Rivilla (1506 m) donde confluyen las tres provincias anteriormente mencionadas.
Aguas limpias en el Manadero del río Pedro (Soria)
CAPTACION DEL AGUA
Resulta increíble ver este Manadero delRío Pedro, que es desde donde los romanos captaban el agua y mediante la construcción de un increíble acueducto, la desviaban posiblemente en su totalidad del cauce natural, para llevarla hasta la ciudad de Tiermes.
ACUEDUCTO PEDRO - TIERMES
TRANSPORTE DEL AGUA
Desde allí, realizaban el transporte de este agua desde el mismo Manadero del río Pedro, pero no mediante un acueducto construido como solemos pensar con altas construcciones de piedras con arcos como el Acueducto de Segovia, sino mediante canales tallado a cielo abierto, o en mina salvando un desnivel desde los 1.266 m delManadero de Pedro a salvando un desnivel de 43 metros, por un terreno escarpado de roca arenisca rojiza. Pero, con todos los recovecos a salvar para conseguir la pendiente correcta, parece que la longitud final del acueducto, sería de unos 8.8 km.
Trazado aproximado acueducto Manadero de Pedro a Tiermes
La construcción de este acueducto esta datado a principios del siglo I d.C. (14-37 d.C.), para abastecer de agua a la ciudad romana de Tiermes en la época de Tiberio, siendo una infraestructura clave para abastecer de agua a la ciudad.El trazado desde el Manadero de Pedro, salía por la margen derecha del río pedro con dirección norte dando la vuelta al Cerro de la Mata, por todos los contrafuertes de este cerro, para cambiar de dirección hacia el sureste aproximándose a la población de Sotillo de Caracena. Volviendo a tomar dirección norte por los abrigos de Sotillos-Caracena, hacia El Hornillo, y cambiando nuevamente hacia el Cotorro, por el bosque de robles, por donde se encuentra una zona excavada de la calzada romana que comunicaba Tiermes con Segovia.
Tramo de acueducto de Tiermes lleno de agua por las últimas lluvias
Desde este punto se perforó mediante un túnel de 0,70-0,90 metros de anchura y 1,70-2 metros de alguna el Collado del Hornillo durante unos 100 m, a una profundidad de 8 m.
Acceso a la ciudad de Tiermes por la Puerta del Oeste o Puerta de Pedro
DISTRIBUCION DEL AGUA
Al entrar en la ciudad, a la llamada Puerta Oeste o Puerta de Pedro, se dividía en dos canalizaciones realizando la distribución del agua, para rodear la ciudad y abastecer a distintas necesidades de sus habitantes, una hacia la zona norte de la ciudad que es la que podéis ver en esta fotografía.
Acueducto norte de entrada a la ciudad de Tiermes
El ramal del acueducto que desde la Puerta Oeste o Puerta de Pedro, tomaba la zona sur de la ciudad, tiene dos zonas diferenciadas, una que actualmente podemos ver a cielo abierto como en la siguiente fotografía.
Tramo de acueducto de distribución de la zona sur de Tiermes
Y otro tramo, que como se puede apreciar en este fotografía tomada desde la propia ciudad, estaba tallado en la roca, pero que ha sufrido desprendimientos, dejándolo al aire.
Tramo de acueducto de distribución zona sur de Tiermes, a la luz por desprendimientos
En la siguiente fotografía, podéis apreciar ese mismo tramo de acueducto, cuyas paredes se han desmoronado dejando la construcción en túnel al aire, y que se puede visitar, y donde han cambiado el vallado antiguo por una pasarela para facilitar el acceso.
Tramo de túnel del acueducto de distrubución sur de Tiermes al aire por desprendimientos
En la siguiente fotografía, podéis ver como se encontraba este acceso en el año 2008.
Estado del acueducto de distribución sur de Tiermes en 2008
Como podéis ver en la fotografía anterior, al fondo comienza el tramo que aún existe tallado a pico y pala, o cincel y maza, en galería, y que es visitable, aunque ahora tiene una puerta de acceso por esta parte y por la salida en el otro extremo. En las siguientes imágenes veis la entrada actual, así como fotos del interior de 2008 y de uno de los pozos empleados para la ventilación, registro y decantación del agua fotografiado en 2001.
Galería acueducto distribución sur de Tiermes
CASA DE PEDRO
Esta vivienda rupestre está situada en la gran pared o abrigo, donde podemos apreciar una escalera y unas cuevas talladas, así como una escalera que dividía esta gran casa, y daba acceso a las distintas estancias de la vivienda.
En el montaje fotográfico anterior, podéis ver una diapositiva de 2001, digitalizada donde podéis apreciar las escaleras que dividía la vivienda. Respecto al dibujo, es el existe en el cartel informativo de ese mismo año, donde podemos observar como estarían realizadas las viviendas, con una zona exterior con tejados, sótanos y una zona de cueva tallada. Y en la siguientes fotografía, así como en la primera de este artículo, es la vista desde el interior de la cueva tallada de la vivienda.
Vista del exterior desde la cueva de la Casa de Pedro en Tiermes
CASA DE LAS HORNACINAS
Es otra vivienda tallada en la roca, teniendo importancia la existencia de cuatro hornacinas o nichos talladas en sus paredes, Existen también varios peldaños, pero la posible puerta esta cegada. Este espacio cuenta con un canal, que según los expertos pudo utilizarse para evacuar las cenizas.
Casa de las hornacinas en Yacimiento Arqueológico de Tiermes
CASA RUPESTRES DEL SUR, O DE TARACENA
Tras pasar la Casa de Pedro, y la Casa de las Hornacinas, llegamos a otro conjunto rupestre de la zona sur, conocidas también como Casas de Taracena, en honor del arqueólogo español Blas de Taracena, que ducumento esta arquitectura rupestre.
Casas rupestres del Sur o de Taracena en el Yacimiento de Tiermes
Estas viviendas al igual que las anteriores, eran de origen celtibérico, y se encontraban excavadas en la roca de este cerro, modificadas y ampliadas por los romanos. Las viviendas tenían dos niveles, patio, pórticos, corredores, distintas estancias, jardines...
La estructura que sobresale sobre estas casas, corresponde a las ruinas de las paredes del gran edificio de la Termas o baños públicos, que tuvo que ser realmente un gran edificio.
GRADERÍO RUPESTRE
Esta formado por una serie de gradas talladas en la roca arenisca. El uso que se le daba a estas gradas, no están muy claras, ya que unos arqueólogos dicen que es una zona de rituales, de reuniones públicas de la población celtíbera, ese pueblo arévaco, pero también podría tratarse de una zona de representaciones, espectáculos, teatro...
Graderío rupestre del Yacimiento Arqueológico de Tiermes
Lo cierto, es que es un lugar especial, donde apetece sentarse para reflexionar sobre todo lo visitado en este yacimiento, y observar el precioso paisaje que tenemos frente a nosotros. Pero, en esta última visita realizada este mes de noviembre, la luz del atardecer era espectacular, pero también el viento fresco.
LA PUERTA DEL SOL
Debió ser la puerta principal de entrada a esta ciudad, y recibe su nombre por la orientación al este, lo que hace que los primeros rayos de Sol, penetren por este espacio, por este corredor o pasaje tallado para facilitar el acceso de carruajes, con sus casi 3 metros de anchura
Puerta del Sol en la ciuad de Tiermes
LA VIDA EN TIERMES
Estupendamente situada esta ciudad, estuvo habitada hasta el siglo XVI, ya que, tras la caída del Imperio Romano, pasaron los visigodos, musulmanes y cristianos. Comenzó a perder importancia tras la Reconquista, y a partir del siglo XIV comenzó a ser abandonada, pasando sus habitantes a formar los pueblos de esta zona de Soria.
También podéis ver la Ermita Románica de Nuestra Señora de Tiermes. Templo del siglo XII, con una estupenda galería porticada.
Si queréis conocer mas sobre este yacimiento y su acueducto, os recomendamos ver este vídeo de Issac Moreno Gayo: LaTiermes desconocida.
Os hemos comentado algunos lugares de esta ciudad, y nos faltan muchos más, por eso, os animamos a visitarla y conocer a fondo todo sobre este lugar emblemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo