Este año, teníamos previsto realizar nuestro Campamento de Otoño en la provincia de León, en particular en Babia, una de las siete Reservas de la Biosfera que posee esta provincia: Picos de Europa, Los Argüellos, Alto Bernesga, Valle de Omaña y Luna, Babia, Valle de Laciana, Ancares Leoneses. Pero, por varias motivos, tuvimos que anular la celebración que llevamos tantos años celebrando con un estupendo grupo de amigos y amigas, que como nosotros amamos la naturaleza, la montaña, la historia, los pueblos, la arquitectura, la gastronomía (en el caso de uno de nosotros sin gluten) y eso lo ofrece León en cada rincón.
Y como no pudimos acudir para: "Estar en Babia", pues, fue León a través de TurisLeón (Consorcio Provincial de Turismo) y León Turismo (Turismo ciudad de León) quienes se acercaron al centro de la ciudad de Madrid, para mostrarnos, en un encuentro con medios de comunicación todo lo que nos ofrece tanto la provincia como la ciudad de León. Y uno de nosotros, tuvo la oportunidad de poder acudir a este evento donde volvió a recordar esos lugares que ya conocemos, así como otros que aún no, y degustar algunos bocados de su suculenta y variada gastronomía. Una verdadero tardeo leones en Madrid, y acompañados por abundante lluvia en el exterior, algo que es necesario aunque alguna veces moleste.
El evento "León La Magia del invierno", comenzó con una presentación por parte de David Fernández (Técnico de turismo), de: Mercedes Escudero (Concejala de Turismo del Ayuntamiento de León) y Octavio González (Responsable del Área de Turismo de la Diputación de León)
Por su parte, Octavio González, nos habló sobre: Las Médulas, Astorga, Cueva de Valporquero, Estaciones de esquí leonesas...
También, sobre ese paisaje y naturaleza que los leoneses y leonesas ha sabido cuidar a través de los tiempos, y por lo que en la actualidad tienen siete Reservas de la Biosfera: Picos de Europa, Los Agüellos, Alto Bernesga, Valles de Omaña y Luna, Babia, Valle de Laciana, Ancares Leoneses.
Como bien nos dijo, se podrían pasar todo el evento hablando sobre las maravillas que nos ofrece la Provincia de León, entre otras cosas por el paso del Camino de Santiago Francés, de esas poblaciones llenas de historia y monumentos como Sahagún, como en Astorga, Molinaseca, Ponferrada o Villafranca del Bierzo... Pero, es que por León pasan distintos Caminos de Santiago, como: Vía de la Plata, el de San Salvador, Vadinense...
Nos transmitió su pasión por esa naturaleza, en la que podemos hacer turismo activo como senderismo, barranquismo, rafting, rutas y paseos a caballo, pero también culturales y gastronómicas.
CULTURA VITIVINÍCOLA
Las tierra de León, tienen una gran tradición minera, pero también vitivinícola, y eso nos lo transmitió con su profesionalidad y simpatía Pila (enóloga), que nos expuso que tienen dos denominaciones de origen: D.O. León y D.O.Bierzo.
De la primera denominación, degustamos un estupendo blanco de uva Albarín, y de la segunda un tinto de uva Mencía. Ambos estupendos y muy equilibrados. Pero, también elaboran vinos rosados.
Así podemos realizar rutas completas de turismo, y acompañadas con unas estupendas experiencias de Enoturismo
Al escuchar hablar a Pilar sobre esos vinos leoneses, nos acordamos de que en el año 2010, participamos en I Premio Vinos y Blog - III Concurso de Vinos del Noroeste, con el artículo: ¡Gracias por educarme alrededor de la cultura del vino!
TAPAS DE GASTRONOMÍA LEONESA
Y junto con esos excelentes vinos, pasamos a tomar unas tapas de gastronomía leonesa, pasamos a la degustación de unas tapas muy especiales, que el representante de este blog pudo tomar, y os asegura que estaban exquisitas. Respecto a la parte femenina del blog, que es la que padece la enfermedad celiaca, no pudo acudir a este evento, por lo que no pudo degustarlas, pero claramente tenían gluten, y por tanto no aptas para celiacos, aunque se podrían adaptar.
LOS ARGÜELLOS
Permitirnos, que como despedida de este paseo por algunas de las cosas que nos ofrece la provincia de León, os hablemos un poco de este zona a la que tenemos un cariño especial por muchos motivos, y dentro de Los Argüellos (Reserva de la Biosfera) a la zona del Valle del Río Curueño, ese que el escritor leones nacido en la desaparecida población de Vegamián, Julio Llamazares describió tan estupendamente en su libro: "El río del Olvido". Pero, más aún, el cariño y el recuerdo es de una población en la que la primara vez que estuvimos no tenía ni carretera de acceso: Valdorria.
Y si os apetece conocer algo más sobre esta población, os animamos a leer nuestros artículos escritos en 2020, pero sobre recuerdos de visitas a partir de noviembre 1979.
Deseando volver a esas tierras leonesa, a esos valles, a esas poblaciones, a esos monumentos, a hablar con sus gentes y degustar la gastronomía sin gluten que nos sea posible, nos despedimos con la imagen de la Pza. de Cibeles de Madrid que nos encontramos al salir del evento #LeónLaMagiadelinvierno
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo