Guía Establecimientos

sábado, 11 de noviembre de 2023

Ruta senderista Valdemanco - Los Barracones - Bustaviejo en Sierra Norte de Madrid y, final gastronómico en un asador #aptoparaceliacos #singluten

Había pasado la borrasca Celine, que había dejado bastante lluvia y viento, y teníamos pensado una ruta sencilla, pero llena de historia junto a 6 amigos y amigas, terminando con una comida en un asador de la población madrileña de Valdemanco, pero para ese sábado llegaba la borrasca Domingos, y por distintos motivos, el grupo de 8 se quedo en la mitad. Pero, viendo que según la previsión del tiempo, hasta la hora de la comida no llegaría el sábado 4 de noviembre Domingos, pues continuamos con la propuesta de hacer senderismo y terminar con gastronomía sin gluten, y una buena sobremesa.

Atardecer otoñal desde el Mirador de ValdemancoAtardecer otoñal desde el Mirador de Valdemanco

La idea era hacer una ruta circular de unos 11 km partiendo de la población madrileña de Valdemanco y llegando a ella. Pero, por si el tiempo no nos acompañaba, pensamos en quedar en la población de Bustarviejo, tomarnos unos  cafés en el Bar La Maruja, y dejar uno de los coches, por si el tiempo empeoraba, y con el otro irnos al Asador Roberto en Valdemanco, donde habíamos reservado mesa para almorzar y, así lo hicimos.

¿Nos acompañáis en nuestro caminar?

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Existen distintos puntos desde donde se puede comenzar esta ruta, uno de ellos desde el Mirador de Valdemanco, donde existe una zona de aparcamiento, y unas bonitas vistas, en cualquier momento del día, y aún mejor en el atardecer. Otro desde la zona del Potro de herrar, pero tendríamos que atravesar un túnel bajo las vías que se comparte con el arroyo de Albalá, que estaba bastante crecido con las últimas lluvias. Así, que lo hicimos desde el restaurante en el que habíamos reservado para comer, y donde pretendíamos terminar la ruta. Por eso, comenzamos a caminar desde el mismo establecimiento, caminando por la acera de la Avenida del Desvío - Carretera M-610, hasta llegar a la Calle La Fuentecilla junto al Cementerio Municipal, donde nos desviamos en dirección sur hacia la vías lamentablemente abandonas del la línea ferroviaria Madrid-Burgos desde el año 2011, que cruzamos, para tomar la pista entre jaras, por un costado de la vía del ferrocarril. Y enseguida apareció es lluvia fina, ese chirimiri o engañabobos que penetra poco a poco y empapa.

Caminando bajo la lluvia hacia BustarviejoCaminando bajo la lluvia hacia Bustarviejo

Pero, además de la lluvia y el viento, nos fuimos encontrando con el camino lleno de lagunas y zonas inundadas por las últimas lluvias del la Borrasca Celine, que tuvimos que atravesar.

Camino inundado en distintas zonas de la rutaCamino inundado en distintas zonas de la ruta

En algunas zonas no solo era el camino inundado, sino las zonas laterales formando charcas profundas, lo que nos hizo un poso complicado el pasar sin empaparnos los pies, algo nada aconsejable.

Camino y zonas inundadas en el camino de Valdemanco a BustarviejoCamino y zonas inundadas en el camino de Valdemanco a Bustarviejo

Cuando llevábamos 3 km caminandos bajo la lluvia, pasamos junto a la Laguna de Navaluenga, y el Arroyo de Navalengua. Llegando al punto más bajo de la ruta, junto a una explotación ganadera y las vías abandonas del tren. Y subimos una pequeña cuesta para llegar a estas vías, aunque luego recordamos que continuando un poco más por el camino, no era necesario haber subido esta cuesta, y nos encontramos frente a la Estación o Apeadero-Cargadero de Bustarviejo-Valdemanco. Donde tanta vida hubo en sus días de maletas e ilusiones viajeras, así como de grande bloques de granito que viajaban a muchos lugares del mundo. Pero, una nefasta decisión dejo todo el recorrido abandonado, y a estos pueblos abandonados de poder desarrollarse al tener una vía de ferrocarril, que podría haber sido un estupendo cercanías, aunque hubiera sido hasta Somosierra donde se hundió el túnel.

Estación o apeadero-cargadero de Bustarviejo-ValdemancoEstación o apeadero-cargadero de Bustarviejo-Valdemanco

Continuamos caminando sin volver a cruzar las vías, en dirección al Viaducto de la Guaragüera, a 30 metros de altura sobre, con 169 metros de longitud, sustentado por 11 arcos y 12 metros de luz o anchura. Y en el fondo la carretera M-631 

Arcos del Viaducto de la Guargüera desde las víasArcos del Viaducto de la Guaragüera desde las vías

Con  viento, cuando llevamos unos 4 km, atravesamos este viaducto construido con tanto trabajo de los presos del campo de trabajo forzado del Destacamento penal de Bustarviejo "Los Barracones". Y nuestros pasos continúan azotados por el viento y esa lluvia fina y fría, hasta la entrada del Túnel del Collado, también abierto con barrenos pico y pala sobre el duro granito por estos presos, con 248 metros de longitud.

Túnel del Collado en la línea ferroviaria abandonada de Madrid-BurgosEntrada al Túnel del Collado en la línea ferroviaria abandonada de Madrid-Burgos

Tras cruzar el túnel, llegamos al talud o trinchera de roca abierta con barrenos, atravesamos las vías, para por un  pequeño paso abierto en el vallado de granito de la Dehesa Vieja de Bustarviejo, donde normalmente podemos encontrar ganado vacuno pastando, pero en esta ocasión, no nos encontramos con ningún animal, ni con nadie, solo agua y el cielo aún más gris y amenazante.

Salida del Túnel del Collado hacia la Dehesa Vieja de BustarviejoSalida del Túnel del Collado hacia la Dehesa Vieja de Bustarviejo

Rodeamos la base del Cancho Bajero (1150 m), y vamos viendo algunas ruinas de la garita de vigilancia  Entramos en esa bonita Dehesa Vieja de Bustarviejo, Destacamento Penal de Bustarviejo "Los Barracones"

Destacamento Penal de Bustarviejo "Los Barracones"Destacamento Penal de Bustarviejo "Los Barracones"

Este destacamento penal, estuvo en funcionamiento desde el 9 de noviembre de 1944 hasta 1952, para finalizar las obras del Ferrocarril Madrid-Burgos, cuyas obras habían comenzado en 1920, por la Dictadura de Primo de Rivera. 

Placa en el Destacamento Penal de Bustarviejo Los Barracones

La línea ferrea Madrid-Burgos, se inaguro en julio de 1968 y dejó de funcionar en marzo de 2011, tras el hundimiento parcial del Túnel de Somosierra. 

El duro trabajo de estos presos republicanos, no ha servido para nada, tras la orden de cierre del tramo de la Comunidad de Madrid entre la capital y Colmenar Viejo, en una longitud de 36 km. Y en la Comunidad de Castilla y León, desde Burgos a Aranda de Duero, solo para mercancías. 

La línea ferroviaria constaba de 282 km, y al cerrarse en 2003 se dejo de dar servicio  a en la Comunidad de MadridManzanares-Soto del Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo-Valdemanco, Lozoyuela, Garganta de los Montes, Gargantilla-Lozoya, Navarredonda-San Mamés, Gascones-Buitrago, Braojos-La Serna, La Serna, La Acebeda, Robregordo-Somosierra (Túnel de Somosierra) Comunidad de Castilla y León: Santo Tomé del Puerto, Riaza, Boceguillas, Campo de San Pedro, Maderuelo-Linares, Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcésped-Santa Cruz, Polígono industrial de Aranda de Duero.

Atravesando el túnel del la línea ferroviaria abandonada en 2011 entre Colmenar Viejo y Aranda de Duero - BurgosAtravesando el túnel del la línea ferroviaria abandonada en 2011 entre Colmenar Viejo y Aranda de Duero

Luego hablamos de atascos en la Autovía A-1 de perdida de habitantes en la Sierra Norte y poblaciones de Segovia y Burgos. Y otros problemas de transporte y enconomía.

¿Os imagináis en esta época de teletrabajo el poder haber tenido la oportunidad de un medio de transporte como este? Y la vida que hubiera dado a estos pueblos.

Tras esta cuya de reflexión sobre el penal, sus habitantes (y no os hemos hablado de las familias que vivían enfrente en chabolas a las faldas de la Peña del Buhá) y de la línea ferroviaria, volvemos a ponernos en marcha hacia Bustarviejo, por el Camino de las viñas, y nos encontramos estas curiosas formaciones rocosas en forma de setas.

Curiosas formaciones rocosas a la entrada de BustarviejoCuriosas formaciones rocosas a la entrada de Bustarviejo

Caminamos no muy lejos de la orilla derecha del Arroyo de Caragüeña, y llegamos cuando llevamos caminados algo más de 6 km, al Poligono Industrial La Mata, entrada a la población serrana de Bustarviejo, paso a paso por las calles de: Martín Esteban, del Barco, de la Fragua, de la Cañita, de la Fuente Grande, para llegar a la Pza. del Cerrillo. 

En esta Plaza del Cerrillo, existió, como en muchos otras plazas de esta Sierra Norte, una gran olma, donde se sentaban algunas personas del pueblo, y que ahora ocupa su lugar un abeto. Y la Fuente Grande, que tenía un gran pilón, ahora es una fuente moderna, que ha perdido la historia que tenía la otra. Y os lo cuento, porque en un lateral de esa plaza, se encontraba la humilde y antigua casa de "El Tío Carabinas", que mi familia alquilaba en verano y donde yo pasaba unos días maravillosos, con los amigos y amigas, junto al Bar Flores (Hoy Bar Sol), enfrente Bar La Estrella, y en la acera de enfrente Carnicería Baonza

Continuamos caminando con los recuerdos, paseamos por la calles: de la Cañada, de la Lechuga, para llegar a la calle de Federico Elvira, y la Iglesia de la Purísima Concepción, ya sin el bar, y su magnifico cine, que un valiente cura construyo, y sirvió para alegría de habitantes y veraneantes. 

Iglesia de la Purisima Concepción en BustaviejoIglesia de la Purísima Concepción en Bustarviejo

Y esa Plaza de la Constitución, con su Ayuntamiento, y sus tendidos de granito para los festejos taurinos, y sus duros burladeros. Aunque, también han eliminado la sección que se apoyaba en la iglesia.

Plaza de la Constitución de BustaviejoPlaza de la Constitución de Bustaviejo

Tras observar este entorno urbano, continuamos por la calle de la Parra, para llegar al Bar La Maruja, donde nos tomamos uno vermuts y una rica ensaladilla rusa sin gluten, y decidimos no continuar caminando por la Cañada Real Segoviana los 5 km que nos faltaban para llegar a Valdemanco, ya que el viento y la lluvia arreciaba. Por los que tras secarnos un poco, tomamos el otro coche y nos fuimos a degustar en el Asador Roberto de Valdemanco.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Esta ruta senderista que iba a ser circular pero por inclemencias del tiempo acortamos siedo lineal entre Valdemanco y Bustarviejo, es de dificultad baja. Realizada el día 4 de noviembre de 2023, y caminando solamente según los datos de IGN: 2,02 km. 

Ruta senderista Valdemanco - Los Barracones - BustarviejoRuta senderista Valdemanco - Los Barracones - Bustarviejo

Tuvimos una ganancia de altura de 161,8 m y una pérdida de altura de 61 m. Llegando a una altitud máxima de 1223,9 m y mínima de 1079,5 m Tiempo en movimiento de 3:59 horas.

Perfil longitudinal Valdemanco - Los Barracones - BustarviejoPerfil longitudinal Valdemanco - Los Barracones - Bustarviejo


También, tuvimos una buena ganancia gastronómica al llegar al asador y tomarnos unos entrante de oreja de cerdo a la plancha, croquetas de jamón y cabrito asado, todo exquisito y sin gluten. Y empleamos casi tanto tiempo como el realizar la ruta, saliendo muy satisfechos.

Cabrito asado sin gluten con patatas del Asador Roberto de Valdemanco (Madrid)Cabrito asado con patatas del Asador Roberto de Valdemanco (Madrid)


CAMINOTAS

Esta es la ruta que pensábamos volver a hacer, pero en lugar de partiendo de Bustarviejo, haciéndolo desde Valdemanco



MAS PUBLICACIONES SOBRE ESTA ZONA DE LA SIERRA NORTE DE MADRID









Artículos sobre Bustarviejo, Valdemanco y La Cabrera

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


Y por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Madre mía qué pinta tiene ese cabrito. Sólo por eso, aunque haga mal tiempo, nos animamos a hacer la ruta 🤣. Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cabrito estaba exquisito y la verdad que la zona tiene mucho que ver y disfrutar. Abrazos pareja 🤗🤗

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo