Hoy compartimos una receta de Cachopo asturiano sin gluten que hemos elaborado al estilo de nuestra casa, con el que participamos en la 7ª Edición del Cachopo Day #CachopoDay, aprovechando para dar visibilidad a la gastronomía sin gluten, apta para celiacos y sensibles al gluten Un evento creado por Noelia Solla y Tablas de Campillín, y patrocinado por: IGP Ternera Asturiana, Central Lechera Asturiana, D.O.P. Sierra Mágina, I.G.P. Estepa
Hemos tenido la ocasión de poder degustar unos buenos cachopos sin gluten en la propia Asturias, ya que es uno de las elaboraciones más típicas de la gastronomía asturiana, y en algunos restaurantes, que se preocupan por sus clientes celiacos, lo han adaptado, para que también podamos disfrutar de ello empleando productos sin gluten y con sumo cuidado en la contaminación cruzada o contacto cruzado el la cocina. Con trazas, no es sin gluten.
¿Os apetece ver como lo hemos cocinado?
Todos los productos que hemos empleado, bien son genéricos, y por tanto son aptos para celiacos, o vienen etiquetados "sin gluten" como tiene que ser en el caso de la harina, el pan rallado y la morcilla asturiana.
El elegir una buena carne es muy importante para poder elaborar un buen cachopo tierno, y también emplear las mejores zonas de carne de ternera como son: La babilla, la tapa, la cadera y la contra.
Filetes de ternera asturiana (I.G.P. Ternera Asturiana), 2 Uds. (250 g. Aprox.)Sal
Pimienta
Queso Madurado Ahumado Especial para Cachopo (Central Lechera Asturiana)
Jamón serrano, 1 loncha
Morcilla asturiana, 150 g. Aprox.
Harina de castañas
Huevos de corral, 2 uds.
Pan rallado
Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Picual (D.O.P. Sierra Mágina)
ELABORACION
FILETES
Lo primero que debemos hacer, es comprobar que los filetes son finos, y si preferimos que sean algo más finos ablandamos la carne, bien golpeando con un mazo de madera, o con el el rodillo de cocina. En nuestro caso no fue necesario, ya que los filetes venían perfectamente cortados.
RELLENO
Lo primero que hacemos, es quitar la piel a la morcilla asturiana, y desmenuzarla lo máximo posible y, salpimentamos un poco.
Ponemos un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén y sofreímos un poco. Retiramos y conservamos.
Salpimentamos los filetes de ternera, y sobre el que vamos a emplear como base, colocamos las capas internas en este orden: queso ahumado, morcilla asturiana.
Sobre la capa de morcilla asturiana colocamos una loncha de jamón serrano.
Para terminar las capas interiores, colocamos otra loncha de queso ahumado y, cubrimos con el otro filete de ternera ya salpimentado Tenemos mucha precaución al colocar los ingredientes de relleno, de dejar aproximadamente 1 cm libre hasta los bordes en todo el perímetro. Estos bordes libres de relleno, los presionamos y colocamos unos palillos para que no se nos salga el relleno mientras, realizamos los siguientes pasos.
EMPANADO
Pasamos el filete de ternera ya relleno y sellado con los palillos, primero por la harina de castañas, y posteriormente por los huevos batidos.
Para terminar este proceso de empanado, los pasamos pan rallado. Todos estos pasos los realizamos por las dos caras de futuro cachopo.
REPOSO EN FRIGORÍFICO
Una vez empanado, sobre el mismo plato, cubrimos el filete con papel film, y lo introducimos en el frigorífico como mínimo 2 horas. Con esto, conseguiremos que el empanado quede bien adherido, evitando que se nos separe al freír.
PASO POR LA SARTEN
Emplearemos una sartén de buen diámetro, para que entren bien el cachopos que hemos preparado.
Ponemos una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra, y calentamos. Cuando haya cogido temperatura, sacamos el cachopo del frigorífico, y lo introducimos con precaución sobre el aceite caliente. Freímos por una cara durante unos 3 minutos, dejándolo a nuestro gusto. Tras conseguir ese lado ya frito, damos la vuelta al cachopo, y lo freímos del mismo modo por la otra cara.
EXCEDENTE DE ACEITE
Para evitar que tengamos más aceite del deseado en el cachopo, lo pasamos sobre papel de cocina absorbente, con lo que perderá parte de ese aceite.
EMPLATADO
Ponemos el cachopo sobre una bandeja, y nosotros lo hemos acompañado con un sencillo puré de patatas natural y algo de brócoli.
CAMINOTAS
Realmente, tendríamos que haber llamado a esta sección Notas de degustación y disfrute, ya que, estamos muy satisfechos del resultado de este cachopo, por su textura, por el punto que hemos conseguido y por el sabor tan especial que le aportan la combinación de todos y cada uno de los productos empleados.
Esperamos que lo hagáis y lo disfrutéis como lo hemos hecho nosotros en casa.
Esta receta ya ha pasado a formar parte de nuestra Carta sin gluten, del restaurante virtual ¡Oído, cocina!
Esperamos que os haya gustado la receta de este cachopo asturiano sin gluten al estilo de nuestra casa, y agradecemos el habernos dado la ocasión de volver a divulgar la celiaquía a través de la gastronomía sin gluten apta para celiacos.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo