Ya ha pasado años desde aquel 22 de junio de 2008 publicamos la receta de Lasaña de carne y pasta fresca al huevo, sin gluten, como segunda aportación al evento HEMC #23 - SIN GLUTEN una estupenda idea que se realizaba en el blog: Hecho en mi Cocina - Evento evento mensual de los blogs culinarios (Dejo de funcionar en septiembre 2017, tras 71 eventos) , y donde nos dieron la oportunidad de divulgar la gastronomía sin gluten al ser los anfitriones en esa ocasión, y se presentaron muchas y variadas recetas, que podéis encontrar en el Resumen HEMC 23 SIN GLUTEN - 82 RECETAS y lo terminamos con estas frases: Después de ver todas estas recetas, de haber aprendido tanto con vosotr@s, solo nos queda decir, que como nos gustaría encontrar un restaurante donde pudiéramos degustar estas exquisiteces que habéis preparado, ya que tendría una excelente carta para celíacos y no celíacos… ¡MIL GRACIAS!
Esa receta la hemos elaborado en distintas ocasiones, y ahora, 14 años después, compartimos la receta que hemos elaborado para disfrutar en familia que son unos verdaderos enamorados de la lasaña, aunque en esta ocasión, no la hemos elaborado con pasta fresca, sino con una excelente pasta fresca italiana, y hemos recibido muy buena valoración de los comensales. Que ya tienen la costumbre cuando hacemos lasaña de llevarse algunos tupper para degustarla en sus casas, y eso si que es una buena crítica gastronómica de haber tenido éxito.
INGREDIENTES (8 – 10 PERSONAS)
SALSA DE CARNE
Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Picual D.O. Sierra Mágina, 8 cucharadas.
Cebolla picada, 140 g.
Zanahoria picada, 2 uds.
Tallos de apio picados, 2 uds. (Limpio y sin hebras)
Champiñones, 200 g.
Diente de ajo, 2 uds. (Laminados)
Carne picada de vacuno, 1000 g.
Hierbas provenzales
Tomate natural triturado, 1000 g.
Vino rosado D.O. Navarra, de uva garnacha, 125 ml.
BASE DE PASTA
Pasta seca para lasaña de La Fabbrica della Pasta di Gragnano
BECHAMEL:
Aceite de oliva virgen extra, variedad 100 g.
Margarina 100% vegetal, 50 g.
Cebolla, 30 g.
Preparado panificable, Hacendado, 170 g.
Bebida vegetal de almendras, 800 g.
Nuez moscada
Pimienta
Sal.
RELLENO:
Margarina 100% vegetal, 50 g.
Queso rallado sin lactosa, 350 g.
Sal,
Pimienta
ELABORACIÓN:
SALSA DE CARNE
En una cacerola o sartén profunda, echamos Aceite de Oliva Virgen Extra. y la margarina y salteamos la cebolla, zanahoria, apio, champiñón y ajo hasta que estén tiernos.
Agregamos la carne picada a la cacerola o sartén, y la sofreímos moviéndola constantemente y mezclándola con la cebolla, zanahoria, apio, champiñón y ajo.
Una vez dorada la carne, reservamos
En otra sartén o cacerola profunda (con espacio para luego incorporar la carne cocinada), ponemos en la base Aceite de Oliva Virgen Extra, y cuando esté caliente, incorporamos el tomate natural triturado. dejamos que se sofría durante unos 15 a 20 minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos el vino rosado y dejamos que se evapore un poco el alcohol durante unos 5 - 10 minutos.
Incorporamos la cerne cocinada poco a poco y removiendo en la sartén profunda o cacerola donde hemos elaborado la salsa de tomate.
BASE DE PASTA
Ponemos una cacerola con bastante agua y un poco de sal, y cuando comience a hervir incorporamos las placas de pasta seca de lasaña, que coceremos de 5 a 8 minutos.
Vamos sacando con cuidad las placas, y las reservamos evitando que se peguen.
BECHAMEL:
Ponemos en una sartén profunda un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra y salteamos el champiñón fileteado con un ajo fileteado.
Añadimos el preparado panificable (harina) y removemos para que se tueste.
Incorporamos la bebida de almendras, y removemos para conseguir una bechamel. Si se hubieran formado grumos, utilizamos la batidora de brazo para conseguir eliminarla.
Ponemos a calentar el horno a una temperatura de 190 ºC.
Utilizando una bandeja de horno profunda de una medida aproximada de 36 x 24 cm. La untamos con algo de margarina 100% vegetal y colocamos en el fondo una capa de rectángulos de pasta ya cocida, hasta cubrir todo el fondo.
Sobre la pasta echamos un tercio de la carne picada, un tercio de bechamel y espolvoreamos con queso rallado. Repetimos este montaje, hasta terminar con una capa de pasta y otra de bechamel, cubriéndola con más queso rallado y unas puntitas de mantequilla.
Solo nos queda desearos: ¡Buen provecho!
CAMINOTAS
La elaboración de la salsa de carne, si lo preferimos la podemos realizar el día anterior, y así estar más libres el día del cocinado completo de la lasaña
Esta receta ya ha pasado a formar parte de nuestra Carta sin gluten, del restaurante virtual ¡Oído, cocina!
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo