Esta ruta es de las más famosas del Parque Rural de Anaga y, para poderse realizar es preciso solicitar autorización con un plazo máximo de 16 días antes de la realización de la actividad, ya que, solo se permiten 45 personas por día. Y esa restricción es más que lógica, para conseguir una protección de su entorno, que como senderistas valoramos su protección y el poder disfrutar de este "bosque encantado" sin aglomeraciones.
El Pijaral es una Reserva Natural Integral y, caminar por este entorno, es caminar por un lugar increíble, y máxime cuando por la zona oeste comienza a entrar la niebla, que tiñe el ambiente de una sensación especial a estar en un verdadero bosque encantado.
Para acceder, tomamos desde San Cristóbal de la Laguna la carretera TF-12 que nos lleva hasta El Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, pero continuamos hasta llegar al cruce con la carretera TF-123, pasando por distintos miradores y junto al Albergue Montes de Anaga. Desde uno de estos miradores, mirando hacia el noreste, podemos ver este paisaje de la Degollada de las Hijas, que es el punto de encuentro entre la vertiente seca y la húmeda.
El aparcamiento de inicio de ruta en La Ensillada, es realmente pequeño y, ese fue uno de los motivos por los que decidimos hacer la ruta por la tarde, y casi en su totalidad solos, disfrutando del paisaje y los sonidos del bosque.
Antes de llegar a primer kilómetro, justo en la cota más alta de la ruta (896,6 m) a la derecha, vemos una bifurcación, pero no tenemos que tomarla, ya que, por este punto será por donde regresemos tras haber realizado la ruta.
Desde el principio casi de la ruta, nos encontramos con unos helechos de gran tamaño, que en Tenerife los llaman: "Pijaras", y por tanto el nombre de "El Pijaral". Y en algunos tramos como en la fotografía siguiente, los encontramos a ambos lados del sendero, en el que también tenemos algunos tramos con escalera para salvar las pendientes.
El viento fue arreciando, soplaba y dejaba entrar niebla o lluvia horizontal, que nos mojaba y refrescaba, pero por tanta vegetación no se podía ver los barrancos o valles, hasta que dimos con un punto para ver algo de lo que nos rodeaba y al fondo el mar.
Todo el tiempo se camina por por el cordal de la montaña con barrancos hacia ambos lados llenos de vegetación. Y de golpe cuando llevamos caminados algo más de 2 km, aparece ante nosotros aparece una aguja de roca que recibe el nombre de Roque Anambro (815 m). Pensamos en ascenderlo a partir de un pequeño sendero que lo rodea, pero la roca estaba húmeda, y con la niebla no hubiéramos visto nada. Así que decidimos evitar riesgos de caída, como según cuenta la leyenda le ocurrió al mencey Beneharo, que no es que se cayera, sino que saltó al vacío huyendo de los conquistadores españoles, y que cayó sobre un acebiño, que es un árbol pequeño endémico de la Macaronesia, de pétalos blanco y frutos redondos rojos por la sangre de Beneharo.
Llegamos aproximadamente cuando llevamos caminados 2,5 km vemos antes de descender un tramo de escaleras de madera el Mirador Cabezo del Tejo.
Al descender las escaleras, en su base, vemos un cartel que nos indica que hemos salido de la Reserva Natural Integral de El Pijaral, y nos asomamos a ver la costa noreste de Tenerife, llamandonos la atención el Roque de las Ánimas y la población de Almaciga, al borde del Océano Atlántico, en el que se reflejan esas nubes que durante un buen tramo del camino se han convertido en niebla para nosotros.
Y el contraste, si en lugar de fotografiar hacia la zona Este, fotografiamos hacia el Este, con una luz totalmente distinta y observando posiblemente el Roque de Adermo (451 m) y en el mar ese islote que es uno de los Roques de Anaga
Al lado del mirador, vemos un poste indicativo donde podemos leer: La Ensillada - Retorno y y la estrecha y hasta zanjeada senda llena de raíces, se convierte en la ancha pista de El Pijaral tallada a media ladera, donde la belleza de la vegetación continúa, así como los ejemplares de helechos o pijarales aún son más grandes, y en algunos tramos a nuestra derecha tenemos una pared llena de musgo y bordeada de estos grandes helechos.
Esta ruta no deja de sorprendernos, tanto en el primer tramo, como al caminar por la pisa, donde en sus paredes verdes, llenas de raíces, vegetación y musgo, vamos viendo una especie de puertas talladas, que dan acceso a pequeñas cuevas y, como aún mantenemos la curiosidad de los niños, entramos a ver alguno de estos, entendiendo que se trata de una especie de refugios, y con posteridad nos enteramos que fueron tallados por los cabreros en la roca volcánica para guarecerse de las adversidades climatológicas, y que hay que cuidar ya que nos son servicios y en cualquier momento pueden venir bien a los senderistas.
DATOS DE LA RUTA SENDERISTA
Esta ruta senderista no es circular, de dificultad facil Realizada el la tarde del día 6 de junio de 2023, y caminando según los datos de IGN: 6,52 km
Tuvimos una ganancia de altura de 283 m y una pérdida de altura de 223 m. Llegando a una altitud máxima de 896 m y mínima de 770 m. Tiempo en movimiento de 2:26 horas. Tiempo total: 2:40 h. Es un sendero para disfrutar de un paisaje distinto en el Parque Rural de Anaga - Reserva Natural Integral de El Pijaral
.
CAMINOTAS
Es preciso llevar un buen calzado con buena suela, ya que el terreno suele estar húmedo y se forma una capa fina de barro que favorece el poder escurrirse y sufrir una caída.
También en cualquier época algo de ropa de abrigo, ya que, la temperatura oscila entre los 15 a 19 ºC, pero además hay que tener en cuenta la humedad y la niebla.
Siempre, respetar la naturaleza, los caminos, los puentes, los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, los postes informativos y de señalización de los caminos.
Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten
Esta es otra de las rutas que realizamos en los 10 días que hemos estado en la Isla de Tenerife, con "Campamento Base" en la zona norte, en Los Realejos. Todo lo podéis ver en:
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo