Teníamos muchas ganas de caminar por Parque Rural de Anaga, situado en la zona nordeste de la isla de Tenerife declarada Reserva de la Biosfera por sus valores naturales, Tantas ganas, que habíamos conseguido reserva para poder realizar el Sendero del Pijagal - El Bosque Encantado, y ante la posibilidad de lluvias el día que teníamos la reserva decidimos la tarde anterior realizar este otro sendero que no precisa de autorización, por si no pudiéramos realizar ninguno por la lluvia. La verdad, es que mereció mucho la pena este primer encuentro caminando por esta zona de valles y barrancos que llegan hasta el océano, por este bosque de laurisilva, de humedad y de nieblas, atravesando lugares como este.
Además, decidimos hacer el sendero después de haber realizado por la mañana una visita cultural a la preciosa ciudad de San Cristóbal de La Laguna y, comer estupendamente en un restaurante 100% sin gluten. Y es que este sendero es muy recomendable de realizar, ya que en poco más de 5 km atravesamos paisajes que parecen nos trasladan a otra época, en este bosque tan especial. Al buscar información, vimos que algunos senderistas realizan este recorrido desde el Mirador de Zapata, pero, nosotros preferimos hacerlo desde el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, dada la posibilidad de más espacio de aparcamiento y asomarnos al Mirador de la Cruz del Carmen, con unas vistas impresionantes.
Nos detuvimos ante la Ermita de la Cruz del Carmen, construida en el siglo XIX, donde dimos por comenzada esta ruta senderista circular.
Cruzamos la carretera TF-12, hacia un restaurante y un tramo de asfalto, y vemos el cierre de una pista forestal que vemos en la siguiente fotografía, y donde hemos colocado carteles indicadores de senderos que realmente están situados un poco antes de este paso, y entre ellos el de: "Hija Cambada - Los Enigmas", que es el que seguiremos.
El nombre de Hija Cambada procede de un árbol que presenta entre 8 y 10 metros de algura siendo de la especie Prunus lusitanica, que recibe el nombre de "La hija o jija", siendo una especie nativa en Canarias, en donde podemos ver en ejemplares adultos que algunas ramas bajas o inclinadas enraízan en el suelo y dan lugar a una forma de reproducción como acodo aéreo, encontrando también ramaje tumbado por el fuerte viento existente en Anaga. Podemos leer en el cartel informativo que entramos en este sendero y que tenemos que recordar estamos en un espacio protegido. Junto al indicativo del sendero que tenemos que llevar, descendiendo por una zona de escalera formadas con troncos.
Descendiendo esta zona de escalera, nos introducimos en un bosque totalmente distinto a todos los lugares por los que hemos caminado, con esos árboles doblados, vencidos por los vientos alisios, humedecidos por esa lluvia horizontal, y formando pasillos increíbles, y que son la entrada de esta selva de tierra húmeda, viento, niebla y belleza.
Este bosque nos llamó mucho la atención por esos árboles, por su forma, por encontrarlos retorcidos e inclinados por el viento, pero también vimos algún ejemplar impresionante, que a nosotros nos pareció un laurel
Continuando por el sendero llegamos a una carretera que tenemos que cruzar. Pero, hasta la carretera es bonita rodeada de este bosque de laurisilva.
Al otro margen de la carretera, continuamos el sendero de la Hija Cambada monte a través, pero encontrando en los descensos siempre una zona de troncos formando escalera para evitar resbalones, ya que el terreno esta casi siempre húmedo y es bastante resbaladizo, por lo que es aconsejable llevar buen calzado.
Seguimos lo carteles en dirección al Mirador de Zapata, pero en un punto llegamos a un cartel indicativo de caminos: Zapata, la Estercolada y las Mercedes. Y nos desviamos un poco de nuestra ruta hacia La Estercolada, para ver este rincón realmente selvático.
Retrocedemos hacia el camino, en dirección al Mirador de Zapata, ascendiendo por unas escaleras en este caso formada por rocas junto a un pliegue geológico muy curioso, llegando al punto más elevado de la ruta: 815,2 m cuando solamente llevamos 2 km de senda.
Unos pasos mas adelante llegamos al Mirador de Zapata, donde termina la Ruta de la Hija Cambada, y vamos caminando junto a la carretera TF-143 durante unos 500 m, hasta encontrar un poste bajo de madera que nos indica el punto de desvío cerca de una curva, volviendo a encontrarnos con la carretera, para caminar un poco por el camino que discurre por el arcén, y descendiendo por unas escaleras de troncos de madera, cruzando la carretera cuando llegamos a los 3 km desde el inicio de la ruta, cruzamos la carretera y vemos otra barrera y el cartel que nos indica: "PR-TF 12 Cruz del Carmen 1,9 km" y, las marca de Sendero de Pequeño Recorrido en el pilar de la barrera.
Continuamos por la pista, disfrutando de cada paso, de cada flor, de otro tramo de bosque distinto y variado.
Cuando nos queda algo más de 1 km para terminar esta ruta circular, vamos caminando por un sendero más ancho literalmente tallado en la pendiente, y podemos observar en la pared la aparición de musgos que denotan la humedad de esa lluvia horizontal, de esa niebla.
Terminamos la ruta del Bosque de los Enigmas, muy satisfechos de haberla realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo