En el año 1974, unos agricultores que estaban realizando trabajos para el abastecimiento de aguas, cerca de Xi'an (China), encontraron lo que son tres fosas con más de 8000 soldados de terracota construidos a tamaño superior al natural, una caballería de 150 animales y 130 carros tirados por otros 520 caballos, aunque también se encontraron otras figuras no militares, como funcionarios, acróbatas, forzudos y músicos. Este impresionante batallón funerario en formación de batalla, del primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang (210-209 a.C.), situados a 1,5 km de su tumba que aun no se decidido abrir. Desde el año 1987 todo el conjunto arqueológico está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
No hemos tenido la oportunidad de viajar a China, y ver este gran ejército de guerreros de terracota, pero, como a nosotros, siempre que visitamos Alicante, nos gusta ver las exposiciones permanentes y temporales del Marq. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de realizar una visita guiada a la Exposición: "El legado de las dinastías Qui y Han . Los guerreron de Xi'an. China" para apreciar las: "120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones Chinas" y poder ver esos impresionantes y originales guerreros de Xi'an, como se construyeron, que colores tenían, así como otros objetos muy interesantes de la época. Y todo estupendamente expuesto con todo detalle y magníficamente explicado por guías del museo, y atendiendo a todas las preguntas.
Os recomendamos ir con tiempo, y antes de entrar a la visita guiada que tangáis reservada, sentaros a ver el estupendo vídeo donde explican los orígenes de estos guerreros de Xi'an y del proclamando primer emperador de China. Luego, comenzareis a disfrutar de cada una de las salas estupendamente organizadas, así como el pasillo de conexión entre ellas.
Una de las cosas que nos llamó la atención en la primera sala, fue unas vasija en forma de capullo de seda, que aún conserva su dibujos y que nos recordó la importancia de la Ruta de la Seda, no solo en China, sino en todo el mundo conocido en ese momento.
Todos los objetos expuestos nos llamarón la atención, pero por destacar alguno, esta Campana bo de Duque de Wu de Quin, realizada en bronce, del Periodo de Primavera y Otoño (770 - 475 a. C.)
En uno de los paneles de información de la exposición pudimos leer: "El dragón tiene una tradición milenaria con animal celestial y propicio, y a menudo se representa acompañado a los muertos en su viaje de ultratumba. Pero, desde los tiempos del primer emperador, esta figura fantástica se convierte en el símbolo del poder central y de la inmortalidad. Los animales reales o míticos son los motivos más frecuentes en el arte funerario"
En otro de los paneles informativos: "Los antiguos chinos, llenaban sus tumbas con objetos necesarios para utilizarlos después de la muerte. Las tumbas de los mas ricos, son como casas: tienen dentro muebles, lamparas, comida, caballos y sirvientes. Pero, ya en tiempos de Confucio (551 - 479 a. C.) cada vez se hace más común sustituir objetos reales por representaciones en cerámica. Este era su equipaje para el último viaje".
Al emperador Qin Shi Huang (210-209 a.C.) le acompañaron cerca de su tumba (aún no abierta por temor a las trampas y emanaciones venenosa de mercurio) su gran ejercito de soldados de terracota. Y llama la atención en la exposición una replica a escala del carro de bronce y los caballos.
Nos comentó la estupenda guía del Marq que nos fue mostrando cada detalle de la exposición, que algunos textos históricos indican que el emperador Qin Shi Huang, bebía mercurio mezclado con vino en busca de la vida eterna. Ya que, este cóctel había sido ideado por el propio emperador y ayudado por el alquimista Xu Fu, y que pude que el morir con 49 años se debió al envenenamiento acumulado de mercurio.
Queda por abrir la cámara funeraria de Qin Shi Huang, situada en el centro del mausoleo, pero se sospecha que dada la complejidad de la obra, seguro que encargó colocar distintas trampas para quienes tuvieran la intención de saquearla. Además, en 2020 los científicos detectaron elevados niveles de mercurio en la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo