Esta receta parece ser que procede de la cocina criolla, aunque seguramente emplearan cangrejos de río rojo (red swamp crayfish) en lugar de langosta o bogavante como hemos hecho nosotros para elaborar esta receta, que encontramos en el libro: "La Cocina Profesional a tu alcance", de la lamentablemente desaparecida Editorial Everest, a la que teníamos un cariño especial, entre otras cosas, porque estuvimos a punto de publicar un libro con ellos. Pero, esa ya es otra historia de nuestras vivencias sin gluten.
La verdad, es que cuando leímos la receta, y vimos que era fácilmente adaptable a nuestra dieta sin gluten, no dudamos en que seguro estaría exquisita, y os podemos decir, que a los seis comensales que la degustamos, nos gusto mucho por su sabor, textura, así como por tratarse con la modificación de emplear langosta y/o bogavante, un excelente arroz de mar y montaña.
Nuestra familia, que fueron como siempre los comensales expertos y críticos gastronómicos sin gluten, dijeron que se trataba de un "arroz con muchas cosas, y muy exquisito".
INGREDIENTES
Langosta o bogavante, 600 g (Podéis emplear cangrejos de río)
Tomates, 450 g
Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Picual
Tocino ahumado entrevelado, 80 g.
Cebolla, 60 g
Ajo, 1 diente
Pollo troceado, 1 kg
Arroz de grano largo vaporizado, 250 g
Guisantes crudos, 250 g.
Caldo de pollo, 1,5 litros (aproximadamente)
Hilos de azafrán
Sal
Pimienta
Tomillo
Cúrcuma
Zumo de lima, 1 cucharada
Hojas de albahaca
ELABORACIÓN
Introducir la langosta y/o el bogavante en agua hirviendo durante tres minutos. Pasar a un bol con agua helada con hielos para "asustar". Trocearla y reservar.
Blanquear los tomates, para lo que los introduciremos en una cacerola con agua hirviendo un minuto, se sacan, y los pasamos por agua fría para frenar la cocción. Los pelamos con facilidad sin dañar la superficie interior de tomate. Cortamos en dados, y reservamos.
Ponemos al fuego una sartén profunda y con buena capacidad, ya que la emplearemos para realizar
Troceamos el tocino ahumado en pequeños dados, y una vez que el aceite este ya caliente los sofreímos.
Cortamos la cebolla en dados, y cuando tengamos el tocino algo frito, la añadimos a la sartén, y removemos bien.
Incorporamos el ajo majado y sofreímos junto con el tocino y la cebolla durante unos 2 a 3 minutos.
A continuación, ponemos sobre estos productos los trozos de pollo. y vamos moviendo para conseguir que se sofrían bien por todas partes, y con cuidado de no quemar el resto de los ingredientes.
Pasamos a una paellera e incorporamos el arroz y lo sofreímos igualmente junto con el resto de los ingredientes.
Añadimos los tomates troceados y los guisantes. Removemos.
Regamos con el caldo de pollo y agregamos los hilos de azafrán.
Sazonamos con sal, pimienta, tomillo y el zumo de lima.
Dejamos que hierva a fuego muy suave durante unos 50 minutos, hasta conseguir que el arroz y la carne estén tiernos.
Ponemos sobre estos ingredientes la langosta y/o bogavante troceados. Si vemos que es necesario regamos con más caldo de pollo. Lo mantenemos a fuego lento, tapada la paellera durante unos 5 a 10 minutos.
Apagamos y dejamos reposar 5 o 10 tapado. Y justo antes de servir, añadimos la albahaca picada.
Nos ha gustado mucho esta receta, por el sabor especial y la variedad de productos, así como de texturas. Siendo un arroz perfecto de mar y montaña. Una vez emplatados, no dio tiempo, ni hacer una buena fotografía. Así que otra vez será la foto en el plato.
Nos ha gustado mucho esta receta, por el sabor especial y la variedad de productos, así como de texturas. Siendo un arroz perfecto de mar y montaña. Una vez emplatados, no dio tiempo, ni hacer una buena fotografía. Así que otra vez será la foto en el plato.
Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten, donde ya están todas las compartidas en este blog desde 2006 del restaurante virtual ¡Oído, cocina!
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo