Para llegar al inicio del sendero, pasamos por el Valle de Rodalquilar, que según pudimos leer en Senderos de Almería, es una realmente una caldera volcánica. Y tomamos la carretera estrecha pasando junto a la Torre de los Alumbres (s.XVI), que custodiaba y defendía la Mina de los alumbres de Rodalquilar. Y una de las vista al poco de comenzar el sendero son estos acantilados blancos sobre el azul intenso del Mar Mediterráneo
Este Sendero de la Molata (SL-A 102), es de los más conocidos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), ya que desde El Playazo de Rodalquilar pasando junto al Castillo de San Ramón, discurre por los acantilados con el azul intenso del Mar Mediterráneo a la derecha, y llegando a la Cala del Cuervo, en la población de Las Negras.
Llegamos con el coche a una pista de tierra, donde existe un aparcamiento como en todos los de esta zona, encontramos camper y todo tipo de autocaravanas, hasta esta impresionante todo terreno preparada para el vadeo de ríos y travesías del desierto.
Autocaravana todo terreno en El Playazo de Rodalquilar
Nosotros aparcamos cerca de una pista de tierra donde vimos un cartel que indica: "Sendero de La Molata 500 metros". Y continuamos a caminar por una pista de tierra ancha algo elevada del aparcamiento y la playa, en dirección hacia el Castillo de San Ramón, que esta situado en un lugar increíble y es de propiedad privada. Cuando llegamos al cruce de esta pista, tomamos el camino de la izquierda, ya que, esta pista es el acceso al castillo.
Pero, en los caminos, y aunque en este caso el regreso será por el mismo lugar, de vez en cuando merece la pena detenerse y girarse para ver lo que dejamos atrás, ya que aun siendo el mismo paisaje que al regreso, la luz no será la misma. Y así vimos El Playazo de Rodalquilar desde el inicio de la Senda de La Molata
Y claramente, nosotros practicamos senderismo para disfrutar de la naturaleza, del entorno, y no para ir corriendo sin detenernos a ver nada, ya sea una flor en el camino, o un castillo como en este caso. Castillo del que ampliaremos información al final del camino.
CERRO DE LA MOLATA
A partir de ese punto nuestro caminar es por un sendero más estrecho, y ascendente por el cerro, llegando a un pequeño puente de madera, que nos facilita el paso del cauce de un arroyo, que lamentablemente no llevaba ni gota de agua.
Al poco de cruzar el puente, es necesario acercarse a una pequeña explanada, para admirar las formaciones calizas de los acantilados, y el contraste con el azul intenso del mar.
Pero, también mirar hacia abajo (si no se tiene vértigo), e imaginar como disfrutaríamos haciendo snorkel en sumergiéndonos en estos acantilados o remando un kayak.
Volviendo a la senda, comenzamos a ascender una pendiente pronunciada que nos acerca al mirador, donde es muy aconsejable detenerse para disfrutar del paisaje de esta costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Desde este punto, continuamos ascendiendo y alejándonos un poco de los acantilados. Pero, en nada, volvemos a acercarnos a los acantilados con unas maravillosas vistas del Mar Mediterráneo, y caminamos por un camino más estrecho, con algunas piedras sueltas, algún escalón entre rocas, y donde tenemos que estar muy atentos para evitar resbalones, tropezones y caidas.
CALA DEL CUERVO
Vamos descendiendo, y a la izquierda, nos llaman la atención las instalaciones del Camping La Caleta - Wecamp Cabo de Gata, así como su situación.
Nos separamos un poco de los acantilados, y llegamos en una cota elevada a la Cala del Cuervo, donde encontramos una bifurcación de caminos, donde para seguir el Sendero de La Molata, y según nos indican los postes debemos tomar el de la izquierda, que desciende hacia el mar., y no tomar el de la derecha que nos lleva hacia un edificio en ruinas.
Nos detuvimos para una vez descendido el Cerro de La Molata, mirar hacia el norte y volver apreciar la belleza de esta costa, de estos acantilados, de esas aguas transparentes.
Y en nada estábamos junto al...
CASTILLO DE SAN RAMÓN
Este edificio construido en un lugar privilegiado en la zona norte de El Playazo, fue una batería costera construida en el siglo XVIII, por orden de Carlos III, para controlar las invasiones piratas que tendrían intereses en saquear las minas de oro y plomo del Valle de Rodalquilar.
Durante la Guerra de la Independencia (siglo XIX), fue un punto de vigilancia de la policía costera, hasta que en 1875 fue vendido por el Estado, a un particular. Desde entonces, ha ido pasando a distintos propietarios, siendo en la actualidad 50 los propietarios del castillo que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, y en 2017 fue puesto a la venta, pero por el momento no ha encontrado comprador. Si os interesa adquirir esta joya, su precio y más de su historia, leer la revista Conde Nast Traveler, en el artículo de fecha 10 de mayo de 2020, de Silvia Ruíz de la Prada Sanchis: El castillo de Cabo de Gata que no encuentra comprador: la historia de San Ramón
DATOS DE LA RUTA SENDERISTA
En esta ocasión, no os podemos poner el mapa de la ruta, ya que se nos pasó apagar la grabación y grabamos parte del recorrido en coche. Pero, si hemos podido extraer algunos datos de esta ruta senderista no es circular, de dificultad media por los tramos pendiente y piedras sueltas en algunos de los tramos. Realizada la tarde del día 24 de abril de 2023, y caminando según los datos de IGN: 4,00 km
Tuvimos una ganancia de altura de 118 m y una pérdida de altura de 113 m. Llegando a una altitud máxima de 60 m y mínima de 0 m. Tiempo en movimiento de 1 h 47 min. Tiempo total empleado: 2 h 16 min.
CAMINOTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo