Fachada de una vivienda de Sopalmo (Almería), con buganvillas y otras plantas
Cuando con el coche, salimos de la zona de Mojácar Playa, y vamos ascendiendo por la carretera AL-5107, donde siempre resulta curiosos como el navegador indica: "llega al 5107", accedemos a Sopalmo una "pedanía majoquera" ya que, pertenece al termino municipal de Mojácar, Y que dicen significa: "abrigo natural o cueva", aparcamos nuestro vehículo, y junto a esta casa vemos un cartel que indica: "Ruta Transcabrera", y un gran árbol de ficus, que da sombra a una pequeña y bonita ermita (S.XX), y a su fuente anexa donde mana agua de un nacimiento natural. Y entre esos dos edificios, comienza nuestra ruta, en esta población que dicen es: “Uno de los secretos mejor guardados de la costa".
Los primeros pasos los damos sobre asfalto, observando algunas casas a nuestra izquierda, de Agua del Medio, así como una cabreriza, o lugar donde se guardan a las cabras. Pero, paso a paso vamos comprobando que esta zona tuvo un pasado minero al ver los cortes donde aflora el mineral por sus paredes.
Caminamos por una pista con "pavimento" de lajas o trozos de mineral, y por donde se ven las rodadas de vehículos, por el fondo de la Rambla de Macenas, durante algo más e 1 km.
Según hemos podido leer, la historia de Sopalmo allá por el siglo XIX, por esta rambla, iban y venían los mineros, trasportadores y arrieros durante los cinco intensos años que duraron las explotaciones de hierro cuando hacia 1880 se pusieron en explotación las minas de hierro de Sierra Cabrera, situadas entre Sopalmo y la Adelfa.
"El mineral bajaba en carros por la rambla del Sopalmo hasta la playa de Macenas desde donde se cargaba en los barcos. Poco después de una decena de años de fiebre minera, Sopalmo recobra la tranquilidad laboral al trasladarse las explotaciones a la vecina localidad de Bédar"
Al llegar al conocido como Cortijo de la Junta, a nuestra derecha, aparece la Rambla del Moro o Barranco de la Fuente del Moro, que es la que tomamos, y no lo dejaremos hasta aproximadamente cuando llevamos 2,5 km, que cogemos la pista ascendente de nuestra izquierda, que continúa con base de lajas de mineral, salvo en un pequeño tramo donde se ha hormigonado dado que suele encharcarse por la bajada de agua.
Esta pista algo más estrecha va ascendiendo hasta llegar al punto mas elevado de la ruta a 357,2 km en un punto cercano a la zona denominada Junta de los Barrancos, donde apreciamos en una pradera inclinada una serie de colmenas de abejas, a las que no hay que acercarse ni molestar.
Unos pasos más adelante, divisamos las ruinas de un antiguo edificio en una bifurcación de caminos, tomando el de la izquierda.
.Ruinas de un edificio en la zona de El Moro (El Sopalmo - Mojácar)
Al poco de comenzar ese sendero de la derecha, observamos las ruinas de la Cortijada de El Moro, de donde no hemos encontrado información de hasta que año estuvo habitado, pero posiblemente hasta los primeros años del siglo XX.
Viendo esos edificios en ruina, nos pusimos a pensar que dura tenía que haber sido la vida de sus habitantes aislados en este bello paraje, distante del mar y de las poblaciones con mayor numero de habitantes, y trabajando en las minas y su transporte.
Realizamos esta ruta senderista por pistas transitables por vehículos todo terreno y algún atrevido que no aprecia mucho los bajos de su coche, y la verdad, es que nos sorprendió por sus paredes negras y el contraste con la vegetación existentes en todo el recorrido. Pero, tocaba volver a El Sopalmo sobre nuestros pasos.
DATOS DE LA RUTA SENDERISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo