Como sabéis, desde muy jóvenes nos ha gustado la montaña, el senderismo, pero casi siempre lo hemos realizado y continuamos hacíendolo por senderos de montaña, por zonas interiores. Pero, en esta ocasión como en algunas otras por la zona de levante, y más en esos días que pasamos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, hemos realizado senderos cortos, pero llenos de belleza y acompañados por el Mar Mediterráneo y un paisaje totalmente distinto, tanto por su vegetación, por esa sensación de estar en una zona desértica, y con un azul impresionante.
En este es el caso, este sendero que nos llevó a conocer una calla realmente bella, distinta a las que hasta el momento hemos visto, con unos contrastes increíbles entre al azul del mar y el blanco de sus paredes, y lo disfrutamos dentro de nuestra escapada de 8 días/7 noches en Mojácar como campamento base y realizando de norte a sur excursiones, senderismo, gastronomía por el Cabo de Gata-Nijar (Almería)
Nos hubiera gustado haber realizado el sendero de 14 km: Agua Amarga - Las Negras, que según pudimos leer en la estupenda página de Senderos de Almería Tiene un desnivel acumulado de 500 m y se alcanza una altura máxima de 250 m. Precisándose un tiempo de unas 4 h 30 min. Y lo catalogan como dificultad media, por los cuatro tramos de subida. Este sendero nos hubiera permitido conocer además de la Cala de Enmedio, la Calas de Plomo (Cortijo del Plomo), Cala Puente, Cala Chumba, Cala Montoya, Cala San Pedro, Cala Hernández. Nos quedamos con ganase nos quedamos con ganas de acercarnos hasta la Cala San Pedro, donde se encuentra desde hace 40 años una comunidad hippie, ya que, en la zona existe una fuente, y llegó a existir hasta los años 60 del siglo XX una población de unas 200 personas que vivían de la pesca y la agricultura. Y tras ver esta cala, retroceder nuevamente hasta Agua Amarga, pero al final, llegamos a la Cala de Enmedio, y nos fascinó tanto, que pasamos un buen rato en ella.
Tras caminar esos 200 metros, llegamos a un cartel informativo del Sendero Agua Amarga - San Pedro. Pero para nada indicativo de la ruta a seguir si a la izquierda o derecha, y nosotros tomamos la de la derecha al no ver ninguna señalización de la "X" empleada en el marcaje de senderos (en este sendero azul y blanco), y sin percatarnos de las piedras puesta en el suelo indicaban que no teníamos que tomar ese camino (No lo toméis).
Ese camino al poco es estrecho y asciende por una pendiente, mientras que el de la izquierda se sube por una especie de escaleras talladas en la roca caliza, como pudimos ver al descenderlo. Pero, al final llegamos al camino correcto. Pero, no fue el único error, ya que, cuando vimos el único poste de todo el camino de la Junta de Andalucía, con la indicación de camino en ambos sentidos, resulta que era el peor lugar para descender, por la pendiente y el estado del mismo, con peligro de caída al escurrirse. Así que buscamos otro.
Pasito a pasito, vamos descendiendo por el sendero, para llegar casi al centro e la cala, donde ese día de primavera, y a la hora que llegamos solo había ocho personas disfrutando del contraste del azul del Mar Mediterráneo y el blanco de las paredes de la cala.
Pero, si bonito es el lateral norte de la cala, el sur también es espectacular.
Pasamos un buen rato charlando con señores de Bielsa (Huesca) que se estaban bañando en la Cala de Enmedio, y que también era la primera vez que habían ido, y como nosotros estaban sorprendidos por su belleza; y en la zona de "La Piscina Azul" con una joven pareja de Carboneras, que habían venido muchas veces, y que iban a disfruta de un buen bapio en esa zona. Y es que viendo el agua, apetecía mucho haberse bañado.
Descendimos hasta esta población turística, que se encuentra sobe la Rambla de las Viruegas que llega hasta la playa, y que ha sabido mantener un tipo de urbanismo sin estridencias, con casas de poca altura y blancas. Se dice que el nombre procede del sabor que tenía su agua al contener partículas de las minas que existían en la zona, pero, sus vistas no son nada amargas, y el contraste con el rojo de la buganvillas que proliferan por sus fachadas tampoco.
DATOS DE LA RUTA SENDERISTA
Esta ruta senderista no es circular, de dificultad media por el tramo de pendiente y piedras sueltas en algunos de los tramos finales. Realizada la tarde del día 25 de abril de 2023, y caminando según los datos de IGN: 4,65 km
Tuvimos una ganancia de altura de 170 m y una pérdida de altura de 161 m. Llegando a una altitud máxima de 83 m y mínima de - 3,5 m (No buceamos, ni se nos cayó el móvil al agua). Tiempo en movimiento de 2:05 horas.
CAMINOTAS
Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y confirmar a última hora la previsión meteorológica. Como os hemos dicho, el sendero está bastante descompuesto en algunas zonas, con piedras sueltas lo que le hacen resbaladizo.
Nos encontramos con lagartijas, lagartos y tristemente este ejemplar muerto de culebra de herradura (no venenosa), y que siempre los tenemos que dejar que vivan, pero que en este caso, nos pareció que algún animal (posiblemente un roedor o erizo) le había atacado.
Siempre, respetar los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, la naturaleza, los postes informativos y de señalización de los caminos.
Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo