Esta receta es muy sencilla de hacer, y con un resultado muy satisfactorio para todos lo comensales, Puede perfectamente también hacerse utilizando un yogur de limón sin lactosa, y si no lo encontramos pues uno natural también sin lactosa y ralladura de limón. Es más, nosotros en esta ocasión empleamos también la ralladura de naranja.
En todos los años que llevamos realizando recetas sin gluten aptas para celiacos, hemos de decir que con esta harina comercial, es con la que más sencillamente hemos hecho el bizcocho. No recibimos compensación de ningún tipo de la marca, nuestro único interés es que podáis hacer esta bizcocho.
INGREDIENTES
Azúcar, 200 g. (2 medidas de yogur)
Huevos tamaño L, 3 Uds.
Yogur de limón o natural sin lactosa, 1 Ud.
Aceite de girasol, 120 g (1 medida de yogur) *
Ralladura de 1 naranja
Mix de harinas de repostería sin gluten**, 240 g (2 medidas de yogur)
Levadura repostería en polvo Royal, 16 g (1 sobre)
NOTAS:
(*) En uno de los bizcochos empleamos Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, y también nos gusto mucho
(**) Hemos empleado indistintamente mix de repostería de las marcas: Airos o Schär (sin gluten y sin lactosa)
ELABORACIÓN
Hemos empleado un robot de cocina con varillas o amasadora. Pero se puede emplear una batidora de varillas o hacerlo tradicionalmente con una varilla manual, y buen brazo.
Encendemos el horno para que coja una temperatura de 200ºC.
Introducimos en el bol del robot de cocina el azúcar y los huevos. Y con la "varilla" con velocidad 7. Batimos durante unos 5 minutos para que se mezcle todo bien.
Sin parar de batir, añadimos por el bocal del robot o amasadora, el aceite y el yogur. Hasta conseguir una crema homogénea.
Paramos el robot/amasadora. Y sacamos el vaso, mejor que levantar las varillas para facilitarnos el echar el mix de repostería.
Tamizamos el mix de repostería con el fin de coja aire, así como la levadura, echándola en el vaso del robot.
Incorporamos la ralladura de naranja.
Colocamos el vaso en el robot y con las varillas, volvemos a mezclar hasta conseguir una masa cremosa y homogénea.
Una vez conseguida la masa o crema homogénea, la extendemos sobre el molde desmontable para bizcochos de diámetro 30 cm.
Bizcocho de yogur al limón sin gluten y sin lactosa
HORNEADO
Introducimos el molde con la masa en la bandeja intermedia del horno.
Bajamos la temperatura a 180ºC, y ponemos función "ventilador"
Horneamos durante 35 minutos. Transcurrido este tiempo, pinchamos con una varilla, y si vemos que aún le queda algo por hacerse, ponemos otros 5 minutos más.
El resultado será un estupendo y esponjoso bizcocho.
CAMINOTAS
Hemos hecho varios bizcochos, y lo hemos degustado sin ningún tipo de relleno, estando esponjoso, con buena textura y muy rico.
Pero, también, hemos hecho distintas tartas con este bizcocho como base, y os podemos decir que lo han probado unas 15 personas no celiacas, así como 2 celiacas, y a todas les ha gustado.
En lugar de utilizar nata para el relleno, hemos empleado leche de coco solidificada. Para lo que metemos durante unos días el bote de leche de coco a la nevera y eso hace que se separe la parte sólida de la líquida.
En otra empleamos una buena mermelada de fresas, y así cambiaba la textura y sabor.
La cobertura en algunas ocasiones con chocolate de cobertura sin gluten y sin lactosa, y almendras fileteadas, así como estrellitas de azúcar.
Hola pareja!. Ha quedado un bizcocho espectacular, se ve muy esponjoso.
ResponderEliminarNo conozco esa harina que recomendáis para dulces y no la he visto en ningún sitio de mi zona, la buscaré.
Un abrazo.
Muy buena amiga, la verdad es que es tan sencillo de hacer, como rico. Esperamos que encuentres esa harina. Besotes
Eliminar