El día de nuestra llegada a la isla de La Palma, para disfrutar de 8 días / 7 noches en la Isla de La Palma. Descubriéndola, turismo, senderismo y degustando su gastronomía local #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree habíamos realizado un paseo nocturno por alguna calles del casco histórico de esta ciudad. Pero, ya sabiendo que habíamos reservado para el día siguiente, 29 de octubre, una visita diurna guiada con una empresa LaPalmaFreeTours.com que creemos recordar se iniciaba ese día en esto de las visitas guiadas por La Palma. Una idea de Ricardo Cobiella, que exponía: "La Palma Free Tours nace de la necesidad y convicción de que pocas personas que aquí viven y mucho menos aun las que nos visitan, conocen a fondo nuestra riqueza cultural, colonial, patrimonial, religiosa, gastronómica, además de la increíble potencia que esta Isla tuvo en el pasado y que, para algunos enamorados de ella, como yo, sigue siendo esa potencia en todos los sentidos. Lo enseñaremos todo". Y a la hora acordada, los siete integrantes del grupo #CampamentoOtoño estábamos en el "punto de encuentro": Plaza Vandale.
Desde este punto, y guiados por la Lolo, una señora muy simpática, cercana, amable, conocedora de la historia de esta ciudad y que nos fue exponiendo no solo esa historia, sino también resolviendo las dudas que le íbamos preguntando. Fue una ruta por las calles del Casco Histórico que duró algo más de dos horas, y que se hicieron hasta cortas. En esta ruta, también nos acompañó Ricardo Cobiella, con el que hablamos sobre varios temas a lo largo del recorrido. Así, que si os apetece conocer lo que vimos, acompañarnos en este paseo guiado, contado según vivimos nuestra experiencia, y sensaciones.
En la misma plaza Vandale, pudimos ver el monumento a los "Divinos", una tradición de rondallas que llevan la música de Navidad desde los años 40 del pasado siglo a distintas parroquias. Y en esta plaza, también merece la pena ver una peluquería-barbería llamada Carballo.
Llegamos al Barco de la Virgen, que da la impresión de ser de madera, pero esta realizado con cemento, y piedra, pero muy bien diseñado y pintado. En su interior esta el Museo Naval. Lolo, nos fue contanod mucha historia sobre estos lugares, y de la bajada de la Virgen desde su iglesia.
El Barco de la Virgen, se sitúa en un extremos de La Alameda, un lugar de encuentro e los isleños y visitantes, donde está el bonito kiosco de música, y en su zona inferior un bar. Un buen lugar para tomarse un refrigerio, y sentir el latido de esta ciudad pegada al océano.
En el otro extremo de La Alameda, llegamos a la plazuela de la Cruz del Tercero, fue construida en 1893, para conmemorar le IV Centenario de la fundación de Santa Cruz de La Palma. En este lugar, y en sustitución de la colocada en 1493 por el general Alonso Fernández de Lugo, en el barranco de las Nieves, y que fue destruida en 1783 por una avenida de agua, Se instalo esta nueva en madera de tea. Y esa plazuela, también tiene un ambiente especial por sus construcciones, y sus habitantes.
Bajando paso a paso y observando los distintos edificios, llegamos a la Placeta Borrero, que esta repleta de terrazas, y ese día totalmente llenas de turistas y residentes. Y en en la confluencia de las calles Anselmo Pérez Brito y Garachico, se encuentra este edificio de balcones verdes, que dicen es el más fotografiado de la ciudad. Y ese día, mientras sacábamos el móvil para hacer la fotografía, una preciosa mariposa monarca, nos deleito con su bonito color y vuelo, pero no se dejó fotografiar.
Caminado por la misma calle, llegamos al Barranco de Juan Mayor, en la actualidad cubierto por la calzada y aceras de la Av. El Puente, y en la esquina, la Farmacia del Puente, donde entramo y pedimos permiso para hacer una fotografía, ya que es realmente una farmacia con historia, y con una decoración que nos llamó mucho la atención por su belleza y haber mantenido esa esencia.
Pasamos la Sociedad Nautica, la Sociedad La Investigadora y otros edificios, llegando a la calle Real, donde se encuentran edificios con fachadas realmente impresionantes tanto por su diseño y colorido, como este que alberga la Diputación de El Común.
En la calle Real, nos encontramos con la Casa Cabrera, donde se encuentra instalado un famoso Café de Don Manuel, y que merece la pena pasar a ver su gran patio, con barandas y escalera de madera, y una antigua caja de caudales realmente llamativa. La pena, es que no pasamos a tomarnos un café, y ver si tenían algo para acompañarlo apto para celiacos.
Esta casa ha cumplido 158 años de existencia, teniendo sus orígenes en la empresa Juan Cabrera Martín, teniendo sus orígenes en una tienda de ultramarinos abierta en 1864 por su fundador tras regreso de Cuba un año antes.
Casa Cabrera - Café de Don Manuel
Contigua a esta casa, encontramos otra casa señorial como la anterior, la Casa Massieu, que en la actualidad es el Espacio Cultural Caja Canarias de La Palma. La Casa Massieu fue construida entre 1779 y 1785 por el coronel D. Juan Massieu Fierro, tras haberse incendiado en 1770 el que anteriormente ocupaba el solar, que también es histórico, pues en él tuvo sus casas el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, hasta que fueron quemadas por piratas franceses en 1553. En 1990, sufrió otro incendio y fue restaurada por la entidad financiera.
En los días que visitamos Santa Cruz de La Palma, en este Espacio Cultural pudimos ver la Exposición "El Pulso del Volcán" o "El angustioso arte de capturar lo ingobernable", como se puede leer en el cartel de la exposición de fotografías de Arturo Rodríguez; "Un palmero que hizo de tripas corazón, pues su larga trayectoria le susurraba al oido que estaba ante un evento único que no podía dejar de inmortalizar... Arturo no tembló. Disparó sun objetivo y capturó a ese volcán todavía sin nombre"
Desde la fachada de esta Casa Massieu, cruzamos la calle Real, para pasar a la bonita Pza. de España, y desde allí, nos explicaron con todo detalle la historia de esta plaza, así como de los edificios que la rodean y de la Parroquia Matríz del Salvador o Iglesia de El Salvador
Frente a la Pza. de España, se encuentra el Palacio del Ayuntamiento, que comenzó a construirse en 1553. Siendo el principal conjunto renacentista de las Islas Canarias. Y un dato importante, es que fue el primer Ayuntamiento de España de elección popular, al elegir a sus representantes en 1773, tras ganar Dionisio D' Daly y Anselmo Pérez de Brito, la causa presentada ante el Consejo de Castilla contra la formación de los representantes municipales, que eran regidores perpetuos.
La fachada esconde muchos detalles dignos de conocer, y en su interior otro día (el día del free tour fue sábado estaba cerrado) pudimos ver la gran escalera y los murales pintados por Mariano de Cossío.
Continuamos el paseo por la calle O’Daly, que es conocida también como calle Real, admirando más y más edificios, y llegamos al Palacio Salazar o Casa Principal de Salazar, construida por Ventura de Frías Salazar, maestre de campo, caballero de la Orden de Calatrava y regidor del Concejo palmero, entre 1631 y poco después de 1642. Y pasamos a ver su llamativo patio interior.
El recorrido de La Palma Free Tour, continua aún un poco más, hasta la Antigua Casa de Correos y Ascensor de La Luz, pero nosotros que disfrutamos mucho de todas las explicaciones de Loló y las puntualizaciones de Ricardo Cobiella. Pero, el tiempo se nos hecho encima, y teníamos reservada mesa para almorzar y no pudimos continuar. Pero, volvimos otro día para ver lo que nos faltaba, y algo más, así como para que nos hicieran esta fotografía al estupendo grupo de #CampamentoOtoño
Respecto a las fotografías, todas, absolutamente todas, están realizadas con teléfonos móviles.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo