Continuando con lo que nos propusimos el pasado año, de compartir y actualizar en el blog, para ir Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar, en esta ocasión llegamos a nuestro séptimo #CampamentoOtoño, que lo celebramos instalando nuestro "Campamento Base" en el Albergue Juvenil Valle de Baztán, un lugar especial que elegimos por varios motivos, y entre ellos que estaba gestionado por la Fundación Aspace Navarrra, en la población de Lecároz/Lekaroz (Navarra), en pleno Valle de Baztán.
Antes como solemos hacer en los "Campamento Base", caminamos por el Parque Natural del Urbasa Aldía, asomándonos al Balcón de Pilatos o Mirador de Urbasa. Caminamos por las calles de Estella/Lezarra, Lecároz/Lekaroz y Elizondo. Visitamos las Cuevas de Zugarramurdi. Nos montamos en el Tren de L'Rhune (Francia). Visitamos el Señorío de Bertiz. Disfrutamos de la gastronomía en Lesaka. Nos paseamos por la Playa de la Concha en San Sebastián. Otra escapada de otoño, donde disfrutamos grandes y pequeños de estos lugares tan distintos y a la vez tan especiales.
DIA 1
PARQUE NATURAL DE URBASA ANDÍA
De viaje hacia nuestro "Campamento Base", realizamos una parada en el Parque Natural de Urbasa Andía. Una pequeña toma de contacto con el entorno, y para acercarnos al conocido como....
BALCÓN DE PILATOS / MIRADOR DE URBASA
Abandonamos los coches, y nos fuimos todos a asomarnos a este espectacular balcón natural
Descendiendo por la carretera, nos hubiera gustado aparcar nuestros coches para visitar el nacimiento del Urrederra, que se encuentra justo en la base de este Balcón de Pilatos, pero la mayoría prefería acercarnos a...
ESTELLA/LIZARRA
Paseamos por sus calles, y por ambas orillas el río Ega, Tanta importancia tiene este río, que es conocida como la "Ciudad del Ega". Caminamos por sus calles, vimos algunos de sus monumentos, pero realmente también fue una toma de contacto en este población por la que pasa el Camino de Santiago, y eso ya le ha hecho tener una condición especial como otras de tan importante vía de comunicación durante siglos.
Tras este pequeño paso por bonita, e histórica población, con edificios monumentales, continuamos nuestro recorrido hasta llegar a...
LECÁROZ/LEKAROZ
Todos, pero principalmente los pequeños, estaban deseando conocer cual iba a ser nuestro "Campamento Base", y pasamos la población, para llegar al Albergue Juvenil Valle de Baztán, propiedad del Gobierno de Navarra, pero gestionado por la Fundación Aspace Navarra. Y fue una gran decisión de todo el grupo, animados por Carlos que trabajaba en albergues, y al saber que las personas que nos iban a atender en todo momento eran personas con capacidades distintas a las nuestras (no discapacitados y muchísimo menos "minusválidos"), no lo dudamos, entre otras cosas, porque, nosotros llevábamos a nuestros hijos a un colegio de integración, y estas personas les han aportado a ellos mucho, al empatizar con ellas y valorarlas como lo que son: personas iguales con distintas capacidades.
El alojamiento en este albergue, son amplias y cómodas habitaciones: 120 plazas en habitaciones de 45 metros cuadrados con seis camas, y 12 plazas en habitaciones dobles (estas con baño y ducha). Todas ellas con grandes ventanales por los que se agradece entre la luz y se vea el paisaje que nos rodea, pudiendo salir a las balconadas.
Tanto en el desayuno, como en las cenas en el albergue, no tuvimos ningún problema con la alimentación sin gluten, así como tampoco con las alergias alimentarias de algunos de los componentes del grupo (alérgico a la proteína de la leche, pescado y frutos secos). Ya que como ellos mismo nos indicaron, son comidas caseras y preparan todo tipo de dietas especiales, algo que en el 2005, muchísimos hoteles y restaurantes no hacían, y en este albergue si.
ELIZONDO
Tras el estupendo desayuno en el albergue, tomamos los coches que nos esperaba un día muy completo, y paramos en esta población, a conocerla un poco y comprar algunas cosas
CUEVAS DE ZUGARRAMURDI
Nosotros ya habíamos estado en otras ocasiones, pero la gran mayoría no las conocía y estando en Navarra, tiene que ser visita obligada, no solo por la naturaleza, sino por la historia del horror que se cometió con las personas que se reunían en ellas, así como conocer las leyendas, y la realidad.
El tren siempre ha sido algo atractivo para niños y niñas, y muchos adultos. Y este en particular, sabíamos conocido como: "Le Petit Train de L'Rhune" estábamos seguros que les iba a gustar a ellos, y a todo el grupo, ya que es un tren peculiar, y muy distinto a otros, tanto por su historia, como por el lugar al que se asciende con el traqueteo del tren..
Para ello, desde Zugarramurdi, nos desplazamos hasta la población francesa de Sare (Sara en español), que se encuentra muy cerca, solo a 10 km, de la famosa Saint-Jean-de-Luz (San Juan de Luz en español) y a 15 km. de la costa.
Llegamos a una curiosa estación de tren, muy distinta a las que estábamos todos acostumbrados, y nos montamos su vagones a los que se accede como si fuera el tren de feria, ya que cada compartimento tiene puerta directa.
DIA 3
SEÑORIO DE BERTIZ
Hemos estado en distintas ocasiones, y desde el primer momento nos encantaron sus jardines, su situación junto al río Bidasoa, su historia, y todo lo que ofrece.
Y en esta ocasión, fuimos con amigos y amigas que no lo conocían, y a los que también les cautivo.
LESAKA
Nosotros ya conocíamos este restaurante, así que nuestros amigos y amigas, nos encargaron el cerrar un menú para poder comer todo el grupo, y eso es lo que hicimos. Al final, todos y todas contentas de comer en Restaurante Koxkonta
SAN SEBASTIAN / DONOSTIA (GUIPUZCOA)
Solo fuimos a ver a unos familiares a este bella ciudad, a tomarnos uno pinchos, pasear por sus calles y junto a la Playa de la Concha. Y ya con la "hora azul", fotografiar el bello edificio del Ayuntamiento.
DIA 4
MERCADO GANADO ARANAZ (NAVARRA)
Como en todos los viajes, se termino lo bueno. Y antes de regresar a Madrid, nos habían dicho que en la población de
CAMINOTAS
En este caso, hemos escrito desde la memoria y a través de las fotografías digitales, que aquí ya no eran diapositivas.
Tanto en este "Campamento Otoño", como en los anteriores, todos los participantes, ya fueran los pequeños o los más grandes, disfrutamos de cada momento, de cada lugar, de cada paisaje, y de tener la suerte de poder vivir estas experiencias otoñales, viajeras juntos.
En plena pandemia escribimos: Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar. Y nos propusimos ir publicando aquellos que no habíamos publicado, ya que el blog lo comenzamos en 2006 y estas escapadas otoñales en 1997. Y en esa entrada, encontrareis actualizados todos los publicados y los que iremos publicando.
También, esta escapada, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo