Este año, cambiamos de cordillera respecto al anterior, y pasamos a visitar Picos de Europa, pero en la vertiente sur, en la comarca de La Liebana. Instalando nuestro campamento base, o "Campamento Otoño", en una bonita casa de piedra en la población de Baró (Camaleño - Cantabria), entre las conocidas poblaciones de Potes (capital de la alta montaña cantabera) y Espinama y teleférico de Fuente Dé, que algunos ya conocíamos, y hasta con sus cabinas antiguas.
Habíamos organizado todo, con el fin de que el grupo excursionista lo formamos 21 personas (13 adultos y 8 menores), con la intención de que fuera lo más variado posible, y disfrutáramos de cada momento del día, realizando excursiones, senderismo y actividades, para todos los públicos, y que fueran inolvidables para los pequeños y pequeñas.
DIA 1
MIRADOR DE PIEDRASLUEGAS
De camino hacia Cantabria, pasamos por la Montaña Palentina, con el recuerdo de los días pasado hacía ya 7 años en la población de Lebanza, de la que tenemos muy gratos recuerdos. Pasamos San Salvador de Cantamuda, y paramos en el mirador de Piedrasluegas
Aún no habíamos llegado a Cantabria, ya que estábamos en La Pernía (Palencia), donde el viento soplaba con bastante fuerza y la sensación térmica era muy baja, pero, nos apetecía asomarnos hacia la montaña cántabra, intentando situar donde se encontraba Potes, y Baró, donde se encontraba el...
ALBERGUE TURISTICO VALDEBARÓ
El edificio del Albergue Turístico Valdebaró, era una antigua casa típica de la zona, restaurada con mucho gusto al más puro estilo cántabro. A la entrada, se situaba el comedor, algo pequeño, pero muy bien decorado.
Los críos, enseguida descubrieron que en la plata superior, tenían una sala de lecturas y juegos y una balconada acristalada donde podían jugar tranquilamente con la luz natural.
La decoración, era más que de un albergue de montaña, a los que estábamos acostumbrados, a una casa rural de huéspedes, ya que, la verdad, estaba decorada con mucho gusto.
Los días que comimos en el albergue, la verdad que tuvieron mucho cuidado con los productos sin gluten, evitando la contaminación cruzada, y las carnes que tomamos estaban estupendas. La lástima, es que no pudimos comer el cocido liebanes.
BARÓ (CAMALEÑO - CANTABRIA)
Paseando por esta pequeña población de casas de piedra, y muy bien situada con vistas a los Picos de Europa, descubrimos la existencia de una casona noble, que nos dijeron perteneció a un Virrey de Brasil (no lo recordamos bien), que poseía esta casona cántabra. Un edificio señorial con túnel de acceso incluido, que parecía de difícil reconstrucción, ya que hacia muchos años, un carro golpeó fuertemente en la zona izquierda, hiriendo de muerte al edificio. Pero, buscando su localización, hemos comprobado que desde hace tiempo es una "Posada Cántabra".
El albergue, tenía esta bonita piscina, pero claro, en otoño no apetecía bañarse. Pero, lo que si apetecía era comer queso de la zona, y gracias al propietario del albergue, conocimos...
QUESOS BARÓ
Allí en esa quesería artesanal, todos y sobre todo los pequeños, pudimos conocer como se elaboraban esos exquisitos "quesucos de la Liebana", gracias a las explicaciones de una simpática mujer que nos explico paso a paso y pudimos degustarlos, y claro, el último día adquirimos algunos para llevar a casa y a la familia.
DIA 2
TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ
Como os contamos en: Escapada al Valle de Tena - Pirineo Aragonés. Primer "Campamento Otoño" en 1998 en Sallent de Gállego (Huesca), el otoño anterior algunos de los niños que venían a esta escapada otoñal, habían montado en un telecabina, pero, montar en este teleférico es una experiencia totalmente distinta, este es "El Cable", que tiene una longitud de 1450 m. (La siguiente fotografía es del verano de 1997)
Se trata del teleférico más largo de Europa con tramo único. Salva un desnivel de 753 metros en cabinas de 20 plazas (las primeras eran más pequeñas), y en menos de cuatro minutos realiza el recorrido. La estación en la base esta a una altura de 1070 metros, y la superior a 1823 metros, introduciéndonos en el macizo Central de los Picos de Europa, desplazándose las cabinas a 10 metros por segundo.
La primera vez que uno de nosotros montó en este teleférico, fue el 20 de agosto de 1974, y esta fotografía en blanco y negro es de esa fecha. El que sale en la foto, recuerda perfectamente como su padre, tubo que aguantar el conducir por el Desfiladero de la Hermida, detrás de dos grandes camiones articulados que traían los rollos del nuevo cable, y para cambiar las cabinas ya que, las existentes eran más pequeñas.
La estación base se encuentra a 1070 metros de altitud y la base superior a 1823 metros. La capacidad de las cabinas es de 20 plazas. Alcanza en 3 minutos 40 segundos la cota de 1847 msnm, lo que permite un rápido acceso al macizo Central de los Picos de Europa.
PICOS DE EUROPA
El Mirador de El Cable, no es apto para todas las personas, ya que esos casi 800 metros bajo los pies una vez puestos sobre los el tremo de varillas metálicas, de verdad que impresiona. Pero, a los niños y niñas de nuestro grupo excursionista, eso les gustó mucho, así como ver a vista de pájaro el pueblo.
Y tras este paseo por los Picos de Europa, descendimos nuevamente en el teleférico y fuimos a...
POTES
La visita a esta `población estando en La Liebana, es obligatoria, y por eso tras bajar del pequeño paseo por los picos, nos pasamos a pasear por su calles, admirando su casas, sus puentes, sus torres.
DIA 3
RUTA DEL CARES
Parecía que todos nos habíamos aclimatado a esta zona, y con un día un poco mejor, decidimos salir hacia el Puerteo de Sal Glorio, donde además de disfrutar de sus vistas, pudimos comprobar que nos iba a hacer un maravilloso día, no como la última vez que lo pasamos en un verano con una tremenda tormenta de agua y aparato eléctrico.
Y continuamos nuestro recorrido en coche hasta Caín de Valdeón, donde por suerte, aún no había muchos coches aparcados. Desde esta bonita población realizar todo el grupo excursionista, la mitad de esta ruta senderista, de esta "garganta divina", que une los pueblos de Caín de Valdeón (León), con Puente Poncebos (Asturias). Y que algunos de nosotros ya habíamos realizado ida y vuelta, así como los cuatro integrántres de nuestra familia entero (ida y vuelta) el año 1997, que pasamos un mes de verano en Cistierna (León), siendo nuestro "campamento base" para visitar lugares de la zona.
Tras pasar de la orilla derecha, a la otra cruzando por la pasarela de la presa de Caín, entramos en la zona de túneles con balconada, que posiblemente es de los lugares que más le llamaron la atención a los más pequeños, ya que podían asomarse hacia el río gracias a la barandilla existente. Pero, también les gustó pasar tanto el Puente de los Rebecos, como el Puente Bolín donde quisieron que les hiciéramos una fotografía, pero claro con un adulto junto a ellos, sobre todo, por los más pequeños.
Es una ruta realmente espectacular, pero haciéndola con pequeños, siempre hay que estar muy atentos a ellos, aunque desde muy chiquitines estén acostumbrados (como lo de este grupo excursionista) a caminar por la montaña, y por sendas complejas, ya que, aquí el precipicio está a un traspiés.
Fue una jornada especial realizando este grupo excursionista familiar ese tramo del Desfiladero del Cares, hasta el punto, en que los más pequeños ya mostraban cansancio y nos dimos la vuelta.
No lo realizamos por completo, ya que nos acompañaban muchos pequeños, y eso suponía un control total de todos ellos para evitar accidentes, pero, se comportaron de maravilla en todo el recorrido, disfrutando como los adultos de este lugar inolvidable, y en un día en que no nos cruzamos con muchos grupos de personas, ya que algunas de ellas lo hagan en la dirección que lo hagan, nunca se separan de la pared, en interrumpen el fluir de los senderistas.
DIA 4
Amaneció un bonito día de otoño, pero, los peques ya estaban cansados, así que nos hicimos esta fotografía de todo el grupo excursionista junto a la puerta del Albergue Valdebaró, y nos replegamos rápidamente, y fuimos parando en algunos lugares de la ruta para no escuchar la consabida frase de los pequeños: "falta mucho", y estirar las piernas de vez en cuando, así como comer de camino.
CAMINOTAS
Fue otro estupendo Campamento Otoño 1999, donde todos y cada uno de los participantes, ya sean los pequeños o los más grandes, disfrutamos de cada momento, de cada lugar, de cada paisaje, y de tener la suerte de poder vivir estas experiencias otoñales, viajeras juntos. Y en poco, se terminaba el siglo XX.
Todas las imágenes (salvo la de blanco y negro) son diapositivas digitalizadas, que por supuesto, han perdido calidad. Y una de las cosas que siempre nos hemos dado cuenta, es de la diferencia de cuando con aquellas pesadas cámaras fotográficas salíamos a caminar, y las pocas diapositivas que hacíamos, esta claro que además algunas no salían bien, pero además era el importe de las mismas. Ahora, en una escapada como esta hubiéramos hecho cada uno de los integrantes con las cámaras o móviles unas 500 imágenes digitales, así que tendríamos unas 4000 fotografías del grupo excursionista.
Esperamos que os haya gustado esta escapada escrita desde el recuerdo, y con esas diapositivas digitalizadas donde se puede apreciar como eran algunos lugares hace tantos años.
En plena pandemia escribimos: Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar. Y nos propusimos ir publicando aquellos que no habíamos publicado, ya que el blog lo comenzamos en 2006 y estas escapadas otoñales en 1997. Y en esa entrada, encontrareis actualizados todos los publicados y los que iremos publicando.
También, esta escapada, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo