La tarde del pasado día 27 de septiembre, tuvimos la oportunidad de asistir en un lugar especial de Madrid, a la apertura de forma manual de una rueda de este famoso queso italiano, y la verdad, es que como suele ocurrir cuando se conocemos el origen de los productos, su elaboración y en este caso el método tradicional de abrirlo, con el fin de que libere los aromas, así como poder disfrutar de la textura y el sabor tan especial, se valoran aún más.
Y si os apetece conocer más sobre este producto, así como la forma en que el maestro quesero corta esta gran "rueda" en dos mitades, gracias a la habilidad, fuerza y gran experiencia, os lo contamos a continuación. En este caso una rueda de Abril de 2020.
A la pieza de queso, que llaman "rueda", está elaborado con 550 litros de leche cruda y pesa aproximadamente 40 kg. Este queso se elabora en la zona italiana denominada: "Emilia Romagna", y en una pequeña parte de Lombardía, comprendiendo las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al sur del río Po) y Bolonia (al oeste de río Reno). En esta zona pastan las vacas y con la leche obtenida de su ordeño, se transforma en queso, curándose un mínimo de 12 meses. Solamente se emplea leche cruda, cuajo y sal, y está prohibido el empleo de cualquier aditivo. Por tanto es un queso sin gluten (como muchos) y por su tipo de curación, también sin lactosa.
Este famoso queso de consistencia dura y granular, conocido como Parmesano o Parmigiano Reggiano. La forma de elaborarlos no ha cambiado casi desde el siglo XIII, y en la actulidad esta regulada su producción por una Denominación de Origen Protegida (DOP).
UTENSILIOS PARA EL CORTE
Con un queso de tan grandes proporciones, es preciso tener tener fuerza para moverlo, girarlo y realizara todo el proceso de corte de esa pesada y exquisita rueda de queso.
Para realizar el corte en dos secciones, se emplean y con una serie de cuchillos de pequeño tamaño, se capaz de realizar un corte perimetral perfecto. Y el útil de la derecha en la fotografía tiene doble utilidad, ya que, sirve para obtener muestras del queso, así como, de martillo que se emplea para
GRAN EXPECTACIÓN
Desde el principio y con las explicaciones ofrecidas con todo detalle por el representante de esta Denominación de Origen Protegida, así como del maestro quesero, ambos en italiano, y traducidas magistralmente por una traductora, la expectación, de todos los asistentes a este evento gastronómico fue creciendo en esa azotea del centro de Madrid, y no todo el mundo hacía fotos o vídeos.
GOLPEAR LA RUEDA
Cuando vimos para que se utiliza el pequeño martillo, recordamos que es un sistema que también se emplea en los talleres de maquinas herramientas para comprobar el buen estado de la muela abrasiva de las rectificadoras. Pero, también en las ruedas de los trenes que eran golpeadas por un largo martillo por el la persona que ejercía el oficio denominado: "visitador". Pero, dado que el primer tren circuló en el año 1825, si esta técnica ya se usaba en las queserías, igual fueron los ferroviarios quien las copiaron, y por supuesto también los técnicos de los talleres de utillajes.
Con el pequeño martillo el experto catador, da pequeños golpecitos, y con el sonido recibido puede comprobar si existe alguna grieta, inconsistencias o agujeros en el interior.
Este trabajo se hace antes de etiquetarlo, y si se encontrase algún defecto, el queso pasaría a ser de segunda calidad o categoría, y se vendería como queso normalmente rallado o "mezzano", no pudiendo envejecer más tiempo.
MARCAJE DE CORTE
Con el cuchillo que tiene una punta más "aguileña", con más punta, el maestro quesero realiza una incisión o surco en toda la circunferencia de la rueda, que servirá de referencia y punto de apertura del queso. Esta incisión, penetra el espesor de la corteza, facilitando así el corte.
INTRODUCCIÓN DEL PRIMER CUCHILLO
Con un cuchillo especial con doble corte y diente de sierra en el primer tramo, se realiza la primera introducción para el posterior corte. Para ello, el maestro quesero clava el cuchillo, lo sitúa en la zona superior de la rueda, y lo clava perpendicularmente.
Una vez introducido por completo este cuchillo de doble filo con dientes de sierra, como se ve en la siguiente fotografía, se pasa a la apertura de la rueda, pero de una forma realmente curiosa...
INTRODUCCION DEL RESTO DE CUCHILLOS
Se clava sobre la incisión realizada en la corteza un cuchillo corto en forma de almendra, a una distancia del primer cuchillo introducido en la rueda.
Hola pareja!. Una vez mas me habéis hecho disfrutar de vuestras correrías, encantada de leeros y ver el reportaje que habéis realizado sobre el parmigianoreggiano. Hoy por hoy es el queso que mejor me sienta dado mi actual tesitura, tengo a mi hija en Italia y cuando voy o cuando viene os podéis imaginar que pieza viene al menso de 24 meses. En una ocasión que estuve aproveche una oferta de uno de 48 meses y puedo deciros que es espectacular, me encanta este queso y aunque me repita me ha encantado leeros.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a los dos.
Hola amiga. Nos alegra siempre recibir tus comentarios, y más saber que te ha gustado nuestro reportaje. Pero, sobre todo saber que este es el queso que mejor te sienta, y lo disfrutas. La verdad es que es un gran queso, sin gluten, sin lactosa y con años de envejecimiento.
EliminarAbrazos de los dos