Tenemos la gran suerte de pertenecer a un grupo senderista con el que salimos a caminar entre amigos y amigas. Un grupo estupendamente organizado al último detalle, y ante todo un gran ambiente con el que hemos realizado ya unas cuantas rutas, y cada una ha sido distinta, pero igual de gratificante. En esta ocasión la ruta que realizamos discurrió por la vertiente norte de la Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, caminando entre los altos pinares de tierras de Segovia (Castilla y León), una zona llena de senderos, pistas y que fue la conexión durante los siglos I-V a través de la conocida como Calzada Romana Vía XXIV de Antonino, que conectaba la ciudad de Segovia con Titulcia (Comunidad de Madrid). Y el paso por el Puerto de la Fuenfría (1796 m) fue hasta el s. XVIII el único paso utilizado entre las dos mesetas ibéricas,, quedando en la zona caminos y senderos llenos de historia. La ruta que hemos hecho recibe el nombre de: Puente de la Cantina - Siete Revueltas.
La ruta no fue difícil, y aunque el día comenzó con algo de fresco, en cuanto llegó el sol, el día fue calentándose aún estando a mediados de septiembre, pero a la vez, el paisaje y el color del cielo gano en belleza. Eso sí, recorrimos una longitud de unos 13 km según el IGN, aunque según otros sistemas de cartografía, fueron 14 km. Así que si os interesa conocer algo de estos lugares y camino realizado, continuar leyéndonos.
Nuestro punto punto de reunión y partida se encuentra dirigiéndonos desde Madrid, una vez sobrepasado el Puerto de Navacerrada, descendiendo las Siete Revueltas, y llegando a los aparcamientos a ambos lados del...
PUENTE DE LA CANTINA
También, conocido como "Puente de los mosquitos" o "Puente de la Caneleja", según hemos podido extraer del estupendo artículo (os recomendarlo leer) de: Juan Pedro Velasco "Puente de la Cantina - Venta de los mosquitos". Construido en 1778 con arco único de medio punto para salvar la aguas del río Eresma. En esa época en que por orden de Carlos III, diseño Juan de Villanueva, para unir la Corte de Madrid con el palacio de San Ildefonso de la Granja, y terminado bajo el reinado de Carlos IV. En esta ocasión no visitamos los jardines y el palacio, pero si en el mes de julio.
Y es que pasear por los jardines de La Granja, disfrutar cuando es posible del funcionamiento de sus fuentes, y también de pasear por la población o degustar sus famosos judiones (en nuestro caso sin gluten) es algo que siempre apetece. Pero, en esta ocasión, salimos a caminar entre los pinares de Valsain y admirando al principio de la ruta esta...
FUENTE DE LA CANALEJA O DEL PEÑÓN
Junto al Puente de la Cantina, en uno de los actuales aparcamientos, se encuentra la conocida como "Fuente de la Canaleja" o "Fuente del Peñón". Entendemos que sería construida a partir del manantial que se encuentra a ras de suelo algo alejada, en la misma época que el Puente de la Cantina, o del Camino de las Pesquerías Reales, mandadas construir por Carlos III, entre los años 1767-1769.
Como es normal, el agua de la fuete no esta tratada, pero además hasta la zona superior llega por una canaleta tallada en granito, que no nos dio mucha seguridad para beberla. Así, que pasamos la puerta giratoria situada al otro lado del aparcamiento, y comenzamos a caminar por el...
SENDERO DEL ARROYO DEL PUERTO DEL PAULAR
En este mismo punto también discurre el Camino Viejo del Paular (FR 10-1), pero nosotros descendemos un poco la ladera para tomar un sendero más pegado al Arroyo del Puerto del Paular, que dada la sequía que llevamos sufriendo, trae bastante menos caudal de agua de lo que le correspondería en otros años en los que hemos caminado junto a sus orillas.
PUERTO DEL PAULAR
El Puerto del Paular, su nombre primitivo hacía mención al Monasterio de El Paular, y era el paso de pastores segovianos y del Valle del Lozoya es el conocido como Puerto de los Cotos, cuando Carlos III adquirió los montes de Valsaín, pasando a llamarse Pinar del Rey, y así delimitar con los pinares conocidos hoy como...
BOSQUE O PINAR DE LOS BELGAS
Propiedad en aquel tiempo de los Cartujos del Monasterio del Paular, que desde la Reconquista perteneció a la Comunidad y Tierras de Segovia, y que en 1675, la corona entregó a este monasterio, que lo cuidó hasta la desamortización de Mendizabal, subastándose en 1837 y adquirido por el especulador e intermediario de la época llamado Andrés Andreu, que a su vez en 1840 lo vende a un grupo de empresarios y banqueros belgas. Han tenido que pasar 184 años para que vuelva a manos públicas, al ser adquirido el pasado 17 de diciembre de 2021, por el Gobierno de España a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ya que, cuando se creó en 2013 el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, no se incluyó este gran pinar de 2.016,5 hectáreas con indudable valor ecológico, con viejas especies de pino negro y muy bien cuidado por sus propietarios.
RETOMAMOS EL CAMINO
Pero, tras estos datos históricos, volvamos al camino, donde pasamos junto a grandes bloques de granito cubiertos de musgo, y junto a grandes avellanos.
Tomamos el Camino Viejo del Paular - Actual GR 10.1, al llevar unos dos kilómetros durante un pequeño tramo que discurre junto a la orilla derecha del Arroyo del Puerto del Paular, ya que, nos desviamos a la derecha, para acercarnos a la orilla del Arroyo de las Pintadas, pero, antes caminamos entre altos helechos y aún más esbeltos pinos, y el sol entre sus ramas.
Cruzamos el Arroyo del Puerto del Paular, que traía muy poco caudal, por un puente de madera.
A partir de este punto, tomamos una pista forestal con macadan, que volvimos a abandonar a unos 500 metros, para tomar el desvío de otra pista forestal llamada: Camino de la Sotela. Pero, nada más comenzar esta nueva pista, la volvimos abandonar a la derecha para cruzar el cauce del Arroyo de las Pintadas, caminando durante aproximadamente 1,5 km campo a través, entre grandes y pequeños pinos. Este es el camino que marcaba el track de Wikiloc, aparece este trazado. Pero una vez realizado, pensamos que nos podíamos haber evitado un kilómetro campo a través y antes del kilómetro 2, desviarnos a la derecha por una pista y cruzar este arroyo por un puente, llegando a una amplia pista forestal asfaltada, entre altos y esbeltos pinos, hacia el Arroyo del Venerillo, y la carretera CL-601 "Las Siete Revueltas", saliendo por una puerta giratoria entre los puntos kilométricos 18 - 19.
En este punto, nos encontramos con la carretera CL-601, y...
LAS SIETE REVUELTAS
Uno de nuestros padres, además de practicar el ciclismo en los años 40-50 del siglo XX, fue también camionero, y siempre que con aquel viejo coche familiar bajábamos del Puerto de Navacerrada, hacia La Granja de San Ildefonso o Segovia, nos contaba la locura de tomar estas curvas cerradas en herradura. Y uno de nosotros, siempre recordará cuando con 18 años y con el carnet recién sacado, con esa locura que da la juventud descendió estas revueltas en su Seat 127. Desde ese día, han sido muchas las veces que hemos descendido y ascendido esta ladera con distintos vehículos, y acompañados de nuestros hijos. Pero, nunca habíamos caminado por sus orillas, como hicimos en esta ocasión.
Y es que tras cruzar, realizamos el tramo más peligroso de la ruta, ya que la tenemos que cruzar, y por evitar el caminar por la orilla de la carreta de frente a los vehículos que descienden del Puerto de Navacerrada, se hace por este tramo recto, con visibilidad, y continuamos caminando fuera de la carretera, tras el quitamiedos (pintado de amarillo en la siguiente fotografía), por una pequeña senda entre este y la fuerte pendiente, donde además encontramos basura que los irresponsable arrojan desde sus vehículos. Pasado este tramo, llegamos a otra puerta, que es la que se ve en la fotografía.
ARROYO DEL TELÉGRAFO
Tras pasar esa puerta, caminamos por una pista ancha durante aproximadamente 1,5 km. en que llegamos a una pradera, con un estupendo mirador de roca, con un gran árbol seco, y con el Arroyo del Telégrafo al fono del cortado. Buen lugar para parar y admirar los pinares de Valsaín, y la naturaleza.
Tras hacernos una foto de grupo para el recuerdo, retomamos nuestro caminar tomando a la derecha una senda ancha y descendente hacia el Arroyo del Telégrafo. Cruzamos este arroyo, y vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar al punto más alto de la ruta, a los 1.566,9 m. en...
PRADERA DE NAVALAZOR
Desde este punto, desde este mirador natural la vista es impresionante miremos hacia donde miremos, ya sea hacia la parte más baja con esos pinares de Valsaín, hasta llegar con la vista hasta el color amarillo de la zona de la meseta segoviana; como hacia la montañas más altas que nos rodean, no estando muy alejados del Puerto de la Fuenfría.
Nuestro bisabuelo "El Bis", junto a un posible arriero en Santoña (Cantabria) el 26 de febrero de 1910 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo