Esta población toledana, es conocida como: "La perla del Alberche", pero para uno de nosotros, siempre ha sido y será el lugar donde disfrutó de las últimas vacaciones junto a sus abuelos, ya que no mucho tiempo después perdió a su abuela "Vita". Eso sí, el verano que pasó en una casa que alquilaron en este pueblo, con un gran patio, donde había una parra que ofrecía una buena sombra, así como, una gran higuera, y el jugar por el interior del castillo, el bajar a las orillas del río, bañarse en ese agua tranquila, limpia, transparente, en cuyas orillas pastaban las ovejas y cabras... siempre lo ha recordado como unos momentos felices, y de libertad para un niño de barrio madrileño.
En nuestra entrada en el blog: Ruta senderista circular Puentes medievales de La Adrada en el Valle del Tiétar (Ávila). Camino entre los monasterios de Yuste (Cáceres) y El Escorial (Madrid), ya que comentamos que al pasar el Puente Mosquea o Nosqueda en La Adrada (Ávila), si continuábamos camino de Fresnedilla (Ávila), Higueras de las Dueñas (Ávila) y Escalona del Alberche (Toledo), donde Álvaro de Luna, tenía otro castillo de su propiedad. Desde ese años, que debió ser 1967, no había vuelto a esta población, y un día leyendo el blog de viajes de Nómadas Ocasionales el artículo: "Escalona, Mr. Trazo y su ruta de murales en Toledo", del Nómadas Ocasionales decidimos escapáramos a visitar este pueblo y otros que nos traerían recuerdos de nuestra infancia.
Posiblemente, para aquel viaje de verano a Escalona, el padre de Víctor, utilizó la Guía de Carretera Lario ¿Habíais oído hablar de esta guía de los años 60?, y es que la Guía Campsa (posteriormente Guía Repsol), no se publicó hasta 1979. Y la ruta 8 que proponía esta Guía Lario:
Nosotros, claramente seguimos otra ruta más rápida, y con las ventajas que nos ofrece el navegador de Google Maps ¡Como hemos avanzado! En primer lugar, nos acercamos a la población toledana de Escalona del Alberche, al llegar, desde el puente que cruza el río, y ver el castillo-palacio mudéjar de Álvaro de Luna, recordé cuando jugaba entre sus paredes ruinosas y me asomaba hacia el río. Y aparcamos el coche junto a su castillo.
Desde donde dejamos aparcado el coche, nos encontramos con el primer ejemplo de las obras murales realizadas por el artista Mr. Trazo "Artista con una larga y creativa trayectoria en el arte, sobre todo en el arte urbano, muralista, dibujante y pintor. Sus inicios en el arte vienen del graffiti clásico y su nombre proviene de esa época de graffitero por la década de los años 90".
Nos acercamos caminando a la Torre del Agua, en la Plaza de Santa María. Que aunque su aspecto y estilo de construcción nos pueden hacer pensar que es una construcción antigua muy bien conservada, se trata de un ejemplo de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XX, construida como parte del sistema de abastecimiento de agua a la Villa, o lo que es lo mismo, un bonito y decorado deposito de agua. En la parte baja, se encuentra la Oficina de Turismo, donde una simpática señorita nos facilito un tríptico: "Arte urbano. Descubre Escalona a través de sus murales". Y al salir, y girar justo a la derecha, encontramos el segundo mural: "Lavanderas"
Seguimos la ruta o numeración para ver todos los murales, aunque alguno o no fuimos capaces de encontrarlo, o ha sido eliminado, como nos ocurrió con el titulado: "La música". Pero, si vimos otros, como el de "La Vendimia"
Y continuamos nuestro callejear, intentando recordar donde podría haber estado situada la casa en la que uno de nosotros paso aquellas vacaciones, y llegamos a una esquina, donde nos encontramos con el mural: "Camino de Santiago". Ya que Escalona es el final de una etapa y principio de otra, en dos de los Caminos de Santiago: el del sureste y el de levante. Así que desde allí, quedan 630 km a Santiago.
Este mural, esta pintado en la esquina de dos calles, y como en todos, merece la pena verlo en perspectiva, aunque las luces y las sombras nos jueguen malas pasadas para la fotografía.
Llegamos a la calle Maestro Ugeda, y la temática de los murales cambia radicalmente, al llegar a la industria del cine, con personajes muy conocidos de distintas películas.
Decidimos dejar de seguir la numeración de visita prevista, y nos acercamos a la calle Molineros, para ver el mural más actual de todos. Un mural que es el homenaje a los héroes contra el COVID-19, que se encuentra en una medianería, dentro de un patio-almacén, y que lo tituló: "Llevamos un héroe dentro"
Continuamos nuestro caminar callejero, pasando por la Pza. de la Concepción, y junto a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, para atravesar la antigua muralla, por el Arco de San Miguel.
Y llegar al último mural el la Avenida de Peñafiel, que ya se situaría extramuros en la antigüedad. Este mural recibe el nombre de: "Batalla en el río". Donde se representa batallas junto al río Alberche, y el Castillo Palacio de Escalo al fondo. La lástima, es que esta en el muro de cierre de una propiedad, con una acera muy estrecha, que lo separa de los coches aparcados. Así, que hicimos varias fotos, y hemos realizado un montaje con ellas.
Tras esta visita a los murales, decidimos bajar hacia el río Alberche, por una pista que discurre tras el Castillo-Palacio, hacia el Camino de los Molinos. Un camino que uno de nosotros recordó como el que realizaba ese verano de vacaciones hacia la orilla del río, pero no tan sucio, lleno de basura y abandonado como se encontraba. Pero, menos mal que las amapolas lucían llenas de belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo