No es la primera vez que penetrábamos en este bosque, y esperamos que no sea la última, ya que, esta Muniellos es una Reserva Natural Integral, que se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, esta constituido por el mayor robledal de toda España, y uno de los mejor conservados de toda Europa, en la que habitan bastantes animales y una gran variedad de vegetales. Siendo la población más cercana Moal/Mual, que se encuentra a solo 4 km del Centro de Visitantes de Tablizas, y donde habíamos instalado nuestro "Campamento Base" en Casa Xuaquín
Desde Moal, podemos ir andando por una bella carretera que ya os contamos en la entrada: Caminando de Moal “Puerta de Muniellos” a Tablizas “Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos”. Cangas del Narcea - Asturias y que os recomendamos recorrer, aunque, nosotros ese día que 15 de marzo de 2022, nos desplazamos en coche ya que amenazaba lluvia, había obras de mantenimiento en la carretera y también había llega la calima. Y llegar sobre 9:30 h. y deseando hacer la ruta del río.
En Casa de Aldea Xuaquín, Isabel nos preparó un estupendo desayuno y entre ellos unos típicos frixuelos de Cangas del Narcea sin gluten, y así coger fuerzas para hacer senderismo por el bosque.
En el Centro de Visitantes, presentamos la documentación de reserva, ya que hay que hacerlo con mucho tiempo y confirmarlo, pues, solo pueden entrar 20 personas al día. También nos pidieron los carnet de identidad de todos los integrantes del grupo y nos informaron estupendamente, dándonos todos los datos y comentándonos que no era aconsejable el subir a las segunda y tercera laguna, ya que había bastante nieve y era peligroso. Dentro del centro, estaba uno bonito gato, que jugueteo con nosotros, se dejo acariciar y nos acompaño en parte del camino.
Nuestra idea era hacer la conocida como Ruta del Río, que entre subida y bajada se completan unos 13 km. con un desnivel 800 m. Esta catalogada como "Dificultad media". Pretendíamos realizar el camino hasta llegar a la primera laguna, donde estaba el límite de la nieve en esos días.
Era la tercera vez que nosotros caminábamos por este bosque mágico, y cada día nos gusta más por su naturaleza y protección. En el año 1999, estuvimos con nuestros hijos, y la carretera de acceso a Tablizas, recordamos era por una pista forestal estrecha, sin asfaltar, con bastantes baches, y la naturaleza invadía de tal forma el paso, que las ramas arañaban la carrocería del coche. Otra de las diferencias, es que en ese tiempo, teníamos que entrar todas las personas que habíamos reservado en grupo, y creemos recordar que con un guarda forestal. Pero, llegamos tarde, así que a los cuatro nos dejaron un walkie talkie por si teníamos algún problema y caminamos solos por este bello bosque, y para nuestros hijos fue toda una aventura, pensando en todo momento que podía salir el oso.
En mayo de 2017, como escribimos en la Crónica de las Segundas Jornadas Cangas Sin Gluten – Showcooking Pan Sin Gluten de Gastrobloggers Sin Gluten. #2JCangasSinGluten #singluten #celiacos y tras terminar ese estupendo fin de semana de Cangas Sin Gluten, en que estuvimos alojados en la Casa Rural La Pumarada de Limés, caminamos por este bosque maravilloso y os lo contamos en: Caminar sin gluten por la Reserva Natural Integral de Muniellos – Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias #Asturias y en esa primavera los colores impresionaban.
En esta ocasión, en marzo de 2022, realizamos la senda discurre junto al río Muniellos, y el sonido del agua nos acompaña en todo momento, así como la humedad y los distintos tonos de verde invaden el bosque, caminando junto a un grupo de amigos y amigas que nunca habían estado, y a los que este entorno de naturaleza protegidos les cautivó como a nosotros. Y también, nos acompaño en parte del sendero un "lindo gatito", desde el Centro de Visitantes de Tablizas, hasta que se cansó y volvió.
Ese día en todo este bosque, solo estábamos 11 personas, ya que, 9 habían decidido no presentarse. La verdad, que pensar que en los 55 kilómetro cuadrados de superficie solo estábamos ese número de personas, nos hizo sentirnos unos verdaderos privilegiados, que comenzamos a caminar por el sendero adaptado con pavimento de tablas y malla de gallinero para evitar los resbalones por la humedad en el primer tramo accesible en silla de ruedas.
Teníamos previsto llegar a la primera laguna, pero dado que teníamos que estar antes de las 17 horas en el Centro de Visitantes de Tablizas, al encontrarnos aún en horario de invierno, y que el grupo de senderistas fuimos disfrutando de cada paso, de cada árbol, encuadrando cada fotografía con los móviles, nuestro caminar fue muy lento, pero disfrutamos de la naturaleza y el silencio que nos rodeaba, o el rugido del agua. El camino discurre por la orilla izquierda del rio Muniellos, y pasamos a la otra orilla por un puente, volviendo a cambiar de orilla al poco de pasar el arroyo del Refuerjo.
Cruzamos el puente, para continuar por la senda de la orilla izquierda, llegando hasta un nuevo puente sobre el río, donde nos encontramos con un cartel, donde nos indica: "A las lagunas", y que hasta el puente donde en 1999 llegamos con nuestros hijos de 9 y 13 años, y que está repleto de belleza, y el "banco de pensar", que es el nombre que le hemos dado, ya que es donde hay que pensar si se continúa caminando hacia las lagunas, o se desiste y retrocede por el mismo sendero.
Nos sentamos en el banco de pensar, nos hidratamos, tomamos un poco de fruta y frutos secos, y decidimos cruzar el puente y continuar caminando, pero ya eran las 12 h. del medio día.
Tras cruzar este puente, el camino se estrecha y gana algo más de pendiente, llegando a otro puente que nos vuelve a cambiar de orilla, y al poco a otro, que tras atravesarlo encontramos un cartel donde nos indica_:
"Las lagunas 90 minutos aprox.". Este fue nuestro
"cartel de reflexión", ya que, eran las 12:51 h. y a buen paso (algo que no llevábamos) nos quedaban como mínimo esa 1,5 horas. Y con dudas continuamos caminando por esa senda estrecha y con más pendiente.
Mientras caminábamos, comenzamos a reflexionar que sin parar llegaríamos a las 14:30 h a la primera laguna, tendríamos que almorzar rápidamente, y volver a bajar, con lo que en este punto estaríamos sobre las 16:30 h. Así que cuando llegamos al siguiente puente, nos detuvimos, habiendo recorrido solo 5 km. Y claramente, no podíamos continuar caminando hacia las lagunas y que nos diera tiempo para estar en Tablizas a las 17 h. Y volvimos sobre nuestros pasos,
Nos detuvimos a almorzar junto al río, muy cerca del arroyo Refuerjo, con todo el cuidado de no causar ningún daño al entorno, y por supuesto no dejar ni rastro de nuestra presencia en la zona, ya que, todo lo que sube con nosotros, debe de bajar con nosotros, salvo los alimentos que tomemos, Y en este caso, fueron unas ricas hamburguesas con queso, tomate y cebolla caramelizada que habíamos elaborado antes de salir, con un rico pan sin gluten. Y tras este almuerzo, un poco de infusión, volvimos ya a un paso más ligero, sin pararnos tanto a hacer fotografías, llegando a Tablizas a las 16 h.
RUTA DEL RÍO DEL BOSQUE DE MUNIELLOS
Realizamos los 9,65 km el día 15 de marzo de 2022, comenzando a caminar a las 10:00 h. y terminamos a las 15:58 h. Estando en movimiento durante 3:27 h. La ganancia de altitud: 280 m. y la pérdida de altitud: 291 m. Estando a una altura máxima de 931 m y una mínima de 669 m. Empleando 0:47 h en ascender y 1:24 en descender.
Pero, claro en un mapa cartográfico de nivel, no llegamos a comprender la realidad de la ruta, por lo que es mejor ver el perfil longitudinal del mismo, para ver con los ejes: distancia - altitud la senda.
CAMINOTAS
Esperamos que esta crónica de esta bonita senda os anime y os sirva para conocer este impresionantes Bosque de Muniellos, y realizar esta ruta del río. Así como a valorar esta reserva natural.
Para realizar la ruta, ya sea esta hasta las lagunas, o la circular, lo aconsejable, es estar en el Centro de Visitantes a primera hora, y realizarlo en horario de verano, en que se amplia el tiempo en más de 90 minutos, y claro, hacer menos fotos y llevar mejor ritmo que nosotros.
Por nuestra parte, y mientras el cuerpo responda, pensamos volver para llegar a las lagunas.
Os animamos a visitar la
Oficina de Información Turística de Cangas del Narcea, donde podréis adquirir las fichas recogidas en la
Guía de senderismo: "caminando por Fuentes del Narcea - Cangas del Narcea, Degaña e Ibias", para descubrir los senderos de la comarca, este lo tenéis
Nosotros realizamos esta ruta, el día 15 de marzo de 2022, día de la gran calima en España. Cuando terminamos, decidimos volver a la Villa de Cangas del Narcea,
Luego, prepararnos la cena, una buena sobremesa alrededor de la chimenea y descansar en nuestro
"Campamento Base", en la estupenda
Casa de Aldea Xuaquín.
Compartiremos las otras rutas senderistas que hicimos en esta escapada a
Cangas del Narcea.Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo