El pasado jueves 19 de mayo, en un lugar tan especial e histórico como es el Palacio de Fomento, que fue construido según proyecto del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, y que con su belleza y diseño no fue declarado "Bien de Interés Cultural" hasta el 24 de noviembre de 1989. Pues dentro de esta joya arquitectónica, que es la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se presentó la nueva campaña, para dar a conocer y poner en valor el Jamón de Teruel Denominación de Origen Protegida, otra de las joyas gastronómicas de España. Y tuvimos la suerte de acudir como invitados a este evento, y nos apetecía compartirlo en este blog, ya que es un producto de calidad, sin gluten, apto para celiacos (siempre que no lo presenten con los picos sobre el producto). Y porque, como amantes de la gastronomía, la campaña nos ha parecido realmente original, y se merece nuestra #propinadigital
De todos es conocido, que cuando escuchamos las noticias meteorológicas, en Teruel, hace mucho frío. Y justo esto es lo que hace que la curación de sus jamones se haga de una manera más sana, sostenible y necesitando mucha menos sal, lo que le convierten en un manjar más saludable. Y por eso, el frío es símbolo de la campaña, y en el centro del gran patio de Palacio de Fomento, para simbolizar esta campaña, se encontraba una bonita escultura en hielo de un jamón de Teruel, marcado a frío. Por otra parte, el cartel publicitario combina dos cosas que nos gustan mucho: una cima escarpada, nevada de una montaña, y el jamón, acompañado del lema de la campaña: "Marcado a frío"
Como veis en la imagen anterior, entre tanto cartel, y tras este jamón de hielo, se encontraba una gran profesional y simpática cortadora de jamón, ya que en palabras de Ricardo Mosteo (Presidente del Consejo Regulador): "Ahora, eso sí, no te equivoques, lo que no te va a dejar frío es su sabor", y por eso, lo mejor es degustar esta joya gastronómica de tierras turolenses. Y hablando de poner en valor este jamón de Teruel, esto es algo de lo que dijeron los responsables de la presentación, que de izquierda a derecha son: Joaquín Olona (Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón), José Miguel Herrero (Director General de Industria Alimentaria) y Ricardo Mosteo (Presidente de la D.O.P. Jamón de Teruel), que realizaron una agradable presentación y, puesta en valor de esta campaña, y por supuesto de este "buque insignia de nuestra agroalimentación".
José Miguel Herrero: "El jamón de Teruel, forma parte de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gastronomía"
Joaquín Olona: "El jamón de Teruel es un embajador de los alimentos de Aragón"
Ricardo Mosteo: "Fomentar el sello de calidad diferenciada... tener más notoriedad y conocimiento por parte de los consumidores y diferenciar al jamón de Teruel por #Marcadoafrío"
Y tras la presentación, donde también se valoró el gran trabajo que han realizado desde el Consejo Regulador de la Denominación Jamón de Teruel, para conseguir el apoyo y la financiación de la Unión Europea: "La Unión Europea respalda las campañas que promueven la calidad de los productos agrícolas" en esta campaña. Y también, algo que siempre hemos escuchado a los responsables de las distintas denominaciones de origen, y que es que gracias a estos productos, a ponerlos en valor, en zonas rurales se va consiguiendo que la población no emigre, y se consiga una población que pueda vivir en su zona, y hacer sostenible zonas de las conocidas como: "España Vaciada", cuando realmente esta llena de grandes personas que quieren seguir viviendo en esa tierra y conseguir vivir dignamente.
Tras la magnífica presentación, con los videos que veremos en los medios visuales, así con una cuñas radiofónicas muy conseguidas, y que estamos seguros ambas cosas os llamaran la atención y tendrán mucho éxito, pasamos a degustar el jamón de Teruel, así como otros productos de la zona, en un marco como es uno de los
patios de luces del Palacio de Fomento.
Un jamón necesita de un buen corte para poder degustarlo de verdad, y poner en valor su calidad, y eso lo hizo estupendamente esta cortadora, que además de su profesionalidad, le aportaba el cariño, la presentación y el saber estar ante tanta cámara y degustadores de jamón. Y para nosotros, y como ya indicamos en Twitter, el no poner sobre los platos de jamón los picos de pan, y así evitar la contaminación cruzada, tanto pensando en los celiacos, sensibles al gluten, intolerantes o alérgicos... Y aprovechamos para dar las gracias a los personas del catering que se preocuparon de servirnos las tapas, pinchos y productos sin gluten, para poder disfrutar del picoteo posterior a la presentación.
Con esta campaña, se pretende dar a conocer aún más entre los consumidores las propiedades del Jamón de Teruel, haciendo mucho hincapié en la importancia del frío que hace en Teruel para conseguir un proceso de elaboración del producto. Un frío, por el que se necesita mucha menos sal para una buena curación. Siendo esta particularidad lo que le convierte en un producto singular y saludable por una parte, y a la vez, sostenible, al cumplirse que toda la cadena de producción de este jamón con estrella, se realice sin salir de la provincia, fomentando de esta manera la economía circular.
El principal motivo por el que han elegido como reclamo o "claim" de la campaña el lema: "Marcado a frío", destacando algo que nosotros os aseguramos no desde esta presentación, sino con mucha anterioridad, su sabor excelente, suave y natural. El símbolo de identificación que han elegido es una estrella de ocho puntas grabada a fuego en su piel junto a la palabra Teruel.
Ahora solo queda, ver esta campaña en los distintos medios de comunicación y que se logren con creces los objetivos marcados por los responsables, y que los consumidores aprendamos más sobre la calidad de los productos que se elaboran en España, y poco a poco, lo valoremos, valoremos esas tierras, y evitemos la despoblación de grandes e históricas zonas de nuestro país.
Nosotros, mientras tanto, vamos a tomarnos unas buenas tapas de Jamón de Teruel D.O.P. que siempre es un lujo para el paladar, elaborado naturalmente, sin gluten y apto para celiacos. Eso sí, nos gustaría aprender a cortarlo tan estupendamente como la cortadora que estuvo en la presentación.
Siempre una buena tapa de
Jamón de Teruel, apetece, pero si además nos lo tomamos en las tierras turolenses donde se elabora, el sabor se acrecienta con la calidad del entorno y su belleza.
Por nuestra parte, deseando volver a caminar por tierra turolenses, donde hemos pasado buenos momentos con familiares, amigos y amigas, y deseando volver a sentarnos alrededor de una mesa con unos buenos platos de Jamón de Teruel, y otros productos de esta tierra aragonesa.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo