Continuamos compartiendo las rutas que hicimos en nuestro Viaje al Paraíso Celiaco de Cangas del Narcea. Disfrutando del senderismo, la gastronomía local sin gluten, la naturaleza, de la vida durante seis días. Pero, para realizar esta ruta, tras el estupendo desayuno que nos preparó Isabel en Casa de Aldea Xuaquín ("Campamento base" para esos días), tomamos nuestros vehículos y nos desplazamos unos 139 km hasta Parking de la Ruta de las Xanas, tardando aproximadamente 1 h 36 minutos. Pero, es que no queríamos perder la oportunidad de realizar esta ruta el lunes 14 de marzo de 2022, en el que esperábamos que no nos encontraríamos a muchos senderistas, ya que esta senda esta considerada la hermana pequeña de la famosa e impresionante Ruta del Cares, que hemos realizado años y en distintas ocasiones, y es más, algunos senderistas la denominan "el pequeño Cares". También nos gusta más el nombre de arroyo de las Xanas, que el de Viescas. Aunque reciba el nombre que reciba, el trabajo de sus aguas, es el que ha formado este desfiladero mitológico.
Este desfiladero que en 2002, fue declarado Monumento Natural, también recibe el nombra de Caballada o de las Brujas. A nosotros nos gusta más el nombre de Xanas (hadas el agua), que procede la mitología astur-leonesa. Como sano, y reponedor, es el poder descansar a mitad de la ruta, y disfrutar de un almuerzo típico asturiano y sin gluten, en la población de Pedroveya, antes de continuar por la ruta de Valdolayes. Así que si os apetece, seguirnos en la crónica de nuestro caminar por esta ruta que comenzamos en en el Molín de las Xanas, y cuyo trazado discurre geográficamente por los concejos de Santo Adriano, Quirós y Proaza.
RUTA DESFILADERO DE LAS XANAS
Llegamos por la carretera AS-228 a orillas del río Trubia, al aparcamiento del Área recreativa El Molín - Las Xanas. Ascendemos las escaleras, para acercarnos a la acera que discurre por la carretera.
Al terminar esta acera, cruzamos con precaución la vía, y vemos un cartel indicativo de la ruta.
Justo a la derecha, según vemos este cartel indicativo de la ruta, en la que hemos dibujado en color rojo todo el recorrido, tomamos un camino de piedras sueltas procedentes de la pedrera que desciende oor la ladera de la montaña, para ir ascendiendo y acercarnos al desfiladero.
Esta senda de piedras suelta, nos lleva en progresiva ascensión, a un corte en forma de trinchera profunda, que tras pasarla nos muestra la belleza de este desfiladero, aunque, nos hubiera gustado haber caminado bajo un cielo más azul, con mejor luz que nos iluminara y no con la amenaza de lluvia.
Llegamos al primer túnel, que a todo el grupo nos trae recuerdos del Desfiladero del Cares, a sus túneles tallados en esa roca caliza tan característica de la zona, como estos y ese camino tan especial.
Siempre, atravesar un túnel, aunque sea corto, supone imaginar y esperar lo que encontraremos al otro lado, es como un telón o el cierre y apertura del diafragma de una cámara réflex y de golpe... la luz.
Como queríamos realizar la vuelta por otro paisaje, por otro camino, para llegar al punto de inicio, lo realizamos en dirección a la población de Dosango, de la que solo estábamos a 1 km. Y bien por haber estado tranquilamente descansando en Casa Generosa, o por la suculenta comida, caminar por la pista hormigonada en dirección a esta población.
Aunque el firme de la pista estaba bien, tenía buenas pendientes, por lo que se nos hizo algo dura mientras con la mirada nos despedíamos de Pedroveya.
Se nos hizo tan duro el volver a caminar, las pendientes hacia Dosango, que llegamos a comentar que el restaurante tendría que haber estado en esta población, ya que así, después de la comida todo sería bajada y bajada.
Alcanzada la población de Dosango, volvimos a echar la vista atrás, no solo para comprobar que el cielo se había puesto gris y con ganas de descargar algo de lluvia, sino para reconocer que Pedroveya, se encuentra en un lugar especial con naturaleza y montaña que nos cautivaron, además de todo lo que degustamos en Casa Generosa. Caminamos por la carretera, hasta una desviación a la izquierda que indica: Villanueva 3 km, donde los pies descansan un poco al pisar una pisa alfombrada de verde hierba, entre multitud de helechos que muy al contrario que en el Desfiladero de las Xanas, no se muestran verdes, sino marrones y deteriorados. Pero, ya todo es bajada hacia el aparcamiento.
Pasamos a una zona de árboles con algunos ejemplares bastante llamativos, y solo antes de llegar al aparcamiento, y para evitar caminar por la carretera, tuvimos que subir una pequeña cuesta, así llegamos al punto de inicio, volviendo a caminar por la acera hacia el Molín de las Xanas (San Adriano), dando por concluida una bonita y variada ruta, con sorpresa de poder disfrutar de una gastronomía puramente asturiana y apta para celiacos.
RUTA DESFILADERO DE LAS XANAS Y VALDOVAYÉS
Realizamos los 10,10 km el día 14 de marzo de 2022, comenzando a caminar a las 11:21 h. y terminamos a las 17:35 h. Estando en movimiento durante 3:39 h. La ganancia de altitud: 530 m. y la pérdida de altitud: 529 m. Estando a una altura máxima de 626 m y una mínima de 189 m. Empleando 1:40 h en ascender y 1:09 en descender.
En el siguiente perfil longitudinal de la ruta donde hemos anotado algunos puntos de interes, podéis ver tanto el tramo del Desfiladero de las Xanas, como el regreso por Valdolayés.
UN PASEO POR OVIEDO
Como no estábamos muy lejos de la capital del Principado de Asturias, pues nos fuimos a caminar un poco por su calles, disfrutando de su centro histórico, de las esculturas que encontramos en nuestro recorrido, como esta "Maternidad" de Botero, por la que pasamos en la "hora azul".
Poco después, la noche cayó, y volvimos a recorrer las carreteras asturianas para llegar a nuestro "Campamento Base" donde charlamos un buen rato frente a la chimenea y nos preparamos las cosas para el día siguiente, que teníamos reservada la visita la Reserva Natural Integral de Muniellos. Pero, esta ruta, ya os la contaremos en otra entrada o artículo en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo