Cangas del Narcea es considerado el "Paraíso de los celiacos" y es que en este concejo que es el de mayor superficie de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, encontrándose en el suroccidente asturiano y, siendo también uno de los mayores de España, desde hace años, se preocupan mucho tanto desde el Ayuntamiento a través del proyecto Cangas Sin Gluten, convirtiéndose en el primer Destino Sin Gluten de España. Y esto no son solo titulares, sino una realidad que se vive al visitar este concejo, donde la Normalización del Colectivo Celiaco, es algo que se nota y disfruta cada día en muchos establecimientos de alimentación y restaurantes asociados.
Los amigos con los que disfrutamos de otra escapada en otoño de 2021, nos encargaron que organizáramos una escapada de seis días/cinco noches en el mes de marzo, y realizamos una propuesta de actividades día a día, que al final hemos cumplido casi como estaba previsto desde el inicio al final, salvo el cambio de una ruta senderista, y algún restaurante que estaba cerrado por operación de la cocinera o por estar lleno el día que queríamos reservar. Desde el primer día, la propuesta de viaje partiendo desde la Comunidad de Madrid fue aceptada. Así que si os parece, os animamos a leer este artículo de nuestra escapada, donde hemos desarrollado visitas culturales, disfrutado de la gastronomía, del paisaje, de los senderos, la compañía....
Para nosotros el viaje, o la escapada comienza en el momento que salimos a la calle desde nuestra casa, ya sea para tomar el medio de transporte que sea, y en este caso, el desplazarnos con nuestro propio vehículo, aunque al precio que se han puesto los carburantes, se está poniendo prohibitivo.
Como paramos tanto para visitar monumentos, como para comer en el trayectos, llegamos sobre las 19 horas a:
MOAL – CASA DE ALDEA XUAQUÍN
En esta casa de aldea, esta casa rural, ya estuvimos en 2017, y os hablamos en la entrada: Casa Xuaquín. Una preciosa casa de aldea ó rural en la población de Moal “Puerta de Muniellos” (Cangas del Narcea)
En la tarjeta de visita, describen perfectamente lo que es esta establecimiento: "Antigua casa rehabilitada junto al río muniellos a las puertas de la Reserva de la Biosfera y en pleno parque de las Fuentes del Narcea e Ibias"
Habíamos reservado la casa completa compuesta en la planta baja por: porche, entrada, cocina, salón-comedor con chimenea, aseo, y pati posterior. Y en la primea planta por cuatro habitaciones con baño completo (2 con cama de matrimonio y las otras con dos camas individuales cada una).
En 2027, escribimos sobre esta casa rural: Casa Xuaquín. Una preciosa casa de aldea ó rural en la población de Moal “Puerta de Muniellos” (Cangas del Narcea)
DOMINGO
DESAYUNO SIN GLUTEN EN CASA XUAQUIN
También, habíamos contratado el desayuno, uno de ellos sin gluten apto para celiacos. Y es que, Isabel Díaz, los elabora estupendamente y cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar la Contaminación Cruzada, así como el conocimiento de productos aptos para celiacos, pero ante todo con cariño, con proximidad y profesionalidad.
Isabel, lo tiene todo tan controlado, que hasta en el salón tiene unan pequeña mesa circular en una esquina donde coloca los productos sin gluten para el celiaco, en este caso celiaca. Así que después del desayuno, nos fuimos a realizar nuestra afición del senderismos por...
POMAR DE LAS MONTAÑAS DESDE BESULLO
Nos desplazamos durante 36 km desde Moal, tardando unos 43 min, ya que son carreteras estrechas de montaña, hasta llegar a la población de Besullo/Bisuyo (Cangas del Narcea), que es la cuna de Alejandro Casona (dramaturgo y maestro español de la Generación del 27)
Desde esta pequeña y bonita población, realizamos una ruta circular de unos 11 km. caminando durante unas 3 h 53 min. Disfrutando de distintos tipos de pavimento, de vistas y de flores.
Habíamos previsto almorzar en el restaurante El Trasgu, pero cuando llamamos para reservar ya vimos que estaba cerrado por operación, y nos lo confirmo el propietario. Así que tendremos que volver en otro momento.
AMPLIACION DE LA RUTA:
CAFE MADRID
Otro de los restaurantes que queríamos visitar era este que ya conocíamos en la Villa de Cangas del Narcea, y aunque un poco tarde, fuimos a almorzar, donde son especialistas en Cachopo, habiendo ganado varios premios.
Todos los comensales (solo uno celiaco), comieron cachopo sin gluten, y uno de ellos sin queso, ya que una de las amigas tampoco puede comer queso, y a todos les encanto, como el resto de lo que comimos. Y de postre, no podía faltar un exquisito arroz con leche asturiano.
Nuestros amigos y amigas, nos agradecieron que les lleváramos a almorzar a este este establecimiento donde además de comer estupendamente, tomamos un estupendo vino blanco de Cangas del Narcea, y en todo momento la profesionalidad y cercanía de todos los que nos atendieron. Y nosotros les agradecemos a ellos, que con solo un celiaco en el equipo, siempre quieran que seamos nosotros los que elijamos el restaurante para disfrutar todos, algo que muchos establecimientos de hostelería no acaban de entender.
En 2017 escribimos sobre este establecimiento: Nuevo Café Madrid, donde degustar un impresionante cachopo sin gluten en Cangas del Narcea #2JCangasSinGluten
PASEO DEL VINO
Para bajar tan exquisito y abundante almuerzo, caminamos por las calles de la población, y al final, nos acercamos hasta el Museo del Vino, aunque sabíamos que estaba cerrado, pero nos apetecía conocer este lugar en San Tirso, y las cascadas del río Naviégu en esta zona.
Desde este museo, pasando entre pequeñas bodegas, y con un poco de lluvia, realizamos este paso por la orilla izquierda del río Naviégu, hasta el Barrio de Ambasaguas, donde se encuentra la Ermita del Carmen. Siendo un rincón maravilloso de esta población asturiana.
En este punto, el río Naviégu, incorpora sus aguas al caudal del río Narcea por eso el nombre del barrio de Ambasaguas, ya que se encuentra entre los dos ríos.
LUNES
RUTA DE LAS XANAS
Desde nuestro "Campamento Base" en Moal/Mual, nos desplazamos unos 139 km en coche hasta Parking de la Ruta de las Xanas, tardando aproximadamente 1 h 36 minutos.
La ruta comienza en el Molín de las Xanas (San Adriano), realizando una senda lineal de unos 4,5 km (según el IGN), con un desnivel de 375 m, siempre junto al arroyo de Las Xanas, las hadas del agua.
Disfrutamos de esta ruta en un día precioso, caminando por esa senda que nos recordaba el Desfiladero del Cares. Y llegamos a la población de Pedroveya, donde habíamos reservado mesa para los ocho en...
AMPLIACION DE LA RUTA:
RESTAURANTE CASA GENEROSA
El menú es bastantes generoso y apto para celiacos, y compuesto de fabada asturiana, pote asturiano, carne de ternera guisada, y de cabrito igualmente guisado. Y de postre, arroz con leche. También tienen pan sin gluten.
Para un celiaco el poder almorzar en igualdad de condiciones con el resto de los comensales, los platos típicos de la zona, es un verdadero lujo, y lo agradecemos mucho.
Próximamente publicaremos un post ampliando la información de este restaurante.
RUTA DE VALDOLAYÉS
Al realizar esta ruta, la convertimos en una senda circular que termina en el aparcamiento de Área de las Xanas, donde teníamos aparcado el coche. Pero, saliendo de Pedroveya, nos esperaba una buena cuesta, que con la barriga bien llena, se nos hizo algo pesada, hasta llegar a la población de Dosango, y desde esta última población vemos así Pedroveya.
Alcanzada esta población, todo es bajada por una pista tapizada de verde, entre helechos, hasta poco antes de llegar al aparcamiento, que tenemos que subir una pequeña cuesta, para no caminar por la carretera, y llegamos al punto de inicio, y es aconsejable acercarse a ver el Molín de las Xanas (San Adriano).
AMPLIACION DE LA RUTA:
Al final, realizamos la ruta circular de unos 10 km, disfrutando del paisaje, la naturaleza y la compañía. Y como no estábamos muy lejos de la capital de Asturias, pues nos fuimos a caminar por su calles.OVIEDO
n teníamos fuerzas y ganas para dar un paseo por el casco antiguo de esta ciudad. Así que aparcamos en el parking junto al Teatro Campoamor, y desde allí, callejeamos comenzando desde este punto, viendo la estatua "Maternidad" de Botero, y entre otras la de "El Regreso" de Willians B. Arrenseberg. Y ¿Os habéis fijado que ha movido la cara al hacerle la foto? je, je.
En plena hora azul, y después de un buen recorrido callejeando por Oviedo, y conociendo lugares y rincones, volvimos a pasar junto a la estatua de Botero: "Maternidad"
Pero, continuamos el paseo y nos pasamos a tomar unos refrescos al Bar La Senda de los Elefantes, donde vimos el texto en luces de neón: "Que el fin del mundo te pille en La Senda", que nos gustó pensando en nuestra afición por el senderismo.
Ya de noche, realizamos el recorrido de vuelta a nuestro "Campamento Base", para darnos una buena ducha, y disfrutar de nuestra cena y charla hasta altas horas (como todos los días), junto a la chimenea de Casa Xuaquín...
DESAYUNO EN CASA DE ALDEA XUAQUIN
Los desayunos, eran el momento de iniciar el día a las las 8 h 30 min, los ocho reunidos alrededor de la mesa. Este día, nos esperaba la sorpresa de que Isabel había elaborado unos Frixuelos de Cangas del Narcea sin gluten para desayunar. Y como siempre también las mermeladas de calabaza, frambuesa elaboradas por ella, la miel de Muniellos, y todo estaba delicioso.
Y después del desayunos, y como habíamos reservado y confirmado dentro de plazo la visita al Bosque de Muniellos, donde solo se permite la entrada a 20 visitantes al día.
BOSQUE DE MUNIELLOS
Desde Casa Xuaquín, nos desplazamos en los coches hasta el Centro de Visitantes de Tablizas que está a 4 km por una carretera llena de belleza junto al río Muniellos, durante unos 10 minutos. Allí estábamos sobre las 9:30 h. y deseando hacer la ruta del río.
Presentamos la documentación de reserva, y los carnet de identidad en Centro de Visitantes, donde como siempre, nos atendieron estupendamente, dándonos todos los datos y comentándonos que no era aconsejable el subir a las segunda y tercera laguna, ya que había bastante nieve y era peligroso. Y dentro del centro, estaba uno bonito gato, que se dejo acariciar y nos acompaño en parte del camino.
La ruta de subida y bajada por el río es de unos 13 kms. ida y vuelta. Desnivel 800 m. Dificultad media. Pretendíamos llegar a la primera laguna, pero al final, como fuimos disfrutando del camino, de los detalles, de las fotos, decidimos darnos la vuelta con el tiempo para estar antes de las 17 horas en el Centro de Visitantes de Tablizas. Toda la senda discurre junto al río, y el sonido del agua nos acompaña en todo momento, así como la humedad y los distintos tonos de verde invaden el bosque.
Es la tercera vez que estamos en este bosque mágico, y cada día nos gusta más por su naturaleza y protección. Aunque en esta ocasión, nos toco vivir la llegada de la calima a esta zona, que hacía que el cielo estuviera amarillo, y nos recordaba cuando vivimos tristemente los incendios de otoño 2017.
PASEO POR CANGAS DEL NARCEA
Tras esta ruta senderista, dejamos las cosas en la casa rural, y nos acercamos a la Villa de Cangas del Narcea, para primero, convencer a una de nuestras amigas que tiene vértigo a que pasará por el puente colgante, y con mucha valentía lo hizo.
Desde el puente colgante, hicimos la fotografía siguiente el barrio de Ambasaguas, su puente romano, que resulta que no es romano. Luego, pasera por sus calles, y adquirir algunos productos locales, como vino de esta tierra asturiana, y es que en estos valles, son más de vino que de sidra. Es un lujo el encontrar variedad de productos aptos para celiacos en muchos de los establecimientos, y también poder contar con una panadería y pastelería.
PANADERÍA PASTELERÍA ISACEL
Estando en Cangas del Narcea, no podíamos dejar de pasarnos a disfrutar de algunas de las elaboraciones dulces y saladas que podemos encontrar en este establecimiento, así que adquirimos algunas cosas para degustarlas. Y en su mostrador es complicado el elegir que elegir por la variedad.
No es una pastelería grande, pero si que lo elaboran todo con mucho conocimiento, así como cariño que pudimos comprobarlo en las Jornadas de Cangas Sin Gluten de 2017, y eso se nota.
Y tras este paso, vuelta a nuestro "Campamento Base" para reunirnos alrededor de la mesa y sentarnos a charlar tranquilamente frente a la chimenea.
MIERCOLES
DESAYUNO EN CASA RURAL XOAQUÍN
Cada día, tanto con gluten para el resto de los componentes del grupo, como sin gluten para uno de nosotros, Isabel, nos sorprendía con algo distinto. En esta ocasión, fue una rosquilla que estaba muy buena, la tostada y el frixuelo.
Las previsiones del tiempo indicaban que iba a llover todos los días, y fuimos librándonos de la lluvia, ya que en alguna ocasión nos llovió mientras estábamos almorzando en el restaurante.
Para este día, teníamos previsto el no coger los coches, y realizar senderismo por la ruta PR.AS-132 por el Bosque de Moal (Cangas del Narcea) a las puertas de Muniellos, que parte junto a la casa rural. Al final vimos que las cumbres estaban ocultas bajo la niebla, y decidimos hacer la ruta que nos propuso Carmen, de la Oficina de Turismo de Cangas del Narcea:
RUTA DE OUBACHU
Nos desplazamos unos pocos kilómetros desde Moal hasta el Centro de Interpretación de Muniellos (Estaba cerrado), donde dejamos los vehículos, y desde allí, siguiendo las indicaciones realizamos esta senda que comienza con una fuerte pendiente por unas especie de cortafuegos, que parte de los 836 m, hasta alcanzar el punto más elevado a 1025,7 m en menos de 2 km.
Podríamos pensar que las vistas desde estas pistas, desde este camino tienen que ser preciosas y amplias, pero la niebla "meona" no nos permitió ver nada, y si mojarnos con esa niebla y con la lluvia, que era muy necesaria para acabar con la calima. Pero, aún así, disfrutamos del camino y de todo lo que vimos y vivimos.
Próximamente publicaremos un post ampliando la información de esta ruta.
Como pasábamos por Moal, nos pasamos por la casa rural a dejar algunas cosas, y cambiarnos para ir a almorzar a...
SIDRERÍA NARCEA
Nos desplazamos hasta este restaurante que ya conocíamos del 2017, y pudimos disfrutar de una estupenda comida, que a todos nos gustó.
Estando en Asturias, mucho elegimos nuevamente el degustar una fabada, así como carne con patatas, que ambas estaban exquisitas. Y de segundo plato carne elaborada de dos formas distintas. Y claro, estando en una sidrería nos tomamos unas buenas sidras.
Pero, no todos degustamos estos platos, ya que el estómago de nuestra celiaca, no estaba muy bien, y pidió como plato único un rape con verduras que estaba exquisito también.
Y entre estos lugares que visitamos, lo hicimos a la...
CARNICERÍA LA FUENTE
Llegamos a este establecimiento donde figuran los distintivos como uno de los Establecimiento adherido a la Red Cangas Sin Gluten, no para adquirir carne o embutidos, con la garantía de sean sin gluten, sino porque también venden vinos de todas las bodegas de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Cangas, y adquirir uno blanco que habíamos degustado en uno de nuestros almuerzos.
Tras las compras, a cenar en casa rural, y nuestro ya tradicional tiempo de conversación y cambio de opiniones sentados en los sillones del salón frente a la chimenea.
JUEVES
LASTIMA QUE TERMINÓ...
Nos levantamos como todos los días, y a las 8 h 30 min. Isabel ya nos tenia preparado y distribuido en la mesa, y mesa supletoria todas las delicias del desayuno. Y en el caso de sin gluten, un buen trozo de bizcocho de plátano y pan tostado, con mantequilla, mermelada o miel.
Tras el desayunos, llenamos los choches con nuestro equipaje y recordando aquella canción de Porky Pig: "Lástima que terminó el festival de hoy pronto volveremos con mas diversiones". Volvimos hacia nuestras respectivas poblaciones, con la sensación de haber disfrutado de unos estupendos días en la naturaleza, de reunión de amigos, de senderismo, de cultura, de gastronomía... Y pensando ya en organizar otra escapada.
Tanto a la ida, como a la vuelta, aprovechamos para hacer visitas culturales, y gastronómicas en distintas poblaciones de la provincia de León. Pero, esto ya os lo contaremos en otra entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo