Como os comentamos en nuestra entrada: Campamento de Otoño en Rubielos de Mora, comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel). #senderismo #turismo #gastronomía, realizamos una serie de rutas senderistas, partiendo desde la población de Rubielos de Mora, y dado que nuestro "Campamento Base", estaba en la zona de la calle Eras Bajas, muy cerca de la calle La Callecica, desde este punto comenzamos estos senderos, haciendo los tres senderos en el mismo día, pero, parando a comer y descansar un poco en la casa rural que alquilamos para nuestro "Campamento de Otoño".
Habíamos visto varias rutas, y nos hubiera gustado poder hacer la ruta del Puente Viejo de la Fonseca, y la Hoz del río Mijares, pero, dado que había llovido el día anterior, e indicaban que era algo peligroso el paso con el terreno húmedo en algunos tramos, desistimos de hacerlo, decidiendo hacer tres rutas en el mismo día, comenzando por esta ruta circular por la mañana, que en la información de Gúdar-Javalambre figura como: "Ruta circular Rubielos", partiendo de la Ermita de Nuetra Sra. de la Soledad. Así, que sin decidís hacerla desde ese punto, caminaréis por la calle Barrio el Plano, continuando por calle El Cerezo, hasta desviaros por la calle La Callecica, que enlaza con la calle Eras Bajas.
Nosotros, como estábamos alojados en la Casa Las Eras, comenzamos la ruta desde el mismo poyete de piedra de la puerta, en la calle Eras Bajas, bajando la cuesta, y dirigiéndonos por la calle Nuevas Ollerías, hacia el merendero. Haciendo esta ruta fácil de unos 7 km, con una altitud máxima de 1013,2 m, y mínima de 896,4 m. Con una ganancia de elevación de 165,2 m.
Saliendo de por la calle de Nuevas Ollerías, vamos disfrutando del paisaje de la chopera a orillas el arroyo de Rubielos, y una estupenda vista panorámica de la zona de Gudar-Javalambre.
Pero, si volvemos la vista atrás, comprobamos que nos vamos alejando de la población y tenemos una perspectiva distinta a la que hasta el momento habíamos tenido.
Nos fuimos alejando de la población, caminando por una pista asfaltada, y bastante deteriorada en dirección al merendero, y continuando hacia la Carrasca de Iserte, en un día azul luminoso.
Encontramos unos carteles algo deteriorados, y sin indicar ni distancia, ni tiempo, que nos indican que estamos caminando por el sendero PRVT-126 "Rubielos de Mora - Fuente de la Peñuela - Olba". Pero, nosotros solo realizaremos parte de este sendero, ya que no llegaremos hasta Olba.
El camino atraviesa una zona de pinares muy bien conservados, y hace tiempo que la pista asfaltada se había convertido en una pista forestal por la que de vez en cuando pasa algún vehículo de los ganaderos de la zona. Y es que este camino, además de ser sencillo es realmente bonito.
Continuando por esa pista, llegamos a un cruce de caminos, donde podemos encontrar las distintas rutas a seguir, y nosotros, nos desviamos para ver lo que queda de esa famosa carrasca.
Llegamos a la Masía de Iserte, donde se encuentran los restos de lo que fue la Carrasca de Iserte, ahora un árbol seco y destrozado, pero que se trataba de una encina de la especie "Quercus ilex", con una edad aproximada de 600 años, una altura de 14 metros, y un diámetro de 148 cm. Pero, este gran ejemplar de encina, comenzó a morir en el año 1994, debido a la gran sequía de ese año.
Volvimos al camino con la tristeza de ver como un ejemplar tan antiguo de encina que había sobrevivido a tantos años, el cambio climático que estamos sufriendo, habían terminado con su imponente porte verde, y justo al lado de la masía, encontramos una charca que seguramente se había formado por las últimas lluvias, y que si hubieran caído en esos últimos años del siglo XX, igual habían permitido ver verde y viva a esta encina.
Continuamos paso a paso hacia Olba, pero al poco de emprender el camino, nos desviamos hacia la derecha, para tomar una cuesta hacia un edificio en ruinas, en el punto en el que como podéis comprobar en la siguiente fotografía existe una "X" que nos indica que no es el camino a seguir.
En este tramo en ascenso, pasamos junto a una casa en ruinas, que posiblemente, fuera un establo donde guardar el ganado.
Este es el tramo en ascenso continuo hacia una una zona alta de prados, donde encontramos un cercado de "pastor electrico", que siempre tenemos que respetar, y nunca, molestar al ganado. Así que continuamos por la pista en dirección al Alto de la Venta, atravesando otra zona de pinares en suave u continuo ascenso.
Pero, además de mirar al horizonte, al paisaje, a los árboles, a los arbustos, al ganado y a esos pequeños detalles que nos va mostrando el camino, las mariposas nos pasaban cerca, y fuimos capaces de fotografiar con el móvil, a esta Vanesa, que se posó junto a nosotros en el camino para mostrarnos su belleza.
Nos iba quedando poco para llegar a la altitud máxima de este ruta, a 1013 m. Antes de llegar, nos cruzamos con un ancho camino a nuestra izquierda, que recibe el nombre de Av. Mijares, donde vemos postes de Senderos Turísticos de Aragón: PR-TE7 (Albentosa - Rubielos de Mora).
Poco más adelante, nos desviamos de este sendero marcado, hacia el Alto de la Venta, y sus ruinas. Paramos, y nos resguardamos apoyados en una de sus paredes, del fuerte viento que soplaba a esa altura, para tomarnos unos frutos secos, algo de fruta e hidratarnos algo, y descansar un poco, ya que nos quedaba poco y queríamos hacer tiempo.
En ese punto del Alto de la Venta, nos hubiéramos quedado un buen rato observando la Villa de Rubielos de Mora desde otra perspectiva totalmente distinta a la del inicio de la ruta.
Ya solo quedaba bajar hasta la pista del sendero PR-TE7. Mas, antes de continuar nuestro camino hacia el punto de partida, nos detuvimos nuevamente a observar ese paisaje que nos rodeaba.
El sendero o Av. Mijares, pasa junto a explotaciones de porcino, algunas de ellas abandonadas, y al llegar a la entrada de la población, encontramos este cartel indicativo, en perfecto estado de conservación, y con los datos que cualquier senderista necesita: dirección, longitud, estimado.
Antes de llegar a nuestro punto de partida, paramos cerca de la Portal de San Antonio, a tomar algo.
Estando en zona de jamones, no podía faltar el tomarnos una ración de Jamón de Teruel, pero, aunque habíamos pedido una cerveza sin gluten, y sin alcohol, nos lo sirvieron - un error de muchos bares- con picos de pan de trigo sobre el jamón, así que le pedimos una tapa pero sin picos encima, y un vermut.
Tras este descanso para tomarnos el aperitivo en la terraza del bar, tomamos nuestras mochilas, nuestro palos, y continuamos nuestro caminar bajando por el Barrio el Plano, la calle El Cerezo, para desviarnos por la calle La Callecica, y llegar a la calle Eras Bajas, donde habíamos comenzado esta ruta, y donde estaba nuestra casa rural.
Habíamos comenzado a caminar tras un suculento desayuno, a las 9:22 h del día 1 de noviembre del 2021, y con paradas, fotografías y sin contar el aperitivo, tardamos 3 horas. Y solo en movimiento durante 2 horas. Parando la medición de la ruta al llegar a la hora del aperitivo: 12:22 h.
En la casa rural, teníamos todo lo necesario, tras comprar en los establecimientos de la zona, para comer en grupo y disfrutar de una amena sobremesa. Casi todos, desearon descansar un poco, y hasta realizar un deporte muy agradable: la siesta. Mientras tanto, uno de nosotros, decidió explorar y realizar la Senda Fluvial del Río Rubielos, pero eso ya os lo contaremos en otra entrada en este blog. Y lo enlazaremos para que tengáis la posibilidad de realizarlo también:
Esta ruta senderista circular desde Rubielos de Mora, esta crónica, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo