Antes de comenzar a hablaros de esta ruta senderista, os contaremos una leyenda en torno a la situación actual del Monasterio de El Escorial. Una leyenda esotérica, que dice que en ese lugar se encontraba la llamada "Puerta del Infierno", y con este impresionante monasterio de grandes dimensiones realizado en piedra granítica, se taponó esa puerta de entrada maligna. Aunque, parece que Felipe II, había elegido como primera opción para construir el monasterio la cercana población de Zarzalejo, bajo los picos conocidos como "Las Machotas", donde seguramente él encontró otro motivo, puerta divina u orientación respecto al Sol. Nuestro recorrido a pie, ha sido por el Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006. Esta es la vista desde Las Machotas.
Una vez conocida algo de la historia, os comenzaremos a contar la ruta que junto a un estupendo grupo de amigos y amigas, realizamos el pasado 8 de enero, como primera ruta del año.
RUTA SENDERISTA CIRCULAR
Como podéis comprobar en el mapa de IGN de la ruta, el punto de inicio, no coincide con la realidad, que es el punto de final, en el aparcamiento de Bosque del la Herrería, y es que por error, esos primeros 500 m aproximadamente no habíamos puesto a grabar la aplicación del Instituto Geográfico Nacional.
La ruta comienza en el aparcamiento del Bosque de la Herrería, tomando la carretera en dirección a la Ermita de la Virgen de Gracia, pero enseguida, tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda hacia la Fuente de los Tilos, en la zona de la Lancha de Zacarias. Y en estos días de enero, el musgo cubre con su verde especial las rocas de la zona.
Es uno de los dos núcleos urbanos de Zarzalejo, situado en la parte baja, alrededor de la estación de ferrocarril, y tradicionalmente conocido como Los Pajares.
La estación de ferrocarril, fue inaugurada el 1 de julio de 1863 al poner en funcionamiento el tramo Ávila – El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya, explotada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que fue la titular de la explotación hasta 1941 que fue nacionalizada e integrada en RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
Pero, nosotros no llegamos a la estación, ya que tomamos el Camino Somadilla, entrando en la zona limite de esta zona de Zarzalejo, por las calles de: Quemadillo, pasando cerca del depósito del Canal de Isabel II, tomando el GR10, que nos lleva hacia la carretera M-533 (Camino de los Caballetes) por la que continuamos nuestro caminar, pasando el Camino de La Casera, y antes de llegar a otra de las entradas de este camino, cruzamos la M-533 por el paso de peatones, para descansar un poco y admirar las vistas desde el Mirador Nuevo de Zarzalejo (Pk.7).
Tras ese descanso y observación del paisaje, continuamos nuestro caminar por la acera de la M-533, hasta la población de Zarzalejo.
ZARZALEJO
Este municipio pertenece a la Comunidad de Madrid, estando situado en la conocida como Sierra Oeste, habiendo sido lugar de recreo de Felipe II, y como hemos dicho, donde estuvo situada la cantera de la que se extrajo el granito para la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Este es el situado más alto, es el pueblo más antiguo de los dos, en torno a la plaza de la Constitución y la iglesia. Como ya hemos comentado, fue el primer lugar en donde Felipe II pensó en construir el Monasterio de San Lorenzo. por su orientación, y por la existencia de las canteras de roca granítica cerca del Las Machotas.
Al llegar al núcleo urbano, nos desviamos a la derecha por la calle del Camino del Molino, y ya en la Pza. de los Charcones, desviarnos a la derecha para tomar el Camino de la Fuente del Rey (donde han instaladon una bañera para beber el ganado). Siguiendo el sendero del GR-10, ascendiendo al bosque de castaños, y llegamos a la cota de altura de 1157 m, donde nos encontramos con el Arbol singular: Castaño de la Fuente del Rey, que según se puede leer en el cartel existente: Tiene un perímetro de 4,1 m, con una altura de 18 m, y una edad aproximada de 350 años
Pasamos junto a loa Fuente del Rey (1170 m), y continuando la ascensión llegamos a la Fuente de Entrecabezas (1250 m), que es donde nace el Arroyo de los Morales, y donde pasa el agua de pilón en pilón, para el ganado, y con estas vistas hacia la Sierra de Gredos.
Llegamos al Collado de Entrecabezas (1269,3 m), y llevamos caminados algo más de 9 km. Decidiendo el grupo que era el lugar idóneo para realizar nuestro almuerzo en plena naturaleza en la Pradera de los Cerros (1269,3 m). Entre la Machota Alta o Pico del Fraile (1461 m), y la Machota Baja o Los Tres Ermitaños (1404 m), encontrándose ambas, así como el collado y camino, con algo de nieve caída recientemente.
LAS MACHOTAS
Estas dos elevaciones montañosas, perteneces a la Sierra de Guadarrama, pero se encuentran separadas por diferentes fracturas, por lo que se las denomina montes-isla, al estar en una ubicación colateral respecto al cordel o eje axial guadarrameño.
Buscamos el resguardo de las piedras en la Pradera de los Cerros, y la orientación hacia el sur-este, para que el sol calentara algo, ya que la temperatura era algo baja. Pero, de vez en cuando, parecía que "habían abierto la puerta" y el viento soplaba bastante frío. Nosotros nos comimos unas exquisitas hamburguesas de ganado vacuno procedentes de ganadería extensiva de calidad, con un buen pan sin gluten, queso de cabra y cebolla caramelizada. Unos buenos bocados para reponer fuerzas y continuar.
En los postres, no faltaron para todos distintos turrones, galletas, chocolates (alguno sin gluten), y mazapán de Soto (sin gluten). Y es que se notaba que nos quedaba a todos restos de las Navidades y como siempre, muchas ganas de compartir y disfrutar entre amigos y amigas.
Ninguno decidimos subir a la Machota Baja, así que ya con algo de fresco, y que nos estábamos quedando fríos, además de que el sol se estaba ocultando entre las nubes, como se ve en esta fotografía desde la Pradera de los Cerros, hacia el Oeste, realizada a las 14:42 horas.
Comenzamos el descenso por el GR10, pisando nieve y barro, que en algunos puntos hacían algo complicado el avance. Salimos de la zona de Los Ermitaños, llegando a la carretera del la Senda Ecológica del Bosque de la Herrería, de la que ya os hablamos en la entrada: Caminar por San Lorenzo del Escorial - Senda Ecológica y Horizontal. Ruta fácil, circular de 11 km. Y donde comer sin gluten.
Al llegar a la carretera de la Senda Ecológica, giramos a la izquierda (si tomáramos la derecha, llegaríamos a la Silla de Felipe II), pasando junto a la Fuente de Dos Hermanos y la Cueva del Oso. Mas adelante (km 12 en el mapa), abandonamos la pista asfaltada, y tomamos un camino en descenso junto al vallado de la Finca Huerta de Felipe II - El Castañar, hacia la Hoya de Carbonel, habiendo llegado nuevamente al Bosque de la Herrería, pasando junto a la Ermita de la Virgen de Gracia, llegando tras caminar por la carretera asfaltada, al aparcamiento donde tenemos los coches.
CAMINOTAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo