Cuando hace unos días, publicamos: Caminar por San Lorenzo del Escorial - Silla de Felipe II - Senda Ecológica y Horizontal. Ruta fácil, circula, de 11 km. Y donde comer sin gluten, os indicamos: En este mapa cartográfico de la ruta, aparece otra en color azul, que hicimos en otra ocasión, y que ya compartiremos, por si os apetece caminar por esta zona de la Sierra de Guadarrama. Y aquí estamos compartiéndola, por si os interesa hacerla, descubrirla o conocer algo de su historia. Y e que según cuenta la leyenda, la gran escultura de San Lorenzo que se encuentra en la fachada principal del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, mira hacia un tesoro escondido en la montaña. Y dicen, que según el Padre Carlos Vicuña, un empleado llamado Rafael Corraliza, que trabajaba en las pagadurías de las obras del mencionado monasterio, se llevó bastantes doblones en la cintura, y escapó por un camino pantanoso. Pero, al ser de noche se hundió y desapareció junto con el tesoro. Se cuenta, que posteriormente, esa zona fue cubierta con ramas y piedras, para evitar que el ganado desapareciera entre esas aguas movedizas, y de hay puede que venga la denominación de: "Tesoros de Abantos", aunque, realmente, los tesoros son otros naturales por su situación, belleza y vistas desde allí.
Esta ruta senderista, discurre por pistas, senderos y caminos de San Lorenzo del Escorial, en la Sierra de Guadarrama. La realizamos un día frío de principios de diciembre del 2020, con algo de nieve en las cotas altas. Pero que nos gustó a todos y cada uno del pequeño grupo de amigos y amigas que la realizamos. Es realmente una ruta que nos muestra los tesoros del monte Abantos, y las zonas que recorre, merece ser realizada en cualquier época del año, ya que cada una tiene su color especial.
Se puede comenzar desde el aparcamiento del Escorial Monte Abantos, y nos ahorraremos dos kilómetros, siendo el primero de subida. Pero, nosotros, decidimos aparcar en la plaza de San Antón de los Alami, junto a la ermita de San Antonio Abad, ya que llegamos muy pronto, y un día sin muchos visitantes, al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La ruta que realizamos desde esa plaza, es circular, de dificultad media, recorriendo una distancia de 10,19 m, en los que nosotros invertimos 4 horas. La mínima altitud es de 1025,3 m, y la máxima de 1373,9 m. Teniendo una ganancia de elevación de 583,5 m, y una perdida de 588,2 m.
Para calentar nuestras piernas, fuimos subiendo por las calle de Leandro Rubio, Conde de Aranda, Pinar. A partir de este tramo, nos llamo mucho la atención, los altos pinos, y que según hemos podido leer en la web del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial: "La especie de pino que se observa en este tramo se conoce como pino laricio, que junto a los pinos albar y negral fueron utilizados en la repoblación llevada a cabo a finales del siglo XIX, por la Escuela de Montes que estuvo ubicada en San Lorenzo hasta 1914". Así como, las impresionantes casas construidas en este gran pinar, y que pertenecen a la Colonia del Romeral, correspondiendo a una parcelación realizada en 1923. Y en este proyecto, también se pretendía la construcción de un funicular hasta la cima del pico Abantos, donde se había proyectado también la construcción de un hotel casino. Y entre las muchas fachadas que vimos, nos gustó a todos esta, por su diseño, de fachada, tejados, volúmenes, estilo arquitectónico, y situación.
Continuamos nuestro caminar por el Camino de la Fuente de la Bola, llegando a la Calleja Alta, y luego por el Paseo de la Fuente de la Teja, donde, en una curva, nos desviamos comenzando a caminar por un sendero hacia el Mirador Presa del Romeral, desde donde pudimos apreciar esta vista.
Desde este mirador, pudimos apreciar al otro lado la denominada: Pared Maestra o Gran Cerca, que según nos explican en la web del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial: "Limitaba las propiedades reales, con alrededor de 50 km de recorrido, divide lo que fue propiedad real desde la época de Felipe II hasta nuestros días. Durante el reinado de Carlos IV la Cerca alcanzó mayor altura, dejando pasos llamados saltaderos, a través de los que cruzaba abundante caza. Sus puertas se utilizaron como lugar de recaudación de tributos". Y continuamos nuestro caminar por un estrecho sendero, dejando a la izquierda una alambrada metálica, y bajo la sombra de altos pinos, y muy bien abrigados, ya que ese día de diciembre, hacía bastante frío.
Tras un tramo de camino ascendente, llegamos a las puertas del Arboreto Luis Caballos, donde si hubiéramos tenido tiempo, habríamos visto parte de las 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e islas Baleares. Pero, la temperatura era baja, y no queríamos retrasarnos en los tiempos que habíamos establecido para esta senda, y el resto del día, así que, continuamos caminando por una ancha pista, hacia el área recreativa, o Centro de Educación Ambiental Los Llanillos, encontrándonos con algo de nieve en esta zona.
DONDE COMER
Caminar por la naturaleza siempre es un regalo y un buen plan para desconectar de toda la semana. Esta zona nos gusta mucho. Un abrazo y feliz finde. Irene y Edu (Nómadas Ocasionales).
ResponderEliminarComo bien decís amigos Irene y Edu, caminar por la naturaleza siempre nos permite desconectar del día a día.
EliminarY la zona de la Sierra de Guadarrama en ambas vertientes siempre es reconfortante.
Abrazos y buena semana
Ana y Víctor