Guía Establecimientos

viernes, 28 de enero de 2022

Caminar por la ruta circular de los Tesoros de Abantos. en San Lorenzo del Escorial. Posterior almuerzo en Guadarrama #singluten #senderismo

Cuando hace unos días, publicamos: Caminar por San Lorenzo del Escorial - Silla de Felipe II - Senda Ecológica y Horizontal. Ruta fácil, circula, de 11 km. Y donde comer sin gluten, os indicamos: En este mapa cartográfico de la ruta, aparece otra en color azul, que hicimos en otra ocasión, y que ya compartiremos, por si os apetece caminar por esta zona de la Sierra de Guadarrama. Y aquí estamos compartiéndola, por si os interesa hacerla, descubrirla o conocer algo de su historia. Y e que según cuenta la leyenda, la gran escultura de San Lorenzo que se encuentra en la fachada principal del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, mira hacia un tesoro escondido en la montaña. Y dicen, que según el Padre Carlos Vicuña, un empleado llamado Rafael Corraliza, que trabajaba en las pagadurías de las obras del mencionado monasterio, se llevó bastantes doblones en la cintura, y escapó por un camino pantanoso. Pero, al ser de noche se hundió y desapareció junto con el tesoro. Se cuenta, que posteriormente, esa zona fue cubierta con ramas y piedras, para evitar que el ganado desapareciera entre esas aguas movedizas, y de hay puede que venga la denominación de: "Tesoros de Abantos", aunque, realmente, los tesoros son  otros naturales por su situación, belleza y vistas desde allí.

RUTA TESOROS DEL MONTE ABANTOS

Esta ruta senderista, discurre por pistas, senderos y caminos de San Lorenzo del Escorial, en la Sierra de Guadarrama. La realizamos un día frío de principios de diciembre del 2020, con algo de nieve en las cotas altas. Pero que nos gustó a todos y cada uno del pequeño grupo de amigos y amigas que la realizamos. Es realmente una ruta que nos muestra los tesoros del monte Abantos, y las zonas que recorre, merece ser realizada en cualquier época del año, ya que cada una tiene su color especial. 

sábado, 22 de enero de 2022

Bacalao de Bilbao, guisado con patatas al estilo de nuestra casa, y lascas de queso de Roncal. #sin gluten #sin lactosa

Decía el gran Manuel Vázquez Montalban, que titulaba el capitulo sobre este pescado como: "El bacalao o la resurrección de las momias". Y es que como exponía en las líneas de este apartado del libro: "Carvalho gastronómico. El otro recetario. Viaje por las cazuelas alternativas de los pueblos de España", exponía los motivos para esta definición tan especial: "...Hay que hacerle caso a un elemento que pertenece a un reino natural propio, el bacalao, nacido pez, convertido luego en cartón y recuperado para la gastronomía por el procedimiento del remojo". 

BACALAO DE BILBAO CON QUESO DEL RONCAL

Las características de este "pez-cartón", lo han convertido en uno de los pescados más empleados en la elaboración de recetas en toda la Península Ibérica, donde dada su facilidad de conservación al estar en salazón, ha sido tratado con imaginación y con el se han elaborado multitud de maravillosas recetas. Para nosotros, esta receta realizada en casa a nuestro estilo, os podemos decir que estaba realmente de lujo, y cada cucharada nos ha gustado aún más que la anterior. Así, que esperamos que también os guste y la disfrutéis.


domingo, 16 de enero de 2022

Caminar por las Dehesas de Cercedilla, Camino Viejo de Segovia, Puerto de la Fuenfría, Calzada Romana, Ctra. de la República, Senda Víctory. Ruta circular.

Casa vez que volvemos a caminar por las Dehesas de Cercedilla, el Puerto de la Fuenfría, el Collado Ventoso, o el Camino Schmid... a uno de nosotros, nos vienen recuerdos de juventud, de cuando no dudábamos en realizar este último camino con unos viejos esquís haciendo travesía, y de otras ocasiones, en que con no tan buen material térmico, realizo el Camino Schmid aguantando niebla, ventisca y muy bajas temperaturas, y cuando llegó a la población Cercedilla, antes de coger el tren para Madrid, pasó a la cafetería de Longinos, y pidió un vaso grande de leche muy, muy caliente, para que le entraran en calor las manos. En  ese momento, recordó una historia que le contó su padre, sobre un bar en una población de la Serranía de Cuenca (puede que fuera Tragacete), cuyo bar, contaba con una tubería/barra por la que circulaba el agua caliente de la calefacción, y todo el mundo, lo primero que hacía al entrar, era agarrarse a esa barra, para calentarse las manos, antes de pedir la consumición. 

VISTA DEL VALLE DE LA FUENFRIA SIERRA DE GUADARRAMA

En esta ocasión, salimos con parte del grupo de amigos y amigas de los Campamentos de Otoño, a principios del mes de diciembre del 2020, un día bastante fresco, y que resultó ser el último sin nieve en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y casi un mes antes del temporal Filomena. Realizamos un recorrido de casi 10 km, partiendo de una altura mínima de 1.392,6 m y llegando a una altura máxima de 1.801,6 m en un día tranquilo en plena naturaleza, con una ganancia de elevación de 583,5 m.

viernes, 14 de enero de 2022

Receta de dorada al horno, sobre cama de patatas panaderas, pimientos, y setas. Al estilo de Karlos Arguiñano. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo.

En casa, tanto la lubina como la dorada, son pescados que les gustan a todos los comensales, y por eso son una apuesta asegurada cuando nos juntamos la familia. Y como además de los dos celiacos, tenemos dos intolerantes a la lactosa, un alérgico al anisakis... Intentamos elaborar platos para que todos los comensales disfrutemos de una buena gastronomía, y por tanto, el pescado siempre, siempre lo congelamos. En esta ocasión esta receta en la que nos hemos basado es la del gran cocinero Karlos Arguiñano: Lubina con patatas panaderas. Pero, además de cambiar el tipo de pescado empleado, también lo hemos hecho con otros ingredientes, ya que el emplea plátanos y ciruelas, que nosotros no; o también, algunas  cantidades. Eso si, las explicaciones de Karlos Arguiñano, y su simpatía, siempre hacen más fácil el elaborar una receta y el cocinarla.

DORADA AL HORNO SOBRE CAMA DE PATATAS PANADERAS

Como no pensábamos publicar la receta, no realizamos fotos en condiciones, y las únicas que hicimos, las realizamos con el móvil. Además, fue un plato elaborado la noche de Fin de Año, por lo que la cocina estaba repleta de ingredientes, y elaboraciones para disfrutarla el familia, y en lo que menos pensábamos era en hacer las fotos, sino en que les gustara a la familia y en disfrutar con ellos. Y eso si que lo conseguimos, es más, a todos les encantó esta y otra receta de pavo asado que ya os contaremos.

domingo, 9 de enero de 2022

Ruta circular de senderismo por el Territorio Histórico de El Escorial: Bosque de la Herrería - Zarzalejo - Las Machotas - Bosque de la Herrería. Sierra de Guadarrama

Antes de comenzar a hablaros de esta ruta senderista, os contaremos una leyenda en torno a la situación actual del Monasterio de El Escorial. Una leyenda esotérica, que dice que en ese lugar se encontraba la llamada "Puerta del Infierno", y con este impresionante monasterio de grandes dimensiones realizado en piedra granítica, se taponó esa puerta de entrada maligna. Aunque, parece que Felipe II, había elegido como primera opción para construir el monasterio la cercana población de Zarzalejo, bajo los picos conocidos como "Las Machotas", donde seguramente él encontró otro motivo, puerta divina u orientación respecto al Sol. Nuestro recorrido a pie, ha sido por el Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006. Esta es la vista desde Las Machotas.

EL ESCORIAL DESDE LAS MACHOTAS


Esta zona, perteneció al Concejo de Segovia tras llevar a cabo la organización del territorio en el siglo XIII, perteneciendo al Sexmo de Casarrubios, una de las divisiones de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Y en ese termino, en 1561 Felipe II decidió construir el monasterio en honor a San Lorenzo, adquiriendo las tierras de:  La Herrería, La Fresneda, El Campillo y Monasterio que, junto con El Escorial, eran utilizados por los monjes y la Corte, para satisfacer sus necesidades. En 1565, se le dió el título de Villa, dejó de pertenecer a la Tierra de Segovia, convirtiéndose en un "Territorio de realengo" o lo que es lo mismo, que dependían directamente del rey. Hasta el siglo XVIII, la población  que existía era El Escorial, pero, eran tanto los servicios necesarios para satisfacer de servicios y habitaciones al sequito real, que se formó un nuevo núcleo de población, más próximo al monasterio:  San Lorenzo de El Escorial, que en 1792 se independizó de la población de El Escorial por decisión de  Carlos IV.


lunes, 3 de enero de 2022

Caminar por San Lorenzo del Escorial - Silla de Felipe II - Senda Ecológica y Horizontal. Ruta fácil, circula, de 11 km. Y donde comer sin gluten

Parte de esta ruta, o completa la hemos realizado en distintas ocasiones, ya que, es una zona a la que merece siempre volver, por sus paisajes, sus vistas sobre el Monasterio del Escorial desde la Silla de Felipe II. Por la variedad de vegetación en las distintas estaciones del año. Así solamente en el pasado año, y cumpliendo todas las restricciones por la pandemia, como número de asistentes y empleo de mascarilla para evitar contagios, la realizamos en junio con el estupendo grupo de senderismo al que pertenecemos, y que lo organizan todo al detalle, y el noviembre con otro grupo de amigos. En el primer caso, y como hacemos hacer siempre, comimos en la montaña, y en el segundo caso, optamos por disfrutar de la comida en una terraza de un restaurante en San Lorenzo del Escorial. Si os apetece hacer esta ruta, así como poder comer de restaurante, lo compartimos dándole la #propinadigital

Caminar sin gluten por San Lorenzo del Escorial

Nuestra ruta senderista, circular de 11 km, con un desnivel de 245 metros, considerada una ruta fácil de realizar, comienza en las inmediaciones del Embalse del Romeral, bajando la pendiente del la calle Conde de Aranda, llegando junto a le pequeña ermita de San Antonio Abad, para inmediatamente entrar en el Bosque de la Herrería, desde donde podemos observar esa vista del monasterio. Y tras cruzar la carretera M-505 que tantas veces hemos cogido para acercarnos a Robledondo-Santa María de la Alameda y hacer cursos en El Espíritu del Bosque, En esta zona de bosque, hemos estado también en algunas ocasiones junto a familiares fotografiando la variedad de mariposas de la zona.