La primera vez que uno de nosotros (Víctor), subió por la cara este del Cerro de la Cabeza (1026 m), fue el día 21 de abril de 1973, junto con sus amigos: Justo, Antonio, Nino "Rorro" y su novia Almudena, por la cara este de este cerro, donde existen una serie de placas o llambrias de granito bastante descompuesto, que nos complico un poco la subida, junto con la humedad del ambiente, de esa Semana Santa, que pasamos en el chalet en construcción de la familia de Nino, en la población de La Cabrera. Y en la pradera, superior, nos encontramos a unos bellos caballos. Hemos estado en distintas ocasiones por esta zona, a la que nos gusta escaparnos para disfrutar de los recuerdos y las vistas. Y hace poco lo hemos vuelto a hacer pero partiendo del Convento de San Antonio y San Julián, que está situado en un lugar realmente especial en el entorno de la Sierra de La Cabrera en la Sierra Norte de Madrid.
Mucho ha cambiado no solo la población de La Cabrera en estos 48 años, y mucho más, desde que el hermano de uno de nuestro abuelos construyó un chalet de roca en este municipio. También, hemos cambiado nosotros que hemos ido acumulando experiencias y años. Pero, lo importante, es seguir contándolo, caminar y compartirlo.
Llegamos a la población serrana de La Cabrera, y en la rotonda de la antigua carretera de Burgos (N-1), tomamos el desvío donde aún se puede ver el edificio que ocupara la empresa Agua mineral Fonsana, y seguir con mucha precaución con el vehículo atravesando algunas calles del pueblo, y una carretera estrecha donde podemos ver el "Via Crucis". Pudiendo aparcar en una zona acondicionada al terminar las casas de la población, o una vez pasada la puerta del terreno del convento, podéis aparcar si es posible en un pequeño aparcamiento, desde donde al otro lado de la vaguada, vemos el Cerro de la Cabeza.
Tras unos 2 km de carretera estrecha, llegamos a este pequeño aparcamiento, y desde allí, comienza nuestro sendero, nuestro caminar. Primero, por esta carretera que da acceso al convento, llegando a la decimotercera estación del "Vía Crucis" o "Camino de la Cruz", que en esta ocasión, está situada sobre una gran roca granítica, donde también se pueden apreciar las las marcas blanca y roja, que indican el sendero de Gran Recorrido (GR), en este caso el GR-10, que une el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, partiendo de Valencia y terminando en Lisboa.
Y comenzamos nuestro caminar por esta pista que termina en el convento, que si hemos concertado una visita, podremos admirar, pero, en esta ocasión, no lo vamos a visitar, pero, si os vamos a contar algo de su historia a modo de resumen, para situarnos en este lugar tan especial.
CONVENTO DE SAN ANTONIO Y SAN JULIAN
En todos los escritos que hemos consultado de este convento de estilo románico, existen distintas versiones de la feha de su construcción, y este su resumen:
- Posiblemente construido en el siglo XI, promovido pro el rey Alfonso VI, en campaña para conquistar Toledo,
- Puede que, pudo ser durante el siglo XII, indicando que se puede tratar de una "construcción románico-visigótica", dada la existencia de restos arqueológicos de origen visigodo en la zona, y esta ha sido el resumen de su historia:
- Hasta el siglo XIV estuvieron los benedictinos, venerando a San Julian.
- 1404 lo habitaron los franciscanos, que veneraron en el mismo lugar a San Antonio de Padua, que durante los siglos XV y XVI, lo mantuvieron y reformaron.
- 1807, los franciscanos lo abandonaron durante la Invasión Napoleónica
- 1812, una antes de terminar la Guerra de la Independencia (1808 -1814), volvieron los franciscanos a esteblecerse.
- 1835, los franciscanos fueron exclaustrados por la Desamortización de Mendizabal.
- Fue adquirido por descendientes descendientes del gran pintor Francisco de Goya.
- Siglo XX, fue adquirido por el médico Carlos Jiménez Díaz, que lo rehabilitó para convertirlo en su residencia en la sierra.
- 1967 tras la muerte del doctor Jiménez Díaz, quedo abandonado, y expoliado durante años. En 1973, cuando pasamos junto a el, era lamentable su estado,
- 1987 y 1993, fue adquirido por la Comunidad de Madrid.
- 2004 pasa a pertenecer a la Misioneros Identes (Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes). Idente viene del mandato evangélico: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a todas las gentes” (Mc 16,15). Significa ser caminante con Cristo e identificarse con Él, sobre todo, en su confesión del Padre celeste. Y esta es la puerta de acceso a este convento-monasterio.
Como veis este convento-monasterio considerado: "una de las construcciones más valiosas del patrimonio medieval madrileño". Y a lo que nosotros añadimos, siendo un verdadero nido de águilas con excelentes vistas sobre la Dehesa de Roblellano, y toda la planicie hasta la ciudad de Madrid.
Una vez repasado en forma de resumen la historia de este convento, tomamos nuestra parte de caminantes y vamos en busca de los restos de los Arevácos, ese pueblo celta que habito esta zona.
SENDA AL CERRO DE LA CABEZA Y POBLADO AREVACO
Si no hemos decidido acercarnos a la puerta del convento, o visitarlo, antes de la curva hacia la entrada, habremos visto esta señal del GR-10, que nos indica que tenemos que tomar el camino que sale a nuestra izquierda (zona inferior derecha de la fotogerafía).
Así que unos pasos más adelante, tomamos un camino de tierra que sale a nuestra izquierda, y seguimos las marcas del GR-10, con la vista puesta en este cerro tan increíblemente situado, y que parece que los rayos del Sol nos indican su situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo