Durante las vacaciones de uno de nosotros en Bustarviejo, de las que hemos publicado: Recuerdos de Bustarviejo, el “Tío Carabinas” y su casa sobre una llambria, en muchas ocasiones junto a la familia se acercaban a la cercana población serrana de Valdemanco, donde tanto a sus abuelos, como a sus padres, les gustaba ir a un pequeño asador donde degustaban cabrito asado, y luego, dar un paseo por aquellos prados cercanos, donde las rocas graníticas florecían entre la vegetación. Y también, en esa época y en otras posteriores acercarse a la fuente próxima a donde con posterioridad se instalo la Fundación Berruti, de la que ya hablamos aquí en nuestra entrada: Una tarde magistral alrededor del arte en la Fundación Berrutti, situada en Valdemanco - Sierra Norte de Madrid.
En esta ocasión non fuimos ni a ese asador, ni a visitar a Luis Berruti, sino que atendiendo a las indicaciones de nuestra amiga "Celiaca Rural - La vida sin gluten de los pueblos", habíamos reservado -indicando la presencia de un comensal celiaco- mesas en el Asador Roberto, y esta es nuestra #propinagital a este establecimiento por preocuparse de los clientes celiacos.
Después de realizar la Visita al Destacamento Penal de Bustarviejo. Algo de historia de este campo de trabajos forzados para construir linea ferrea Madrid-Burgos, y muy al contrario que esas personas que pasaron calamidades de todo tipo en ese penal, disfrutar de una gastronomía a la carta, y sin gluten, aunque, llegamos con ese sabor agridulce que nos dejo el conocer por una parte el Penal de Bustarviejo, y por otra de saber que muchas personas de Bustarviejo ayudaron a esos presos, mujeres en hijos, nos fuimos a comer al cercano Valdemanco. Al que podríamos haber llegado caminando por la vía abandonada desde la Estación de Bustarviejo-Valdemanco.
Nos habían hablado muy bien del cabrito asado de este establecimiento, y los seis comensales, separados en dos mesas de tres cada uno, por mantener en todo momento las distancias por el covid, habíamos encargado cabrito. Pero antes de que llegara nos tomamos unas cervezas (tienen sin gluten), y para los celiacos, unos colines o "grissini" (no tienen pan sin gluten) -ver comentario en caminotas-
Y para picar, mientras esperábamos las ensaladas y el asado, nos pusieron unas sartenes de asadura, también aptas para celiacos, si es que os gusta este tipo de elaboraciones gastronómicas.
Llegaron las ensaladas al centro de las dos mesas, pero no hicimos fotografías, no así al cabrito que situaron en una mesa supletoria entre las dos mesas, para que nos sirviéramos a nuestro gusto. En este caso, siempre tiene que servirlo la persona que sepa hacerlo y evite la contaminación cruzada.
La costumbre es servir la cazuela de barro del asado, con las patatas "carré o en dados" sobre la carne.
Pero, al indicar en la reserva la presencia del comensal celiaco, las patatas las sirvieron aparte, y para este comensal (la parte femenina de este blog), le sirvieron "patatas española" fritas en una sartén aparte y con aceite limpio, que estaban exquisitas y en su punto.
Para cerrar esta gran comida entre amigos, para postre nos tomamos un arroz con leche.
Fue una estupenda comida con este grupo de amigos y amigas de los "Campamentos de Otoño" con los que llevamos muchos años caminando muchos caminos, montañas, poblaciones, y restaurantes. Aunque, dado que sobre nosotros recae siempre el localizar y elegir el restaurante sin gluten al que ir, y ellos confían en nuestras recomendaciones, siempre sentimos una responsabilidad de que les guste, y en este caso salimos todos muy satisfechos.
Fuimos atendidos estupendamente desde el primer momento por unas simpatiquísimas y eficientes camareras, que estaban atentas en todo momento, así como por el propio Roberto, que se acercó a traer el asado y ver nuestra opinión al ver esa cazuela.
CAMINOTAS
En este restaurante, conocen perfectamente la problemática celiaca, y tienen sumo cuidado en la contaminación cruzada en todo momento, si nos gusta aportar algunas sugerencias o críticas constructivas como clientes celiacos, respecto al pan tanto a los responsables del local, como a los compañeros y compañeras que podamos tener alrededor de una persona celiaca:
Sería conveniente, dada la presencia de la mesa, con manteles y servilletas de hilo, así como la calidad de los productos ofrecidos en la carta, que mejoraran el pan sin gluten que sirven, para estar a la altura, y no unos colines envasados. Así como, en la mesa reservada por el celiaco - en todos los restaurantes - no poner el pan sobre el mantel hasta la llegada de los comensales, y que los comensales de la mesa, tuvieran mucho cuidado con esas barras de trigo, que pueden contaminar al saltar las migas.
Dicho esto sobre el pan, lo que si que tenemos claro, es que es un restaurante muy recomendable, que nos gustó a todos los amigos y amigas, y al que estamos deseando volver a disfrutar de su cocina.
Este asador tradicional, ya están incluido en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten Donde ya hay 319 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en este caso, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos, máxime después de haber parado el blog desde septiembre de 2020. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos.
Lo que contamos es nuestra experiencia, nuestra crónica del momento vivido, y no tiene porque ser la vuestra, que puede ser totalmente distinta, por haber cambiado de cocineros, propietarios, o lo que es muy normal: que la persona que nos atiende, que transforma por completo una agradable velada en una lamentable experiencia culinaria en un establecimiento, y es que aunque el turismo sea la principal “industria” de España, en muchos casos no se cuidan los detalles, y mucho más aún en el tema de atender a un celíaco. Por eso, a los que nos parece, les damos nuestra #propinadigital.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo