En el año 2013, gracias a la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, tuvimos la oportunidad de participar en el #AOVEtrip, donde apreciamos la magia de los Aceites de Oliva Virgen Extra “Cosecha Temprana” o “Premiún” durante los primeros días de noviembre. Y entre las diferentes almazaras que visitamos, en la segunda jornada, caminamos entre los olivos, la Almazara Monva, y disfrutamos de la hospitalidad de la familia Montabes, que nos abrió las puertas de su Cortijo Virgen de los Milagros, en la población de Mancha Real (Jaén).
Pudimos comprobar, como desde el momento en que recolectan la aceituna, y pasa a la almazara no transcurre casi tiempo por lo que no se pierden propiedades, ya que todo está en la misma finca. Nos llamó la atención, no solo sus aceites de oliva virgen extra, sino uno elaborado mediante la recolección en el mes de octubre de la acebuchina. Como nos comentaron los hermanos Montabes, en su finca, además de cuidar de los olivos, poseen una masa forestal donde crecen estos acebuches (antepasados silvestres del olivo), entre distintos tipos de plantas aromáticas. Estas pequeños frutos del acebuche, se recolectan uno a uno mediante el sistema conocido como ordeño, introducido en cestas, y llevado a la almazara para mediante extracción en frio, conseguir este zumo con altísimo contenido en antioxidantes, denominado: Dominus Accebuche. Una verdadera joya gastronómica que merece la pena degustar, y de la que anualmente solo se consiguen unos 950 litros. Y en la siguiente fotografía, lo podéis ver junto al Aceite de Oliva Virgen Extra Dominus Cosecha Temprana, reconocidísimo con multitud de premios nacionales e internacionales.
En distintas ocasiones hemos escuchado a grandes cocineros y gastrónomos: "Existen dos culturas en Europa, las de Aceite de Oliva y las de la Mantequilla", que coinciden con los países mediterráneos y la mitad de Francia. La verdad, es que en España, tenemos la gran suerte de ser de la primera cultura, que aporta salud y calidad a nuestra gastronomía, y tener un candidato a Patrimonio de la Humanidad, como es el paisaje del olivar de Jaén, el mayor bosque con 66 millones de olivos, y entre este bosque, esta el Parque Natural de Sierra Mágina, y este bosque mimado y cuidado por la familia Montabes.
Muchas gracias por este recordatorio que nos ha hecho revivir aquellos días. Habláis de lo vivido y lo vivís todo con cercanía y con generosidad hacia los demás, por eso vuestras palabras son siempre tan humanas y auténticas, gracias de corazón!
ResponderEliminarUn abrazo Caminantes!
Mil gracias a vosotros, por abrirnos las puertas de vuestra finca, de vuestra almazara, de vuestro cortijo, por mostrarnos la magia de la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra, y hablarnos en sus momento del acebuche.
EliminarLuego, hemos mantenido el contacto, y hemos tenido la posibilidad de degustar esta maravilla gastronómica.
Abrazos familia